Curso a distancia


El desarrollo acelerado de las inteligencias artificiales generativas (IAGen) está redefiniendo la educación y la práctica docente. Herramientas como ChatGPT, DeepSeek, Gemini, Claude y otros modelos de lenguaje han generado debates sobre su integración en el aula, la necesidad de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes y la transformación de las estrategias de formación y evaluación.

Ante este panorama, este curso representa una oportunidad para que los docentes se conviertan en mediadores de la inteligencia artificial en la educación, asegurando que su uso fortalezca el aprendizaje y no reemplace la labor docente. Es un curso que requiere de interacción virtual, sesiones sincrónicas y trabajo independiente.


El curso tendrá una duración total de 40 horas, divididas equitativamente entre sesiones sincrónicas y trabajo asincrónico, representando cada uno el 50% del tiempo total.

Las sesiones sincrónicas se llevarán a cabo durante cuatro viernes de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. y cuatro sábados de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

Para el trabajo asincrónico, se destinarán 20 horas a actividades como la elaboración de materiales, el uso de plataformas y aplicaciones diversas.

Nivel Educativo: Inicial, preescolar, primaria, secundaria.

Tipo de servicio: General, técnica, indígena, telesecundaria, especial, Centros de Atención Múltiple.

Función: Docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión.

Estimad@ colega.

Los datos que proporciones, entre el 26 de febrero al 14 de junio, son para brindar servicio de Mesa de ayuda en línea para atender las dudas y problemas como Formadores o Participantes para la siguiente acción formativa: "La enseñanza desde las Inteligencias Artificiales generativas. Una perspectiva didáctica"


Recuerda leer cuidadosamente y completa de manera correcta los siguientes datos solicitados.



Este curso tiene como propósito explorar el uso didáctico-pedagógico de las IAGen en la educación, brindando a los docentes estrategias para aprovechar estas herramientas de manera crítica, creativa y ética en sus procesos de enseñanza. Se analizarán sus potencialidades y riesgos, desde experiencias nacionales e internacionales sobre su aplicación en entornos educativos abiertos, el impacto en la alfabetización digital y las oportunidades para fomentar la autonomía del aprendizaje. El curso también abordará la necesidad de fortalecer la ciudadanía digital y el uso ético de la IAGen, considerando la importancia de la verificación de información, los sesgos en la generación de contenidos y la formación de una cultura digital responsable.

Para participar en el curso, los asistentes deberán tener un conocimiento básico de tecnologías digitales, contar con un equipo tecnológico (celular, computadora o laptop) con cámara, micrófono y una conexión a internet WiFi de al menos 10 MB. Esto garantizará el acceso fluido a materiales audiovisuales y la participación en videollamadas.

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