Debates en Evaluación y Curriculum.
Congreso Internacional de Educación.
Publicación anual editada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en Coordinación con el Centro de Investigación Educativa (CIE).
Año 1 No. 1 / Año 2 No. 2 / Año 3 No. 3 / Año 4 No. 4 / Año 5 No. 5 / Año 6 No. 6 / Año 7 No. 7 / Año 8 No. 8 /
DEBATES EN EVALUACIÓN Y CURRÍCULUM

A V I S O - L E G A L C O M I T É - E D I T O R I A L

INTRODUCCIÓN

Congreso Internacional de Educación Currículum : 2023

Ángel Díaz-Barriga

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

A002 - El contexto histórico social en el currículum: plan de estudios de la licenciatura en educación primaria 2022

Laura Eugenia Romero Silva

Rocío Ramírez González

Miriam del Rosario Trinidad Espejel

Págs. 156-166

TEXTO COMPLETO

PDF

A003 - Resignificación curricular e Impacto de los egresados del doctorado en ciencias de la educación de la Universidad de Cartagena- Colombia

Alexander Javier Montes Miranda

Andrés Antonio Alarcón Lora

Liris Munera Cavadias

Págs. 167-177

TEXTO COMPLETO

PDF

A004 - Reformas metodológicas en la Nueva Escuela Mexicana: ambientes de aprendizaje basados en STEAM

Lissette Yarhely González Martínez

Abner Ortiz Castro

Hadi Santillana Romero

Págs. 178-188

TEXTO COMPLETO

PDF

A005 - Consideraciones extrínsecas e intrínsecas de la resignificación y revalorización docente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

Ernesto Ramírez Vicente

Págs. 189-199

TEXTO COMPLETO

PDF

A006 - Transversalidad curricular de género en la Carrera de Enfermería de FESI UNAM

Leticia Cuevas Guajardo

Luisa Bravo Sánchez

Jordi Omar Cárdenas Vargas

Págs. 200-205

TEXTO COMPLETO

PDF

A007 - Importancia del perfil profesional para el diseño del plan de estudios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ma. de los Angeles Montiel Reyes

Mónica Isabel García López

Págs. 206-216

TEXTO COMPLETO

PDF

A008 - El discurso curricular contemporáneo en la educación superior pública y a la vez global

Erika Saldaña Pérez

Págs. 217-227

TEXTO COMPLETO

PDF

A009 - Las modalidades y opciones educativas del tipo superior, reflexiones entre la normatividad y el diseño curricular dentro de las IES

Cecilia Pamela Álvarez Morales

Abraham Daniel Hernández Fabián

Págs. 228-238

TEXTO COMPLETO

PDF

A010 - La Identidad docente normalista ante la vinculación de los currículos formativos de docencia y educación

Miguel Escamilla Ricalday

Laura Susana Acosta Pérez

Omar Espino Herrera

Págs. 239-249

TEXTO COMPLETO

PDF

A011 - Políticas educativas sobre formación integral y cultura de paz en el currículo universitario

Adriana Gutiérrez Díaz

Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Elisa Lugo Villaseñor

Págs. 250-260

TEXTO COMPLETO

PDF

A012 - El proceso de Boloña en el contexto global: América Latina

Ana Julia Bozo de Carmona

Jesús Alberto Fuenmayor

Págs. 261-271

TEXTO COMPLETO

PDF

A013 - Los ODS en el desarrollo de actividades curriculares

Brenda Saucedo Aranda

José Alfonso Jiménez Moreno

Págs. 272-282

TEXTO COMPLETO

PDF

A015 - Liderazgo transformacional directivo en escuelas primarias federales en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

Salvador Nicolas Gomez Perez

Ana Bertha Luna Miranda

Págs. 294-299

TEXTO COMPLETO

PDF

A016 - Currículo por asignaturas y currículo integrado. Rompimiento de la rutina curricular institucional

Lilia Martinez Lobatos

Rey David Roman Galvez

Ivan Alberto Sanchis Pedregosa

Págs. 300-310

TEXTO COMPLETO

PDF

A017 - La propuesta curricular 2022, y su apropiación en los colectivos escolares

Maritza Bianney Acuña Ortiz

Norma Andrea Rodríguez Sánchez

Juan Rendón López

Págs. 311-321

TEXTO COMPLETO

PDF

A018 - NUEVA ESCUELA MEXICANA. Propuesta curricular SEP2022 y sus percepciones sectoriales

Liberio Victorino Ramírez

Rocío Ángeles Atriano Mendieta

Págs. 322-332

TEXTO COMPLETO

PDF

A019 - La educación emocional en el currículo

Leticia Romo Hernández

Págs. 333-343

TEXTO COMPLETO

PDF

A020 - Nuevas Lógicas de Intelección para la Comprensión y Puesta en Marcha de las Reformas Curriculares en Contextos de Crisis y Emergencia

David Pérez Arenas

Págs. 344-354

TEXTO COMPLETO

PDF

A021 - Hacia un liderazgo humano en la dirección escolar

Rosa Angélica Priego Morales

Anna Belykh

Págs. 355-365

TEXTO COMPLETO

PDF

A022 - Análisis curricular de la incorporación de la dimensión ambiental en la reforma del modelo educativo en una universidad pública estatal

Eloísa Rodríguez Vázquez

Págs. 366-376

TEXTO COMPLETO

PDF

A023 - Liderazgo pedagógico desde la función directiva en los Consejos Técnicos Escolares

Emmanuel Del Angel Moyano

Págs. 377-387

TEXTO COMPLETO

PDF

A024 - Acciones afirmativas en los currículos universitarios para la equidad de las mujeres en las STEM

María Elza Eugenia Carrasco Lozano

Págs. 388-398

TEXTO COMPLETO

PDF

A025 - La formación ciudadana en el currículo mexicano: desafíos y oportunidades

Gabriela Cauich Alcalá

Norma Heredia Soberanis

Mariela Sonia Jiménez-Vásquez

Págs. 399-409

TEXTO COMPLETO

PDF

A029 - Capacidades como eje rector de la revitalización curricular en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Anna Belykh

Págs. 410-420

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

B001 - Enfoques educativos interdisciplinarios en las asignaturas de Geografía de la ENP

Rafael Ernesto Sánchez Suárez

Págs. 421-431

TEXTO COMPLETO

PDF

B006 - Las competencias en el currículum y la formación y sus exigencias en el campo laboral

José Luis Horacio Andrade Lara

Amelia Molina García

Armando Ulises Cerón Martínez

Págs. 432-442

TEXTO COMPLETO

PDF

B009 - La empatía como competencia interpersonal para el desarrollo socioemocional en estudiantes de Gericultura

Linda Citlalli López Madrid

Esmeralda Alvarado Félix

Dora Yaqueline Salazar Soto

Págs. 443-453

TEXTO COMPLETO

PDF

B010 - Educación 4.0: Impacto previsible en el currículo y la educación superior

Frida Díaz Barriga Arceo

Págs. 454-464

TEXTO COMPLETO

PDF

B012 - La transversalización de la perspectiva de género en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la BUAP

Adriana Isabel Corona Reyes

Wilfrido Corona Meza

María Elza Eugenia Carrasco Lozano

Págs. 465-475

TEXTO COMPLETO

PDF

B013 - Resiliencia y feminismo: propuesta hacia un nuevo activismo en México desde la educación

Roxana Cabrera Sampayo

Danae Villegas Solano

Págs. 476-486

TEXTO COMPLETO

PDF

B014 - Resignificación docente en el codiseño curricular

Sergio González Isidro

Joana Nallely Cruz Salazar

Rubén Madrigal Segura

Págs. 487-497

TEXTO COMPLETO

PDF

B015 - Enfoque formativo de los planes de estudio de la Licenciatura en Educación Inicial en México

Felipe Hernández Hernández

Ana Karen Leon Cercas

Págs. 498-508

TEXTO COMPLETO

PDF

B016 - Las expectativas de los estudiantes en la formación impartida por la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP)

María Alejandra Lugo Elizalde

Págs. 509-519

TEXTO COMPLETO

PDF

B017 - El Modelo Educativo del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla como expresión sociocultural

María Eugenia Díaz Trinidad

Jorgina Vásquez Nolasco

Cristian Jesús Alcalá Tobón

Págs. 520-530

TEXTO COMPLETO

PDF

B018 - Geografías, pedagogías y didácticas críticas. Articulaciones necesarias

Susana López Espinosa

Carlos Reyes Torres

Págs. 531-541

TEXTO COMPLETO

PDF

B019 - Práctica docente y retos del Currículum vivido. El regreso de la “Normalidad”

Leonor González Villanueva

Norma Andrea Rodriguez Sánchez

Susana Ruiz Huerta

Págs. 542-552

TEXTO COMPLETO

PDF

B020 - La cultura y la educación como práctica de reproducción de la violencia

Daniela Dávila García

Ramón Carlos Rocha Manilla

José Roberto Reyero Hidalgo

Págs. 553-563

TEXTO COMPLETO

PDF

B021 - Aspectos currículares del Modelo Educativo de las Universidades para el Bienestar

Felipe Hernández Hernández

Tomas Atonal Gutiérrez

Págs. 564-574

TEXTO COMPLETO

PDF

B022 - Diseño Curricular Basado en las Artes. Un modelo innovador para la educación superior

Marisa del Socorro Zaldívar Acosta

Norma Graciela Heredia Soberanis

Págs. 575-585

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

C001 - Percepciones de los actores educativos sobre la implementación de un programa de distribución masiva de dispositivos tecnológicos en República Dominicana

Vladimir Figueroa Gutiérrez

Alexander Montes Miranda

Edison Rodríguez

Págs. 586-596

TEXTO COMPLETO

PDF

C005 - Fundamentos para diseñar una secuencia didáctica apoyada en un sistema multimodal para fortalecer la comprensión lectora en inglés

Indira Perusquía de Carlos

Karina Paola García Mejía

Págs. 619-624

TEXTO COMPLETO

PDF

C006 - La importancia de un currículum inclusivo en México

Jesús Antonio Alvarez Cedillo

Patricia Pérez Romero

Teodoro Álvarez Sánchez

Págs. 625-635

TEXTO COMPLETO

PDF

C007 - Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Iniciativa innovadora para la formación de profesores

Claudia Beatriz Pontón Ramos

María Concepcion Barrón Tirado

Págs. 636-646

TEXTO COMPLETO

PDF

C008 - Estudio sobre el aprendizaje informal y su importancia en el currículum escolar

María Isabel Segura Gortáres

Enrique Eulalio Domínguez Mendoza

Págs. 647-657

TEXTO COMPLETO

PDF

C009 - Corporeidad para innovar desde el currículo los ambientes de aprendizaje en la formación de docentes del nivel preescolar

Mirza Patricia Cruz Jiménez

Araceli Judith Jiménez Hernández

Págs. 658-668

TEXTO COMPLETO

PDF

C011 - Formación Profesional Integrada: disciplina innovadora del Curso de Derecho de UniCEUB, en Brasil

Ana Carolina Figueiró Longo

Págs. 669-679

TEXTO COMPLETO

PDF

C012 - Niveles de respuesta y perspectivas de los estudiantes dada la contingencia covid-19 en instituciones de educación media y superior Colombia – México en el 2020

Ana Fabiola Gómez Hernández

Carla Macías González

Págs. 680-690

TEXTO COMPLETO

PDF

C013 - Propuesta curricular para generar paridad de género a través de la enseñanza de Gender Fluid desde una perspectiva pedagógica

Ana Fabiola Gómez Hernández

Carla Macías González

Págs. 691-701

TEXTO COMPLETO

PDF

C014 - Experiencias de facilitadoras respecto la implantación del plan curricular en psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Ana Yelly Molina Santana

Maribel Sandoval Alvarez

Págs. 702-707

TEXTO COMPLETO

PDF

C015 - Perspectiva de Género en Innovación curricular de Obstetricia y Neonatología: oportunidad para el cambio de paradigma

Marcela Puentes Rosales

María Francisca Lohaus Reyes

Págs. 708-718

TEXTO COMPLETO

PDF

C017 - El desarrollo cognitivo desde una perspectiva de las neurociencias como una estrategia de innovación

Ana María Espinosa Serrano

Vanessa Yazmin Tlaque Texca

Págs. 719-729

TEXTO COMPLETO

PDF

C019 - Inteligencia emocional en la praxis docente de la academia de Química

Farah Denisse Moreno Avitia

Págs. 730-735

TEXTO COMPLETO

PDF

C020 - La planeación didáctica desde el enfoque del Plan de estudios 2022. Oportunidad y desafío para los docentes

Araceli Trejo Padilla

Alejandro Palma Suárez

Págs. 736-746

TEXTO COMPLETO

PDF

C021 - Ejes para el desarrollo del servicio social a partir de sus modalidades. Visión desde la gestión comunitaria y pedagógica

Adriana Bernal Trigueros

María Titzé Yunuén Cárdenas Ayala

Abraham Meza Ramos

Págs. 747-752

TEXTO COMPLETO

PDF

C022 - El posgrado integrado como alternativa para la consolidación del profesorado y de los programas

Rubén Madrigal Segura

Págs. 753-763

TEXTO COMPLETO

PDF

C023 - Maestría en Docencia en Geografía en el contexto de las necesidades de la práctica profesional

Carlos Reyes Torres

Susana López Espinosa

Págs. 764-774

TEXTO COMPLETO

PDF

C024 - Asignaturas Optativas Complementarias (AOC), una experiencia de innovación curricular de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Adriana Argumedo de Lara

Anayeli Guadarrama Leal

María Fernanda Segovia Chávez

Págs. 775-785

TEXTO COMPLETO

PDF

C025 - Formación docente-alumno en entornos virtuales desde la socioformación

Erandy Gutiérrez García

Rosangela Zaragoza Pérez

Págs. 786-796

TEXTO COMPLETO

PDF

C027 - Las tendencias curriculares de la licenciatura en Agronomía en el Continente Africano

Alejandra Cedallin Martínez Sánchez

David Espinosa González

Gabriel Pérez Galmiche

Págs. 803-813

TEXTO COMPLETO

PDF

C029 - Una investigación feminista como propuesta de intervención y transformación social

Gisela Castillo Serrano

Mara Karidy Polanco Zuleta

Rosalinda Cazañas Palacios

Págs. 814-824

TEXTO COMPLETO

PDF

C030 - Escenarios de incertidumbre para la educación superior ¿un currículo para la contingencia?

René Elizalde Salazar

Alejandrina Santillán Martínez

Págs. 825-835

TEXTO COMPLETO

PDF

C031 - Reconceptualización de la Gamificación

Esteban García López

Anna Belykh

José Ricardo González Martínez

Págs. 836-841

TEXTO COMPLETO

PDF

C033 - Competencias digitales docentes para el empoderamiento de estudiantes normalistas, estudio de casos

Berenice Morales González

Liliana Aidé Galicia Alarcón

Lucía del Rosario Méndez Salazar

Págs. 853-863

TEXTO COMPLETO

PDF

C034 - Entre Vetas y Aristas Curriculares. El Devenir de la Educación

Susana Ismenne Burgos Vázquez

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 864-874

TEXTO COMPLETO

PDF

C035 - Formación ciudadana en el currículum universitario

Mayra Isabel Espada Flores

Elisa Lugo Villaseñor

Págs. 875-885

TEXTO COMPLETO

PDF

C036 - Adecuación curricular del modelo de evaluación integrativa a los procesos de gestión institucional

Fernando Flores Hernández

Loreli Estefanía Rodríguez Vargas

Págs. 886-896

TEXTO COMPLETO

PDF

C037 - Las concepciones de la evaluación en las prácticas evaluativas de los docentes: Contribuciones para la construcción curricular

Irma Pérez Tepatzi

César Sánchez Olavarría

Págs. 897-907

TEXTO COMPLETO

PDF

C038 - Educación dignificante de los adultos mayores de la ciudad de Puebla a través del rescate de impresiones turísticas

Marco Vinicio Rangel Moreno

Págs. 908-918

TEXTO COMPLETO

PDF

C039 - Reflexiones sobre la Internacionalización frente al Derecho a la educación y los efectos de la cuarta revolución industrial

Josefina del Carmen Quintero Lyons

Págs. 919-929

TEXTO COMPLETO

PDF

C040 - Prácticas innovadoras actuales para la mejora de los aprendizajes en educación primaria a través del nuevo plan de estudios 2022

Ana Delhi Reyes Ramírez

Ana Bertha Luna Miranda

Págs. 930-940

TEXTO COMPLETO

PDF

C041 - Evaluación de los niveles de ansiedad y depresión con herramientas digitales durante la pandemia en una comunidad universitaria

Citlalli Gamboa Esteves

Isabel Stange Espínola

Aída J Ortega Cambranis

Págs. 941-951

TEXTO COMPLETO

PDF

C042 - Preparación curricular ante crisis en el centro escolar

Pedro Antonio Sánchez Escobedo

Andrea Yahaira Vázquez Santos

Págs. 952-957

TEXTO COMPLETO

PDF

C043 - Motivación en los educandos como factor para la generación de aprendizajes significativos

Tania Lima Merino

German Flores Martínez

Págs. 958-968

TEXTO COMPLETO

PDF

C044 - La literatura fantástica en la formación del curriculum para la enseñanza de las ciencias

Edgar Daniel Anaya Torres

Págs. 969-979

TEXTO COMPLETO

PDF

C045 - La integración curricular en la educación superior. El caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Anna Rocío Tejeda Páez

Págs. 980-990

TEXTO COMPLETO

PDF

C046 - Los Planes de Estudio de Educación Preescolar de 1992 – 2022, un análisis comparativo

Saira Betancourt González

Págs. 991-1001

TEXTO COMPLETO

PDF

C047 - La metodología de Aprendizaje Servicio en la Nueva Escuela Mexicana

Alex Magin Mayorga Ayala

Págs. 1002-1012

TEXTO COMPLETO

PDF

C048 - El Currículum Humanista: Un caso de empatía de alumnos de Contabilidad del COBAEP P-19 y Personas con Discapacidad (CAM Acatzingo, Pue.)

Mariana López Castañeda

Págs. 1013-1018

TEXTO COMPLETO

PDF

C049 - Progresiones de aprendizaje en Educación Media Superior en el marco de la NEM: aportes al currículum

Gabriela de la Cruz Flores

Págs. 1019-1029

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

D001 - Evaluación de impacto de currículos alternativos para el desarrollo humano y cultura de paz en jóvenes

Norma Graciella Heredia Soberanis

Pedro José Canto Herrera

Rodrigo Domínguez Castillo

Págs. 1030-1040

TEXTO COMPLETO

PDF

D003 - Adaptaciones curriculares evaluación Garduño Goytia Sesma

Víctor Garduño Mendieta

José Luis López Goytia

Mario Alberto Sesma Martínez

Págs. 1041-1051

TEXTO COMPLETO

PDF

D004 - La tutoría virtual en el proceso de acreditación de la Licenciatura en Tecnologías e Información

María Enriqueta López Salazar

José Alfredo Flores Grimaldo

Págs. 1052-1062

TEXTO COMPLETO

PDF

D005 - Propuesta de instrumento de evaluación para identificar las necesidades de información durante la elaboración de tesis de posgrado

Albano Torres Gómez

Págs. 1063-1073

TEXTO COMPLETO

PDF

D006 - Experiencia de evaluación curricular en educación superior. Tensiones en torno a los resultados del desempeño docente

Cirila Cervera Delgado

Mireya Martí Reyes

Sergio Jacinto Alejo López

Págs. 1074-1084

TEXTO COMPLETO

PDF

D007 - Programa de estudio de matemática en el Colegio de Ciencias y Humanidades: ¿un ejemplo a seguir?

Ángel Homero Flores Samaniego

Adriana Gómez Reyes

Págs. 1085-1095

TEXTO COMPLETO

PDF

D008 - Una nueva problemática con equivalencias entre unidades de aprendizaje en UPIICSA-IPN

José Luis López Goytia

Víctor Garduño Mendieta

Mario Alberto Sesma Martínez

Págs. 1096-1106

TEXTO COMPLETO

PDF

D009 - Evaluación curricular desde las competencias profesionales del perfil de egreso, miradas del normalista egresado

Anabel Madrigal Malvaez

Rocío Adela García

Araceli López Chino

Págs. 1107-1117

TEXTO COMPLETO

PDF

D011 - Evaluación de la acción tutorial en una Normal Rural: percepción de tutores y estudiantes

Nadia Minor Ferra

Ivett Maurita Mendoza Alegría

Págs. 1129-1139

TEXTO COMPLETO

PDF

D012 - Reconfiguración curricular de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad de Córdoba-Colombia. Logros y Tensiones

Elvira Patricia Florez Nisperuza

Luis Carlos Pacheco Lora

Karen Patricia Agudelo Arteaga

Págs. 1140-1150

TEXTO COMPLETO

PDF

D013 - La importancia de la acreditación institucional en el marco de la mejora continua, caso Universidad de Cartagena, Colombia

Clara Inés Vergara Hernández

Juan Carlos Vergara Schmalbach

Edna Gómez Bustamante

Págs. 1151-1161

TEXTO COMPLETO

PDF

D014 - Segundo proceso de Autoevaluación del Programa de Maestría en Psicología Forense, Universidad de San Carlos de Guatemala

Francisco José Ureta Morales

Págs. 1162-1172

TEXTO COMPLETO

PDF

D016 - Investigación formativa en el currículo de programas de formación en ciencias - Universidad de Córdoba-Colombia. Desarrollos y Desafíos

Elvira Patricia Florez Nisperuza

Nabi Del Socorro Pérez Vásquez

Edith De Jesús Cadavid Velásquez

Págs. 1184-1194

TEXTO COMPLETO

PDF

D017 - Valoración de los procesos de formación de los docentes de educación básica. El caso de Tlaxcala, México

Adriana Carro Olvera

Andrea Flores Valtierra

Págs. 1195-1205

TEXTO COMPLETO

PDF

D018 - Acreditación de programas educativos y su impacto en el currículum universitario. El mito de la excelencia universitaria en la universidad (resultados parciales)

Verónica Lara López

Págs. 1206-1216

TEXTO COMPLETO

PDF

D019 - La evaluación docente en el nivel básico desde una perspectiva colegiada

Luis Alfonso Pérez Luna

Alma Delia Torquemada González

Irma Quintero López

Págs. 1217-1227

TEXTO COMPLETO

PDF

D020 - Metodología para la evaluación del currículum. Elementos de análisis desde el currículum de bachillerato universitario mexicano

Juan Carlos Aguilar Castillo

Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes

Págs. 1228-1238

TEXTO COMPLETO

PDF

D021 - La formación integral en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato

Anel González Ontiveros

Julieta Olalde Mendoza

Págs. 1239-1249

TEXTO COMPLETO

PDF

D022 - Características de la formación docente del profesorado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación

Eduardo Daniel Hernández Leyva

Felipe Hernandez Hernandez

Págs. 1250-1260

TEXTO COMPLETO

PDF

D023 - La percepción de los egresados de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la UATx respecto al plan de estudios 2012

Angel Yariel Molina Vargas

Págs. 1261-1271

TEXTO COMPLETO

PDF

D024 - La función educativa de la galería “Jesús Gallardo” en el programa de Artes Visuales

Anel González Ontiveros

Sylvia C. van Dijk Kocherthaler

Págs. 1272-1282

TEXTO COMPLETO

PDF

D025 - Creación de un Módulo de Calidad para garantizar la formación universitaria de formadores en Educación Básica

Ana Bertha Luna Miranda

César Sánchez Olavarría

Págs. 1283-1293

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

E002 - La universidad a través de las TIC como ejemplo de la cognición extendida

Iztaccíhuatl Suárez Varela

Anabell Gómez Vidal

Págs. 1294-1299

TEXTO COMPLETO

PDF

E003 - El aula un espacio estratégico para desarrollar la expresión oral

Jaime René Serrano Altamirano

Págs. 1300-1310

TEXTO COMPLETO

PDF

E005 - Perspectivas docentes sobre la gestión del Plan de Continuidad Académica en educación superior

Adriana Berenice Celis Domínguez

Págs. 1311-1321

TEXTO COMPLETO

PDF

E007 - Competencias de mi profesor para enseñar Psicología

María Del Socorro Contreras Ramírez

José Manuel García Cortés

Eduardo Arturo Contreras Ramírez

Págs. 1322-1327

TEXTO COMPLETO

PDF

E008 - Enseñanza de la Psicología: reflexión sobre mi práctica docente

María del Socorro Contreras Ramírez

Ana Teresa Rojas Ramírez

Alan Alexis Mercado Ruíz

Págs. 1328-1333

TEXTO COMPLETO

PDF

E011 - Necesidad de pensar las prácticas profesionales desde el curriculum

Jorge Ariel Ramírez Pérez

Miriam de la Cruz Reyes

Aurea Rojas Mendoza

Págs. 1334-1344

TEXTO COMPLETO

PDF

E012 - Violencia: conferencias como primer paso informativo

Leticia Sesento García

Págs. 1345-1350

TEXTO COMPLETO

PDF

E014 - Reflexión en torno a las implicaciones sobre el ajuste curricular en el proceso de inclusión educativa

Justino Vidal Vargas Solís

Págs. 1351-1356

TEXTO COMPLETO

PDF

E017 - El ajuste curricular; aportaciones para la construcción del proceso inclusivo

Justino Vidal Vargas Solís

Págs. 1357-1367

TEXTO COMPLETO

PDF

E018 - Diplomado Superior en Sustentabilidad Social de la UAEMéx: pertinencia y apertura en la modalidad de titulación

Eska Elena Solano Meneses

Págs. 1368-1378

TEXTO COMPLETO

PDF

E019 - Capital cultural y abandono escolar. Caso del programa de Ingeniería en Computación del CUVT.

Oscar Espinoza Ortega

David Martínez Martínez

José Francisco Solís Villarreal

Págs. 1379-1389

TEXTO COMPLETO

PDF

E020 - Las estrategias de aprendizaje en el proceso educativo

Maria Eugenia Hernandez Gomez

Págs. 1390-1395

TEXTO COMPLETO

PDF

E021 - El Curriculum en la práctica docente

Judith Sara Ramírez Sosa, Guillermo Márquez Arreguín

Págs. 1396-1406

TEXTO COMPLETO

PDF

E023 - Experiencias escolares en educación media: Deuda postergada del currículum en el retorno a la presencialidad

Sergio Jacinto Alejo López, Cirila Cervera Delgado, Graciela M.L. Ruiz Aguilar

Págs. 1418-1428

TEXTO COMPLETO

PDF

E024 - Inteligencia socioemocional y autoestima en niños de educación primaria

María Guadalupe Sánchez López, Daniela Paola Peralta León, Rocío Fragoso Luzuriaga

Págs. 1429-1439

TEXTO COMPLETO

PDF

E025 - La Intervención en dificultades de la Comunicación y Lenguaje en Aulas Inclusivas

Flor de Ma. Martell Ibarra

Págs. 1440-1450

TEXTO COMPLETO

PDF

E026 - La construcción del planteamiento del problema en una investigación educativa en la enseñanza de la asignatura de artes.

Mónica Castillo Mantilla

Págs. 1451-1461

TEXTO COMPLETO

PDF

E027 - Análisis Psicométrico de la Escala de Aprendizaje Autónomo

Cynthia Zaira Vega Valero, María Luisa Cepeda Islas, Ana Elena del Bosque Fuentes

Págs. 1462-1472

TEXTO COMPLETO

PDF

E028 - La construcción de la competencia docente para la alfabetización inicial

María del Carmen Chávez Monfil, Flavia Beatriz Ramos García

Págs. 1473-1478

TEXTO COMPLETO

PDF

E029 - Reporte parcial de investigación

María Elena Mújica Piña

Págs. 1479-1489

TEXTO COMPLETO

PDF

E030 - Propuesta de metodologías activas en la práctica curricular de la Licenciatura en Enfermería

Jessica Belén Rojas Espinoza, Silvana Silveira Kempfer, Beatriz Elizabeth Martínez Talavera

Págs. 1490-1500

TEXTO COMPLETO

PDF

E031 - Análisis Curricular de la Cátedra de la Paz de Colombia

David Castañeda Cardona

Págs. 1501-1511

TEXTO COMPLETO

PDF

E033 - La gestión del contenido matemático: los saberes para la construcción curricular de los futuros docentes de educación secundaria

Alejandra Avalos Rogel, Gilberto Castillo Peña

Págs. 1512-1522

TEXTO COMPLETO

PDF

E034 - Habilidades investigativas en el posgrado

Perla Meléndez Grijalva

Págs. 1523-1533

TEXTO COMPLETO

PDF

E035 - La educación en México, antes durante y después de la pandemia: realidad de la labor docente

Diana Laura Amaro Montiel, Abner Ortiz Castro, Hadi Santillana Romero

Págs. 1534-1544

TEXTO COMPLETO

PDF

E036 - Educación Superior en el contexto de la pandemia de COVID-19. Efectos en la práctica docente universitaria

Elizabeth Benítez Basave, Viridiana Aydeé León Hernández

Págs. 1545-1550

TEXTO COMPLETO

PDF

E037 - ¿Cómo conciben al infinito los profesores de matemáticas en servicio de medio superior? Del infinito natural al actual

Irving Aarón Díaz Espinoza, José Antonio Juárez López, Estela de Lourdes Juárez Ruiz

Págs. 1551-1561

TEXTO COMPLETO

PDF

E039 - Evaluación del aprendizaje autónomo en alumnos de nuevo ingreso a la universidad

Irma Rosa Alvarado Guerrero, María Luisa Cepeda Islas, María Esther Rodríguez de la Rosa

Págs. 1562-1572

TEXTO COMPLETO

PDF

E040 - Impacto emocional por el COVID-19 en los estudiantes del NMS del IPN

Angelina Cadena Flores, Verónica Oralia Palafox Pichardo

Págs. 1573-1583

TEXTO COMPLETO

PDF

E042 - El currículum oculto, un espacio de aprendizaje significativo en la formación docente

Fernando Ventura Álvarez, Evelyn Quijano Benítez

Págs. 1584-1594

TEXTO COMPLETO

PDF

E043 - Habilidades socioemocionales como parte del currículum en nivel medio superior

Ana Fabiola Gómez Hernández, Carla Macías González

Págs. 1595-1605

TEXTO COMPLETO

PDF

E044 - ¿El conocimiento teórico metodológico de los académicos que participan en el rediseño curricular?

Guadalupe Estela Zavala Pérez, Martha Elena Vázquez Galindo, Lidia Pérez Ramírez

Págs. 1606-1616

TEXTO COMPLETO

PDF

E046 - La crisis curricular ante la pandemia COVID-19 vista desde los actores del currículum

María del Rosario Landín Miranda, Santiago Pablo Vidal, Hugo Alberto Monroy Asiaín

Págs. 1628-1638

TEXTO COMPLETO

PDF

E048 - Necesidades de información y uso de aplicaciones de inteligencia artificial en estudiantes de la maestría en desarrollo educativo

Albano Torres Gómez

Págs. 1650-1660

TEXTO COMPLETO

PDF

E049 - El facilitador y el estudiante personas esenciales dentro del currículum: Una mirada desde un enfoque Existencial Humanista

Ana Yelly Molina Santana, Maribel Sandoval Alvarez

Págs. 1661-1666

TEXTO COMPLETO

PDF

E052 - La práctica curricular en la formación docente reflexiva y crítica

Flor de María Barlandas Rendón, Rogelio De la Cruz Sánchez, Delfino Hermilo Villalba Carrillo

Págs. 1689-1699

TEXTO COMPLETO

PDF

E053 - ¿Cómo vivencian maestros y estudiantes el nuevo Programa de Lenguaje y Comunicación del Plan 2022?

Evelyn Quijano Benítez, Fernando Ventura Álvarez

Págs. 1700-1710

TEXTO COMPLETO

PDF

E056 - Enseñanzas de la pandemia: rupturas en las prácticas educativas y en la construcción de conocimiento

Moisés Mecalco López, María del Rocío Lucero Muñoz, Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza

Págs. 1711-1721

TEXTO COMPLETO

PDF

E058 - La Tutoría Universitaria como coadyuvante para alcanzar la calidad en las Instituciones de Educación Superior

Dolores Hernández Sánchez

Págs. 1733-1743

TEXTO COMPLETO

PDF

E062 - Los tutores un apoyo para el desarrollo curricular de programas en línea

María Isabel Enciso Ávila, José Alfredo Flores Grimaldo, María Enriqueta López Salazar

Págs. 1755-1765

TEXTO COMPLETO

PDF

E064 - Aprovechamiento del tiempo libre para fortalecer las competencias ciudadanas de grado quinto en la Institución Educativa Los Pozos

Paola Alejandra Manotas Ramos, Patricia Antonio Pérez

Págs. 1766-1776

TEXTO COMPLETO

PDF

E065 - Rompecabezas como Estrategia Cooperativa para mejorar las Competencias Sociales en Alumnos de Licenciatura en Gericultura

Cesar Porfirio Rios Bejarano, Esmeralda Alvarado Félix, Dora Yaqueline Salazar Soto

Págs. 1777-1787

TEXTO COMPLETO

PDF

E066 - El pensamiento matemático en educación primaria. Una propuesta para la resolución de problemas bajo el enfoque comunitario

Diana Magali Núñez Soto, Ramón Mendoza Zacamitzin

Págs. 1788-1798

TEXTO COMPLETO

PDF

E068 - Instrucción para el aprendizaje autodeterminado dirigido a cuidadoras para atender los problemas de aprendizaje infantil

María del Pilar Roque Hernández, Ana Laura Meléndez Alcántara

Págs. 1810-1820

TEXTO COMPLETO

PDF

E069 - El arte del debate: Promoviendo habilidades socioemocionales en el contexto educativo

Sergio Azcary Yarahuan Hernández, Dora Yaqueline Salazar Soto, Esmeralda Alvarado Félix

Págs. 1821-1831

TEXTO COMPLETO

PDF

E070 - Estrategia cooperativa Focus Group para promover el Autoconocimiento en alumnos de medicina

Claudia Karina Millán Otero, Dora Yaqueline Salazar Soto, Esmeralda Alvarado Félix

Págs. 1832-1842

TEXTO COMPLETO

PDF

E074 - Estudio de casos como estrategia de motivación en alumnos de la Licenciatura en Médico General

Gerardo Villalobos Valdez, Dora Yaqueline Salazar Soto, Esmeralda Alvarado Félix

Págs. 1843-1853

TEXTO COMPLETO

PDF

E076 - Un reto curricular qué atender: el pedagogo y su incursión en la educación básica

María del Rosario Landín Miranda, Sandra Ivonne Sánchez Trejo, Miriam Julianna Villa Sánchez

Págs. 1854-1864

TEXTO COMPLETO

PDF

E077 - El sentido que le otorga el promotor de educación física a la profesionalización docente

Silvia Pichardo Torres, Celso Castaño Enríquez, Lucía Santiago Salazar

Págs. 1865-1875

TEXTO COMPLETO

PDF

E080 - Perspectivas curriculares de la gestión escolar: Visiones y sentidos desde Plan de Estudios 2022. Educación Básica y Normal

María Verónica Nava Avilés, Laura Guadalupe Carreño Crespo, Norma Carro Martínez

Págs. 1882-1892

TEXTO COMPLETO

PDF

E081 - Evaluación de la Práctica Profesional del 8° Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar

Francisco Félix Arellano Rabiela, Araceli Judith Jiménez Hernández, María Elena Pineda Carrillo

Págs. 1893-1903

TEXTO COMPLETO

PDF

E082 - Trayectoria escolar teórica y trayectoria real, análisis de cohorte del plan de estudios 2012-2

Rey David Román Gálvez, Lilia Martínez Lobatos, Iván Alberto Sanchís Pedregosa

Págs. 1904-1909

TEXTO COMPLETO

PDF

E085 - Cuatro factores de los estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Especial

Luz María Cortés Ramos, Rosario Angélica Garfias Galicia

Págs. 1910-1920

TEXTO COMPLETO

PDF

E088 - Trayectorias Escolares en la Elección de Carrera Profesional de los estudiantes de Tercer Grado de un Centro de Bachillerato Tecnológico del Estado de México

Gustavo Alfredo Cedeño Rueda

Págs. 1943-1953

TEXTO COMPLETO

PDF

E090 - Estrategia docente para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de licenciatura en una escuela pública

Elia Olea Deserti, Martha Elisa Cortés Castillo, Laura Beatriz Cruz Morales

Págs. 1954-1964

TEXTO COMPLETO

PDF

E091 - ABProyectos y Contrato Cognitivo como estrategias activas para favorecer la Actitud Abstracta

Raquel Sinaí Saldaña Sánchez

Págs. 1965-1975

TEXTO COMPLETO

PDF

E092 - Formación ético profesional en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Aragón

Juan Ricardo Escamilla García

Págs. 1976-1986

TEXTO COMPLETO

PDF

E093 - Impacto del confinamiento en estudiantes universitarios: desarrollo de un currículo de competencias en pro de la ciudadanía mundial

Irma Alicia Flores Hinojos, Nicolás Juan Camilo Aguilar Forero, Suemy Stephany Yu Macías

Págs. 1987-1992

TEXTO COMPLETO

PDF

E097 - La coyuntura finisecular del Curriculum y la Transversalidad en la Educación Superior

Susana Ismenne Burgos Vázquez, Guillermo González Rivera

Págs. 1993-2003

TEXTO COMPLETO

PDF

E098 - Descomposición de algoritmos ABN como estrategia de enseñanza del valor posicional en estudiantes de segundo grado de primaria

Fátima Nayelli Castro Efigenio, Sahara Mejía Bricaire, Lizbeth Flores Hernández

Págs. 2004-2014

TEXTO COMPLETO

PDF

E101 - El diagnóstico educativo como herramienta para el desarrollo curricular desde la experiencia del docente

Martínez García Andrea Lizette, Rodríguez Salazar Alison Yannira, Osnaya Labastida Ariadna Aime

Págs. 2015-2025

TEXTO COMPLETO

PDF

E102 - Resiliencia en estudiantes universitarios. Unidad Académica Profesional Chimalhuacán-UAEMéx, 2022

María de los Ángeles Cienfuegos Velasco, Perla Jessica García Manzano, Cristina González Pérez

Págs. 2026-2036

TEXTO COMPLETO

PDF

E103 - La influencia de los procesos sociales y culturales en los entornos educativos y en la gestión escolar en el México

Perla Jessica García Manzano, María de los Ángeles Cienfuegos Velasco, Cristina González Pérez

Págs. 2037-2047

TEXTO COMPLETO

PDF

E104 - Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños y adolescentes

Selene Muñoz Flores

Págs. 2048-2053

TEXTO COMPLETO

PDF

E105 - El cuento como estrategia diversificada para favorecer el proceso de aprendizaje en alumnos de primer grado de primaria con discapacidad

Brenda Carina Lara Peralta, Leonel Juan Alcázar López, Gabriela Gómez Gutiérrez

Págs. 2054-2064

TEXTO COMPLETO

PDF

E106 - Los docentes como nómadas del conocimiento durante y después de la pandemia

Florina Gatica Lara, David Limón Cruz, Nancy Patricia Jara Gutiérrez

Págs. 2065-2070

TEXTO COMPLETO

PDF

E107 - Educación ambiental para la sustentabilidad del currículo a la práctica docente

Heidi Gabriela Cruz Nieto, Rosa María Dionicio Hernández

Págs. 2071-2081

TEXTO COMPLETO

PDF

E108 - Evaluación del aprendizaje en tiempo de postpandemia. Experiencias y expectativas de los estudiantes del nivel medio superior

Ana Elizabeth Copado Rodríguez, Heidi Gabriela Cruz Nieto

Págs. 2082-2092

TEXTO COMPLETO

PDF

E111 - Motivación, elemento indispensable para mejorar la adquisición de conocimientos en la educación primaria

César Pérez Vázquez

Págs. 2104-2109

TEXTO COMPLETO

PDF

E112 - Talleres de música como herramienta de inclusión para niños con barreras para el aprendizaje en Sinaloa

Jesús Fernando Ramírez Bernal, Karele Maxinahí Félix Piña

Págs. 2110-2120

TEXTO COMPLETO

PDF

E113 - El uso de la “expectativa” en el desarrollo académico y profesional

Juana Estela Maza Navarro, Mariela Sonia Jiménez Vásquez, Isabel del Rosario Stange Espínola

Págs. 2121-2131

TEXTO COMPLETO

PDF

E114 - Evaluación formativa en la formación de estudiantes del nivel doctorado. Perspectivas de los profesores

Ana Elizabeth Copado Rodríguez, María Concepción Barrón Tirado

Págs. 2132-2142

TEXTO COMPLETO

PDF

E116 - Análisis Métrico del Intercambio Estudiantil en los Últimos 5 Años

María Elizabeth Vizcarra Álvarez, Julieta Curiel Llamas, Fernando Viscarra Saveedra

Págs. 2143-2148

TEXTO COMPLETO

PDF

E117 - Estrategia de formación para las maestras y los maestros de educación básica del estado de Tlaxcala en la implementación del Plan y Programas de Estudio 2022

Adriana Carro Olvera, Roxana Cabrera Sampayo

Págs. 2149-2159

TEXTO COMPLETO

PDF

E118 - Técnicas de enseñanza para promover la participación oral de los estudiantes en una lengua extranjera

Ana Karen Barrera Pérez, Sandra Paola Hernández Nepomuceno, Ricardo Moreno Espinosa

Págs. 2160-2165

TEXTO COMPLETO

PDF

E119 - Prácticum en Educación Social como experiencia formativa en el Centro Penitenciario de Mexicali, Baja California, México

Joaquín Vázquez García, Luis Fernando García Hernández, Fausto Medina Esparza

Págs. 2166-2176

TEXTO COMPLETO

PDF

E120 - La Formación de Maestros y su Incidencia en la Práctica Pedagógica, Una Mirada desde el Currículo. Caso Universidad de Cartagena

Alejandra Bello Guerrero, Liris Munera Cavadías

Págs. 2177-2187

TEXTO COMPLETO

PDF

E124 - Adecuación curricular en Física de bachillerato IPN, percepción y experiencia de los estudiantes

Guillermina Ávila García

Págs. 2221-2231

TEXTO COMPLETO

PDF

E126 - Conocimiento científico: prácticas de laboratorio en el desarrollo del lenguaje científico del bachillerato del IPN

Guillermina Ávila García, María de la Luz Huerta Ramírez

Págs. 2232-2242

TEXTO COMPLETO

PDF

E127 - Modelo de acompañamiento a través de plataformas digitales

Norma Andrea Rodríguez Sánchez

Págs. 2243-2253

TEXTO COMPLETO

PDF

E128 - Experiencia de la práctica docente por proyectos para favorecer la inclusión en el aula

Francisca Susana Callejas Ángeles, Ingrid Estefanía Araoz Becerra, Karina García Juárez

Págs. 2254-2264

TEXTO COMPLETO

PDF

E129 - Estrategias metacognitivas de lectura empleadas por docentes de lenguas extranjeras al leer textos académicos

Alejandra Platas García, Arnold de la Rosa de la Torre

Págs. 2265-2275

TEXTO COMPLETO

PDF

E130 - El aprendizaje transformacional y el envejecimiento activo y saludable en la edad adulta como apoyo al logro de los objetivos curriculares en la Universidad para Adultos de la BUAP

Maria Isabel Coca Pérez, Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Esteban Miguel León Ochoa

Págs. 2276-2286

TEXTO COMPLETO

PDF

E131 - El aprendizaje situado para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación preescolar, voces de las educadoras

Lilian Quiroz Morales, Bertha María Limón Vázquez

Págs. 2287-2297

TEXTO COMPLETO

PDF

E132 - Aprendizaje de vocabulario mediante la utilización de la gamificación como práctica curricular en el nivel básico de alemán

Berenice Aguilar Paleta, Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, José Luis Tobón Luna

Págs. 2298-2308

TEXTO COMPLETO

PDF

E134 - Construcción de Evaluación Diagnóstica de Habilidades Blandas para Estudiantes de Educación Media Superior

Tania Martínez Angoa, René Gallardo Balderas

Págs. 2309-2319

TEXTO COMPLETO

PDF

E135 - Comunicación bidireccional: familia-escuela antes, durante y en la post pandemia de COVID-19 a nivel primaria en Tenancingo, Tlaxcala

Freddy Vázquez Vázquez

Págs. 2320-2325

TEXTO COMPLETO

PDF

E136 - Los principios éticos en la formación del pedagogo de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Angélica Rocío Domínguez Patiño

Págs. 2326-2336

TEXTO COMPLETO

PDF

E137 - Análisis de la práctica curricular del taller de estrategias para el aprendizaje en estudiantes de primer semestre en un bachillerato tecnológico

Ana Karen Cervantes Silva, Patricia Covarrubias Papahiu

Págs. 2337-2347

TEXTO COMPLETO

PDF

E138 - Salas de escape: estrategia de gamificación para aprender creativamente

Florina Gatica Lara, David Limón Cruz, Nancy Patricia Jara Gutiérrez

Págs. 2348-2353

TEXTO COMPLETO

PDF

E139 - Desafíos de la Ejecución Curricular a Nivel Universitario

Abdiel Degollado Estrada, Laura Paulina Ibarra López

Págs. 2354-2364

TEXTO COMPLETO

PDF

E140 - El uso de herramientas digitales en el proceso de aprendizaje del curso Observación y Análisis de la Práctica Escolar

Melina Cano Corona, Fernando Cano Corona, Rodolfo Mendoza Meléndez

Págs. 2365-2375

TEXTO COMPLETO

PDF

E141 - El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para gestionar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático

Alitza Cervantes Ordas, Ma. De los Ángeles Silva Mar, Araceli Huerta Chua

Págs. 2376-2386

TEXTO COMPLETO

PDF

E142 - Currículum como reproductor de ideología

José Francisco Morales Parada

Págs. 2387-2397

TEXTO COMPLETO

PDF

E143 - Bioética, Hermenéutica y Didáctica: La Narrativa Educativa entre Extraños Morales

Ana Lilia Higuera Olivo

Págs. 2398-2408

TEXTO COMPLETO

PDF

E144 - La lectura en el MCCEMS: una aproximación desde la construcción de sujetos y subjetividades

Mariela Pérez Ávila, Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 2409-2419

TEXTO COMPLETO

PDF

E145 - La construcción del saber pedagógico-didáctico: una experiencia docente

Aurora Estela Rodríguez García

Págs. 2420-2425

TEXTO COMPLETO

PDF

E146 - Impacto de los programas de evaluación al desempeño en las trayectorias académicas y los proyectos curriculares

Leonor González Villanueva, Jacqueline Fabila Pérez, Edy Islas Corona

Págs. 2426-2436

TEXTO COMPLETO

PDF

E148 - Estrategias de trabajo colaborativo en proyectos didácticos de español: aplicado a alumnos de 5to grado de educación primaria

María del Socorro Atriano Ponce, Ana Bertha Luna Miranda

Págs. 2437-2447

TEXTO COMPLETO

PDF

E149 - Percepción docente en la implementación de STEAM en estudiantes de ciencias en secundaria

Marybeth Flores Vázquez, Ana Bertha Luna Miranda

Págs. 2448-2458

TEXTO COMPLETO

PDF

E150 - Las interacciones pedagógicas: una práctica curricular en educación primaria

Carlos Daniel Regalado Moreno, Edgar Mauricio Pérez Peláez

Págs. 2459-2469

TEXTO COMPLETO

PDF

E151 - Causas del desánimo por el estudio de las matemáticas en estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala

Vicente Herrera Moreno

Págs. 2470-2480

TEXTO COMPLETO

PDF

E152 - El acompañamiento de los padres de familia en las tareas escolares durante la pandemia por Covid-19

Olimpia Maldonado Bautista, Andrea Hernández Solís, Mtro. Gilgames Zempoalteca González

Págs. 2481-2491

TEXTO COMPLETO

PDF

E154 - Las experiencias de los estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19

Carolina Domínguez Castillo

Págs. 2492-2502

TEXTO COMPLETO

PDF

E155 - Experiencias directivas en educación preescolar

Blanca Cuautle Diaz

Págs. 2503-2508

TEXTO COMPLETO

PDF

E156 - La reestructuración curricular del modelo educativo contemporáneo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Edgar Ricardo Baéz Zárate, Iriana Castillo Vergara

Págs. 2509-2519

TEXTO COMPLETO

PDF

E157 - El sentido pedagógico del liderazgo de los directivos en educación primaria

Iriana Castillo Vergara, Sandra Lizeth Vazquez Vega

Págs. 2520-2530

TEXTO COMPLETO

PDF

E158 - Análisis del desarrollo cognitivo en el aula

Ana Esther Torres Flores

Págs. 2531-2536

TEXTO COMPLETO

PDF

E159 - Las Habilidades Investigativas en el Currículo de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la BUAP

Wilfrido Corona Meza, Adriana Isabel Corona Reyes, María Elza Eugenia Carrasco Lozano

Págs. 2537-2547

TEXTO COMPLETO

PDF

E160 - Bases filosóficas de la nueva escuela mexicana

Silvia Ramírez Parada

Págs. 2548-2553

TEXTO COMPLETO

PDF

E161 - Educación Superior: Operaciones de Apps y Verbos Intelectivos de los Estudiantes

Anayeli Cortazar Domínguez, Javier Nava González

Págs. 2554-2564

TEXTO COMPLETO

PDF

E162 - Las universidades y sus docentes: entre la competencia y la competitividad

Mónica Vargas Grande

Págs. 2565-2575

TEXTO COMPLETO

PDF

E163 - WhatsApp como herramienta mediadora del aprendizaje

Cinthia Quiroz Animas

Págs. 2576-2581

TEXTO COMPLETO

PDF

E164 - Estrategia Estructural para Tutoría de Tesis: Efectos Positivos en la Redacción

Javier Nava González, Anayeli Cortazar Domínguez

Págs. 2582-2592

TEXTO COMPLETO

PDF

E166 - Retos pedagógicos y didácticos de los docentes

Angel Yariel Molina Vargas, Rodrigo Vázquez Haro

Págs. 2593-2603

TEXTO COMPLETO

PDF

E167 - El manga como estrategia de aprendizaje no formal

Paola Angélica González Solano, Iriana Castillo Vergara

Págs. 2604-2614

TEXTO COMPLETO

PDF

E168 - Bienestar como parte del currículo vivido

Anna Belykh, Mariela Sonia Jiménez-Vásquez, Laura Susana Acosta Pérez, Laura Cariño Sánchez

Págs. 2615-2625

TEXTO COMPLETO

PDF

E169 - Factores socioemocionales que impactaron el aprendizaje

Norma Aguilar Morales, Mariela Sonia Jiménez-Vásquez, Deneb Elí Magaña Medina

Págs. 2626-2636

TEXTO COMPLETO

PDF

E170 - Interacciones áulicas en pandemia

Laura Angélica Vázquez Bailón, Mariela Sonia Jiménez Vásquez, María Bertha Fortoul Ollivier

Págs. 2637-2647

TEXTO COMPLETO

PDF

E171 - Evaluación del aprendizaje como dispositivo de poder

Dulce María Aguilar Rivera, Crisol Benítez Ríos, Edgar Daniel Anaya Torres

Págs. 2648-2658

TEXTO COMPLETO

PDF

E172 - El saber convivir desde un mirar empático

Luis Alejandro Cassani Hernández, Mariela Sonia Jiménez-Vásquez, Anna Belykh

Págs. 2659-2664

TEXTO COMPLETO

PDF

E173 - En camino para reinventar el trabajo docente

Adriana Leticia Díaz Manrique

Págs. 2665-2670

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO