Debates en Evaluación y Curriculum.
Congreso Internacional de Educación.
Publicación anual editada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en Coordinación con el Centro de Investigación Educativa (CIE).
Año 1 No. 1 / Año 2 No. 2 / Año 3 No. 3 / Año 4 No. 4 / Año 5 No. 5 / Año 6 No. 6 / Año 7 No. 7 / Año 8 No. 8 /
DEBATES EN EVALUACIÓN Y CURRÍCULUM

A V I S O - L E G A L C O M I T É - E D I T O R I A L

INTRODUCCIÓN

Congreso Internacional de Educación EVALUACIÓN 2024

Ángel Díaz-Barriga

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

A101 - Valoración de un currículo con perspectiva humanista: voz del profesorado

Perla Meléndez Grijalva

Oscar Manuel Gill Langarica

Celia Carrera Hernández

Págs.1-11

TEXTO COMPLETO

PDF

A103 - Evaluación del desempeño escolar, en maestrantes de primer cuatrimestre de la Universidad UNID: la habilidad y cultura lectora

Andrea Gómez Contreras

Págs.12-22

TEXTO COMPLETO

PDF

A106 - Revisión de los comportamientos efectuados al razonar covariaiconalmente: Un análisis sistemático-clasificatorio

Karla Bojórquez Gutiérrez

Fidel González Quiñones

Javier Tarango Ortiz

Págs.23-33

TEXTO COMPLETO

PDF

A107 - Evaluación de la práctica argumentativa como parte de la formación docente

Araceli López Chino

Págs.34-44

TEXTO COMPLETO

PDF

A108 - Evaluación in situ como estrategia para el desarrollo de competencias clínico-forenses en estudiantes de psicología.

Carlos Rigoberto Velázquez Trejo

Págs.45-55

TEXTO COMPLETO

PDF

A109 - Evaluación de la incidencia de la práctica profesional en el desarrollo humano de estudiantes universitarios.

Patricia Mendivil Hernández

Págs.56-66

TEXTO COMPLETO

PDF

A110 - Identificación de niños con dificultades en la escritura, propuesta de un protocolo de evaluación

Carlos Quiroz Téllez

Martha Elena Vázquez Galindo

Págs.67-77

TEXTO COMPLETO

PDF

A111 - Evaluación del impacto en la educación superior con el uso de la inteligencia artificial.

Judith Sara Ramírez Sosa

Guillermo Márquez Arreguín

Verónica Cruz Morales

Págs.78-88

TEXTO COMPLETO

PDF

A113 - Aproximaciones a la evaluación cualitativa de aprendizaje a gran escala en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

David Castro Porcayo

Mercedes Fabiola Moreno Martínez

Jeny Cruz Martínez

Págs.89-99

TEXTO COMPLETO

PDF

A114 - Desempeño lector en estudiantes de telesecundaria bilingües náhuatl-español de la Sierra Negra-alta de Puebla

María Magdalena Castillo Vázquez

Alejandra Platas García

Págs.100-110

TEXTO COMPLETO

PDF

A115 - La evaluación formativa en los seminarios de integración de la praxis profesional en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Anna Rocío Tejeda Páez

Págs.111-121

TEXTO COMPLETO

PDF

A116 - Evaluación integrativa a través del aprendizaje basado en retos con paciente estandarizado en una práctica de telemedicina

Fernando Flores Hernández

Angélica Licona Villa

Gabriela Meza Salinas

Págs.122-132

TEXTO COMPLETO

PDF

A118 - Enfoque Basado en Argumentos: una nueva estructura argumentativa

Karla Karina Ruiz Mendoza

Luis Horacio Pedroza Zúñiga

Págs.133-143

TEXTO COMPLETO

PDF

A119 - Evaluación de la habilidad relacional y cognitiva en estudiantes de nivel Universitario

María Luisa Cepeda Islas

Esmeralda Tapia Hernández

Oscar Giovanni Balderas Trejo

Págs.144-149

TEXTO COMPLETO

PDF

A120 - Estilos de Crianza como Tipo de Participación Parental en Relación con el Desempeño Escolar de Estudiantes de Secundaria

Elizabeth Rodríguez Toachee

Alicia de los Ángeles Colina Escalante

Págs.150-160

TEXTO COMPLETO

PDF

A124 - Implicaciones de la Teoría de Marcos Relacionales en el Aprendizaje y el Coeficiente Intelectual

Oscar Giovanni Balderas Trejo

María Luisa Cepeda Islas

Hortensia Hickman Rodríguez

Págs.161-171

TEXTO COMPLETO

PDF

A127 - La evaluación como sistema cultural de poder: Un análisis en el contexto académico y social.

Irma Pérez Tepatzi

Págs.172-182

TEXTO COMPLETO

PDF

A130 - Escribir sobre Evaluación: uso de viñetas basadas en texto para indagar representaciones durante la Formación Inicial Docente

Ana Carolina Maldonado-Fuentes

Carmen Silvia Peña Vargas

Juan Carlos Meza Romero

Págs.183-193

TEXTO COMPLETO

PDF

A131 - Estudio correlacional entre abandono escolar y nivel académico al ingresar a ingeniería.

Oscar Espinoza Ortega

José Francisco Solís Villareal

David Martínez Martínez

Págs.194-204

TEXTO COMPLETO

PDF

A132 - Evaluación argumentativa: actividad constructora de aprendizaje matemático.

José Epifanio Mera Azpeitia

Inocencia Espinoza López

Págs.205-215

TEXTO COMPLETO

PDF

A133 - Evaluación para la liberación: Estrategias para desafiar la dominación en el aula

Marilu Corona Armenta

Págs.216-226

TEXTO COMPLETO

PDF

A134 - Evaluación formativa miradas desde: Plan de Estudio 2022, Consejo Técnico Escolar y experiencias docentes.

Denis Balderas Vargas

Págs.227-237

TEXTO COMPLETO

PDF

A135 - Critica Mente: Desarrollo de una nueva evaluación para el Pensamiento Crítico en el Ceneval

Cecilia Kissy Guzmán Tinajero

Perla Azucena Chan Duarte

Págs.238-248

TEXTO COMPLETO

PDF

A136 - Evaluación Diagnóstica EXPRESE: Autopercepción y habilidades de expresión escrita en estudiantes universitarios

Cecilia Kissy Guzmán Tinajero

Argisofía Pérez Moreno

Salvador Saulés Estrada

Págs.249-259

TEXTO COMPLETO

PDF

A137 - Evaluación del bienestar y su relación con el desempeño escolar de docentes en formación

Martha Rocío Conchas Gaytán

Cosme Esparza Flores

Págs.260-270

TEXTO COMPLETO

PDF

A138 - Desarrollo de la autogestión estudiantil como estrategia educativa en México.

Patricia Pérez Romero

Jesus Antonio Álvarez Cedillo

Págs.271-281

TEXTO COMPLETO

PDF

A139 - La retroalimentación del aprendizaje en primaria

Efrén Martínez Cruz

Págs.282-292

TEXTO COMPLETO

PDF

A141 - Enfoques de Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior: Análisis comparativo de Marcos de Referencia de la UABC

Beatriz Esther Lopez Camarena

José Alberto Pacheco Martínez

Págs.293-303

TEXTO COMPLETO

PDF

A142 - Percepción del concepto de aprendizaje en docentes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nayarit

Dafne Alejandra Parra Gámez

Héctor Torres Ríos

Págs.304-314

TEXTO COMPLETO

PDF

A143 - Evaluación de la escritura en la educación básica, presentación de un caso.

Martha Elena Vázquez Galindo

Carlos Quiroz Téllez

Págs.315-320

TEXTO COMPLETO

PDF

A144 - Por qué las personas no asisten a terapia psicológica, análisis mediante el estado del arte

Iztaccíhuatl Suárez Varela

Anabell Gómez Vidal

Págs.321-331

TEXTO COMPLETO

PDF

A145 - Diseño instruccional para un seminario de elaboración de tesis de licenciatura.

Lucía del Rosario Méndez Salazar

Liliana Aidé Galicia Alarcón

Berenice Morales González

Págs.332-342

TEXTO COMPLETO

PDF

A146 - Impacto de la implementación de un proceso de admisión como estrategia para elevar la Eficiencia Terminal, Guerrero, México.

Rosita del Carmen Díaz Palma

María Guadalupe Rivera Trejo

Págs.343-353

TEXTO COMPLETO

PDF

A147 - Planeación por proyectos: Una propuesta de evaluación Integral en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

Germán Rodolfo Burgos Domínguez

Sahara Mejía Bricaire

Ramiro Maldonado Cortés

Págs.354-364

TEXTO COMPLETO

PDF

A148 - Evaluación de la enseñanza eficaz a través del ABP.

Angela Cristina Martinez Olalde.

Sahara Mejía Bricaire

Págs.365-375

TEXTO COMPLETO

PDF

A149 - Evaluación en la enseñanza-aprendizaje del campo formativo saberes y pensamiento científico

Brandon Isaí Vázquez Hernández

Sahara Mejía Bricaire

Págs.376-386

TEXTO COMPLETO

PDF

A150 - Uso del portafolio en el campo de la educación: Revisión sistematizada

Luis Javier Bojorge-García

Francisco León Pérez

Beatriz Zempoalteca Durán

Págs.387-397

TEXTO COMPLETO

PDF

A152 - Feria de las Matemáticas con motivo del Día Pi como evaluación de aprendizajes matemáticos

Mayra Rubí Figueroa Galicia

Eva Rosalina García García

Págs.398-408

TEXTO COMPLETO

PDF

A153 - Singularidades de los estilos de aprendizaje, en interacción con la evaluación

Jordi Omar Cárdenas Vargas

Luisa Bravo Sánchez

Stephanie García Luna

Págs.409-414

TEXTO COMPLETO

PDF

A154 - Fomento de habilidades de investigación en estudiantes de nivel medio superior, Guerrero, México.

María Guadalupe Rivera Trejo

Rosita del Carmen Díaz Palma

Oliver Texta Mongoy

Págs.415-425

TEXTO COMPLETO

PDF

A155 - Metacognición en universitarios de psicología de una institución pública.

Cynthia Zaira Vega Valero

Ana Elena Del Bosque Fuentes

María Esther Rodríguez de la Rosa

Págs.426-436

TEXTO COMPLETO

PDF

A156 - La evaluación como estrategia para promover el hábito de la lectura en jóvenes de bachillerato

Yessica Fabiola Reyes Gutiérrez

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

María Bernarda González Pérez

Págs.437-447

TEXTO COMPLETO

PDF

A157 - El juego desde una perspectiva creativa para favorecer la socialización en educación preescolar

Janetzy García Jaimez

Ana María Espinosa Serrano

Págs.448-458

TEXTO COMPLETO

PDF

A162 - Estrategias para desarrollar la internacionalización académica en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC

Martin Antonio Avila Gonzalez

Evangelina López Ramirez

Luis Fernando García Hernández

Págs.459-469

TEXTO COMPLETO

PDF

A163 - Evaluación de las experiencias de las prácticas profesionales de alumnos de nutrición para promover estilos de vida saludables en niños con Síndrome de Down: caso cubo 21

Alicia Gisela Silva Rodríguez

Págs.470-480

TEXTO COMPLETO

PDF

A164 - Evaluación formativa. Una mirada de los docentes de preescolar desde la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana

Jesús Ramírez Bermúdez

Andrea Lizette Martínez García

Alison Yannira Rodríguez Salazar

Págs.481-491

TEXTO COMPLETO

PDF

A165 - Desafíos de la evaluación en la formación de educadores para la paz. Caso Normal Superior Montes de María. Colombia

Dilia Elena Mejía Rodríguez

Liris Munera Cavadias

Wilian José Muñoz Tapia

Págs.492-502

TEXTO COMPLETO

PDF

A168 - La importancia del pensamiento lógico matemático a través del método bancubi en educación preescolar

Ana Maria Espinosa Serrano

Irlanda Monserrat Ortuño Córdoba

Págs.503-513

TEXTO COMPLETO

PDF

A170 - Reflexiones sobre la evaluación auténtica para mejorar los aprendizajes en Telesecundaria en el contexto de la NEM

José Paúl Contreras Xocuits

Eduardo Quirasco Patiño

Jaime Jesús Espíritu Cadena

Págs.514-524

TEXTO COMPLETO

PDF

A174 - Factores interpersonales de estudiantes universitarios: Una aproximación al estado del Arte

Alan Eduardo Zecua Cruz

Yesenia Lázaro Olaya

Págs.525-535

TEXTO COMPLETO

PDF

A176 - Una revisión de la evaluación formativa en educación: interpretaciones y tensiones desde las prácticas

Alejandra Avalos Rogel

Gilberto Castillo Peña

Oscar Ignacio Salas Urbina

Págs.536-546

TEXTO COMPLETO

PDF

A177 - Impacto de la autoevaluación del proceso de aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes de bachillerato en la UAEH.

Ulises Ivan Viveros Chan

Iván Escorcia León

Ariana Itzel Aguirre Gaona

Págs.547-557

TEXTO COMPLETO

PDF

A180 - Indicadores para la evaluación del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación SuperiorIndicadores para la evaluación del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación Superior

Diana Magali Nuñez Soto

Rocío Bereniss Hernández Reyes

Diego Adolfo Flores García

Págs.558-568

TEXTO COMPLETO

PDF

A181 - Violencia de Género y Desarrollo Escolar en la Secundaria Foránea No. 96 de Zacoalco de Torres, Jalisco

Carlos Alberto Velázquez Castro

Págs.569-579

TEXTO COMPLETO

PDF

A183 - Experiencias docentes y de estudiantes de educación básica y media superior en el proceso de evaluación formativa del plan de estudios 2022

Rutilo Romero Bartolo

María Elena Ortiz Campos

Exael Felipe Morales Fernández

Págs.580-590

TEXTO COMPLETO

PDF

A184 - Desafíos de la iniciación a la lectoescritura, desde el enfoque de Emilia Ferreiro y la evaluación escolar

Karina De Casa Xicohtencatl

Págs.591-601

TEXTO COMPLETO

PDF

A185 - La formación de pedagogos ante el campo laboral, perspectiva de egresados de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana

María de los Angeles González Hernández

Maribel Dominguez Basurto

Miryam Estrada Morales

Págs.602-612

TEXTO COMPLETO

PDF

A186 - Acercamientos a la escritura literaria como medio de expresión emocional del adolescente en secundaria.

Jorge Luis Gutiérrez Flores

Págs.613-623

TEXTO COMPLETO

PDF

A187 - Efecto del entorno familiar en el desempeño escolar de los estudiantes: una mirada desde la tutoría

Ma. de los Ángeles Montiel Reyes

Mónica Isabel García López

Págs.624-634

TEXTO COMPLETO

PDF

A188 - El pensamiento crítico de los docentes universitarios ante la información consultada en las redes sociales con fines académicos

Víctor Manuel Peñaloza Catalán

Ma. Guadalupe Medina Márquez

Citlali Romero Villagómez

Págs.635-645

TEXTO COMPLETO

PDF

A189 - Miradas para valorar el desempeño docente a través del Diario del profesor

Elvira de la Rosa Donlucas

Germán García Alavez

Págs.646-656

TEXTO COMPLETO

PDF

A190 - Limitaciones en la Evaluación para el Aprendizaje en un Posgrado en Línea

Ariadna Isabel López Damián

Verónica Lara López

Págs.657-667

TEXTO COMPLETO

PDF

A192 - Avance del diagnóstico sobre la deserción escolar en estudiantes recursadores de la licenciatura en Medicina de la UNAM

Fernando Flores Hernández, Facultad de Medicina UNAM

Tania Vives Varela

Manuel Millán Hernández

Págs.668-678

TEXTO COMPLETO

PDF

A194 - Evaluación formativa y sumativa: Claves para elevar el rendimiento académico en Historia de México en secundaria

Karla Mariana Lara Arroyo

Págs.679-689

TEXTO COMPLETO

PDF

A196 - El Papel de la Espiritualidad en la Formación Docente: Un Enfoque Fenomenológico.

Ernesto Uribe Gómez

Elizabeth Cortés Lechuga

Págs.690-700

TEXTO COMPLETO

PDF

A198 - Idoneidad de las pruebas estandarizadas para evaluar el aprendizaje y desempeño escolar en contextos afrodescendientes (Colombia)

Ana Julia Bozo de Carmona

Liris Munera Cavadía

Luz Mary Sierra

Págs.701-711

TEXTO COMPLETO

PDF

A199 - Vygostsky y el aspecto informal de la Evaluación de Cuarta Generación en el contexto educativo brasileño

Ángel Homero Flores Samaniego

Inácio de Aráujo Almeida

Págs.712-722

TEXTO COMPLETO

PDF

A200 - La ansiedad matemática y su influencia en los resultados de evaluación en estudiantes de Nivel Medio Superior en el IPN

María Patricia Colin Uribe

Celia Araceli Islas Salomón

Fernando Morales Tellez

Págs.723-733

TEXTO COMPLETO

PDF

A201 - La deserción escolar en la generación 2021-2024 turno vespertino en la Escuela Normal Superior de México. Complejidades post COVID-19

Dalia Vianney Flores Sanchez

Andrés Zapata Uribe

Juan Gerardo Escamilla Gutiérrez

Págs.734-744

TEXTO COMPLETO

PDF

A202 - Tipo de Motivación hacia el Aprendizaje. El caso de los Alumnos de Sexto Grado de la Primaria IMA

Pérez Vázquez César

Colina-Escalante, Alicia

Págs.745-755

TEXTO COMPLETO

PDF

A203 - La mejora de la educación financiera en estudiantes de nivel media superior a través de la evaluación.

Axel Gilberto Saavedra Santacruz

Germán Flores Martínez

Págs.756-766

TEXTO COMPLETO

PDF

A204 - Evaluación de las representaciones que construyen alumnos de Bachillerato sobre la herencia genética

Araceli Báez Islas

Leticia Gallegos-Cázares

Beatriz Eugenia García-Rivera

Págs.767-777

TEXTO COMPLETO

PDF

A206 - ¿Qué aprenden sobre evaluación los y las estudiantes de los Profesorados en Historia y en Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNaF?

Eduardo Daniel Meza

Mirta Angélica Gómez

Ariana Isabel Cabezas

Págs.778-788

TEXTO COMPLETO

PDF

A207 - Evaluación del taller expresarte para la transformación de la enseñanza-aprendizaje de artes en secundaria

Mónica Castillo Mantilla

Págs.789-799

TEXTO COMPLETO

PDF

A208 - Evaluación de aprendizajes en Profesorados universitarios: una práctica en la que abrevan futuros docentes

Loyo Dallo Olga Martina

Daldovo Sosa Lilia Ester

Ferreira Encina Sonia Natividad

Págs.800-810

TEXTO COMPLETO

PDF

A209 - Evaluación del trabajo docente desde una perspectiva socioformativa.

Flor de María Barlandas Rendón

Delfino Hermilo Villalba Carrillo

Norma Lilia Díaz Ávila

Págs.811-821

TEXTO COMPLETO

PDF

A211 - Aprendizaje significativo, desarrollo del pensamiento crítico y evaluación

María Josefina Contreras Conde

Págs.822-832

TEXTO COMPLETO

PDF

A212 - Propuesta de enseñanza científico - experimental a estudiantes universitarios a partir de un proceso térmico

Samuel de la Luz Merino

José Víctor Sandoval Ramos

Págs.833-843

TEXTO COMPLETO

PDF

A214 - La evaluación formativa y el concepto de número en el programa sintético 2022

Norma Andrea Rodriguez Sánchez

Luz Elena Corpus Rangel

Dalia Margarita Solís Quezada

Págs.844-854

TEXTO COMPLETO

PDF

A217 - Concepciones sobre Evaluación de los Aprendizajes en el Profesorado en Matemática de FH_UNAF

Diana Mabel Mendieta Giménez

Gloria Edith Rodas Roglan

Lucas Exequiel Vera Giménez

Págs.855-865

TEXTO COMPLETO

PDF

A218 - Evaluación formativa de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana, retos y cambios desde la experiencia de un docente rural en Bahía de Banderas.

Hector Alexis Castro Arellano

Págs.866-876

TEXTO COMPLETO

PDF

A219 - Biomodelos didácticos en el aprendizaje de la fisiología

David Fernando Balaguera Quinche

Págs.877-887

TEXTO COMPLETO

PDF

A220 - Los hábitos de estudio y su incidencia en los resultados de las evaluaciones en estudiantes de bachillerato.

Heidi Gabriela Cruz Nieto

Indira Perusquía de Carlos

Rosa María Dionicio Hernández

Págs.888-898

TEXTO COMPLETO

PDF

A221 - Intervención multidisciplinaria: experiencias significativas desde la perspectiva pedagógica y psicopedagógica en la atención del trastorno específico en el aprendizaje.

Karina García Juárez

Alan Uriel Jiménez González

Elizabeth Quezada Quezada

Págs.899-909

TEXTO COMPLETO

PDF

A222 - “Evaluación de competencias transversales en ingeniería: Una visión interdisciplinaria más allá de los números”

Catherine Beatriz Valdez Maytorena

Viridiana Aydeé León Hernández

María del Carmen Torres Salazar

Págs.910-920

TEXTO COMPLETO

PDF

A223 - Formación y trayectoria escolar en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la Facultad de Ciencias Humanas

Rey David Román Gálvez

Lilia Martínez Lobatos

José Manuel Casillas Domínguez

Págs.921-926

TEXTO COMPLETO

PDF

A225 - Análisis de proyectos de educación comunitaria desarrollados por educadores en formación con el método del marco lógico

Norma Graciella Heredia Soberanis

Juanita Rodríguez Pech

Pedro José Canto Herrera

Págs.927-937

TEXTO COMPLETO

PDF

A226 - Aplicación de la autoevaluación y coevaluación dentro del Aula invertida para mejorar el desempeño académico

Emma Patricia Mercado-López

Alexandro Escudero-Nahón

Págs.938-948

TEXTO COMPLETO

PDF

A227 - Evaluación de prácticas profesionales de la licenciatura en Ciencias de la Educación - Facultad de Ciencias Humanas, UABC 2018 - 2022

Fernando Viscarra Saveedra

María Elizabeth Vizcarra Álvarez

Julieta Curiel Llamas

Págs.949-954

TEXTO COMPLETO

PDF

A228 - Evaluación del aprendizaje con alumnos con Trastorno del Espectro Autista en Preescolar

Karina García Juárez

Beatriz Santiago Fuentes

Francisca Susana Callejas Ángeles

Págs.955-965

TEXTO COMPLETO

PDF

A229 - Autoevaluación de competencias que marca el perfil de egreso de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español.

Deyanira Mena Bonilla

Samantha Enriqueta Vaquero Martínez

Págs.966-976

TEXTO COMPLETO

PDF

A230 - Programa de actualización profesional, estrategia para abatir el rezago de titulación en la UPN-053, Piedras Negras, Coahuila

Adriana Guadalupe Mejía Paniahua

Paola Alejandra González López

Patricia Del Campo Sauceda

Págs.977-987

TEXTO COMPLETO

PDF

A231 - QuestIAnary: programa para la elaboración de preguntas complejas con estudiantes de psicología

Darío Pacqui Martínez Ramírez

Emmanuel Arévalo Millán

Elena Rueda Pineda

Págs.988-998

TEXTO COMPLETO

PDF

A232 - Incidencia, roles de participación y manifestaciones del bullying: estudio en una escuela primaria del Estado de México

Oscar Cureño Hernández

María del Pilar Roque Hernández

Págs.999-1009

TEXTO COMPLETO

PDF

A233 - Actividad Tutoral e Índices Académicos del PE en Química Clínica Periodo Primavera 2020 y Otoño 2023

Alberto Tapia Cortés

Giselda Mena Muñoz

Lisbet Argüelles Martínez

Págs.1010-1015

TEXTO COMPLETO

PDF

A234 - Evaluación de competencias de investigación en estudiantes de enfermería

María del Carmen Tovar Moncada

Págs.1016-1026

TEXTO COMPLETO

PDF

A235 - Estrategias con equidad de género dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, una evaluación compleja

María Isabel Segura Gortáres

Enrique Eulalio Domínguez Mendoza

Azucena Morales López

Págs.1027-1037

TEXTO COMPLETO

PDF

A236 - La estigmatización social y su efecto sobre el rendimiento académico en estudiantes desplazados del ITELL Yopal Casanare.

Larigxa Camacho Rodríguez

Patricia Antonio Pérez

Págs.1038-1048

TEXTO COMPLETO

PDF

A237 - Evaluación Taller Extracurricular: Corporeidad reflexión de sí mismo para generar ambientes de aprendizaje en el nivel preescolar

Araceli Judith Jiménez Hernández

Mirza Patricia Cruz Jiménez

Págs.1049-1059

TEXTO COMPLETO

PDF

A238 - Evaluación de inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la universidad

Lagos Marilú Jiménez Lara

Olivia Urtusuástegui Pérez

Edna Cecilia Santiago Ochoa

Págs.1060-1070

TEXTO COMPLETO

PDF

A240 - El aprendizaje significativo generado en el proceso de autoevaluación.

Maribel Sandoval Alvarez

Ana Yelly Molina Santana

Págs.1071-1076

TEXTO COMPLETO

PDF

A241 - Evaluación de las Experiencias Educativas en el Taller: Salvemos al Patrimonio.

Carlota Laura Meneses Sánchez

Ana Elizabeth Copado Rodríguez

Págs.1077-1087

TEXTO COMPLETO

PDF

A242 - El aprendizaje colaborativo como estrategia para el desarrollo de competencias lingüísticas y profesionales en la clase de inglés

Martha Romero Zárate

María Amelia Xique Suárez

Josué Cinto Morales

Págs.1088-1098

TEXTO COMPLETO

PDF

A243 - Movimientos oculares sacádicos, su relación con la lectura y el rendimiento académico, en estudiantes de nivel superior

Martha Elena Vázquez Galindo

Gabriela Tlaseca García

Guadalupe Estela Zavala Pérez

Págs.1099-1109

TEXTO COMPLETO

PDF

A244 - La gamificación como estrategia de evaluación en los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas del CRM-BUAP

Alejandra Cedallin Martínez Sánchez

David Espinosa González

Gabriel Pérez Gamiche

Págs.1110-1120

TEXTO COMPLETO

PDF

A245 - Evaluación del aprendizaje para la certificación de la asignatura de Administración y Recursos Humanos ante Colbach EXACER

Ana Lilia Saavedra Lima

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

Jesús Márquez Carrillo

Págs.1121-1131

TEXTO COMPLETO

PDF

A247 - Análisis del aprendizaje informal sobre cultura de paz en las comunidades virtuales “The Top Comics y Marvel Universe”

Emmanuel Pérez Vargas

Diana Corona Barrera

Págs.1132-1142

TEXTO COMPLETO

PDF

A248 - Alternativas para la evaluación y certificación del idioma inglés.

Karina Hernández Torres

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

Esteban Miguel León Ochoa

Págs.1143-1153

TEXTO COMPLETO

PDF

A249 - Evaluación de la acción tutorial en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Otra vida es posible.

Claudia Amanda Juárez Romero

Ruth Salazar Pulido

Jorge Alberto Chona Portillo

Págs.1154-1164

TEXTO COMPLETO

PDF

A251 - Mi propio Arco del Triunfo

Adriana Gómez Reyes

Págs.1165-1175

TEXTO COMPLETO

PDF

A252 - Alteraciones en la percepción del tiempo y el espacio en estudiantes debido al uso de la tecnología: Un enfoque desde la categoría de Cronotopo

Arturo Juárez Martínez

Alma Karen León González

Págs.1176-1186

TEXTO COMPLETO

PDF

A253 - Nivel de resiliencia, rasgos favorables y herramientas competitivas en los estudiantes de bachillerato de comunidades rurales y urbanas

María Guadalupe Soto Decuir

María Concepción Mazo Sandoval

Jesús Madueña Molina

Págs.1187-1197

TEXTO COMPLETO

PDF

A254 - Influencia de los resultados de la rutina de gimnasio en la dimensión psicosocial de adultos jóvenes de 18 a 25 años

Ana Paula Cruz Blanco

Leylany del Pilar Espinoza Ramos

Págs.1198-1208

TEXTO COMPLETO

PDF

A256 - Evaluación en la filosofía para niños: Un enfoque significativo para la educación preescolar

Karen Juárez Romero

Jesús Juárez Aguilar

Págs.1209-1219

TEXTO COMPLETO

PDF

A257 - Evaluación de proyectos para titulación curricular de estudiantes de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional

Francisco Javier Apolinar Rodríguez

Patricia Robles Madrigal

Teresa Velasco Contreras

Págs.1220-1230

TEXTO COMPLETO

PDF

A258 - Lenguaje: línea de investigación en construcción

Esperanza Perea Meraz

Págs.1231-1241

TEXTO COMPLETO

PDF

A260 - Evaluación formativa vs pruebas estandarizadas. La ausencia de los elementos socioculturales para la evaluación del aprendizaje

René Elizalde Salazar

Alejandrina Santillán Martínez

Erick Rivera Elizalde

Págs.1242-1252

TEXTO COMPLETO

PDF

A261 - La formación de estudiantes de licenciatura en proyectos de intervención transdisciplinaria: experiencia desde el trabajo docente.

Lourdes Aída Gutiérrez Gutiérrez

Rocío Solano Osuna

Joaquín Vázquez García

Págs.1253-1263

TEXTO COMPLETO

PDF

A262 - La evaluación formativa en la educación a distancia. Un caso desde la UVEG

Diana Sofía Hernández López

Págs.1264-1274

TEXTO COMPLETO

PDF

A263 - Seguimiento de Tutorías y Asesorías Académicas “Postpandemia” e Índices del Rendimiento Académico del PE en QUÍMICA CLÍNICA.

Alberto Tapia Cortés

Tania Morales Villanueva

Verónica Velázquez Orozco

Págs.1275-1280

TEXTO COMPLETO

PDF

A264 - El método Singapur, propuesta para mejorar pensamiento crítico estudiantes del Colegio de Bachilleres.

Vicente Herrera Moreno

César Sánchez Olavarría

Págs.1281-1291

TEXTO COMPLETO

PDF

A265 - Inteligencia Artificial y autorregulación del aprendizaje: diagnóstico sobre el uso de ChatGPT por estudiantes de licenciatura

Mónica Vargas Grande

Carlos Arturo Alatriste Montiel

Págs.1292-1302

TEXTO COMPLETO

PDF

A266 - Deserción escolar en el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Tlaxcala, Plantel Zacualpan

Alfonso Cano Lima

Miguel Lindig León

Págs.1303-1313

TEXTO COMPLETO

PDF

A267 - Análisis para el diseño de una página web que forme prosumidores adolescentes con enfoque a la cultura de paz

Keila Merari Palacios Salazar

Melissa Amador Peña

Diana Corona Barrera

Págs.1314-1324

TEXTO COMPLETO

PDF

A268 - Autonomía profesional docente y Evaluación formativa en la NEM

Eugenio Animas Desampedro

Cesar Sanchez Olavarria

Págs.1325-1335

TEXTO COMPLETO

PDF

A269 - Evaluación divergente en la Nueva Escuela Mexicana: De Autómatas a Pensadores

Zul Wong Mendoza

Págs.1336-1346

TEXTO COMPLETO

PDF

A270 - Método de proyectos artísticos para incrementar la comprensión lectora desde un enfoque multidisciplinario

Janet Juárez Pavón

Págs.1347-1352

TEXTO COMPLETO

PDF

A271 - Evaluando el Pasado para Enseñar el Futuro: Una Experiencia en Conciencia Histórica para la Formación de Docentes

Jorge Arturo Vásquez Mora

Págs.1353-1363

TEXTO COMPLETO

PDF

A272 - Narrativas y evaluación. ¿Una simbiosis de tipo mutualista posible en la NEM?

Joana Nallely Cruz Salazar

Págs.1364-1374

TEXTO COMPLETO

PDF

A274 - Adquisición de conocimientos curriculares a través del manga.

Paola Angélica González Solano

César Sánchez Olavarría

Págs.1375-1385

TEXTO COMPLETO

PDF

A275 - WhatsApp como herramienta mediadora del aprendizaje en el nivel medio superior

Cinthia Quiroz Animas

Págs.1386-1396

TEXTO COMPLETO

PDF

A277 - Representaciones Sociales de las educadoras sobre la práctica docente en una Escuela Normal Preescolar

Fortino Díaz Cano

José Manuel Minor Franco

Págs.1397-1407

TEXTO COMPLETO

PDF

A278 - Evaluación del vocabulario común que utilizan hoy los jóvenes de bachillerato

Addmí Minor Flores

José Manuel Minor Franco

Págs.1408-1418

TEXTO COMPLETO

PDF

A279 - La inteligencia emocional en niños de primaria (estudio de caso de una escuela primaria publica del estado de Tlaxcala)

Muñoz Flores Selene

Colina Escalante Alicia de Los Ángeles

Págs.1419-1429

TEXTO COMPLETO

PDF

A280 - Desarrollo Profesional en Evaluación Formativa: hallazgos y Retos de una Revisión Sistemática

Alejandra Balbi Broch

Alexa von Hagen

Micaela Bonilla Lastman

Págs.1430-1440

TEXTO COMPLETO

PDF

A281 - Causas que los estudiantes de la licenciatura en Geografía de la UAEMéx, cohorte 2018, atribuyen a su reprobación.

Carlos Reyes Torres

Fernando Carreto Bernal

Págs.1441-1451

TEXTO COMPLETO

PDF

A284 - La evaluación de aprendizajes en el nivel preescolar, un análisis comparativo del programa de estudio 2017 y 2022.

Saira Betancourt González

César Sánchez Olavarría

Págs.1452-1462

TEXTO COMPLETO

PDF

A285 - Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales. Una aproximación desde las trayectorias docentes

Sandy Torrejón Márquez

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs.1463-1473

TEXTO COMPLETO

PDF

A286 - Transformar el rumbo del error en la evaluación desde la dirección escolar

Rosa Angélica Priego Morales

Anna Belykh

Págs.1474-1484

TEXTO COMPLETO

PDF

A287 - Bienestar y evaluación: el poder de la conexión escolar

Selene Muñoz Flores

Págs. 1485- 1495

TEXTO COMPLETO

PDF

A288 - Evaluación formativa en educación formal: conceptos antes que números

Carlos Reyes Torres

Fernando Carreto Bernal

Págs.1496-1506

TEXTO COMPLETO

PDF

A289 - El trabajo por proyectos desde el plan de estudios 2022 en educación primaria

Iriana Castillo Vergara

Págs.1507-1517

TEXTO COMPLETO

PDF

A290 - Empatía, el saber convivir en la Facultad de Ciencias de la Educación en la UATx

Luis Alejandro Cassani Hernández

Mariela Sonia Jiménez-Vásquez

Anna Belykh

Págs.1518-1528

TEXTO COMPLETO

PDF

A291 - Un acercamiento al estado del arte entre la relación de la actividad física y el aprendizaje

Thania Deniss Lira Hernández/

Págs.1529-1539

TEXTO COMPLETO

PDF

A292 - La integración de la metodología STEAM en la educación básica a través de olimpiadas. Un estudio de caso en Tlaxcala, México

Marybeth Flores Vázquez

Ana Bertha Luna Miranda

Diana Isis Flores Gutiérrez

Págs.1540-1550

TEXTO COMPLETO

PDF

A293 - Repensar perspectivas para la evaluación del campo formativo de lenguajes: un enfoque desde un entorno rural

Sandra Lizeth Vázquez Vega

Págs.1551-1561

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

B100 - Supuestos y realidades de la evaluación de profesores universitarios

Adriana Berenice Celis Domínguez

Págs.1562-1572

TEXTO COMPLETO

PDF

B101 - Violencia disfrazada de evaluación de profesores

Adriana Berenice Celis Domínguez

Págs.1573-1583

TEXTO COMPLETO

PDF

B102 - Fisuras en la implementación del nuevo Plan y Programas de Estudio en Educación Normal

Rocío Adela García Jiménez

Págs.1584-1594

TEXTO COMPLETO

PDF

B103 - Evaluación de la planeación didáctica y el Desempeño Docente Congruentes para un Modelo Educativo Centrado en los Aprendizajes.

Durdane Aquino González

Nancy I. Pech Pech

Págs.1595-1605

TEXTO COMPLETO

PDF

B105 - Experiencias en capacitaciones a docentes en universidades de Baja California sobre IA Generativa

Karla Karina Ruiz Mendoza

Ma. Antonia Miramontes Arteaga

Karla Yudit Castillo Villapudua

Págs.1606-1616

TEXTO COMPLETO

PDF

B106 - La evaluación del aprendizaje vista desde el CDC de los profesores formadores de ciencias-Universidad de Córdoba-Colombia.

Emis Aracely Espitia Noble

Elvira Patricia Flórez Nisperuza

Págs.1617-1627

TEXTO COMPLETO

PDF

B107 - "Evaluación Docente en Educación Superior: Un Enfoque Integral para Mejorar la Práctica Pedagógica"

EVELYN QUIJANO BENÍTEZ

FERNANDO VENTURA ÁLVAREZ

Págs.1628-1638

TEXTO COMPLETO

PDF

B108 - Resultados de la metaevaluación efectuada por el profesorado: valoración del proceso de evaluación docente en una universidad pública estatal

Leticia Elizalde Lora

Brenda Ivonne Olvera Larios

Cuauhtémoc Gerardo Pérez López

Págs.1639-1649

TEXTO COMPLETO

PDF

B109 - Valoración de actividades académicas durante y después de pandemia: apreciación de estudiantes de licenciatura desde la evaluación docente

Leticia Elizalde Lora

Brenda Ivonne Olvera Larios

Cuauhtémoc Gerardo Pérez López

Págs.1650-1660

TEXTO COMPLETO

PDF

B110 - Percepciones de académicos sobre sus procesos de evaluación: el caso de biólogos y psicólogos de la FES Iztacala de la UNAM

Rocío Rosas Escamilla

Arlette López Trujillo

Guillermo Samaniego Martínez

Págs.1661-1671

TEXTO COMPLETO

PDF

B111 - Evaluación de competencias de liderazgo docente en la Institución Etnoeducativa Antonia Santos, Cartagena, Colombia.

Oscar Javier Ospino Guerrero

Diana Elvira Lago de Vergara

Alejandrina Lago de Zota

Págs.1672-1682

TEXTO COMPLETO

PDF

B113 - Evaluación de Investigadores en Educación Superior Tecnológica

Luis Ernesto Irigoyen Arroyo

Maria Elena Hernández Hernández

Soledad Soto Rivas

Págs.1683-1693

TEXTO COMPLETO

PDF

B115 - La evaluación formativa desde la mirada de la formación, admisión e ingreso al trabajo docente

Danna Paola Diego Ortega

Danya Lizett Avila Sandoval

Teresa Anahi Rodriguez Ortiz

Págs.1694-1704

TEXTO COMPLETO

PDF

B116 - Proyecto de evaluación pedagógica de espectro amplio en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Nayarit

Eduardo Mendoza Rodriguez

Claudia Rodríguez Lara

Alondra Arellano Garcia

Págs.1705-1715

TEXTO COMPLETO

PDF

B117 - Creencias docentes sobre la discapacidad auditiva

Caterina Quintana Leal

Alba Yanalte Álvarez Mejía

Cuauhtémoc Gerardo Pérez López

Págs.1716-1726

TEXTO COMPLETO

PDF

B118 - Antecedentes de la evaluación del aprendizaje y el CDC en programas de ciencias. Semillero DIDACIEN-Universidad de Córdoba-Colombia

Guillermo Isaac Carrascal Pacheco

Elvira Patricia Floréz Nisperuza

Págs.1727-1737

TEXTO COMPLETO

PDF

B119 - La interacción profesor-alumno: Una evaluación desde la opinión de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería

Javier Damián Simón

Bertha López Azamar

Págs.1738-1748

TEXTO COMPLETO

PDF

B120 - Validación de un instrumento para identificar percepciones de docentes de Escuelas Normales sobre plagio académico

Amira Cámara Cortés

Mario Alberto Baas Lara

José Ladislao López Osorio

Págs.1749-1759

TEXTO COMPLETO

PDF

B121 - Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la Maestría en Educación Superior de la BUAP, Puebla.

Diana Guadalupe Arellano Garay

Págs.1760-1770

TEXTO COMPLETO

PDF

B123 - Perfil de competencias docentes en el área psicopedagógica en una universidad privada

Fernando Flores Hernández

María de los Ángeles Equihua Orozco

Págs.1771-1781

TEXTO COMPLETO

PDF

B124 - Evaluación, promoción docente 2019 y representaciones sociales del personal educativo

Yazmin Cuevas Cajiga

Leticia López Helgueras

Págs.1782-1792

TEXTO COMPLETO

PDF

B126 - La evaluación de la tutoría en una Escuela Normal Rural, desde la mirada de los tutores

Nadia Minor Ferra

Ivett Maurita Mendoza Alegría

Págs.1793-1803

TEXTO COMPLETO

PDF

B127 - Factores asociados a resultados del concurso de ascenso 2021 a la segunda escala magisterial para maestros de educación primaria en el Perú

Rosabel Guzmán Bejar

Tomás Raúl Osores González

Págs.1804-1814

TEXTO COMPLETO

PDF

B128 - El docente como aprendiz autorregulado de los modelos curriculares: análisis de grupo focal

Ana Karen Cervantes Silva

Patricia Covarrubias Papahiu

Págs.1815-1825

TEXTO COMPLETO

PDF

B129 - Evaluación del desempeño docente desde la perspectiva del estudiante: Una oportunidad de mejora del proceso educativo.

Olivia Urtusuástegui Pérez

Isabel Cristina Mazo Sandoval

Hermelinda Mexía Angulo

Págs.1826-1836

TEXTO COMPLETO

PDF

B130 - Ferias de emprendedores en la universidad: percepciones negativas desde los estudiantes participantes

Javier Damián Simón

Págs.1837-1847

TEXTO COMPLETO

PDF

B131 - Evaluación del Sistema de Formación Continua en México: crítica desde la experiencia del profesorado

Liliana Zamora Alvarado

Evangelina López Ramírez

Jezabel Martínez Hernández

Liliana Catalina Valenzuela Cervantes

Págs.1848-1858

TEXTO COMPLETO

PDF

B132 - La ética docente como dimensión evaluable en la universidad. Una mirada desde la investigación educativa.

Alma Delia Torquemada González

Luis Alfonso Pérez Luna

María de Lourdes Orozco Ramírez

Págs.1859-1869

TEXTO COMPLETO

PDF

B133 - Diseño de un instrumento de evaluación para la práctica docente, una experiencia desde el trabajo colegiado

María del Rosario Landín Miranda

Juan Pablo Pérez Vázquez

Yaritza Amairany Juárez García

Págs.1870-1880

TEXTO COMPLETO

PDF

B134 - El deber ser y la realidad del ser docente investigador

Leonor González Villanueva

Jacqueline Fabila Pérez

Edy Islas Corona

Págs.1881-1891

TEXTO COMPLETO

PDF

B135 - Una evaluación cualitativa de las experiencias de los estudiantes de licenciatura en formación para la investigación educativa

Eréndira Gabriela Rangel Bravo

Juan Manuel Lara Delgado

Cristian Agustín López Huerta

Págs.1892-1902

TEXTO COMPLETO

PDF

B136 - Evaluación de perspectiva de género en los estudios de educación patrimonial en públicos infantiles.

Carlota Laura Meneses Sánchez

Ana Elizabeth Copado Rodríguez

Págs.1903-1908

TEXTO COMPLETO

PDF

B137 - Las TICs, su uso y diseño. Competencia necesaria para la evaluación de docentes en una Escuela Normal

Maria del Pilar Romero Arenas

Blanca Estela Escobedo Cruz

Elva Velasco Arellano

Págs.1909-1919

TEXTO COMPLETO

PDF

B139 - El diagnóstico de las prácticas docentes, de actividades escolares a situaciones auténticas.

Norma Andrea Rodriguez Sánchez

Luz Elena Corpus Rangel

Lucero del Carmen García Gómez

Págs.1920-1930

TEXTO COMPLETO

PDF

B140 - La formación docente en Educación Básica. El caso del Estado de Tlaxcala

Adriana Carro Olvera

Andrea Flores Valtierra

Págs.1931-1941

TEXTO COMPLETO

PDF

B141 - Análisis de la producción académica. La emergencia de nuevos sistemas de razón

Leonor González Villanueva

Raciel Emmanuel López Pastrana

Págs.1942-1952

TEXTO COMPLETO

PDF

B142 - Evaluación de saberes digitales del profesorado de educación básica: un ejercicio procrastinado pero necesario.

José Ricardo González Martínez

Gilberto José Vargas Oliver

Esteban García López

Págs.1953-1963

TEXTO COMPLETO

PDF

B143 - Efectos que tuvo la práctica docente respecto a la interactividad derivado del uso de las tecnologías durante la enseñanza remota de emergencia que se vivió a causa de la pandemia por el Sars-cov 2. El caso de una universidad pública Estatal.

Elizabeth Benítez Basave

Viridiana Aydeé León Hernández

Elisa Lugo Villaseñor

Págs.1964-1974

TEXTO COMPLETO

PDF

B144 - La evaluación docente como dispositivo de control y poder en el sistema educativo mexicano. Un análisis crítico.

Luis Alfonso Pérez Luna

Alma Delia Torquemada González

Págs.1975-1985

TEXTO COMPLETO

PDF

B145 - El uso de las TIC, una herramienta emergente que cambia la actitud del docente.

Nerys Cañizares Durán

Patricia Antonio Pérez

Págs.1986-1996

TEXTO COMPLETO

PDF

B146 - Desafíos y necesidades de docentes multigrado: formación continua y trabajo colaborativo en escuelas rurales de Veracruz

María Isabel Vázquez Murillo

Cintia Ortiz Blanco

Págs.1997-2007

TEXTO COMPLETO

PDF

B147 - La evaluación formativa del desempeño docente en las aulas de educación superior

Neptalí Ramírez Reyes

Págs.2008-2018

TEXTO COMPLETO

PDF

B148 - La evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, los desafíos para la continuidad del proceso

Karina Amador Soriano

Martín Sánchez Islas

María de Jesús Moo Canul

Págs.2019-2029

TEXTO COMPLETO

PDF

B151 - La evaluación para el docente de educación artística: retos de la promoción en el estado de Sinaloa

Karele Maxinahí Félix Piña

Jesús Fernando Ramírez Bernal

Págs.2030-2040

TEXTO COMPLETO

PDF

B152 - Actualización del facilitador humanista en su práctica profesional a partir del proceso de evaluación y autoevaluación.

Ana Yelly Molina Santana

Maribel Sandoval Alvarez

Págs.2041-2051

TEXTO COMPLETO

PDF

B153 - Competencias Docentes, Investigación y Tecnologías Digitales. Profesores de la Escuela de Bachilleres. Universidad Autónoma de Querétaro

Ana Elizabeth Copado Rodríguez

Heidi Gabriela Cruz Nieto

Págs.2052-2062

TEXTO COMPLETO

PDF

B154 - Evaluación del desempeño docente como proceso de mejora continua en la Universidad

Adriana López Cuevas

Mercedez Bianey López Bojórquez

Isabel Cristina Mazo Sandoval

Págs.2063-2073

TEXTO COMPLETO

PDF

B155 - Capacidades digitales docente en educación superior, representaciones desde la transculturación digital

Ximena Sánchez Buendia

Jose Ricardo González Maríinez

Págs.2074-2079

TEXTO COMPLETO

PDF

B156 - Habilidades Blandas Implicadas en la Transversalidad: Retos para la Nueva Cosmovisión Docente del MCCEMS

Tania Martínez Angoa

René Gallardo Balderas

Págs.2080-2090

TEXTO COMPLETO

PDF

B157 - La evaluación de la docencia desde la mirada de los estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Yaritza Amairany Juárez García

Diana Laura Santes Ruiz

María del Rosario Landín Miranda

Págs.2091-2096

TEXTO COMPLETO

PDF

B161 - El saber pedagógico-didáctico en la implementación de la evaluación formativa en el nivel preescolar.

Aurora Estela Rodríguez García

César Sánchez Olavarría

Págs.2097-2107

TEXTO COMPLETO

PDF

B162 - Evaluación de profesores de tiempo completo

Rubén Madrigal Segura

Págs.2108-2118

TEXTO COMPLETO

PDF

B163 - Diálogo Reflexivo sobre Evaluación Auténtica: una mirada desde la Asesoría Técnica Pedagógica

Cinthia Sofia Echenique Mateos

Araceli Judith Jiménez Hernández

Págs.2119-2129

TEXTO COMPLETO

PDF

B165 - La evaluación del desempeño docente, un referente institucional para la mejora de los procesos de formación docente

Melina Cano Corona

Olimpia Maldonado Bautista

Fernando Cano Corona

Págs.2130-2140

TEXTO COMPLETO

PDF

B166 - Perspectivas del profesor en formación sobre la enseñanza de la matemática a estudiantes ciegos

José Emanuel González Campos

María Guadalupe Ordaz Arjona

Págs.2141-2151

TEXTO COMPLETO

PDF

B167 - El arraigo digital en docentes de educación superior

Victor Bryan Oria Rodriguez

José Ricardo González Martínez

José Federico Sánchez Mendoza

Págs.2152-2157

TEXTO COMPLETO

PDF

B168 - Evaluación diagnóstica del conocimiento práctico de tres docentes de una Escuela Normal. Estudio de casos colectivo.

Rosa Lilian Martínez Barradas

Ana Graciela Cortés Miguel

Págs.2158-2168

TEXTO COMPLETO

PDF

B169 - De estudiantes a docentes: Retos de esta evaluación en Instituciones de Educación Superior

Mireya Martí Reyes

Cirila Cervera Delgado

Enoc Obed de la Sancha Villa

Págs.2169-2179

TEXTO COMPLETO

PDF

B170 - Descripción de la evaluación del desempeño docente en la Universidad Autónoma Indígena de México segundo semestre 2023

José Emilio Sánchez García

Brenda Edith Gutiérrez Herrera

Margarita Urías Ruiz

Págs.2180-2190

TEXTO COMPLETO

PDF

B172 - La formación profesional y el desempeño académico de los docentes de Educación Especial

Arely Romero Reyes

Págs.2191-2201

TEXTO COMPLETO

PDF

B173 - Consejos Técnicos Escolares y el trabajo grupal, como oportunidad de evaluación en el desempeño docente. Un acercamiento teórico metodológico.

Victoria Vega Gómez

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Ángel Díaz Barriga

Págs.2202-2212

TEXTO COMPLETO

PDF

B174 - Evaluación docente en asignaturas libres culturales de la Universidad Autónoma de Yucatán

Marisa del Socorro Saldívar Acosta

Págs.2213-2223

TEXTO COMPLETO

PDF

B175 - La práctica reflexiva. Una perspectiva de docentes de telesecundaria ante la Nueva Escuela Mexicana

Yesenia Lázaro Olaya

Págs.2224-2234

TEXTO COMPLETO

PDF

B176 - Evaluación formativa: perspectivas de docentes de educación básica

Gabriela de la Cruz Flores

Págs.2235-2245

TEXTO COMPLETO

PDF

B178 - Experiencias de docentes noveles en escuelas multigrado. Una aproximación desde el estado del arte.

Darwin Rubí Ávila Casiano

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs.2246-2256

TEXTO COMPLETO

PDF

B179 - Repensando la formación: Aportes de la Didáctica Profesional para el Desarrollo de las competencias

Laura Angélica Vázquez Bailón

Págs.2257-2267

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

C100 - Falencias y dificultades de la Acreditación en el Caribe Colombiano. Una mirada de actores de la Educación Superior.

Ingrid del Carmen Blanco Hernàndez

Ayda Margarita Castro Ariza

Págs.2268-2278

TEXTO COMPLETO

PDF

C102 - Mejorando la calidad educativa a través de la acreditación y certificación.

Guillermo Márquez Arreguín

Judith Sara Ramírez Sosa

Págs.2279-2289

TEXTO COMPLETO

PDF

C103 - Evaluación curricular, una tarea pendiente en la escuela Normal

Ramón Donato Solano Mendoza

Págs.2290-2300

TEXTO COMPLETO

PDF

C104 - Experiencias significativas en el ambito de la investigación lingüistica a traves de E-research como ejercicio de formación y evaluación

Roberto Vladimir Carbajal

Págs.2301-2311

TEXTO COMPLETO

PDF

C105 - Pertinencia político normativa para el rediseño curricular del posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit

Claudia Rodríguez Lara

Lía Lourdes Márquez Péres

Marcela Rábago de Ávila

Págs.2312-2322

TEXTO COMPLETO

PDF

C106 - Ingeniería Informática IPN-UPIICSA. Integrando el Currículum Ampliado

Víctor Garduño Mendieta

José Luis López Goytia

Mario Alberto Sesma Martínez

Págs.2323-2333

TEXTO COMPLETO

PDF

C107 - Incidencia de los resultados de aprendizaje en la reconfiguración curricular de los pregrados de la Universidad del Tolima

Angie Lorena Gaitán Soto

José Julián Ñáñez Rodríguez

Luis Hernando Amador Pineda

Págs.2334-2344

TEXTO COMPLETO

PDF

C109 - Pertinencia social en la educación superior. Indicadores bibliométricos desde SCOPUS

Elías Aurelio Chávez Castellanos

Andrea Moreno Ordoñez

Jorge Eduardo Martínez Iñiguez

Págs.2345-2355

TEXTO COMPLETO

PDF

C110 - "Seriaciones" como una guía de trayectoria académica para los alumnos de UPIICSA-IPN

José Luis López Goytia

Víctor Garduño Mendieta

Mario Alberto Sesma Martínez

Págs.2356-2366

TEXTO COMPLETO

PDF

C111 - Propuesta de un modelo de evaluación para el programa de Responsabilidad Social Universitaria de la UAN

Gabriela Alvarado Zermeño

Héctor Torres Ríos

María Guadalupe Pineda Guerrero

Págs.2367-2377

TEXTO COMPLETO

PDF

C112 - Los retos actuales del diseño curricular y su reflejo en los planes 2018 de la UATx

Moisés Mecalco López

María del Rocío Lucero Muñoz

Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza

Págs.2378-2388

TEXTO COMPLETO

PDF

C113 - La transdisciplina como herramienta para el diseño de planes de estudio para carreras en Turismo

Julia Guadalupe García Arce

Blanca Estela Gutiérrez Barba

Págs.2389-2399

TEXTO COMPLETO

PDF

C114 - Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Educación de la UAEM

Jesús Alfredo Guzmán Camacho

Leonor González Villanueva

Adelaida Rojas García

Págs.2400-2410

TEXTO COMPLETO

PDF

C116 - Experiencia de evaluación curricular desde el contexto de las artes

Hugo Alberto Monroy Asiaín

María del Rosario Landín Miranda

Págs.2411-2421

TEXTO COMPLETO

PDF

C117 - Prácticas profesionales y competencias: Estudio de percepción y empleabilidad en estudiantes y egresados de Psicología BUAP

Hernández Vichido Donaxi

Martínez Méndez Dulce María

Carro Meza Dulce Carolina

Págs.2422-2432

TEXTO COMPLETO

PDF

C118 - Evaluación de la implementación del campo formativo ética naturaleza y sociedad de la escuela secundaria técnica 89

Maria de Lourdes González Mares

Págs.2433-2443

TEXTO COMPLETO

PDF

C120 - Evaluación de material didáctico en LSM y Sistema Braille para su implementación en educación preescolar.

María del Carmen Fragoso Flores

Benjamín Pérez Valor

Págs.2444-2454

TEXTO COMPLETO

PDF

C122 - Importancia de la Acreditación y Evaluación de la Licenciatura en Inclusión Educativa del BINE

Zully García Villeda

Elizabeth Meneses Valencia

María del Rosario Bringas Benavides

Págs.2455-2465

TEXTO COMPLETO

PDF

C123 - Importancia de la formación académica de psicología Iztacala desde la voz de sus egresados

Elsa Guadalupe López Morales

Mayra Nayeli Moreno García

Ana Elena Del Bosque Fuentes

Págs.2466-2476

TEXTO COMPLETO

PDF

C124 - Ambientalización curricular: una breve revisión teórica

María Joaquina Sánchez Carrasco

Héctor Rueda Hernández

Págs.2477-2487

TEXTO COMPLETO

PDF

C125 - Portafolio de evidencias como estrategia de evaluación auténtica: El caso de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Francisco Félix Arellano Rabiela

Araceli Judith Jiménez Hernández

María Elena Pineda Carrillo

Págs.2488-2498

TEXTO COMPLETO

PDF

C126 - El libro de texto de lenguajes de secundaria en México: una aproximación a su análisis

Juan Rubén Compañ García

Págs.2499-2509

TEXTO COMPLETO

PDF

C128 - Evaluación del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior para la renovación ante el PNPC. Una experiencia significativa de trabajo colectivo (2016-2020) en la UACh.

Liberio Victorino Ramírez

Rocío Ángeles Atriano Mendieta

Págs.2510-2520

TEXTO COMPLETO

PDF

C129 - Evaluar el proceso de formación docente en el escenario de las nuevas problemáticas ambientales.

José Luis Elizagaray Mandujano

Irma Huerta Encarnación

Carlos Morales Rojas

Págs.2521-2531

TEXTO COMPLETO

PDF

C130 - La Transformación Curricular de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa de la UATx: Un Enfoque Evaluativo

Diana Corona Barrera

Anna Rocío Tejeda Páez

Págs.2532-2542

TEXTO COMPLETO

PDF

C131 - Juzgando la calidad de las evaluaciones curriculares en México (2012 – 2021). Un análisis meta evaluativo

Jesús Carlos Guzmán

Alexia Hernández Valdez

Págs.2543-2553

TEXTO COMPLETO

PDF

C132 - La evaluación curricular de la Licenciatura en Contaduría Pública Fiscal: Retos, desafíos y compromisos

Hermelinda Mexía Angulo

Isabel Cristina Mazo Sandoval

María Concepción Mazo Sandoval

Págs.2554-2564

TEXTO COMPLETO

PDF

C133 - Análisis de las recomendaciones emitidas por organismos acreditadores a la categoría de personal académico de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit. Elementos para la evaluación curricular.

María Titzé Yunuén Cárdenas Ayala

Adriana Bernal Trigueros

Abraham Meza Ramos

Págs.2565-2575

TEXTO COMPLETO

PDF

C134 - La transversalidad curricular en la universidad

Celia Carrera Hernàndez

Págs.2576-2586

TEXTO COMPLETO

PDF

C135 - Diagnóstico curricular para reestructurar los Estudios Profesionales en Medios Alternos de Solución de Conflictos de la UAEMéx.

Teresa Jazmín Flores Pérez

Claudia Angélica Sánchez Calderón

Págs.2587-2597

TEXTO COMPLETO

PDF

C136 - Elementos conceptuales de evaluación curricular del Trayecto de FORMACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA de la Licenciatura en Pedagogía

María Verónica Nava Avilés

Laura Guadalupe Carreño Crespo

Norma Carro Martínez

Págs.2598-2608

TEXTO COMPLETO

PDF

C137 - El abordaje subjetivo de evaluación curricular. Acercamiento conceptual para la Licenciatura en Enfermería

Beatriz Elizabeth Martínez Talavera

Neptalí Ramírez Reyes

Págs.2609-2619

TEXTO COMPLETO

PDF

C138 - Evaluación de los planes de estudio de licenciatura Manresa de la Universidad Iberoamericana: Un análisis de su diseño, implementación y percepciones.

María Fernanda Segovia Chávez

Abraham Daniel Hernández Fabián

Adriana Argumedo de Lara

Págs.2620-2630

TEXTO COMPLETO

PDF

C139 - El sistema de retroalimentación para el plan de estudios de la licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras. Una propuesta en construcción.

Jaime René Serrano Altamirano

Págs.2631-2641

TEXTO COMPLETO

PDF

C141 - Experiencias de Evaluación del Aprendizaje: Coherencia entre el Currículum Formal y el Currículum Vivido. Percepción Estudiantil

Ana Elizabeth Copado Rodríguez

Angel Yariel Molina Vargas

Págs.2642-2652

TEXTO COMPLETO

PDF

C143 - El bienestar subjetivo de los estudiantes: un componente para considerar en la evaluación curricular

Cirila Cervera Delgado

Mireya Marti Reyes

Sergio Jacinto Alejo López

Págs.2653-2663

TEXTO COMPLETO

PDF

C144 - Transformaciones en el currículo y en las practicas pedagógicas de las escuelas Etnoeducativas de la zona insular de Cartagena de Indias, Isla de Carex , años 2007- 2024.

Ana Teresa Blanquicett De Avila

Alexander Montes Miranda

Págs.2664-2674

TEXTO COMPLETO

PDF

C145 - Evaluación de los desempeños esperados- sello en diálogo con el área de formación práctica

María Francisca Moreno Jorquera

Págs.2675-2685

TEXTO COMPLETO

PDF

C146 - Una nueva política curricular para la Universidad de Costa Rica: Los resultados de una evaluación

Nancy Fajardo Juárez

Págs.2686-2696

TEXTO COMPLETO

PDF

C147 - Proceso de prácticas profesionales: la experiencia de las generaciones pioneras del programa de Psicología Educativa de UPN 053

Patricia Del Campo Sauceda

Alba Yanalte Álvarez Mejía

Adriana Guadalupe Mejía Paniahua

Págs.2697-2707

TEXTO COMPLETO

PDF

C148 - El INEE y sus aportaciones a la evaluación curricular en la última década del siglo XXI

Alexia Hernández Valdez

Págs.2708-2718

TEXTO COMPLETO

PDF

C150 - Enseñanzas y desafíos. Las tesis de licenciatura como elemento de la evaluación curricular

Jovita Retana Vázquez

Rafael Escobar Gutiérrez

Cirila Cervera Delgado

Págs.2719-2729

TEXTO COMPLETO

PDF

C151 - Integración de la asignatura obligatoria de educación ambiental en el plan de estudios de Educación Media Superior

Ángel Daniel García Romero

Guadalupe Juárez Romero

Págs.2730-2740

TEXTO COMPLETO

PDF

C152 - LLM en el diseño curricular, elaboración de programas sintéticos y analíticos en la licenciatura en comunicación e innovación educativa

Alberto Ramírez Martinell

José Ricardo González Martínez

Págs.2741-2751

TEXTO COMPLETO

PDF

C153 - Economía Educativa: Patentes en los talleres de investigación de Ingeniería en Logística

Blanca Margarita Estrada Marquez

Ivonne Echevarria Chan

María Edith Lemus Hernández

Págs.2752-2762

TEXTO COMPLETO

PDF

C154 - El desafío en la construcción y apropiación del programa curricular 2022, del codiseño al plano didáctico ; específicamente en el Campo Formativo: Saberes y pensamiento científico

Fernando Romero Rodríguez

Págs.2763-2773

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

D100 - La satisfacción respecto a la formación profesional del normalista egresado

Anabel Madrigal Malvaez

Bibiana Guadalupe Huesca de Paz

Págs.2774-2784

TEXTO COMPLETO

PDF

D104 - La gestión escolar y el PEMC para la convivencia armónica en una escuela primaria de la ciudad de México.

Castilleja Vega María de Jesús

Benítez Hernández Araceli

Págs.2785-2795

TEXTO COMPLETO

PDF

D107 - La evaluación en el diseño universal para el aprendizaje; fundamentos para construir el proceso inclusivo

Justino Vidal Vargas Solís

Págs.2796-2806

TEXTO COMPLETO

PDF

D109 - Encuestas de opinión en rankings universitarios: ¿Caja negra o medición confiable?

Adrián Quintero López

Marion Lloyd

Págs.2807-2817

TEXTO COMPLETO

PDF

D111 - Análisis de los procesos de apropiación en las prácticas docentes, a partir del plan y programa de estudio para la educación básica 2022, de la NEM. Un estudio de caso del Jardín de Niños 116.

Norma Guadarrama López

Págs.2818-2828

TEXTO COMPLETO

PDF

D112 - Factores institucionales asociados a la evaluación de las funciones del orientador educativo de EMS.

Jared Zinahi Montes de Oca Hurtado

Págs.2829-2839

TEXTO COMPLETO

PDF

D113 - La organización escolar: una caracterización de su diseño institucional y un acercamiento a su operación e impactos. El Caso de la Escuela Primaria Fausto Vega Santander de la Zona Escolar 013

Aracely Vázquez Fuentes

Págs.2840-2850

TEXTO COMPLETO

PDF

D115 - Los canales de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras y su mejora para los Programas de Fortalecimiento de la Planta Académica

Tania Alarcón Rodríguez

Cintia Elizabeth González Ordaz

Elvia Rosas Rivera

Págs.2851-2856

TEXTO COMPLETO

PDF

D118 - Sistema de Evaluación Integral para la Subdirección de la Unidad de Estudios de Posgrado

Virginia Aguilar Davis

Karla Yadira Núñez Balderas

Págs.2857-2867

TEXTO COMPLETO

PDF

D120 - Decadencia o resurgimiento del Examen Ante Paciente Real (APR) de la Facultad de Medicina de la UNAM

Rocío García Durán

Manuel Millán Hernández

Serafin Castañeda Cedeño

Antonio Cerritos

Págs.2868-2878

TEXTO COMPLETO

PDF

D121 - La funcionalidad de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en educación básica, nivel primaria.

Esteban Espinoza Contreras

Evangelina López Ramírez

Págs.2879-2889

TEXTO COMPLETO

PDF

D122 - Evaluación Institucional en el escenario de la inclusión educativa

María Leonor Mandujano Rodríguez

María de Lourdes Argüello Falcón

Diana Magali Núñez Soto

Págs.2890-2900

TEXTO COMPLETO

PDF

D124 - La formación en investigación educativa. Pensar la evaluación a los programas de posgrado de calidad

César García García

Págs.2901-2911

TEXTO COMPLETO

PDF

D126 - Factores que influyen en la acción tutorial de los docentes en el nivel superior

Ruben Alejandro Orduña Anguiano

Guadalupe Estela Zavala Pérez

Martha Elena Vázquez Galindo

Págs.2912-2922

TEXTO COMPLETO

PDF

D127 - Avances y retrocesos en la transversalización de la perspectiva de género feminista en los modelos educativos universitarios

María Elza Eugenia Carrasco Lozano

Págs.2923-2933

TEXTO COMPLETO

PDF

D128 - Tipologías de la violencia escolar. Una revisión de marco conceptuales en la Universidad

María Elza Eugenia Carrasco Lozano

Juliana Guadalupe Vinay Águila

Págs.2934-2939

TEXTO COMPLETO

PDF

D129 - Liderazgo transformacional en figuras educativas en el contexto de la NEM. Un estudio de caso en la zona 01, Tlaxcala.

Salvador Nicolás Gómez Pérez

Ana Bertha Luna Miranda

Págs.2940-2950

TEXTO COMPLETO

PDF

D130 - La precariedad del trabajo docente en las universidades públicas de México

Felipe Hernández Hernández

Eduardo Daniel Hernández Leyva

Págs.2951-2961

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO

E100 - Las Políticas Educativas en la Educación Inicial y su Evaluación. Una Perspectiva Teórica

Pascuala Avendaño Baéz

Alicia de Los Ángeles Colina Escalante

Págs.2962-2972

TEXTO COMPLETO

PDF

E101 - Evaluación neurótica: ¿es imprescindible evaluar tanto para educar?

Ernesto Ramirez Vicente

Págs.2973-2983

TEXTO COMPLETO

PDF

E102 - “Rankings Internacionales y su Impacto en la Educación Superior en el Sexenio de la 4 T(2019-2024) ”.

Hugo Sánchez Gudiño

Págs.2984-2994

TEXTO COMPLETO

PDF

E103 - El SAAE y la autoevaluación de la práctica educativa en preescolar

Blanca Cuautle Diaz

Págs.2995-3005

TEXTO COMPLETO

PDF

E106 - Referentes investigativos sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en programas de pregrado en Colombia.

Viviana María Martinez Vergara

Elvira Flórez Nisperuza

Págs.3006-3016

TEXTO COMPLETO

PDF

E107 - Evaluación de los Resultados de Aprendizaje en Programas de Pregrado. Estudio cualitativo a nivel posgradual.

Viviana Maria Martinez Vergara

Elvira Patricia Flórez Nisperuza

Págs.3017-3027

TEXTO COMPLETO

PDF

E109 - Resignificación de la evaluación desde la pedagogía dialógica

Itzel Abigail Aguilar Valencia

Págs.3028-3038

TEXTO COMPLETO

PDF

E110 - Evaluación de las Implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior

Alicia del Carmen Arteaga Plascencia

Págs.3039-3049

TEXTO COMPLETO

PDF

E111 - La institucionalización de la acreditación de programas educativos en la universidad frente a las políticas de austeridad

Verónica Lara López

Ariadna Isabel López Damián

Págs.3050-3060

TEXTO COMPLETO

PDF

E112 - Políticas de evaluación para la educación superior, un tratamiento diferenciado

Guadalupe Torres Godínez

Viridiana Aydeé León Hernández

Miriam de la Cruz Reyes

Págs.3061-3071

TEXTO COMPLETO

PDF

E113 - Evaluación de los futuros de la Educación Superior

José Alfredo Hernández Pérez

Filiberto Rivera Tecorral

Fernando Ávila Rodríguez

Págs.3072-3082

TEXTO COMPLETO

PDF

E115 - Programa de Expansión de la Educación Inicial: Evaluación de la Gestión en el estado de San Luis Potosí.

Juan David González Fraga

Fidel Arturo Piña López

Págs.3083-3093

TEXTO COMPLETO

PDF

E116 - Promoción automática en primero de primaria desde la evaluación formativa

Elizabeth González Gómez

Págs.3094-3104

TEXTO COMPLETO

PDF

E117 - Evaluación y asignación de calificaciones en la escuela secundaria: reconfiguración en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Blanca Estela Galicia Rosales

María del Rosario Castañeda Reyes

Enrique Mejía Reyes

Págs.3105-3115

TEXTO COMPLETO

PDF

E119 - Fomento de la Investigación Educativa a través de Charlas Educativas

Liliana Suárez Téllez

María de Jesús Murillo Ávila

Dafna Lilian Ríos Alfaro

Págs.3116-3121

TEXTO COMPLETO

PDF

E120 - Estrés y evaluación magisterial mexicana en educación secundaria: un instrumento opresor

Luis Fernando Torrentera Sánchez

Págs.3122-3132

TEXTO COMPLETO

PDF

E121 - Políticas educativas de evaluación docente y la mejora continua de la calidad en la educación básica, los últimos 23 años.

Jaffet Abelardo Moreno García

Págs.3133-3143

TEXTO COMPLETO

PDF

E122 - Meritocracia académica, la nueva profesionalización en la educación superior en México

Guadalupe Arreola Pedraza

Págs.3144-3154

TEXTO COMPLETO

PDF

E123 - La educación ambiental y su pertinente evaluación en el sistema educativo

Karen Daniela Gómez Ortega

Págs.3155-3165

TEXTO COMPLETO

PDF

E125 - Las políticas públicas de cobertura y presupuesto en tres Universidades Públicas Estatales de México

Felipe Hernández Hernández

Eduardo Daniel Hernández Leyva

Págs.3166-3176

TEXTO COMPLETO

PDF

ir al CONTENIDO