A V I S O - L E G A L C O M I T É - E D I T O R I A L
INTRODUCCIÓN
Congreso Internacional de Educación EVALUACIÓN 2024
Ángel Díaz-Barriga
TEXTO COMPLETO
A101 - Valoración de un currículo con perspectiva humanista: voz del profesorado
Perla Meléndez Grijalva
Oscar Manuel Gill Langarica
Celia Carrera Hernández
Págs.1-11
TEXTO COMPLETO
A103 - Evaluación del desempeño escolar, en maestrantes de primer cuatrimestre de la Universidad UNID: la habilidad y cultura lectora
Andrea Gómez Contreras
Págs.12-22
TEXTO COMPLETO
A106 - Revisión de los comportamientos efectuados al razonar covariaiconalmente: Un análisis sistemático-clasificatorio
Karla Bojórquez Gutiérrez
Fidel González Quiñones
Javier Tarango Ortiz
Págs.23-33
TEXTO COMPLETO
A107 - Evaluación de la práctica argumentativa como parte de la formación docente
Araceli López Chino
Págs.34-44
TEXTO COMPLETO
A108 - Evaluación in situ como estrategia para el desarrollo de competencias clínico-forenses en estudiantes de psicología.
Carlos Rigoberto Velázquez Trejo
Págs.45-55
TEXTO COMPLETO
A109 - Evaluación de la incidencia de la práctica profesional en el desarrollo humano de estudiantes universitarios.
Patricia Mendivil Hernández
Págs.56-66
TEXTO COMPLETO
A110 - Identificación de niños con dificultades en la escritura, propuesta de un protocolo de evaluación
Carlos Quiroz Téllez
Martha Elena Vázquez Galindo
Págs.67-77
TEXTO COMPLETO
A111 - Evaluación del impacto en la educación superior con el uso de la inteligencia artificial.
Judith Sara Ramírez Sosa
Guillermo Márquez Arreguín
Verónica Cruz Morales
Págs.78-88
TEXTO COMPLETO
A113 - Aproximaciones a la evaluación cualitativa de aprendizaje a gran escala en el marco de la Nueva Escuela Mexicana
David Castro Porcayo
Mercedes Fabiola Moreno Martínez
Jeny Cruz Martínez
Págs.89-99
TEXTO COMPLETO
A114 - Desempeño lector en estudiantes de telesecundaria bilingües náhuatl-español de la Sierra Negra-alta de Puebla
María Magdalena Castillo Vázquez
Alejandra Platas García
Págs.100-110
TEXTO COMPLETO
A115 - La evaluación formativa en los seminarios de integración de la praxis profesional en la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Anna Rocío Tejeda Páez
Págs.111-121
TEXTO COMPLETO
A116 - Evaluación integrativa a través del aprendizaje basado en retos con paciente estandarizado en una práctica de telemedicina
Fernando Flores Hernández
Angélica Licona Villa
Gabriela Meza Salinas
Págs.122-132
TEXTO COMPLETO
A118 - Enfoque Basado en Argumentos: una nueva estructura argumentativa
Karla Karina Ruiz Mendoza
Luis Horacio Pedroza Zúñiga
Págs.133-143
TEXTO COMPLETO
A119 - Evaluación de la habilidad relacional y cognitiva en estudiantes de nivel Universitario
María Luisa Cepeda Islas
Esmeralda Tapia Hernández
Oscar Giovanni Balderas Trejo
Págs.144-149
TEXTO COMPLETO
A120 - Estilos de Crianza como Tipo de Participación Parental en Relación con el Desempeño Escolar de Estudiantes de Secundaria
Elizabeth Rodríguez Toachee
Alicia de los Ángeles Colina Escalante
Págs.150-160
TEXTO COMPLETO
A124 - Implicaciones de la Teoría de Marcos Relacionales en el Aprendizaje y el Coeficiente Intelectual
Oscar Giovanni Balderas Trejo
María Luisa Cepeda Islas
Hortensia Hickman Rodríguez
Págs.161-171
TEXTO COMPLETO
A127 - La evaluación como sistema cultural de poder: Un análisis en el contexto académico y social.
Irma Pérez Tepatzi
Págs.172-182
TEXTO COMPLETO
A130 - Escribir sobre Evaluación: uso de viñetas basadas en texto para indagar representaciones durante la Formación Inicial Docente
Ana Carolina Maldonado-Fuentes
Carmen Silvia Peña Vargas
Juan Carlos Meza Romero
Págs.183-193
TEXTO COMPLETO
A131 - Estudio correlacional entre abandono escolar y nivel académico al ingresar a ingeniería.
Oscar Espinoza Ortega
José Francisco Solís Villareal
David Martínez Martínez
Págs.194-204
TEXTO COMPLETO
A132 - Evaluación argumentativa: actividad constructora de aprendizaje matemático.
José Epifanio Mera Azpeitia
Inocencia Espinoza López
Págs.205-215
TEXTO COMPLETO
A133 - Evaluación para la liberación: Estrategias para desafiar la dominación en el aula
Marilu Corona Armenta
Págs.216-226
TEXTO COMPLETO
A134 - Evaluación formativa miradas desde: Plan de Estudio 2022, Consejo Técnico Escolar y experiencias docentes.
Denis Balderas Vargas
Págs.227-237
TEXTO COMPLETO
A135 - Critica Mente: Desarrollo de una nueva evaluación para el Pensamiento Crítico en el Ceneval
Cecilia Kissy Guzmán Tinajero
Perla Azucena Chan Duarte
Págs.238-248
TEXTO COMPLETO
A136 - Evaluación Diagnóstica EXPRESE: Autopercepción y habilidades de expresión escrita en estudiantes universitarios
Cecilia Kissy Guzmán Tinajero
Argisofía Pérez Moreno
Salvador Saulés Estrada
Págs.249-259
TEXTO COMPLETO
A137 - Evaluación del bienestar y su relación con el desempeño escolar de docentes en formación
Martha Rocío Conchas Gaytán
Cosme Esparza Flores
Págs.260-270
TEXTO COMPLETO
A138 - Desarrollo de la autogestión estudiantil como estrategia educativa en México.
Patricia Pérez Romero
Jesus Antonio Álvarez Cedillo
Págs.271-281
TEXTO COMPLETO
A139 - La retroalimentación del aprendizaje en primaria
Efrén Martínez Cruz
Págs.282-292
TEXTO COMPLETO
A141 - Enfoques de Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior: Análisis comparativo de Marcos de Referencia de la UABC
Beatriz Esther Lopez Camarena
José Alberto Pacheco Martínez
Págs.293-303
TEXTO COMPLETO
A142 - Percepción del concepto de aprendizaje en docentes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nayarit
Dafne Alejandra Parra Gámez
Héctor Torres Ríos
Págs.304-314
TEXTO COMPLETO
A143 - Evaluación de la escritura en la educación básica, presentación de un caso.
Martha Elena Vázquez Galindo
Carlos Quiroz Téllez
Págs.315-320
TEXTO COMPLETO
A144 - Por qué las personas no asisten a terapia psicológica, análisis mediante el estado del arte
Iztaccíhuatl Suárez Varela
Anabell Gómez Vidal
Págs.321-331
TEXTO COMPLETO
A145 - Diseño instruccional para un seminario de elaboración de tesis de licenciatura.
Lucía del Rosario Méndez Salazar
Liliana Aidé Galicia Alarcón
Berenice Morales González
Págs.332-342
TEXTO COMPLETO
A146 - Impacto de la implementación de un proceso de admisión como estrategia para elevar la Eficiencia Terminal, Guerrero, México.
Rosita del Carmen Díaz Palma
María Guadalupe Rivera Trejo
Págs.343-353
TEXTO COMPLETO
A147 - Planeación por proyectos: Una propuesta de evaluación Integral en el marco de la Nueva Escuela Mexicana
Germán Rodolfo Burgos Domínguez
Sahara Mejía Bricaire
Ramiro Maldonado Cortés
Págs.354-364
TEXTO COMPLETO
A148 - Evaluación de la enseñanza eficaz a través del ABP.
Angela Cristina Martinez Olalde.
Sahara Mejía Bricaire
Págs.365-375
TEXTO COMPLETO
A149 - Evaluación en la enseñanza-aprendizaje del campo formativo saberes y pensamiento científico
Brandon Isaí Vázquez Hernández
Sahara Mejía Bricaire
Págs.376-386
TEXTO COMPLETO
A150 - Uso del portafolio en el campo de la educación: Revisión sistematizada
Luis Javier Bojorge-García
Francisco León Pérez
Beatriz Zempoalteca Durán
Págs.387-397
TEXTO COMPLETO
A152 - Feria de las Matemáticas con motivo del Día Pi como evaluación de aprendizajes matemáticos
Mayra Rubí Figueroa Galicia
Eva Rosalina García García
Págs.398-408
TEXTO COMPLETO
A153 - Singularidades de los estilos de aprendizaje, en interacción con la evaluación
Jordi Omar Cárdenas Vargas
Luisa Bravo Sánchez
Stephanie García Luna
Págs.409-414
TEXTO COMPLETO
A154 - Fomento de habilidades de investigación en estudiantes de nivel medio superior, Guerrero, México.
María Guadalupe Rivera Trejo
Rosita del Carmen Díaz Palma
Oliver Texta Mongoy
Págs.415-425
TEXTO COMPLETO
A155 - Metacognición en universitarios de psicología de una institución pública.
Cynthia Zaira Vega Valero
Ana Elena Del Bosque Fuentes
María Esther Rodríguez de la Rosa
Págs.426-436
TEXTO COMPLETO
A156 - La evaluación como estrategia para promover el hábito de la lectura en jóvenes de bachillerato
Yessica Fabiola Reyes Gutiérrez
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
María Bernarda González Pérez
Págs.437-447
TEXTO COMPLETO
A157 - El juego desde una perspectiva creativa para favorecer la socialización en educación preescolar
Janetzy García Jaimez
Ana María Espinosa Serrano
Págs.448-458
TEXTO COMPLETO
A162 - Estrategias para desarrollar la internacionalización académica en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC
Martin Antonio Avila Gonzalez
Evangelina López Ramirez
Luis Fernando García Hernández
Págs.459-469
TEXTO COMPLETO
A163 - Evaluación de las experiencias de las prácticas profesionales de alumnos de nutrición para promover estilos de vida saludables en niños con Síndrome de Down: caso cubo 21
Alicia Gisela Silva Rodríguez
Págs.470-480
TEXTO COMPLETO
A164 - Evaluación formativa. Una mirada de los docentes de preescolar desde la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana
Jesús Ramírez Bermúdez
Andrea Lizette Martínez García
Alison Yannira Rodríguez Salazar
Págs.481-491
TEXTO COMPLETO
A165 - Desafíos de la evaluación en la formación de educadores para la paz. Caso Normal Superior Montes de María. Colombia
Dilia Elena Mejía Rodríguez
Liris Munera Cavadias
Wilian José Muñoz Tapia
Págs.492-502
TEXTO COMPLETO
A168 - La importancia del pensamiento lógico matemático a través del método bancubi en educación preescolar
Ana Maria Espinosa Serrano
Irlanda Monserrat Ortuño Córdoba
Págs.503-513
TEXTO COMPLETO
A170 - Reflexiones sobre la evaluación auténtica para mejorar los aprendizajes en Telesecundaria en el contexto de la NEM
José Paúl Contreras Xocuits
Eduardo Quirasco Patiño
Jaime Jesús Espíritu Cadena
Págs.514-524
TEXTO COMPLETO
A174 - Factores interpersonales de estudiantes universitarios: Una aproximación al estado del Arte
Alan Eduardo Zecua Cruz
Yesenia Lázaro Olaya
Págs.525-535
TEXTO COMPLETO
A176 - Una revisión de la evaluación formativa en educación: interpretaciones y tensiones desde las prácticas
Alejandra Avalos Rogel
Gilberto Castillo Peña
Oscar Ignacio Salas Urbina
Págs.536-546
TEXTO COMPLETO
A177 - Impacto de la autoevaluación del proceso de aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes de bachillerato en la UAEH.
Ulises Ivan Viveros Chan
Iván Escorcia León
Ariana Itzel Aguirre Gaona
Págs.547-557
TEXTO COMPLETO
A180 - Indicadores para la evaluación del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación SuperiorIndicadores para la evaluación del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación Superior
Diana Magali Nuñez Soto
Rocío Bereniss Hernández Reyes
Diego Adolfo Flores García
Págs.558-568
TEXTO COMPLETO
A181 - Violencia de Género y Desarrollo Escolar en la Secundaria Foránea No. 96 de Zacoalco de Torres, Jalisco
Carlos Alberto Velázquez Castro
Págs.569-579
TEXTO COMPLETO
A183 - Experiencias docentes y de estudiantes de educación básica y media superior en el proceso de evaluación formativa del plan de estudios 2022
Rutilo Romero Bartolo
María Elena Ortiz Campos
Exael Felipe Morales Fernández
Págs.580-590
TEXTO COMPLETO
A184 - Desafíos de la iniciación a la lectoescritura, desde el enfoque de Emilia Ferreiro y la evaluación escolar
Karina De Casa Xicohtencatl
Págs.591-601
TEXTO COMPLETO
A185 - La formación de pedagogos ante el campo laboral, perspectiva de egresados de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana
María de los Angeles González Hernández
Maribel Dominguez Basurto
Miryam Estrada Morales
Págs.602-612
TEXTO COMPLETO
A186 - Acercamientos a la escritura literaria como medio de expresión emocional del adolescente en secundaria.
Jorge Luis Gutiérrez Flores
Págs.613-623
TEXTO COMPLETO
A187 - Efecto del entorno familiar en el desempeño escolar de los estudiantes: una mirada desde la tutoría
Ma. de los Ángeles Montiel Reyes
Mónica Isabel García López
Págs.624-634
TEXTO COMPLETO
A188 - El pensamiento crítico de los docentes universitarios ante la información consultada en las redes sociales con fines académicos
Víctor Manuel Peñaloza Catalán
Ma. Guadalupe Medina Márquez
Citlali Romero Villagómez
Págs.635-645
TEXTO COMPLETO
A189 - Miradas para valorar el desempeño docente a través del Diario del profesor
Elvira de la Rosa Donlucas
Germán García Alavez
Págs.646-656
TEXTO COMPLETO
A190 - Limitaciones en la Evaluación para el Aprendizaje en un Posgrado en Línea
Ariadna Isabel López Damián
Verónica Lara López
Págs.657-667
TEXTO COMPLETO
A192 - Avance del diagnóstico sobre la deserción escolar en estudiantes recursadores de la licenciatura en Medicina de la UNAM
Fernando Flores Hernández, Facultad de Medicina UNAM
Tania Vives Varela
Manuel Millán Hernández
Págs.668-678
TEXTO COMPLETO
A194 - Evaluación formativa y sumativa: Claves para elevar el rendimiento académico en Historia de México en secundaria
Karla Mariana Lara Arroyo
Págs.679-689
TEXTO COMPLETO
A196 - El Papel de la Espiritualidad en la Formación Docente: Un Enfoque Fenomenológico.
Ernesto Uribe Gómez
Elizabeth Cortés Lechuga
Págs.690-700
TEXTO COMPLETO
A198 - Idoneidad de las pruebas estandarizadas para evaluar el aprendizaje y desempeño escolar en contextos afrodescendientes (Colombia)
Ana Julia Bozo de Carmona
Liris Munera Cavadía
Luz Mary Sierra
Págs.701-711
TEXTO COMPLETO
A199 - Vygostsky y el aspecto informal de la Evaluación de Cuarta Generación en el contexto educativo brasileño
Ángel Homero Flores Samaniego
Inácio de Aráujo Almeida
Págs.712-722
TEXTO COMPLETO
A200 - La ansiedad matemática y su influencia en los resultados de evaluación en estudiantes de Nivel Medio Superior en el IPN
María Patricia Colin Uribe
Celia Araceli Islas Salomón
Fernando Morales Tellez
Págs.723-733
TEXTO COMPLETO
A201 - La deserción escolar en la generación 2021-2024 turno vespertino en la Escuela Normal Superior de México. Complejidades post COVID-19
Dalia Vianney Flores Sanchez
Andrés Zapata Uribe
Juan Gerardo Escamilla Gutiérrez
Págs.734-744
TEXTO COMPLETO
A202 - Tipo de Motivación hacia el Aprendizaje. El caso de los Alumnos de Sexto Grado de la Primaria IMA
Pérez Vázquez César
Colina-Escalante, Alicia
Págs.745-755
TEXTO COMPLETO
A203 - La mejora de la educación financiera en estudiantes de nivel media superior a través de la evaluación.
Axel Gilberto Saavedra Santacruz
Germán Flores Martínez
Págs.756-766
TEXTO COMPLETO
A204 - Evaluación de las representaciones que construyen alumnos de Bachillerato sobre la herencia genética
Araceli Báez Islas
Leticia Gallegos-Cázares
Beatriz Eugenia García-Rivera
Págs.767-777
TEXTO COMPLETO
A206 - ¿Qué aprenden sobre evaluación los y las estudiantes de los Profesorados en Historia y en Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNaF?
Eduardo Daniel Meza
Mirta Angélica Gómez
Ariana Isabel Cabezas
Págs.778-788
TEXTO COMPLETO
A207 - Evaluación del taller expresarte para la transformación de la enseñanza-aprendizaje de artes en secundaria
Mónica Castillo Mantilla
Págs.789-799
TEXTO COMPLETO
A208 - Evaluación de aprendizajes en Profesorados universitarios: una práctica en la que abrevan futuros docentes
Loyo Dallo Olga Martina
Daldovo Sosa Lilia Ester
Ferreira Encina Sonia Natividad
Págs.800-810
TEXTO COMPLETO
A209 - Evaluación del trabajo docente desde una perspectiva socioformativa.
Flor de María Barlandas Rendón
Delfino Hermilo Villalba Carrillo
Norma Lilia Díaz Ávila
Págs.811-821
TEXTO COMPLETO
A211 - Aprendizaje significativo, desarrollo del pensamiento crítico y evaluación
María Josefina Contreras Conde
Págs.822-832
TEXTO COMPLETO
A212 - Propuesta de enseñanza científico - experimental a estudiantes universitarios a partir de un proceso térmico
Samuel de la Luz Merino
José Víctor Sandoval Ramos
Págs.833-843
TEXTO COMPLETO
A214 - La evaluación formativa y el concepto de número en el programa sintético 2022
Norma Andrea Rodriguez Sánchez
Luz Elena Corpus Rangel
Dalia Margarita Solís Quezada
Págs.844-854
TEXTO COMPLETO
A217 - Concepciones sobre Evaluación de los Aprendizajes en el Profesorado en Matemática de FH_UNAF
Diana Mabel Mendieta Giménez
Gloria Edith Rodas Roglan
Lucas Exequiel Vera Giménez
Págs.855-865
TEXTO COMPLETO
A218 - Evaluación formativa de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana, retos y cambios desde la experiencia de un docente rural en Bahía de Banderas.
Hector Alexis Castro Arellano
Págs.866-876
TEXTO COMPLETO
A219 - Biomodelos didácticos en el aprendizaje de la fisiología
David Fernando Balaguera Quinche
Págs.877-887
TEXTO COMPLETO
A220 - Los hábitos de estudio y su incidencia en los resultados de las evaluaciones en estudiantes de bachillerato.
Heidi Gabriela Cruz Nieto
Indira Perusquía de Carlos
Rosa María Dionicio Hernández
Págs.888-898
TEXTO COMPLETO
A221 - Intervención multidisciplinaria: experiencias significativas desde la perspectiva pedagógica y psicopedagógica en la atención del trastorno específico en el aprendizaje.
Karina García Juárez
Alan Uriel Jiménez González
Elizabeth Quezada Quezada
Págs.899-909
TEXTO COMPLETO
A222 - “Evaluación de competencias transversales en ingeniería: Una visión interdisciplinaria más allá de los números”
Catherine Beatriz Valdez Maytorena
Viridiana Aydeé León Hernández
María del Carmen Torres Salazar
Págs.910-920
TEXTO COMPLETO
A223 - Formación y trayectoria escolar en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la Facultad de Ciencias Humanas
Rey David Román Gálvez
Lilia Martínez Lobatos
José Manuel Casillas Domínguez
Págs.921-926
TEXTO COMPLETO
A225 - Análisis de proyectos de educación comunitaria desarrollados por educadores en formación con el método del marco lógico
Norma Graciella Heredia Soberanis
Juanita Rodríguez Pech
Pedro José Canto Herrera
Págs.927-937
TEXTO COMPLETO
A226 - Aplicación de la autoevaluación y coevaluación dentro del Aula invertida para mejorar el desempeño académico
Emma Patricia Mercado-López
Alexandro Escudero-Nahón
Págs.938-948
TEXTO COMPLETO
A227 - Evaluación de prácticas profesionales de la licenciatura en Ciencias de la Educación - Facultad de Ciencias Humanas, UABC 2018 - 2022
Fernando Viscarra Saveedra
María Elizabeth Vizcarra Álvarez
Julieta Curiel Llamas
Págs.949-954
TEXTO COMPLETO
A228 - Evaluación del aprendizaje con alumnos con Trastorno del Espectro Autista en Preescolar
Karina García Juárez
Beatriz Santiago Fuentes
Francisca Susana Callejas Ángeles
Págs.955-965
TEXTO COMPLETO
A229 - Autoevaluación de competencias que marca el perfil de egreso de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español.
Deyanira Mena Bonilla
Samantha Enriqueta Vaquero Martínez
Págs.966-976
TEXTO COMPLETO
A230 - Programa de actualización profesional, estrategia para abatir el rezago de titulación en la UPN-053, Piedras Negras, Coahuila
Adriana Guadalupe Mejía Paniahua
Paola Alejandra González López
Patricia Del Campo Sauceda
Págs.977-987
TEXTO COMPLETO
A231 - QuestIAnary: programa para la elaboración de preguntas complejas con estudiantes de psicología
Darío Pacqui Martínez Ramírez
Emmanuel Arévalo Millán
Elena Rueda Pineda
Págs.988-998
TEXTO COMPLETO
A232 - Incidencia, roles de participación y manifestaciones del bullying: estudio en una escuela primaria del Estado de México
Oscar Cureño Hernández
María del Pilar Roque Hernández
Págs.999-1009
TEXTO COMPLETO
A233 - Actividad Tutoral e Índices Académicos del PE en Química Clínica Periodo Primavera 2020 y Otoño 2023
Alberto Tapia Cortés
Giselda Mena Muñoz
Lisbet Argüelles Martínez
Págs.1010-1015
TEXTO COMPLETO
A234 - Evaluación de competencias de investigación en estudiantes de enfermería
María del Carmen Tovar Moncada
Págs.1016-1026
TEXTO COMPLETO
A235 - Estrategias con equidad de género dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, una evaluación compleja
María Isabel Segura Gortáres
Enrique Eulalio Domínguez Mendoza
Azucena Morales López
Págs.1027-1037
TEXTO COMPLETO
A236 - La estigmatización social y su efecto sobre el rendimiento académico en estudiantes desplazados del ITELL Yopal Casanare.
Larigxa Camacho Rodríguez
Patricia Antonio Pérez
Págs.1038-1048
TEXTO COMPLETO
A237 - Evaluación Taller Extracurricular: Corporeidad reflexión de sí mismo para generar ambientes de aprendizaje en el nivel preescolar
Araceli Judith Jiménez Hernández
Mirza Patricia Cruz Jiménez
Págs.1049-1059
TEXTO COMPLETO
A238 - Evaluación de inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la universidad
Lagos Marilú Jiménez Lara
Olivia Urtusuástegui Pérez
Edna Cecilia Santiago Ochoa
Págs.1060-1070
TEXTO COMPLETO
A240 - El aprendizaje significativo generado en el proceso de autoevaluación.
Maribel Sandoval Alvarez
Ana Yelly Molina Santana
Págs.1071-1076
TEXTO COMPLETO
A241 - Evaluación de las Experiencias Educativas en el Taller: Salvemos al Patrimonio.
Carlota Laura Meneses Sánchez
Ana Elizabeth Copado Rodríguez
Págs.1077-1087
TEXTO COMPLETO
A242 - El aprendizaje colaborativo como estrategia para el desarrollo de competencias lingüísticas y profesionales en la clase de inglés
Martha Romero Zárate
María Amelia Xique Suárez
Josué Cinto Morales
Págs.1088-1098
TEXTO COMPLETO
A243 - Movimientos oculares sacádicos, su relación con la lectura y el rendimiento académico, en estudiantes de nivel superior
Martha Elena Vázquez Galindo
Gabriela Tlaseca García
Guadalupe Estela Zavala Pérez
Págs.1099-1109
TEXTO COMPLETO
A244 - La gamificación como estrategia de evaluación en los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas del CRM-BUAP
Alejandra Cedallin Martínez Sánchez
David Espinosa González
Gabriel Pérez Gamiche
Págs.1110-1120
TEXTO COMPLETO
A245 - Evaluación del aprendizaje para la certificación de la asignatura de Administración y Recursos Humanos ante Colbach EXACER
Ana Lilia Saavedra Lima
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Jesús Márquez Carrillo
Págs.1121-1131
TEXTO COMPLETO
A247 - Análisis del aprendizaje informal sobre cultura de paz en las comunidades virtuales “The Top Comics y Marvel Universe”
Emmanuel Pérez Vargas
Diana Corona Barrera
Págs.1132-1142
TEXTO COMPLETO
A248 - Alternativas para la evaluación y certificación del idioma inglés.
Karina Hernández Torres
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Esteban Miguel León Ochoa
Págs.1143-1153
TEXTO COMPLETO
A249 - Evaluación de la acción tutorial en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Otra vida es posible.
Claudia Amanda Juárez Romero
Ruth Salazar Pulido
Jorge Alberto Chona Portillo
Págs.1154-1164
TEXTO COMPLETO
A251 - Mi propio Arco del Triunfo
Adriana Gómez Reyes
Págs.1165-1175
TEXTO COMPLETO
A252 - Alteraciones en la percepción del tiempo y el espacio en estudiantes debido al uso de la tecnología: Un enfoque desde la categoría de Cronotopo
Arturo Juárez Martínez
Alma Karen León González
Págs.1176-1186
TEXTO COMPLETO
A253 - Nivel de resiliencia, rasgos favorables y herramientas competitivas en los estudiantes de bachillerato de comunidades rurales y urbanas
María Guadalupe Soto Decuir
María Concepción Mazo Sandoval
Jesús Madueña Molina
Págs.1187-1197
TEXTO COMPLETO
A254 - Influencia de los resultados de la rutina de gimnasio en la dimensión psicosocial de adultos jóvenes de 18 a 25 años
Ana Paula Cruz Blanco
Leylany del Pilar Espinoza Ramos
Págs.1198-1208
TEXTO COMPLETO
A256 - Evaluación en la filosofía para niños: Un enfoque significativo para la educación preescolar
Karen Juárez Romero
Jesús Juárez Aguilar
Págs.1209-1219
TEXTO COMPLETO
A257 - Evaluación de proyectos para titulación curricular de estudiantes de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional
Francisco Javier Apolinar Rodríguez
Patricia Robles Madrigal
Teresa Velasco Contreras
Págs.1220-1230
TEXTO COMPLETO
A258 - Lenguaje: línea de investigación en construcción
Esperanza Perea Meraz
Págs.1231-1241
TEXTO COMPLETO
A260 - Evaluación formativa vs pruebas estandarizadas. La ausencia de los elementos socioculturales para la evaluación del aprendizaje
René Elizalde Salazar
Alejandrina Santillán Martínez
Erick Rivera Elizalde
Págs.1242-1252
TEXTO COMPLETO
A261 - La formación de estudiantes de licenciatura en proyectos de intervención transdisciplinaria: experiencia desde el trabajo docente.
Lourdes Aída Gutiérrez Gutiérrez
Rocío Solano Osuna
Joaquín Vázquez García
Págs.1253-1263
TEXTO COMPLETO
A262 - La evaluación formativa en la educación a distancia. Un caso desde la UVEG
Diana Sofía Hernández López
Págs.1264-1274
TEXTO COMPLETO
A263 - Seguimiento de Tutorías y Asesorías Académicas “Postpandemia” e Índices del Rendimiento Académico del PE en QUÍMICA CLÍNICA.
Alberto Tapia Cortés
Tania Morales Villanueva
Verónica Velázquez Orozco
Págs.1275-1280
TEXTO COMPLETO
A264 - El método Singapur, propuesta para mejorar pensamiento crítico estudiantes del Colegio de Bachilleres.
Vicente Herrera Moreno
César Sánchez Olavarría
Págs.1281-1291
TEXTO COMPLETO
A265 - Inteligencia Artificial y autorregulación del aprendizaje: diagnóstico sobre el uso de ChatGPT por estudiantes de licenciatura
Mónica Vargas Grande
Carlos Arturo Alatriste Montiel
Págs.1292-1302
TEXTO COMPLETO
A266 - Deserción escolar en el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Tlaxcala, Plantel Zacualpan
Alfonso Cano Lima
Miguel Lindig León
Págs.1303-1313
TEXTO COMPLETO
A267 - Análisis para el diseño de una página web que forme prosumidores adolescentes con enfoque a la cultura de paz
Keila Merari Palacios Salazar
Melissa Amador Peña
Diana Corona Barrera
Págs.1314-1324
TEXTO COMPLETO
A268 - Autonomía profesional docente y Evaluación formativa en la NEM
Eugenio Animas Desampedro
Cesar Sanchez Olavarria
Págs.1325-1335
TEXTO COMPLETO
A269 - Evaluación divergente en la Nueva Escuela Mexicana: De Autómatas a Pensadores
Zul Wong Mendoza
Págs.1336-1346
TEXTO COMPLETO
A270 - Método de proyectos artísticos para incrementar la comprensión lectora desde un enfoque multidisciplinario
Janet Juárez Pavón
Págs.1347-1352
TEXTO COMPLETO
A271 - Evaluando el Pasado para Enseñar el Futuro: Una Experiencia en Conciencia Histórica para la Formación de Docentes
Jorge Arturo Vásquez Mora
Págs.1353-1363
TEXTO COMPLETO
A272 - Narrativas y evaluación. ¿Una simbiosis de tipo mutualista posible en la NEM?
Joana Nallely Cruz Salazar
Págs.1364-1374
TEXTO COMPLETO
A274 - Adquisición de conocimientos curriculares a través del manga.
Paola Angélica González Solano
César Sánchez Olavarría
Págs.1375-1385
TEXTO COMPLETO
A275 - WhatsApp como herramienta mediadora del aprendizaje en el nivel medio superior
Cinthia Quiroz Animas
Págs.1386-1396
TEXTO COMPLETO
A277 - Representaciones Sociales de las educadoras sobre la práctica docente en una Escuela Normal Preescolar
Fortino Díaz Cano
José Manuel Minor Franco
Págs.1397-1407
TEXTO COMPLETO
A278 - Evaluación del vocabulario común que utilizan hoy los jóvenes de bachillerato
Addmí Minor Flores
José Manuel Minor Franco
Págs.1408-1418
TEXTO COMPLETO
A279 - La inteligencia emocional en niños de primaria (estudio de caso de una escuela primaria publica del estado de Tlaxcala)
Muñoz Flores Selene
Colina Escalante Alicia de Los Ángeles
Págs.1419-1429
TEXTO COMPLETO
A280 - Desarrollo Profesional en Evaluación Formativa: hallazgos y Retos de una Revisión Sistemática
Alejandra Balbi Broch
Alexa von Hagen
Micaela Bonilla Lastman
Págs.1430-1440
TEXTO COMPLETO
A281 - Causas que los estudiantes de la licenciatura en Geografía de la UAEMéx, cohorte 2018, atribuyen a su reprobación.
Carlos Reyes Torres
Fernando Carreto Bernal
Págs.1441-1451
TEXTO COMPLETO
A284 - La evaluación de aprendizajes en el nivel preescolar, un análisis comparativo del programa de estudio 2017 y 2022.
Saira Betancourt González
César Sánchez Olavarría
Págs.1452-1462
TEXTO COMPLETO
A285 - Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales. Una aproximación desde las trayectorias docentes
Sandy Torrejón Márquez
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.1463-1473
TEXTO COMPLETO
A286 - Transformar el rumbo del error en la evaluación desde la dirección escolar
Rosa Angélica Priego Morales
Anna Belykh
Págs.1474-1484
TEXTO COMPLETO
A287 - Bienestar y evaluación: el poder de la conexión escolar
Selene Muñoz Flores
Págs. 1485- 1495
TEXTO COMPLETO
A288 - Evaluación formativa en educación formal: conceptos antes que números
Carlos Reyes Torres
Fernando Carreto Bernal
Págs.1496-1506
TEXTO COMPLETO
A289 - El trabajo por proyectos desde el plan de estudios 2022 en educación primaria
Iriana Castillo Vergara
Págs.1507-1517
TEXTO COMPLETO
A290 - Empatía, el saber convivir en la Facultad de Ciencias de la Educación en la UATx
Luis Alejandro Cassani Hernández
Mariela Sonia Jiménez-Vásquez
Anna Belykh
Págs.1518-1528
TEXTO COMPLETO
A291 - Un acercamiento al estado del arte entre la relación de la actividad física y el aprendizaje
Thania Deniss Lira Hernández/
Págs.1529-1539
TEXTO COMPLETO
A292 - La integración de la metodología STEAM en la educación básica a través de olimpiadas. Un estudio de caso en Tlaxcala, México
Marybeth Flores Vázquez
Ana Bertha Luna Miranda
Diana Isis Flores Gutiérrez
Págs.1540-1550
TEXTO COMPLETO
A293 - Repensar perspectivas para la evaluación del campo formativo de lenguajes: un enfoque desde un entorno rural
Sandra Lizeth Vázquez Vega
Págs.1551-1561
TEXTO COMPLETO
B100 - Supuestos y realidades de la evaluación de profesores universitarios
Adriana Berenice Celis Domínguez
Págs.1562-1572
TEXTO COMPLETO
B101 - Violencia disfrazada de evaluación de profesores
Adriana Berenice Celis Domínguez
Págs.1573-1583
TEXTO COMPLETO
B102 - Fisuras en la implementación del nuevo Plan y Programas de Estudio en Educación Normal
Rocío Adela García Jiménez
Págs.1584-1594
TEXTO COMPLETO
B103 - Evaluación de la planeación didáctica y el Desempeño Docente Congruentes para un Modelo Educativo Centrado en los Aprendizajes.
Durdane Aquino González
Nancy I. Pech Pech
Págs.1595-1605
TEXTO COMPLETO
B105 - Experiencias en capacitaciones a docentes en universidades de Baja California sobre IA Generativa
Karla Karina Ruiz Mendoza
Ma. Antonia Miramontes Arteaga
Karla Yudit Castillo Villapudua
Págs.1606-1616
TEXTO COMPLETO
B106 - La evaluación del aprendizaje vista desde el CDC de los profesores formadores de ciencias-Universidad de Córdoba-Colombia.
Emis Aracely Espitia Noble
Elvira Patricia Flórez Nisperuza
Págs.1617-1627
TEXTO COMPLETO
B107 - "Evaluación Docente en Educación Superior: Un Enfoque Integral para Mejorar la Práctica Pedagógica"
EVELYN QUIJANO BENÍTEZ
FERNANDO VENTURA ÁLVAREZ
Págs.1628-1638
TEXTO COMPLETO
B108 - Resultados de la metaevaluación efectuada por el profesorado: valoración del proceso de evaluación docente en una universidad pública estatal
Leticia Elizalde Lora
Brenda Ivonne Olvera Larios
Cuauhtémoc Gerardo Pérez López
Págs.1639-1649
TEXTO COMPLETO
B109 - Valoración de actividades académicas durante y después de pandemia: apreciación de estudiantes de licenciatura desde la evaluación docente
Leticia Elizalde Lora
Brenda Ivonne Olvera Larios
Cuauhtémoc Gerardo Pérez López
Págs.1650-1660
TEXTO COMPLETO
B110 - Percepciones de académicos sobre sus procesos de evaluación: el caso de biólogos y psicólogos de la FES Iztacala de la UNAM
Rocío Rosas Escamilla
Arlette López Trujillo
Guillermo Samaniego Martínez
Págs.1661-1671
TEXTO COMPLETO
B111 - Evaluación de competencias de liderazgo docente en la Institución Etnoeducativa Antonia Santos, Cartagena, Colombia.
Oscar Javier Ospino Guerrero
Diana Elvira Lago de Vergara
Alejandrina Lago de Zota
Págs.1672-1682
TEXTO COMPLETO
B113 - Evaluación de Investigadores en Educación Superior Tecnológica
Luis Ernesto Irigoyen Arroyo
Maria Elena Hernández Hernández
Soledad Soto Rivas
Págs.1683-1693
TEXTO COMPLETO
B115 - La evaluación formativa desde la mirada de la formación, admisión e ingreso al trabajo docente
Danna Paola Diego Ortega
Danya Lizett Avila Sandoval
Teresa Anahi Rodriguez Ortiz
Págs.1694-1704
TEXTO COMPLETO
B116 - Proyecto de evaluación pedagógica de espectro amplio en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Nayarit
Eduardo Mendoza Rodriguez
Claudia Rodríguez Lara
Alondra Arellano Garcia
Págs.1705-1715
TEXTO COMPLETO
B117 - Creencias docentes sobre la discapacidad auditiva
Caterina Quintana Leal
Alba Yanalte Álvarez Mejía
Cuauhtémoc Gerardo Pérez López
Págs.1716-1726
TEXTO COMPLETO
B118 - Antecedentes de la evaluación del aprendizaje y el CDC en programas de ciencias. Semillero DIDACIEN-Universidad de Córdoba-Colombia
Guillermo Isaac Carrascal Pacheco
Elvira Patricia Floréz Nisperuza
Págs.1727-1737
TEXTO COMPLETO
B119 - La interacción profesor-alumno: Una evaluación desde la opinión de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería
Javier Damián Simón
Bertha López Azamar
Págs.1738-1748
TEXTO COMPLETO
B120 - Validación de un instrumento para identificar percepciones de docentes de Escuelas Normales sobre plagio académico
Amira Cámara Cortés
Mario Alberto Baas Lara
José Ladislao López Osorio
Págs.1749-1759
TEXTO COMPLETO
B121 - Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la Maestría en Educación Superior de la BUAP, Puebla.
Diana Guadalupe Arellano Garay
Págs.1760-1770
TEXTO COMPLETO
B123 - Perfil de competencias docentes en el área psicopedagógica en una universidad privada
Fernando Flores Hernández
María de los Ángeles Equihua Orozco
Págs.1771-1781
TEXTO COMPLETO
B124 - Evaluación, promoción docente 2019 y representaciones sociales del personal educativo
Yazmin Cuevas Cajiga
Leticia López Helgueras
Págs.1782-1792
TEXTO COMPLETO
B126 - La evaluación de la tutoría en una Escuela Normal Rural, desde la mirada de los tutores
Nadia Minor Ferra
Ivett Maurita Mendoza Alegría
Págs.1793-1803
TEXTO COMPLETO
B127 - Factores asociados a resultados del concurso de ascenso 2021 a la segunda escala magisterial para maestros de educación primaria en el Perú
Rosabel Guzmán Bejar
Tomás Raúl Osores González
Págs.1804-1814
TEXTO COMPLETO
B128 - El docente como aprendiz autorregulado de los modelos curriculares: análisis de grupo focal
Ana Karen Cervantes Silva
Patricia Covarrubias Papahiu
Págs.1815-1825
TEXTO COMPLETO
B129 - Evaluación del desempeño docente desde la perspectiva del estudiante: Una oportunidad de mejora del proceso educativo.
Olivia Urtusuástegui Pérez
Isabel Cristina Mazo Sandoval
Hermelinda Mexía Angulo
Págs.1826-1836
TEXTO COMPLETO
B130 - Ferias de emprendedores en la universidad: percepciones negativas desde los estudiantes participantes
Javier Damián Simón
Págs.1837-1847
TEXTO COMPLETO
B131 - Evaluación del Sistema de Formación Continua en México: crítica desde la experiencia del profesorado
Liliana Zamora Alvarado
Evangelina López Ramírez
Jezabel Martínez Hernández
Liliana Catalina Valenzuela Cervantes
Págs.1848-1858
TEXTO COMPLETO
B132 - La ética docente como dimensión evaluable en la universidad. Una mirada desde la investigación educativa.
Alma Delia Torquemada González
Luis Alfonso Pérez Luna
María de Lourdes Orozco Ramírez
Págs.1859-1869
TEXTO COMPLETO
B133 - Diseño de un instrumento de evaluación para la práctica docente, una experiencia desde el trabajo colegiado
María del Rosario Landín Miranda
Juan Pablo Pérez Vázquez
Yaritza Amairany Juárez García
Págs.1870-1880
TEXTO COMPLETO
B134 - El deber ser y la realidad del ser docente investigador
Leonor González Villanueva
Jacqueline Fabila Pérez
Edy Islas Corona
Págs.1881-1891
TEXTO COMPLETO
B135 - Una evaluación cualitativa de las experiencias de los estudiantes de licenciatura en formación para la investigación educativa
Eréndira Gabriela Rangel Bravo
Juan Manuel Lara Delgado
Cristian Agustín López Huerta
Págs.1892-1902
TEXTO COMPLETO
B136 - Evaluación de perspectiva de género en los estudios de educación patrimonial en públicos infantiles.
Carlota Laura Meneses Sánchez
Ana Elizabeth Copado Rodríguez
Págs.1903-1908
TEXTO COMPLETO
B137 - Las TICs, su uso y diseño. Competencia necesaria para la evaluación de docentes en una Escuela Normal
Maria del Pilar Romero Arenas
Blanca Estela Escobedo Cruz
Elva Velasco Arellano
Págs.1909-1919
TEXTO COMPLETO
B139 - El diagnóstico de las prácticas docentes, de actividades escolares a situaciones auténticas.
Norma Andrea Rodriguez Sánchez
Luz Elena Corpus Rangel
Lucero del Carmen García Gómez
Págs.1920-1930
TEXTO COMPLETO
B140 - La formación docente en Educación Básica. El caso del Estado de Tlaxcala
Adriana Carro Olvera
Andrea Flores Valtierra
Págs.1931-1941
TEXTO COMPLETO
B141 - Análisis de la producción académica. La emergencia de nuevos sistemas de razón
Leonor González Villanueva
Raciel Emmanuel López Pastrana
Págs.1942-1952
TEXTO COMPLETO
B142 - Evaluación de saberes digitales del profesorado de educación básica: un ejercicio procrastinado pero necesario.
José Ricardo González Martínez
Gilberto José Vargas Oliver
Esteban García López
Págs.1953-1963
TEXTO COMPLETO
B143 - Efectos que tuvo la práctica docente respecto a la interactividad derivado del uso de las tecnologías durante la enseñanza remota de emergencia que se vivió a causa de la pandemia por el Sars-cov 2. El caso de una universidad pública Estatal.
Elizabeth Benítez Basave
Viridiana Aydeé León Hernández
Elisa Lugo Villaseñor
Págs.1964-1974
TEXTO COMPLETO
B144 - La evaluación docente como dispositivo de control y poder en el sistema educativo mexicano. Un análisis crítico.
Luis Alfonso Pérez Luna
Alma Delia Torquemada González
Págs.1975-1985
TEXTO COMPLETO
B145 - El uso de las TIC, una herramienta emergente que cambia la actitud del docente.
Nerys Cañizares Durán
Patricia Antonio Pérez
Págs.1986-1996
TEXTO COMPLETO
B146 - Desafíos y necesidades de docentes multigrado: formación continua y trabajo colaborativo en escuelas rurales de Veracruz
María Isabel Vázquez Murillo
Cintia Ortiz Blanco
Págs.1997-2007
TEXTO COMPLETO
B147 - La evaluación formativa del desempeño docente en las aulas de educación superior
Neptalí Ramírez Reyes
Págs.2008-2018
TEXTO COMPLETO
B148 - La evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, los desafíos para la continuidad del proceso
Karina Amador Soriano
Martín Sánchez Islas
María de Jesús Moo Canul
Págs.2019-2029
TEXTO COMPLETO
B151 - La evaluación para el docente de educación artística: retos de la promoción en el estado de Sinaloa
Karele Maxinahí Félix Piña
Jesús Fernando Ramírez Bernal
Págs.2030-2040
TEXTO COMPLETO
B152 - Actualización del facilitador humanista en su práctica profesional a partir del proceso de evaluación y autoevaluación.
Ana Yelly Molina Santana
Maribel Sandoval Alvarez
Págs.2041-2051
TEXTO COMPLETO
B153 - Competencias Docentes, Investigación y Tecnologías Digitales. Profesores de la Escuela de Bachilleres. Universidad Autónoma de Querétaro
Ana Elizabeth Copado Rodríguez
Heidi Gabriela Cruz Nieto
Págs.2052-2062
TEXTO COMPLETO
B154 - Evaluación del desempeño docente como proceso de mejora continua en la Universidad
Adriana López Cuevas
Mercedez Bianey López Bojórquez
Isabel Cristina Mazo Sandoval
Págs.2063-2073
TEXTO COMPLETO
B155 - Capacidades digitales docente en educación superior, representaciones desde la transculturación digital
Ximena Sánchez Buendia
Jose Ricardo González Maríinez
Págs.2074-2079
TEXTO COMPLETO
B156 - Habilidades Blandas Implicadas en la Transversalidad: Retos para la Nueva Cosmovisión Docente del MCCEMS
Tania Martínez Angoa
René Gallardo Balderas
Págs.2080-2090
TEXTO COMPLETO
B157 - La evaluación de la docencia desde la mirada de los estudiantes de la Universidad Veracruzana.
Yaritza Amairany Juárez García
Diana Laura Santes Ruiz
María del Rosario Landín Miranda
Págs.2091-2096
TEXTO COMPLETO
B161 - El saber pedagógico-didáctico en la implementación de la evaluación formativa en el nivel preescolar.
Aurora Estela Rodríguez García
César Sánchez Olavarría
Págs.2097-2107
TEXTO COMPLETO
B162 - Evaluación de profesores de tiempo completo
Rubén Madrigal Segura
Págs.2108-2118
TEXTO COMPLETO
B163 - Diálogo Reflexivo sobre Evaluación Auténtica: una mirada desde la Asesoría Técnica Pedagógica
Cinthia Sofia Echenique Mateos
Araceli Judith Jiménez Hernández
Págs.2119-2129
TEXTO COMPLETO
B165 - La evaluación del desempeño docente, un referente institucional para la mejora de los procesos de formación docente
Melina Cano Corona
Olimpia Maldonado Bautista
Fernando Cano Corona
Págs.2130-2140
TEXTO COMPLETO
B166 - Perspectivas del profesor en formación sobre la enseñanza de la matemática a estudiantes ciegos
José Emanuel González Campos
María Guadalupe Ordaz Arjona
Págs.2141-2151
TEXTO COMPLETO
B167 - El arraigo digital en docentes de educación superior
Victor Bryan Oria Rodriguez
José Ricardo González Martínez
José Federico Sánchez Mendoza
Págs.2152-2157
TEXTO COMPLETO
B168 - Evaluación diagnóstica del conocimiento práctico de tres docentes de una Escuela Normal. Estudio de casos colectivo.
Rosa Lilian Martínez Barradas
Ana Graciela Cortés Miguel
Págs.2158-2168
TEXTO COMPLETO
B169 - De estudiantes a docentes: Retos de esta evaluación en Instituciones de Educación Superior
Mireya Martí Reyes
Cirila Cervera Delgado
Enoc Obed de la Sancha Villa
Págs.2169-2179
TEXTO COMPLETO
B170 - Descripción de la evaluación del desempeño docente en la Universidad Autónoma Indígena de México segundo semestre 2023
José Emilio Sánchez García
Brenda Edith Gutiérrez Herrera
Margarita Urías Ruiz
Págs.2180-2190
TEXTO COMPLETO
B172 - La formación profesional y el desempeño académico de los docentes de Educación Especial
Arely Romero Reyes
Págs.2191-2201
TEXTO COMPLETO
B173 - Consejos Técnicos Escolares y el trabajo grupal, como oportunidad de evaluación en el desempeño docente. Un acercamiento teórico metodológico.
Victoria Vega Gómez
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Ángel Díaz Barriga
Págs.2202-2212
TEXTO COMPLETO
B174 - Evaluación docente en asignaturas libres culturales de la Universidad Autónoma de Yucatán
Marisa del Socorro Saldívar Acosta
Págs.2213-2223
TEXTO COMPLETO
B175 - La práctica reflexiva. Una perspectiva de docentes de telesecundaria ante la Nueva Escuela Mexicana
Yesenia Lázaro Olaya
Págs.2224-2234
TEXTO COMPLETO
B176 - Evaluación formativa: perspectivas de docentes de educación básica
Gabriela de la Cruz Flores
Págs.2235-2245
TEXTO COMPLETO
B178 - Experiencias de docentes noveles en escuelas multigrado. Una aproximación desde el estado del arte.
Darwin Rubí Ávila Casiano
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.2246-2256
TEXTO COMPLETO
B179 - Repensando la formación: Aportes de la Didáctica Profesional para el Desarrollo de las competencias
Laura Angélica Vázquez Bailón
Págs.2257-2267
TEXTO COMPLETO
C100 - Falencias y dificultades de la Acreditación en el Caribe Colombiano. Una mirada de actores de la Educación Superior.
Ingrid del Carmen Blanco Hernàndez
Ayda Margarita Castro Ariza
Págs.2268-2278
TEXTO COMPLETO
C102 - Mejorando la calidad educativa a través de la acreditación y certificación.
Guillermo Márquez Arreguín
Judith Sara Ramírez Sosa
Págs.2279-2289
TEXTO COMPLETO
C103 - Evaluación curricular, una tarea pendiente en la escuela Normal
Ramón Donato Solano Mendoza
Págs.2290-2300
TEXTO COMPLETO
C104 - Experiencias significativas en el ambito de la investigación lingüistica a traves de E-research como ejercicio de formación y evaluación
Roberto Vladimir Carbajal
Págs.2301-2311
TEXTO COMPLETO
C105 - Pertinencia político normativa para el rediseño curricular del posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit
Claudia Rodríguez Lara
Lía Lourdes Márquez Péres
Marcela Rábago de Ávila
Págs.2312-2322
TEXTO COMPLETO
C106 - Ingeniería Informática IPN-UPIICSA. Integrando el Currículum Ampliado
Víctor Garduño Mendieta
José Luis López Goytia
Mario Alberto Sesma Martínez
Págs.2323-2333
TEXTO COMPLETO
C107 - Incidencia de los resultados de aprendizaje en la reconfiguración curricular de los pregrados de la Universidad del Tolima
Angie Lorena Gaitán Soto
José Julián Ñáñez Rodríguez
Luis Hernando Amador Pineda
Págs.2334-2344
TEXTO COMPLETO
C109 - Pertinencia social en la educación superior. Indicadores bibliométricos desde SCOPUS
Elías Aurelio Chávez Castellanos
Andrea Moreno Ordoñez
Jorge Eduardo Martínez Iñiguez
Págs.2345-2355
TEXTO COMPLETO
C110 - "Seriaciones" como una guía de trayectoria académica para los alumnos de UPIICSA-IPN
José Luis López Goytia
Víctor Garduño Mendieta
Mario Alberto Sesma Martínez
Págs.2356-2366
TEXTO COMPLETO
C111 - Propuesta de un modelo de evaluación para el programa de Responsabilidad Social Universitaria de la UAN
Gabriela Alvarado Zermeño
Héctor Torres Ríos
María Guadalupe Pineda Guerrero
Págs.2367-2377
TEXTO COMPLETO
C112 - Los retos actuales del diseño curricular y su reflejo en los planes 2018 de la UATx
Moisés Mecalco López
María del Rocío Lucero Muñoz
Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza
Págs.2378-2388
TEXTO COMPLETO
C113 - La transdisciplina como herramienta para el diseño de planes de estudio para carreras en Turismo
Julia Guadalupe García Arce
Blanca Estela Gutiérrez Barba
Págs.2389-2399
TEXTO COMPLETO
C114 - Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Educación de la UAEM
Jesús Alfredo Guzmán Camacho
Leonor González Villanueva
Adelaida Rojas García
Págs.2400-2410
TEXTO COMPLETO
C116 - Experiencia de evaluación curricular desde el contexto de las artes
Hugo Alberto Monroy Asiaín
María del Rosario Landín Miranda
Págs.2411-2421
TEXTO COMPLETO
C117 - Prácticas profesionales y competencias: Estudio de percepción y empleabilidad en estudiantes y egresados de Psicología BUAP
Hernández Vichido Donaxi
Martínez Méndez Dulce María
Carro Meza Dulce Carolina
Págs.2422-2432
TEXTO COMPLETO
C118 - Evaluación de la implementación del campo formativo ética naturaleza y sociedad de la escuela secundaria técnica 89
Maria de Lourdes González Mares
Págs.2433-2443
TEXTO COMPLETO
C120 - Evaluación de material didáctico en LSM y Sistema Braille para su implementación en educación preescolar.
María del Carmen Fragoso Flores
Benjamín Pérez Valor
Págs.2444-2454
TEXTO COMPLETO
C122 - Importancia de la Acreditación y Evaluación de la Licenciatura en Inclusión Educativa del BINE
Zully García Villeda
Elizabeth Meneses Valencia
María del Rosario Bringas Benavides
Págs.2455-2465
TEXTO COMPLETO
C123 - Importancia de la formación académica de psicología Iztacala desde la voz de sus egresados
Elsa Guadalupe López Morales
Mayra Nayeli Moreno García
Ana Elena Del Bosque Fuentes
Págs.2466-2476
TEXTO COMPLETO
C124 - Ambientalización curricular: una breve revisión teórica
María Joaquina Sánchez Carrasco
Héctor Rueda Hernández
Págs.2477-2487
TEXTO COMPLETO
C125 - Portafolio de evidencias como estrategia de evaluación auténtica: El caso de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
Francisco Félix Arellano Rabiela
Araceli Judith Jiménez Hernández
María Elena Pineda Carrillo
Págs.2488-2498
TEXTO COMPLETO
C126 - El libro de texto de lenguajes de secundaria en México: una aproximación a su análisis
Juan Rubén Compañ García
Págs.2499-2509
TEXTO COMPLETO
C128 - Evaluación del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior para la renovación ante el PNPC. Una experiencia significativa de trabajo colectivo (2016-2020) en la UACh.
Liberio Victorino Ramírez
Rocío Ángeles Atriano Mendieta
Págs.2510-2520
TEXTO COMPLETO
C129 - Evaluar el proceso de formación docente en el escenario de las nuevas problemáticas ambientales.
José Luis Elizagaray Mandujano
Irma Huerta Encarnación
Carlos Morales Rojas
Págs.2521-2531
TEXTO COMPLETO
C130 - La Transformación Curricular de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa de la UATx: Un Enfoque Evaluativo
Diana Corona Barrera
Anna Rocío Tejeda Páez
Págs.2532-2542
TEXTO COMPLETO
C131 - Juzgando la calidad de las evaluaciones curriculares en México (2012 – 2021). Un análisis meta evaluativo
Jesús Carlos Guzmán
Alexia Hernández Valdez
Págs.2543-2553
TEXTO COMPLETO
C132 - La evaluación curricular de la Licenciatura en Contaduría Pública Fiscal: Retos, desafíos y compromisos
Hermelinda Mexía Angulo
Isabel Cristina Mazo Sandoval
María Concepción Mazo Sandoval
Págs.2554-2564
TEXTO COMPLETO
C133 - Análisis de las recomendaciones emitidas por organismos acreditadores a la categoría de personal académico de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit. Elementos para la evaluación curricular.
María Titzé Yunuén Cárdenas Ayala
Adriana Bernal Trigueros
Abraham Meza Ramos
Págs.2565-2575
TEXTO COMPLETO
C134 - La transversalidad curricular en la universidad
Celia Carrera Hernàndez
Págs.2576-2586
TEXTO COMPLETO
C135 - Diagnóstico curricular para reestructurar los Estudios Profesionales en Medios Alternos de Solución de Conflictos de la UAEMéx.
Teresa Jazmín Flores Pérez
Claudia Angélica Sánchez Calderón
Págs.2587-2597
TEXTO COMPLETO
C136 - Elementos conceptuales de evaluación curricular del Trayecto de FORMACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA de la Licenciatura en Pedagogía
María Verónica Nava Avilés
Laura Guadalupe Carreño Crespo
Norma Carro Martínez
Págs.2598-2608
TEXTO COMPLETO
C137 - El abordaje subjetivo de evaluación curricular. Acercamiento conceptual para la Licenciatura en Enfermería
Beatriz Elizabeth Martínez Talavera
Neptalí Ramírez Reyes
Págs.2609-2619
TEXTO COMPLETO
C138 - Evaluación de los planes de estudio de licenciatura Manresa de la Universidad Iberoamericana: Un análisis de su diseño, implementación y percepciones.
María Fernanda Segovia Chávez
Abraham Daniel Hernández Fabián
Adriana Argumedo de Lara
Págs.2620-2630
TEXTO COMPLETO
C139 - El sistema de retroalimentación para el plan de estudios de la licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras. Una propuesta en construcción.
Jaime René Serrano Altamirano
Págs.2631-2641
TEXTO COMPLETO
C141 - Experiencias de Evaluación del Aprendizaje: Coherencia entre el Currículum Formal y el Currículum Vivido. Percepción Estudiantil
Ana Elizabeth Copado Rodríguez
Angel Yariel Molina Vargas
Págs.2642-2652
TEXTO COMPLETO
C143 - El bienestar subjetivo de los estudiantes: un componente para considerar en la evaluación curricular
Cirila Cervera Delgado
Mireya Marti Reyes
Sergio Jacinto Alejo López
Págs.2653-2663
TEXTO COMPLETO
C144 - Transformaciones en el currículo y en las practicas pedagógicas de las escuelas Etnoeducativas de la zona insular de Cartagena de Indias, Isla de Carex , años 2007- 2024.
Ana Teresa Blanquicett De Avila
Alexander Montes Miranda
Págs.2664-2674
TEXTO COMPLETO
C145 - Evaluación de los desempeños esperados- sello en diálogo con el área de formación práctica
María Francisca Moreno Jorquera
Págs.2675-2685
TEXTO COMPLETO
C146 - Una nueva política curricular para la Universidad de Costa Rica: Los resultados de una evaluación
Nancy Fajardo Juárez
Págs.2686-2696
TEXTO COMPLETO
C147 - Proceso de prácticas profesionales: la experiencia de las generaciones pioneras del programa de Psicología Educativa de UPN 053
Patricia Del Campo Sauceda
Alba Yanalte Álvarez Mejía
Adriana Guadalupe Mejía Paniahua
Págs.2697-2707
TEXTO COMPLETO
C148 - El INEE y sus aportaciones a la evaluación curricular en la última década del siglo XXI
Alexia Hernández Valdez
Págs.2708-2718
TEXTO COMPLETO
C150 - Enseñanzas y desafíos. Las tesis de licenciatura como elemento de la evaluación curricular
Jovita Retana Vázquez
Rafael Escobar Gutiérrez
Cirila Cervera Delgado
Págs.2719-2729
TEXTO COMPLETO
C151 - Integración de la asignatura obligatoria de educación ambiental en el plan de estudios de Educación Media Superior
Ángel Daniel García Romero
Guadalupe Juárez Romero
Págs.2730-2740
TEXTO COMPLETO
C152 - LLM en el diseño curricular, elaboración de programas sintéticos y analíticos en la licenciatura en comunicación e innovación educativa
Alberto Ramírez Martinell
José Ricardo González Martínez
Págs.2741-2751
TEXTO COMPLETO
C153 - Economía Educativa: Patentes en los talleres de investigación de Ingeniería en Logística
Blanca Margarita Estrada Marquez
Ivonne Echevarria Chan
María Edith Lemus Hernández
Págs.2752-2762
TEXTO COMPLETO
C154 - El desafío en la construcción y apropiación del programa curricular 2022, del codiseño al plano didáctico ; específicamente en el Campo Formativo: Saberes y pensamiento científico
Fernando Romero Rodríguez
Págs.2763-2773
TEXTO COMPLETO
D100 - La satisfacción respecto a la formación profesional del normalista egresado
Anabel Madrigal Malvaez
Bibiana Guadalupe Huesca de Paz
Págs.2774-2784
TEXTO COMPLETO
D104 - La gestión escolar y el PEMC para la convivencia armónica en una escuela primaria de la ciudad de México.
Castilleja Vega María de Jesús
Benítez Hernández Araceli
Págs.2785-2795
TEXTO COMPLETO
D107 - La evaluación en el diseño universal para el aprendizaje; fundamentos para construir el proceso inclusivo
Justino Vidal Vargas Solís
Págs.2796-2806
TEXTO COMPLETO
D109 - Encuestas de opinión en rankings universitarios: ¿Caja negra o medición confiable?
Adrián Quintero López
Marion Lloyd
Págs.2807-2817
TEXTO COMPLETO
D111 - Análisis de los procesos de apropiación en las prácticas docentes, a partir del plan y programa de estudio para la educación básica 2022, de la NEM. Un estudio de caso del Jardín de Niños 116.
Norma Guadarrama López
Págs.2818-2828
TEXTO COMPLETO
D112 - Factores institucionales asociados a la evaluación de las funciones del orientador educativo de EMS.
Jared Zinahi Montes de Oca Hurtado
Págs.2829-2839
TEXTO COMPLETO
D113 - La organización escolar: una caracterización de su diseño institucional y un acercamiento a su operación e impactos. El Caso de la Escuela Primaria Fausto Vega Santander de la Zona Escolar 013
Aracely Vázquez Fuentes
Págs.2840-2850
TEXTO COMPLETO
D115 - Los canales de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras y su mejora para los Programas de Fortalecimiento de la Planta Académica
Tania Alarcón Rodríguez
Cintia Elizabeth González Ordaz
Elvia Rosas Rivera
Págs.2851-2856
TEXTO COMPLETO
D118 - Sistema de Evaluación Integral para la Subdirección de la Unidad de Estudios de Posgrado
Virginia Aguilar Davis
Karla Yadira Núñez Balderas
Págs.2857-2867
TEXTO COMPLETO
D120 - Decadencia o resurgimiento del Examen Ante Paciente Real (APR) de la Facultad de Medicina de la UNAM
Rocío García Durán
Manuel Millán Hernández
Serafin Castañeda Cedeño
Antonio Cerritos
Págs.2868-2878
TEXTO COMPLETO
D121 - La funcionalidad de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en educación básica, nivel primaria.
Esteban Espinoza Contreras
Evangelina López Ramírez
Págs.2879-2889
TEXTO COMPLETO
D122 - Evaluación Institucional en el escenario de la inclusión educativa
María Leonor Mandujano Rodríguez
María de Lourdes Argüello Falcón
Diana Magali Núñez Soto
Págs.2890-2900
TEXTO COMPLETO
D124 - La formación en investigación educativa. Pensar la evaluación a los programas de posgrado de calidad
César García García
Págs.2901-2911
TEXTO COMPLETO
D126 - Factores que influyen en la acción tutorial de los docentes en el nivel superior
Ruben Alejandro Orduña Anguiano
Guadalupe Estela Zavala Pérez
Martha Elena Vázquez Galindo
Págs.2912-2922
TEXTO COMPLETO
D127 - Avances y retrocesos en la transversalización de la perspectiva de género feminista en los modelos educativos universitarios
María Elza Eugenia Carrasco Lozano
Págs.2923-2933
TEXTO COMPLETO
D128 - Tipologías de la violencia escolar. Una revisión de marco conceptuales en la Universidad
María Elza Eugenia Carrasco Lozano
Juliana Guadalupe Vinay Águila
Págs.2934-2939
TEXTO COMPLETO
D129 - Liderazgo transformacional en figuras educativas en el contexto de la NEM. Un estudio de caso en la zona 01, Tlaxcala.
Salvador Nicolás Gómez Pérez
Ana Bertha Luna Miranda
Págs.2940-2950
TEXTO COMPLETO
D130 - La precariedad del trabajo docente en las universidades públicas de México
Felipe Hernández Hernández
Eduardo Daniel Hernández Leyva
Págs.2951-2961
TEXTO COMPLETO
E100 - Las Políticas Educativas en la Educación Inicial y su Evaluación. Una Perspectiva Teórica
Pascuala Avendaño Baéz
Alicia de Los Ángeles Colina Escalante
Págs.2962-2972
TEXTO COMPLETO
E101 - Evaluación neurótica: ¿es imprescindible evaluar tanto para educar?
Ernesto Ramirez Vicente
Págs.2973-2983
TEXTO COMPLETO
E102 - “Rankings Internacionales y su Impacto en la Educación Superior en el Sexenio de la 4 T(2019-2024) ”.
Hugo Sánchez Gudiño
Págs.2984-2994
TEXTO COMPLETO
E103 - El SAAE y la autoevaluación de la práctica educativa en preescolar
Blanca Cuautle Diaz
Págs.2995-3005
TEXTO COMPLETO
E106 - Referentes investigativos sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en programas de pregrado en Colombia.
Viviana María Martinez Vergara
Elvira Flórez Nisperuza
Págs.3006-3016
TEXTO COMPLETO
E107 - Evaluación de los Resultados de Aprendizaje en Programas de Pregrado. Estudio cualitativo a nivel posgradual.
Viviana Maria Martinez Vergara
Elvira Patricia Flórez Nisperuza
Págs.3017-3027
TEXTO COMPLETO
E109 - Resignificación de la evaluación desde la pedagogía dialógica
Itzel Abigail Aguilar Valencia
Págs.3028-3038
TEXTO COMPLETO
E110 - Evaluación de las Implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior
Alicia del Carmen Arteaga Plascencia
Págs.3039-3049
TEXTO COMPLETO
E111 - La institucionalización de la acreditación de programas educativos en la universidad frente a las políticas de austeridad
Verónica Lara López
Ariadna Isabel López Damián
Págs.3050-3060
TEXTO COMPLETO
E112 - Políticas de evaluación para la educación superior, un tratamiento diferenciado
Guadalupe Torres Godínez
Viridiana Aydeé León Hernández
Miriam de la Cruz Reyes
Págs.3061-3071
TEXTO COMPLETO
E113 - Evaluación de los futuros de la Educación Superior
José Alfredo Hernández Pérez
Filiberto Rivera Tecorral
Fernando Ávila Rodríguez
Págs.3072-3082
TEXTO COMPLETO
E115 - Programa de Expansión de la Educación Inicial: Evaluación de la Gestión en el estado de San Luis Potosí.
Juan David González Fraga
Fidel Arturo Piña López
Págs.3083-3093
TEXTO COMPLETO
E116 - Promoción automática en primero de primaria desde la evaluación formativa
Elizabeth González Gómez
Págs.3094-3104
TEXTO COMPLETO
E117 - Evaluación y asignación de calificaciones en la escuela secundaria: reconfiguración en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
Blanca Estela Galicia Rosales
María del Rosario Castañeda Reyes
Enrique Mejía Reyes
Págs.3105-3115
TEXTO COMPLETO
E119 - Fomento de la Investigación Educativa a través de Charlas Educativas
Liliana Suárez Téllez
María de Jesús Murillo Ávila
Dafna Lilian Ríos Alfaro
Págs.3116-3121
TEXTO COMPLETO
E120 - Estrés y evaluación magisterial mexicana en educación secundaria: un instrumento opresor
Luis Fernando Torrentera Sánchez
Págs.3122-3132
TEXTO COMPLETO
E121 - Políticas educativas de evaluación docente y la mejora continua de la calidad en la educación básica, los últimos 23 años.
Jaffet Abelardo Moreno García
Págs.3133-3143
TEXTO COMPLETO
E122 - Meritocracia académica, la nueva profesionalización en la educación superior en México
Guadalupe Arreola Pedraza
Págs.3144-3154
TEXTO COMPLETO
E123 - La educación ambiental y su pertinente evaluación en el sistema educativo
Karen Daniela Gómez Ortega
Págs.3155-3165
TEXTO COMPLETO
E125 - Las políticas públicas de cobertura y presupuesto en tres Universidades Públicas Estatales de México
Felipe Hernández Hernández
Eduardo Daniel Hernández Leyva
Págs.3166-3176
TEXTO COMPLETO