CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Congreso Internacional de Educación: Currículum 2015-2016
TEXTO COMPLETO
REFORMAS CURRICULARES Y POLÍTICAS GLOBALES
A004 La Unidad Académica de Medicina y sus estudiantes de primer ingreso: Su reto y compromisos
Bernabé Ríos Nava, J. Ramón Olivo Estrada, Sandra Luz Romero Mariscal
TEXTO COMPLETO
A006 El Cuidado de la Salud en la Educación Primaria
Graciela Saldivar González, Juan Manuel Coronado Manqueros
TEXTO COMPLETO
A042 Propuesta de maestría en educación para la salud
María Luisa Machado Marquetti, Oscar Cárdenas Ruedas
TEXTO COMPLETO
A056 Incidir en resiliencia socio-ambiental: un enfoque en la formación del profesional agrario
Pedro Ángeles Juárez, Minerva Leonor González Ibarra, Aída Del Rosario Malpica Sánchez
TEXTO COMPLETO
A016 El perfil competencial del maestro de humanidades y ciencias sociales en bachillerato
Erika Vanessa López Rodríguez
TEXTO COMPLETO
A017 Discurso oficial vs realidad en la BENM. El problema de la evaluación durante la inserción docente a la educación primaria
Violeta María Alina Cortés Galván, Esperanza Perea Meraz, María Guadalupe Ugalde Mancera
TEXTO COMPLETO
A049 Efectos de la reforma educativa 2013 en la práctica profesional docente: perspectivas del profesorado de nivel básico
Israel Alberto Cisneros Concha, Ángel Iván Ramírez Juárez, Angélica Esther Tun Muñoz
TEXTO COMPLETO
A063 La gestión escolar en el concurso de ingreso al servicio profesional docente
María Verónica Nava Avilés, Carlos Estrada Sánchez
TEXTO COMPLETO
A018 Los consejos técnicos escolares vs ethos institucional
María Verónica Nava Avilés, Carlos Estrada Sánchez
TEXTO COMPLETO
A055 Perspectivas docentes de educación básica sobre la enseñanza en el contexto de la Reforma a la Educación 2013
Carolina Domínguez Castillo
TEXTO COMPLETO
A059 Impacto de la Reforma Curricular 2004 en la Gestión Educativa: Un estudio de caso del CETis No. 10
Uriel Adán Nicasio Hernández, Enrique Cerón Ferrer, Loan Alejandra Servín Rodríguez
TEXTO COMPLETO
A060 La reforma integral de la educación básica aplicada en el aula. El caso de Tabasco
Pedro Ramón Santiago, María Cruz Hernández Mayo, Manuel Jesús Izquierdo Sandoval
TEXTO COMPLETO
A021 Niños y niñas con experiencia migratoria: un reto para las políticas educativas
Milén Aragón Domínguez, Milena Raquel Alcocer Tocora
TEXTO COMPLETO
A022 Concepto de Lectura desde una visión institucional, Sistema Educativo Mexicano.
Dulce Anyra Alida Cota Salazar
TEXTO COMPLETO
A024 Libros gratuitos
María Alejandra Labastida Roldan
TEXTO COMPLETO
A025 Prácticas de literacidad de los candidatos a docentes: caso de estudio en un programa de Licenciatura en ingles
Sonia Jerez Rodríguez
TEXTO COMPLETO
A012 El proceso de configuración del campo curricular en Colombia entre 1994 y 2010: una investigación basada en la producción escrita de sus autores/as más representativos
Adriano Fernández Fernández
TEXTO COMPLETO
A034 Enfoques curriculares de la educación infantil en Colombia
Liris Munera Cavadias
TEXTO COMPLETO
A036 Enfoques curriculares etnoeducativos e inclusión, una experiencia significativa
Alejandrina Lago De Zota, Teresa Cassiani Herrera, Denice Casseres Gomez
TEXTO COMPLETO
A037 Impacto de las organizaciones internacionales en la evolución del currículum en la educación básica y media en Colombia
Andrés Antonio Alarcón Lora
TEXTO COMPLETO
A038 Retos de la calidad de la educación básica primaria en Colombia
Alexander Javier Montes Miranda
TEXTO COMPLETO
A040 Reformas desde la normatividad educativa en Colombia de la básica, primaria y secundaria
María Eugenia Navas Ríos, Emperatriz Londoño Aldana
TEXTO COMPLETO
A041 Calidad de la educación técnica laboral como objeto de investigación en Colombia
Liliana Manning Bula
TEXTO COMPLETO
A044 Impacto educativo de la universidad libre, sede Cartagena, en su gestión socialmente responsable
Zilath Romero González
TEXTO COMPLETO
A069 La ciudadanía y formación ciudadana apuntes para reflexionar desde el campo de estudio
Beatriz Hernández Hernández, Adriana Carro Olvera
TEXTO COMPLETO
A061 Ética y valores profesionales en las prácticas de generación y transmisión de conocimientos de estudiantes de posgrado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Leticia González Caloch, Mariela Sonia Jiménez Vásquez, Ana Bertha Luna Miranda
TEXTO COMPLETO
A064 La formación valoral en las políticas educativas y su incorporación en las reformas curriculares. El caso de una universidad pública estatal.
Adriana Gutiérrez Díaz, Elisa Lugo Villaseñor, Cony Brunhilde Saenger Pedrero
TEXTO COMPLETO
A007 El currículo como herramienta transformadora para la postmodernidad
Jesús Antonio Álvarez Cedillo, Israel Rivera Zarate
TEXTO COMPLETO
A051 Impacto de la descentralización para ampliar la cobertura: caso U de G
María Isabel Enciso Ávila, María Enriqueta López Salazar, José Alfredo Flores Grimaldo
TEXTO COMPLETO
A052 Educación, el discurso de la modernidad
Mariana Marín Ibarra
TEXTO COMPLETO
A068 Reforma educativa y currículo en Colombia: una mirada histórica a un campo de tensiones desde la primera mitad del siglo XX
Muriel Del Rosario Vanegas Beltrán
TEXTO COMPLETO
A054 Educação e pós-modernidade: reflexões sobre o currículo e os parâmetros curriculares de Pernambuco a partir das ideias
Adriano de Araujo Santos
TEXTO COMPLETO
A067 La educación intercultural étnica en Chihuahua. Una reforma curricular inconclusa
Josefina Madrigal Luna, Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara García
TEXTO COMPLETO
A030 Competencia lingüística en inglés en un programa de idiomas en educación superior
Hugo Abelardo Andrade Mayer, Margarita Aurora Caballero Gastélum, Uriel Ruiz Zamora, María Del Pilar Ampudia García
TEXTO COMPLETO
A002 Una mirada al desarrollo curricular de la Universidad Nacional de Agricultura
Orlando David Murillo Lizardo
TEXTO COMPLETO
A015 Características de la tutoría en la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UATX
Anabel Alonso Santacruz
TEXTO COMPLETO
A020 Las políticas neoliberales dentro de las reformas curriculares “un proceso regresivo dentro de la educación”
Ángel Feliciano Salomón Galicia
TEXTO COMPLETO
A027 El rediseño curricular en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta (IPN). Análisis crítico de la experiencia
Olga Georgina Martínez Sánchez, Carlos Quiroz Téllez, Pedro Vidal Suárez Velásquez
TEXTO COMPLETO
A031 El bachillerato general estatal y su desventajosa relación con el artículo 3°, la reforma integral de la educación media superior y la evaluación docente. Una propuesta de solución
Flor De María Cruz Guerrero
TEXTO COMPLETO
A033 Análisis derechos humanos educativos
Blanca Rosa Alejandre Quiroz, Deyanira Robert León
TEXTO COMPLETO
A045 Concepto de Lectura desde una visión institucional, Sistema Educativo Mexicano
Dulce Anyra Alida Cota Salazar
TEXTO COMPLETO
A057 Los posgrados en educación: explorando su sentido y significado de formación
María Del Rosario Landín Miranda, Diana Ramírez Hernández, Karen Elena Aréchiga Solís
TEXTO COMPLETO
A062 Profesionalización docente y aprovechamiento escolar en secundarias generales del estado de Tlaxcala
Guadalupe Meneses Delgadillo, Manuel Camacho Higareda
TEXTO COMPLETO
A066 “La Reforma Curricular de las Escuelas Normales Preescolares en México de 2011 a 2015”
Cruz Luis Javier Camarillo López, José Manuel Minor Franco
TEXTO COMPLETO
MODELOS E INNOVACIONES CURRICULARES
B019 Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en Educación Superior
Erika Pérez Díaz
TEXTO COMPLETO
B069 Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza del diseño: Laboratorio de Proyectos Integrales de Diseño de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM
Alma Elisa Delgado Coellar, Erika Robledo Ramírez, Huberta Márquez Villeda
TEXTO COMPLETO
B051 Desarrollo de la competencia de manejo de la información a través del aprendizaje basado en proyectos en historia
Luis García Utrera, Sebastián Figueroa Rodríguez, Ismael Esquivel Gámez
TEXTO COMPLETO
B219 Educación ambiental en medicina veterinaria y zootecnia bajo el modelo por competencias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Guillermina García Juárez, Mariana Hernández Calva, Maricela Hernández Vázquez, Hermila Orozco Bolaños, María Guadalupe Juárez Ortiz
TEXTO COMPLETO
B085 Competencias de gestión didáctica de los estudiantes normalistas de la especialidad en matemáticas
Alejandra Avalos Rogel, Edith Gutiérrez Álvarez, Francisco Guillermo Herrera Armendia
TEXTO COMPLETO
B022 El método de proyecto como estrategia para crear una comunidad de aprendizaje
Elisa Contreras Hernández, María Fernanda Castillo Vega, Tania Sánchez Galván
TEXTO COMPLETO
B010 El desarrollo de competencias genéricas y profesionales mediante el servicio social: un estudio caso
Benjamín Gutiérrez Gutiérrez, Josue Cinto Morales, Maribel Guzmán Mijangos
TEXTO COMPLETO
B001 Panorama general: Origen e implantación del modelo de educación basada en competencias en México y en la Universidad Autónoma de Chihuahua (EBC)
Héctor Javier López Miranda, Sara Amelia Ramos Alarcón
TEXTO COMPLETO
B005 El pensamiento reflexivo y crítico en la formación de los estudiantes de enfermería. Opinión de los profesores
Araceli Monroy Rojas, Beatriz Arana Gómez, Beatriz Elizabeth Martínez Talavera, Liliana Inés Benhumea Jaramillo, Lucila Cárdenas Becerril
TEXTO COMPLETO
B008 Diferencias cerebro-cognitivas intersexuales para favorecer currícula inclusivos: el caso de las habilidades cognitivo-espaciales
Juan Manuel Juárez Velázquez, Luz María Gómez Ávila
TEXTO COMPLETO
B011 Estilos y modificación de aprendizaje durante la formación profesional, en estudiantes de enfermería
Erick Gerardo Leyva Román, Leonila Román Fernández, Lucio Díaz González
TEXTO COMPLETO
B012 Más allá de la adquisición y/o aprendizaje de l2 en contextos áulicos
Elsa De La Cruz Santiago
TEXTO COMPLETO
B006 La vinculación como fortalecimiento de los programas de formación de recursos humanos e investigación científica en las universidades públicas
José Luis Horacio Andrade Lara, Miguel Ángel Machorro Cabello, Oralia Agiss Palacios
TEXTO COMPLETO
B030 La flexibilidad curricular como principio de innovación. El caso de la Licenciatura en Odontología y de la ENES, Unidad León
Félix Patiño Gómez, Javier De La Fuente Hernández, María Leticia De Anda Munguía
TEXTO COMPLETO
B033 Aprendizaje experiencial y diseño curricular. Elementos para su consideracióncomo en la formación de profesionistas con habilidades, conocimientos y actitudes interculturales
Elia Esperanza Ayora Herrera
TEXTO COMPLETO
B071 La planificación como dispositivo de formación de los futuros docentes de matemáticas de la escuela secundaria
Alejandra Avalos Rogel, Gilberto Castillo Peña
TEXTO COMPLETO
B036 Necesidades Formativas de los Docentes de Educación Básica y Educación Especial
Adriana González Y González, Leticia García Rodríguez, Liliana Aidé Galicia Alarcón
TEXTO COMPLETO
B038 Diversidad y Necesidades de Formación
María De La Caridad Consejo Trejo, Silvia Silvina Hernández Trujillo
TEXTO COMPLETO
B039 Desafíos Profesionales para la Atención a la Diversidad en Educación Básica
Flavia Beatriz Ramos García, Luz María Cortés Ramos, Rosario Angélica Garfias Galicia
TEXTO COMPLETO
B167 Puesta en operación de un Modelo Educativo basado nodos y ejes transversales. La complejidad del trabajo docente
Alma R. Marín Ornelas, Hilario Anguiano Luna, José Luis Cisneros
TEXTO COMPLETO
B021 La función del asesor curricular: entre la gestión y la innovación
Erika Pérez Díaz, Silvia Amalín Kuri Casco
TEXTO COMPLETO
B089 Las actitudes hacia la enseñanza de la alfabetización académica en los profesores universitarios. El caso de los profesores de la Facultad de Humanidades de la UNACH
María Minerva López García, Marisol De Jesús Mancilla Gallardo
TEXTO COMPLETO
B097 Un Currículo ABP-OP para profesores en formación: Un análisis desde las percepciones de los estudiantes
Carola Hernández Hernández
TEXTO COMPLETO
B109 ¿Qué implica mejorar la práctica docente a través del proceso reflexivo, bajo la mirada de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar?
Antonio Hernández Pérez, Cecilia Ortega Díaz
TEXTO COMPLETO
B023 Reflexión sobre el humor en la educación: ¿competencia emocional o estado del ser?
Anna María Fernández Poncela
TEXTO COMPLETO
B079 El Proyecto Alfa Tuning y las Competencias de los Profesores de Pedagogía y Psicología de la UNITEC; Su Impacto Curricular desde la Perspectiva de los Estudiantes
Anayeli Pérez Jaramillo, Fernando Flores Hernández, Nancy Laura Galindo Díaz
TEXTO COMPLETO
B053 Evaluación de las Competencias del Desempeño Docente del Área Clínica; un Modelo Curricular por Asignaturas Basado en competencias en la Facultad de Medicina de la UNAM
Adrián Martínez González, Fernando Flores Hernández, Florina Gatica Lara
TEXTO COMPLETO
B121 Diseño de evidencias de desempeño para la evaluación por competencias
Anabell Gómez Vidal, Iztaccíhuatl Suárez Varela, Oscar Espinoza Ortega
TEXTO COMPLETO
B037 Evaluación de estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes del curso invertebrados, de la Lic. en Biología de la Universidad de Guadalajara
Gloria Parada Barrera, Ma. De Jesús Rimoldi Rentería, Tomás Lasso Gómez
TEXTO COMPLETO
B040 Construcción social del conocimiento en el aula
Guillermo Márquez Arreguín, Lucia Escobedo González, Patricia Robles Madrigal
TEXTO COMPLETO
B059 El uso del portafolio de evidencias en el bachillerato
Rocío Adela Andrade Cázares, Viviana Briones Lara
TEXTO COMPLETO
B213 La producción de textos descriptivos como herramienta para fortalecer la habilidad escrita en estudiantes de Secundaria
Dulce María Labastida Sandoval, Gerardo García López, Jorge Mejía Bricaire, Manuel Demetrio Aquino Bonilla
TEXTO COMPLETO
A046 Transición básico clínica en programas de odontología: construcción del estado del arte
Clara Inés Vergara Hernández
TEXTO COMPLETO
A047 Sistema de calidad educación media, básica, preescolar en Colombia 2015. Tensiones y oportunidades
Carmen Cecilia Lago De Fernández, Diana Elvira Lago De Vergara, Rodrigo Duque Ospina
TEXTO COMPLETO
A048 Reformas y Currículo en tiempos contemporáneos
Tomás Román Brito
TEXTO COMPLETO
A050 Aproximación en la relación de las reformas curriculares y el contexto empresarial: una mirada desde los programas profesionales de administración en el Caribe Colombiano
Francia Helena Prieto Baldovino, Ramón Taboada Hernández
TEXTO COMPLETO
B017 La percepción de los docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria
Cinthia Catalina Navarro Morales, Grecia Parra Carlos, Jorge Antonio Ramírez Sierras, Jorge Enrique Gaytaz Baltazar, María Elena Zermeno Flores
TEXTO COMPLETO
B166 Aprendizaje invertido apoyado por TICS
Claudia Alejandra Delgado Torres, Juan Tenorio Urbina, Natalia Alonso Rodríguez
TEXTO COMPLETO
B045 La robótica como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado séptimo de la IED Técnico Agrícola de Pacho, Cundinamarca, Colombia
Roberto Lozano Medina
TEXTO COMPLETO
B116 Uso de Internet en los adolescentes, caso de la Secundaria Técnica No. 21
Nelcy Romero Tecpa
TEXTO COMPLETO
B062 El uso del blog como recurso de apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la materia de anatomía veterinaria del centro universitario de ciencias biológico agropecuarias
Alicia Loeza Corichi, María Eugenia Loeza Corichi, Norma Angélica Sandoval Delgado, Salvador Jiménez Vallejo
TEXTO COMPLETO
B122 Planeación de las clases desde la web 2.0
Anabell Gómez Vidal, Iztaccíhuatl Suárez Varela, Oscar Espinoza Ortega
TEXTO COMPLETO
B016 Percepción de los estudiantes del programa educativo de licenciado en Enseñanza del Inglés sobre la utilidad de la plataforma it’s learning en su proceso de aprendizaje
Cinthia Catalina Navarro Morales, Grecia Parra Carlos, Jorge Antonio Ramírez Sierras, Jorge Enrique Gaytán Baltazar, María Elena Zermeño Flores
TEXTO COMPLETO
B164 Las TIC en la maestría en educación
Adriana Carro Olvera, César Sánchez Olavarría, María Elza Eugenia Carrasco Lozano
TEXTO COMPLETO
B018 Percepción sobre la funcionalidad y uso de la plataforma educativa it’s learning de los alumnos de la carrera de licenciado en Entrenamiento Deportivo, de la Universidad Estatal de Sonora
Cecilia Berenice Hernández Ruíz, Grecia Parra Carlos, Luis Rey López Salazar
TEXTO COMPLETO
B170 ¿Quiénes y cómo son los estudiantes Net en la Educación Superior?
Argelia Rosales Vega, David Limón Cruz, Florina Gatica Lara
TEXTO COMPLETO
B182 Pizarrón Digital Interactivo Virtual (pdiv): Un recurso para el desarrollo de competencias disciplinares
Dieter Paredes Basilio, Edgar Paredes Basilio, Marcos Espinosa Valadez
TEXTO COMPLETO
B218 Desarrollo de la competencia digital en estudiantes de la zona rural
Henry Alexander Ramírez Sánchez
TEXTO COMPLETO
B020 Currículum, educación de masas y el modelo de la homeschooling
Armando Ulises Cerón Martínez, Felipe Alvarado Moreno
TEXTO COMPLETO
B029 La Cultura a través de la lectura de la novela adaptada en el idioma inglés en estudiantes de bachillerato
César Sánchez Olavarría, Emilia Meneses Cid De León
TEXTO COMPLETO
B082 Aprendizaje Basado en Problemas en clase de idiomas
Benjamín Gutiérrez Gutiérrez, Karolina Vargas Berra
TEXTO COMPLETO
B127 La asesoría académica por pares como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés
Israel Alberto Cisneros Concha, Javier Francisco Cauich Cobá, Luisa Rosa Isela Aguilar Vargas
TEXTO COMPLETO
B134 Experiencias profesionales de estudiantes en la enseñanza del idioma inglés para adultos
Gladis Ivette Chan Chi, Israel Alberto Cisneros Concha, Nora Verónica Druet Domínguez
TEXTO COMPLETO
B147 ¿Cómo reducir la timidez que limita la participación oral en las clases de inglés?
Luis Fernando Márquez Anaya
TEXTO COMPLETO
B090 La Instrucción Diferenciada y el Aprendizaje Basado en Proyectos para Lograr el Éxito Colectivo en el Aprendizaje de Idiomas en la UIMQROO
Abel Navarrete Benítez, Hilario Poot Cahun, Martín Esquivel Pat, Martiniano Pérez Angulo
TEXTO COMPLETO
B108 Tutoring as a pedagogical tool to foster written production in English
Claudia Chavarría Calle
TEXTO COMPLETO
B013 El conocimiento de las competencias en el nivel medio superior del Estado de Tlaxcala
Adelina Espejel Rodríguez, Aurelia Flores Hernández, Eugenia Calderón Juárez, Ma. Isabel Castillo Ramos
TEXTO COMPLETO
B068 Escritura y tareas académicas a nivel bachillerato y su relación con el perfil de ingreso a nivel superior
Leticia Sesento García, Nallely Guadalupe Cortés Arcos, Rodolfo Lucio Domínguez
TEXTO COMPLETO
B098 Estrategia didáctica para la articulación del contenido curricular en el "Taller Integral de Arquitectura"
Germán Sierra Lara
TEXTO COMPLETO
B101 Juego de roles. Propuesta de trabajo psicopedagógico en la promoción del desarrollo y aprendizaje en niños preescolares
Ileana Díaz Ramírez, Marco Antonio García Flores, María Del Rosario Bonilla Sánchez
TEXTO COMPLETO
B025 Currícula para impulsar la equidad generacional: Fomento de la Generatividad de los adultos mayores
Luz María Gómez Ávila
TEXTO COMPLETO
B043 Rediseño curricular: transformación de las carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción
Cecilia Del Carmen Cisterna Zenteno, Constanza Daniela Rojas Jara, Valentina Javiera Soto Hernández
TEXTO COMPLETO
B044 Rediseño del programa de maestría en ciencias de la educación de la UAEH. La evaluación para la acreditación a favor de la innovación curricular
Ana Laura Vargas Merino, Maricela Zúñiga Rodríguez
TEXTO COMPLETO
B086 Innovación curricular en marcha. Autoevaluación y acreditación del doctorado en estudios regionales
Dulce María Cabrera Hernández, Leticia Pons Bonals, Nancy Leticia Hernández Reyes
TEXTO COMPLETO
B054 Currículo,Legislação e Prática de Ações Afirmativas e Sustentabilidade
Diva Novaes Valério, Newton Bryan Pacciuli
TEXTO COMPLETO
B087 Estrategias comunicativas en ambientes escolares
Carla Macías González, Perla Jessica García Manzano
TEXTO COMPLETO
B133 El currículo transversal en la educación Media Superior desde la perspectiva de los actores sociales
Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, María Lourdes Calleros Ortiz
TEXTO COMPLETO
B168 Inclusión-exclusión en Educación Media Superior vía el concepto de justicia curricular: principios para su análisis
Gabriela De La Cruz Flores
TEXTO COMPLETO
B118 Innovación curricular e integración de las TIC al currículum
Carlos Enrique George Reyes
TEXTO COMPLETO
B169 Fundamentos atuais da reforma do ensino médio brasileiro: entre dois projetos
Claudio Costa Fernandes, Rosilda Benácchio Nascimento
TEXTO COMPLETO
B175 Propuesta curricular en base al análisis de las diversas posturas teóricas sobre el diseño curricular
María Victoria Solís Hernández, Maribel Méndez Ramírez
TEXTO COMPLETO
B181 Las áreas transversales en los nuevos planes de estudio de la UPIICSA
José Luis López Goytia, Mario Alberto Sesma Martínez, Víctor Garduño Mendieta
TEXTO COMPLETO
B014 Estrategias de innovación implementadas a la acción tutorial con alumnos del II semestre de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica San Luis Río Colorado
Joel Meléndrez Arenas, Luis Rey López Salazar, Virginia Ríos Pérez
TEXTO COMPLETO
B024 La tutoría entre pares: estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de los alumnos
Patricia Catalina Polendo Luis
TEXTO COMPLETO
B050 La Tutoría Subgrupal: un modelo funcional del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en las Instituciones Formadoras de Docentes
Rosa Yadira Saavedra Torres, Santa Edén Sariñana Roacho, Vianey Sariñana Roacho
TEXTO COMPLETO
B052 La tutoría en la educación media superior. Una tarea pendiente
Ana Esther Escalante Ferrer, César Darío Fonseca Bautista, Luz Marina Ibarra Uribe
TEXTO COMPLETO
B067 Construcción de proyecto de vida una visión integral de los jóvenes de educación media superior
Leticia Sesento García, Nallely Guadalupe Cortés Arcos, Rodolfo Lucio Domínguez
TEXTO COMPLETO
B224 La acción tutorial y la convivencia escolar. Una reflexión conceptual
José Guadalupe Zempoalteca Gallo, Mariela Sonia Jiménez Vásquez
TEXTO COMPLETO
B110 El uso de estrategias de aprendizaje en tutorados universitarios
Alicia Adela Bautista Estrada, Ana Lucía Torres De Los Santos, Elsa Velasco Espinosa, Julio César Martínez López, Luisa Aurora Hernández Jiménez
TEXTO COMPLETO
B180 Tutoría entre pares. Una experiencia de acompañamiento en la Licenciatura de Comunicación e Innovación Educativa de la UATX
Alma Karen León González, Felipe Hernández Hernández, Miryan Adilene Saldaña Muñoz, Monserrat Esther Reyes Vázquez
TEXTO COMPLETO
B065 La tutoría grupal e individual en la Escuela Normal de Especialización
Liliana Elizabeth Grego Pavón
TEXTO COMPLETO
B162 Evaluación del programa institucional de tutoría académica en la Licenciatura en Educación
Cristina González Pérez, Nancy Aidée Arzate Salgado, Perla Jessica García Manzano
TEXTO COMPLETO
B198 Las tutorías como una alternativa viable en materias virtuales
Bersabé Lugo López, Jesús Ramón Olvera López, Sandra Santos Díaz
TEXTO COMPLETO
B209 Evaluación del programa de tutorías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATX
Ángel Iván Ramírez Juárez, Lidia Arroyo Muñoz
TEXTO COMPLETO
B032 El uso del tiempo libre en los jóvenes de educación secundaria
Ma. Irene Arriaga Camacho
TEXTO COMPLETO
B070 Representaciones Sociales de la Licenciatura en Trabajo Social: una perspectiva de los alumnos que solicitan cambio de carrera
María Azucena Flores Ramírez
TEXTO COMPLETO
B091 Dificultades estudiantiles en la elección de tesis como modalidad de titulación. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH
Alma Delia Torquemada González, Berenice Calzada Ramírez
TEXTO COMPLETO
B103 El impacto de la orientación educativa en los estudiantes de sexto semestre del CECYTE no. 18 con problemas de autoestima
Areli García Hernández, Rolando Daniel De Gabriel Trinidad
TEXTO COMPLETO
B105 El concepto de calidad educativa entre los estudiantes de Posgrado en Educación
Miguel Ángel Aguilar Delgadillo, Patricia Antonio Pérez
TEXTO COMPLETO
B154 Abandono escolar, cohorte 2013-1 de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC
Laura Emilia Fierro López, Lilia Martínez Lobatos, Rey David Román Gálvez
TEXTO COMPLETO
B204 Auto-concepto y rendimiento académico en la Telesecundaria “21 de Abril”
Samuel Flores Correo
TEXTO COMPLETO
E100 Los estilos de aprendizaje, un análisis de su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Humanidades
Ariadna Gisela Jiménez Vásquez, Karina Carmona González
TEXTO COMPLETO
B120 Diagnóstico de la evaluación del aprendizaje realizada por el docente en el modelo basado en competencias
Anabell Gómez Vidal, Iztaccíhuatl Suárez Varela, Oscar Espinoza Ortega
TEXTO COMPLETO
B148 Formación por competencias en la Licenciatura en Psicología de la BUAP: hacia una propuesta de investigación cualitativa
Karina Amador Soriano, Lilia Alarcón Pérez, Romano Gino Segrado Pavón
TEXTO COMPLETO
B159 Evaluación de competencias
Ana María Pérez Romero, Patricia Pérez Romero
TEXTO COMPLETO
B165 El Diálogo Apreciativo en la formación de la competencia para el Aprendizaje Colaborativo. Un enfoque psico-pedagógico
Ileana Prieto Borrazás, Julio César González Morales
TEXTO COMPLETO
A069 La ciudadanía y formación ciudadana apuntes para reflexionar desde el campo de estudio
Adriana Carro Olvera, Beatriz Hernández Hernández
TEXTO COMPLETO
A061 Ética y valores profesionales en las prácticas de generación y transmisión de conocimientos de estudiantes de posgrado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Ana Bertha Luna Miranda, Leticia González Caloch, Mariela Sonia Jiménez Vásquez
TEXTO COMPLETO
A064 La formación valoral en las políticas educativas y su incorporación en las reformas curriculares. El caso de una universidad pública estatal
Adriana Gutiérrez Díaz, Cony Brunhilde Saenger Pedrero, Elisa Lugo Villaseñor
TEXTO COMPLETO
B223 Los valores, tema transversal en educación. Una propuesta para su investigación y análisis
Erick Rivera Elizalde, Giovanna Xolocotzi Peña, Rene Elizalde Salazar
TEXTO COMPLETO
A007 El currículo como herramienta transformadora para la postmodernidad
Israel Rivera Zarate, Jesús Antonio Álvarez Cedillo
TEXTO COMPLETO
A051 Impacto de la descentralización para ampliar la cobertura: caso U de G
José Alfredo Flores Grimaldo, María Enriqueta López Salazar, María Isabel Enciso Ávila
TEXTO COMPLETO
A052 Educación, el discurso de la modernidad
Mariana Marín Ibarra
TEXTO COMPLETO
A068 Reforma educativa y currículo en Colombia: una mirada histórica a un campo de tensiones desde la primera mitad del siglo XX
Muriel Del Rosario Vanegas Beltrán
TEXTO COMPLETO
A054 Educação e pós-modernidade: reflexões sobre o currículo e os parâmetros curriculares de Pernambuco a partir das ideias
Adriano de Araujo Santos
TEXTO COMPLETO
A067 La educación intercultural étnica en Chihuahua. Una reforma curricular inconclusa
Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, Yolanda Isaura Lara García
TEXTO COMPLETO
B136 Preparación para la Universidad: Un modelo conceptual de las habilidades, conocimientos y comportamientos para potenciar la transición a la educación Post-Secundaria
Claudia Patricia Ovalle Ramírez
TEXTO COMPLETO
B178 Plan de acción para el desarrollo sustentable desde la implementación de transversalidad curricular en la carrera de Nutrición Humana de la Universidad del Altiplano
Darío Flores Sánchez, Elizet Cuatecontzi Cuahutle
TEXTO COMPLETO
A030 Competencia lingüística en inglés en un programa de idiomas en educación superior
Hugo Abelardo Andrade Mayer, Margarita Aurora Caballero Gastélum, María Del Pilar Ampudia García, Uriel Ruiz Zamora
TEXTO COMPLETO
B055 La Comunicación: elemento interactivo en la Tutoría Virtual
Elia Olea Deserti, Ruth Salazar Pulido
TEXTO COMPLETO
B173 Desarrollo de las competencias genéricas basadas en la participación con responsabilidad social
Edgar Rosendo Gómez Bonilla, María Del Pilar Lara Gutiérrez
TEXTO COMPLETO
B219 Educación ambiental en medicina veterinaria y zootecnia bajo el modelo por competencias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Guillermina García Juárez, Hermila Orozco Bolaños, María Guadalupe Juárez Ortiz, Mariana Hernández Calva, Maricela Hernández Vázquez
TEXTO COMPLETO
A063 La gestión escolar en el concurso de ingreso al servicio profesional docente
Carlos Estrada Sánchez, María Verónica Nava Avilés
TEXTO COMPLETO
B066 Estudio de trabajos para la certificación docente en el nivel medio superior: el caso del IPN
Enrique Eulalio Domínguez Mendoza, María Eugenia Ramírez Solís, María Isabel Segura Gortáres
TEXTO COMPLETO
B123 La gestión escolar y la formación de las futuras educadoras
Adriana Torres Frutis
TEXTO COMPLETO
B179 Planificación docente. Gestionando el aprendizaje autónomo del alumno multigrado a través de la Pedagogía por Proyectos
María Del Rosario Landín Miranda, Miriam Julianna Villa Sánchez
TEXTO COMPLETO
A065 La Tesis como Proceso y Espacio de Formación
Laura Paulina Ibarra López
TEXTO COMPLETO
B135 El quehacer de la investigación y ¿qué hacer con la investigación?
Alberto Gabino Cruz Martínez, María Antonieta Ríos Márquez, María de la Luz Huerta Ramírez
TEXTO COMPLETO
C024 La investigación como competencia en un modelo curricular: expresión a través de los resultados de EGEL CENEVAL 2014 en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC
Joaquín Vázquez García, Lourdes Rocío Botello Valle, M. De Jesús Gallegos Santiago, Maura Hirales Pacheco
TEXTO COMPLETO
E060 La formación pedagógica e investigativa en estudiantes de un posgrado profesionalizante
Luis Rodolfo Ibarra Rivas, Rocío Adela Andrade Cázares
TEXTO COMPLETO
B093 Cuentos, leyendas y tradiciones del Ecuador
Patricia Eugenia Cajas Flores, Shella Sánchez Tamayo
TEXTO COMPLETO
B161 Círculos de lectura. Una estrategia para conocer el mundo a través del pensamiento. El caso de la secundaria Técnica No. 11 "Lic. Miguel Guridi y Alcocer"
Lorena Tecpa Piedras
TEXTO COMPLETO
B185 La lectura comprendida y su impacto en el aprendizaje
Joana Paola Vázquez Reyes
TEXTO COMPLETO
B183 Transversalidad curricular. Una experiencia a partir de la alfabetización académica
Ana Guadalupe Cruz Martínez, Norma Alicia Arriaga Santos, Pastor Hernández Madrigal
TEXTO COMPLETO
B107 El Modelo de Autorregulación y el Aprendizaje Matemático
Alfonso Cruz Morales, Nialy Yolanda Álvarez Menacho, Pedro Cortés Y Miguel
TEXTO COMPLETO
B117 El modelo Curricular de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria
Hermila Loya Chávez, José Antonio Ávila Quevedo
TEXTO COMPLETO
B131 El impacto que tiene el acompañamiento de los padres de familia en el proceso escolar de los alumnos de segundo grado de primaria de la Escuela Primaria Quince de Mayo de la localidad de San Miguel Tlamahuco perteneciente al Municipio de Totolac, Tlaxcala
Alejandrina Portilla Mora
TEXTO COMPLETO
B156 Modelo multicomponente para prevenir la violencia escolar y promover competencias prosociales para la convivencia pacífica
José María Duarte Cruz, Monserrath Yasodara Contreras Contreras, Yahaira Alicia Goyzueta Sandoval
TEXTO COMPLETO
B114 Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Negociación y Manejo de Conflictos de la Licenciatura en Recursos Humanos
América Rosana Gutiérrez Zúñiga, Jorge Humberto Zúñiga Contreras, María Sonia Hernández Duarte
TEXTO COMPLETO
B153 ABP para el aprendizaje de Informática biomédica en medicina
Adrián Martínez González, Florina Gática Lara, Tomás García González
TEXTO COMPLETO
B160 Didáctica en la intervención educativa bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Bersabé Lugo López, Jesús Ramón Olvera López, Sandra Santos Díaz
TEXTO COMPLETO
B184 Aplicación de la estrategia didáctica “aprendizaje basado en problemas” en el Plantel “Dr. Pablo González Casanova”
Ligia Malania Chávez López, María Guadalupe Jardón Segura, Xiomara Rodríguez Mondragón
TEXTO COMPLETO
B113 Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de competencias en la Planeación de Recursos Humanos
América Rosana Gutiérrez Zúñiga, Jorge Humberto Zúñiga Contreras, Miguel Ramírez Ochoa
TEXTO COMPLETO
B171 El Aprendizaje Cooperativo: una estrategia para la gestión del aprendizaje en estudiantes de Ingeniería Industrial
Maritza Hernández Hernández
TEXTO COMPLETO
B177 Prueba piloto sobre la adaptación de tecnologías de la información y comunicaciones en grupos de primero de primaria: caso en escuelas del Estados de Querétaro y Guanajuato
José Alonso Fernández López, María Del Pilar García Ponce, Rubén Antonio García Mendoza
TEXTO COMPLETO
B222 Aprendizaje Móvil. Enfoque pedagógico con uso de TIC
Jorge Humberto Medina Díaz, Rafael Reyes Chávez
TEXTO COMPLETO
B112 La importancia de la implementación de prácticas en la asignatura de toxicología
Jorge Humberto Zúñiga Contreras, María Sonia Hernández Duarte, Miguel Ramírez Ochoa
TEXTO COMPLETO
B115 Diseño y desarrollo del curso taller de prácticas profesionales en el programa educativo de psicología educativa. Informe de una experiencia
Alba Yanalte Álvarez Mejía, Cuauhtémoc Gerardo Pérez López, Joaquín Hernández González, Nelcy Romero Tecpa
TEXTO COMPLETO
B128 La educación centrada en el aprendizaje
Adauto Israel Ortiz Romero, Miguel Hernández Bolaños, Patricia Pérez Romero
TEXTO COMPLETO
B144 Saberes socio-humanísticos en carreras de ingeniería. Tensiones entre dos imágenes profesionales
Cecilia Verónica Lucino, Silvina Lyons Ruiz, Stella Maris Abate
TEXTO COMPLETO
A032 Hacia el currículo
Juan Gabriel Uribe Agamez
TEXTO COMPLETO
B146 El aprendizaje significativo versus la disciplinariedad en la educación universitaria. Un modelo de enseñanza centrado en el grupo estudiantil
Carolina España Chavarría
TEXTO COMPLETO
B195 El posgrado en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana en el contexto de las sociedades del conocimiento/información: aprender a desaprender
Alfredo García Martínez, Ana Esther Trujillo Ronzón
TEXTO COMPLETO
B197 El uso de la realidad aumentada para el desarrollo de competencias disciplinares en el aula
Dieter Paredes Basilio, Edgar Paredes Basilio, Marcos Espinosa Valadez
TEXTO COMPLETO
B202 Diplomado para la Profesionalización de la Producción Científica de la UAEM
Fernando Carreto Bernal, María Teresa Rojas Rodríguez
TEXTO COMPLETO
B206 Vinculación exitosa: la universidad autónoma de zacatecas y la sociedad a través del modelo de universidad abierta de la U.A.C. Y A
Ma. Cristina Recéndez Guerrero, Vanessa Karina Recéndez Guerrero
TEXTO COMPLETO
B211 Propuesta de Material
Guadalupe Estela Zavala Pérez, María Virgen García Rangel, Nancy Aide Herrera Fernández
TEXTO COMPLETO
B216 Innovación curricular bajo el enfoque de competencias laborales: el caso de Impulso Profesional en la UNIVA
María Enriqueta Ponce Ponce, Mónica De Jesús Díaz Orozco
TEXTO COMPLETO
B208 La innovación didáctica en el currículo potencialmente aplicado para las áreas de matemáticas, física, bioquímica, cultura financiera y comunicación
Claudia Flores Estrada, Liliana Suárez Téllez, María Isabel Segura Gortáres, María Reyna Navarro García, María Virgen Rangel García
TEXTO COMPLETO
B210 La formación estadística en la educación normal: entre las competencias genéricas y las profesionales
Alicia De Lara Olmos, Ana Cecilia Macías Esparza, Daniel Eudave Muñoz, Margarita Carvajal Ciprés, María Guadalupe Muñoz Macías
TEXTO COMPLETO
B212 Las orientaciones curriculares del Plan de estudios 2012: la realidad de la escuela normal
Francisco Ovalle Perales, Isaac González González, Mireya Chapa Chapa
TEXTO COMPLETO
B217 Formación in situ: construcción de un modelo pedagógico para la educación terciaria
Gabriela De La Cruz Flores
TEXTO COMPLETO
B004 Enseñanza basada en proyectos para el desarrollo de las competencias cívicas y éticas en secundaria
Gabriela Jenifer Hernández Hernández, Roberto Anaya Rodríguez
TEXTO COMPLETO
B009 Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN
Guillermo Márquez Arreguín
TEXTO COMPLETO
B015 La innovación curricular y su relación con la tutoría en el nivel medio superior del IPN
Gloria Rodríguez Morán, María Eugenia Hernández Gámez, Oralia Martínez Salgado
TEXTO COMPLETO
B026 Aprender a pensar a través de la tutoría; un enriquecimiento de habilidades y capacidades intelectuales
Elvira De La Rosa Donlucas, Francisco Nájera Ruiz, Roberto Murillo Pantoja
TEXTO COMPLETO
B035 La Tutoría en el IPN: Una dimensión indispensable del docente en el nivel Medio Superior y en el nivel Superior
Salvador Lima Sánchez
TEXTO COMPLETO
B047 Necesidad de logro: la competencia motivadora en estudiantes de enfermería
Leticia Cuevas Guajardo, Virginia E. Rocha Romero
TEXTO COMPLETO
B048 Nivel de autoestima en estudiantes de enfermería: una competencia en el proceso de aprendizaje
Leticia Cuevas Guajardo, Virginia E. Rocha Romero
TEXTO COMPLETO
B056 El implemento de tutorías académicas en preescolar para abatir el rezago educativo, fase 1
Marta Magaly Sánchez Escobedo, Mónica María Berenice Palma Morales, Patricia Alejandra García Valenzuela
TEXTO COMPLETO
B063 Satisfacción de los servicios escolares y académicos del programa de tutorías en el Colegio de Bachilleres de Ayometla
Ana Bertha Luna Miranda, Ana Belén Lima Pérez
TEXTO COMPLETO
B078 Auto-concepto y rendimiento académico en la telesecundaria 21 de abril
Samuel Flores Correo
TEXTO COMPLETO
B080 El mágico mundo de la lectura comprensiva y la producción de textos usando las TIC y TAC como herramienta de aprendizaje
Rosalba Fierro Velásquez
TEXTO COMPLETO
B081 La necesidad de establecer una relación conceptual clara entre el estado de conocimiento y los planes de estudio
José Luis López Goytia, Mario Alberto Sesma Martínez, Víctor Garduño Mendieta
TEXTO COMPLETO
B083 La enseñanza práctica de enfermería en la educación a distancia y el videotutorial
Catalina Mendoza Colorado, Laura Jiménez Trujano, María De Los Ángeles Antonia García Albarrán
TEXTO COMPLETO
B084 Competencias docentes digitales, literacidad crítica y la webquest en estudiantes del NMS
Fernando Becerril Morales, Joel Díaz Silva, Sandra Chávez Marín
TEXTO COMPLETO
B095 Desarrollo de habilidades en la Planeación de Recursos Humanos utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos
América Rosana Gutiérrez Zúñiga, Jorge Humberto Zúñiga Contreras, Miguel Ramírez Ochoa
TEXTO COMPLETO
B106 Diplomado en Competencias Educativas para Escuelas de Tiempo Completo. Experiencia educativa b-learning encauzada desde el desarrollo curricular y la Cibercultur@
Juan Carlos Pérez Durán
TEXTO COMPLETO
B124 Docencia e innovación en el nivel medio superior del IPN
Juana Sánchez Ávila, María de la Luz Huerta Ramírez
TEXTO COMPLETO
B125 La transversalidad del currículum en la formación integral de la universidad
Rodiel Rodríguez Díaz
TEXTO COMPLETO
B126 Inteligencias Múltiples de Gardner como un Instrumento de Orientación Académica en Nivel Preescolar en el grupo de 2 “B” del Jardín de Niños Xicoténcatl de Santa Cruz Tlaxcala
Guadalupe Meza López
TEXTO COMPLETO
B130 Estrategias de creación e innovación con robótica para niños, niñas y adolescentes en edad escolar, un modelo curricular integrador y colaborativo
Alejandra Villa Giraldo, María Patricia Quintero Gómez
TEXTO COMPLETO
B132 Estado de salud visual de los habitantes atendidos en abril de 2015, municipio de Juchitepec, Estado de México
Claudio Francisco Hernández Rodríguez, José Antonio Candanosa Almanza, María De Jesús Cruz Domínguez
TEXTO COMPLETO
B137 Construcción curricular: De la fragmentación a la integración. Aproximación para el cambio
Justino Vidal Vargas Solís
TEXTO COMPLETO
B138 La incorporación del Aprendizaje Basado en Problemas al currículum como herramienta formativa integral
Justino Vidal Vargas Solís
TEXTO COMPLETO
B139 Elementos básicos para una tesis de posgrado: propuesta metodológica
Orlando Vázquez Pérez, Saúl Elizarrarás Baena
TEXTO COMPLETO
B140 Modalidades para la obtención de créditos en el plan de estudio de Licenciatura en Ciencias de La Educación
Eloisa Gallegos Santiago, M. De Jesús Gallegos Santiago, María Isabel Reyes Pérez, Martha Chairez Jiménez
TEXTO COMPLETO
B141 Experiencias de innovación curricular con Responsabilidad Social en una dependencia universitaria del área de la Salud
Alpha Berenice Medellín Guerrero, Clemente Carmen Gaitán Vigil, Guillermina Juárez Villalobos
TEXTO COMPLETO
B151 Experiencia de curso presencial con apoyo de una plataforma educativa gratuita en el proceso formativo de Educación Superior
Angélica Crespo Cabuto, María Teresa González Frías, Maricela Rivera Iribarren
TEXTO COMPLETO
B157 La importancia del portafolio docente en las IES: caso Universidad del Altiplano
Itzetl Ponce López, Maory Calderón Minero
TEXTO COMPLETO
B158 El desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza de las artes:proyecto CRE-ARTE
Jenny Alonso Baños
TEXTO COMPLETO
B163 Profesionales reflexivos en la práctica docente en colegiado en el nivel superior
Ana Beatriz Vega Cruz, Carla Macías González, Nancy Aidée Arzate Salgado
TEXTO COMPLETO
B172 Propuesta para profesores adultos maduros del nivel medio superior en la utilización de las TIC como una herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje
María Del Socorro Colmenares Maguregui
TEXTO COMPLETO
B186 Valoración de competencias del médico veterinario para la competitividad desde la perspectiva del empleador
Rita Selene Hernández Vázquez
TEXTO COMPLETO
B196 El trabajo cooperativo para el desarrollo de aprendizajes en la asignatura de historia
Elba María Méndez Casanova, Rocío Hernández Villanueva
TEXTO COMPLETO
B199 Fortalecer la tutoría desde los tutores y tutorados
María Elena López Serrano, Miguel Ángel Benítez Porcayo, René López Auyón
TEXTO COMPLETO
B200 Voz de los estudiantes y currículum
Fernando Becerril Morales, Joel Díaz Silva, Juan Enrique Sotelo Camacho
TEXTO COMPLETO
B201 Uso de listas de cotejo con carácter evaluativo de materiales digitales en la planeación de un material didáctico de Bioquímica
Gabriela Leticia Araujo Bernal, María Virgen García Rangel, Nancy Aidé Herrera Fernández
TEXTO COMPLETO
B203 Uso de redes de aprendizaje en el estudio del cálculo
Adriana Gómez Reyes, Claudia Flores Estrada, Jhosep Jonathan Huerta Martínez
TEXTO COMPLETO
B205 Estrategias para competencias comunicativas en el currículum potencialmente aplicado
María Eugenia Ramírez Solís, María Guadalupe Zenteno Mundo, María Isabel Segura Gortáres
TEXTO COMPLETO
B214 Propuesta de transversalidad de la sustentabilidad en los Programas Educativos de la Universidad del Altiplano, avances del proyecto para su análisis y seguimiento
Felipa Cortes Morales, Olga Vázquez Guzmán, Sergio Flores González
TEXTO COMPLETO
B215 Propuesta complementaria a la reestructuración curricular de los planes de estudio de las licenciaturas de enseñanza de inglés y francés de la BUAP respecto a la lengua extranjera
Marisol Guzmán Cova, Yonatan Puón Castro
TEXTO COMPLETO
B220 Enseñanza-aprendizaje de la Biología a partir de la enseñanza problémica por medio de clasificación taxonómica de plantas arbustivas y arbóreas
Claudia Cristina Alarcón Duarte
TEXTO COMPLETO
PRUEBAS A GRAN ESCALA, ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Y EVALUACIÓN CURRICULAR
C001 Pruebas a gran escala y subjetividad: algunas consecuencias para los maestros de secundaria en Tlaxcala
Francisca María Del Sagrario Corte Cruz, Manuel Sánchez Cerón
TEXTO COMPLETO
C036 Test leer para comprender: evaluación de la comprensión lectora en educación primaria
Daniela Nieves Cuahutle, Leticia Águila Rodríguez, Maduvani Grande Benítez, Naghelli Cisneros Báez, Tania Mena Xicohtencatl
TEXTO COMPLETO
C037 DICE: evaluación anticipada de un posgrado para poder "decir"
Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes
TEXTO COMPLETO
A011 Indicadores de competencias y rankings internacionales en la evaluación de las universidades en México
Hugo Luis Sánchez Gudiño
TEXTO COMPLETO
C010 Evaluación y acreditación de los programas educativos en danza en México
Irina Zakharova
TEXTO COMPLETO
C011 Efectos de los procesos de acreditación y certificación en la Formación para la Investigación de los posgrados en educación
David Pérez Arenas
TEXTO COMPLETO
C014 Retos y Desafíos de la evaluación de planes y programas en el nivel Medio Superior. La experiencia de la evaluación del Propedéutico de la UACH
Héctor Rueda Hernández
TEXTO COMPLETO
C015 Acreditación institucional un área de oportunidad en educación básica
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Miguel Pluma Pérez
TEXTO COMPLETO
C003 Perspectivas teóricas de la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior Colombiana. Estudio cualitativo de tesis doctoral
Elvira Patricia Flórez Nisperuza
TEXTO COMPLETO
C006 Presencia del Derecho Ambiental en las licenciaturas de Medicina Veterinaria, Biología e Ingeniería Agronómica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara
Alicia Loeza Corichi, María Eugenia Loeza Corichi, Norma Angélica Sandoval Delgado
TEXTO COMPLETO
C023 La evaluación curricular como proceso colegiado: tensiones y encuentros
Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes, Sergio Jacinto Alejo López
TEXTO COMPLETO
C009 Evaluación curricular: aciertos y desaciertos de un programa educativo
Hiroe Minami Doi, Manuel Jesús Izquierdo Sandoval, María Guadalupe Garza Pulido
TEXTO COMPLETO
C004 Análisis de las recomendaciones de CIEES al programa educativo de Licenciado en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica San Luis Rio Colorado
Juan Carlos Ramírez Domínguez, Julio César Ruíz Astudillo, Luis Rey López Salazar
TEXTO COMPLETO
C016 Análisis sistémico de un programa de posgrado y su intervención en el entorno laboral
Araceli Vázquez Rodríguez, Luis Gabriel Bermúdez Rodríguez
TEXTO COMPLETO
C018 Evaluación de Trayectoria y Resultados de un Programa de Maestría en Educación en el IPN
Abraham Jesús Fajardo Ramírez, José Roberto Ramos Mendoza, Palmira Márquez Sarabia
TEXTO COMPLETO
C025 Evaluación del programa de educación física en el nivel primaria
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Leticia González Caloch
TEXTO COMPLETO
C008 Los contenidos del programa de inglés de la Dirección General de Bachillerato en relación con los contenidos gramaticales propuestos por el Marco común Europeo
Emilia Meneses Cid de León, Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
TEXTO COMPLETO
C027 Evaluación curricular del plan de estudios 2007 de la licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, desde la visión de los egresados
Anna Rocío Tejeda Páez, Diana Corona Barrera
TEXTO COMPLETO
C029 Evaluación curricular interna, perspectiva de los alumnos
Jonathan Ruiz Cortez, Julita Elemí Hernández Sánchez, María Del Carmen Vargas López
TEXTO COMPLETO
C030 Algunas tendencias en materia curricular en carreras en la Universidad de Costa Rica: el escenario después de un proceso de acreditación
José Miguel Gutiérrez Mata, Nancy Mariela Fajardo Juárez
TEXTO COMPLETO
C005 Inserción y trayectoria laboral de egresados: licenciatura en enfermería de la UAEMEX (Generación 2006-2011)
Dora María Martínez Albarrán, Edith Guadalupe Martínez Morales, María De Lourdes Mijangos Castillo, Yesenia García Zepeda
TEXTO COMPLETO
C019 La incompetencia de la acreditación para determinar la calidad de la Educación Superior
Luis Felipe Abreu Hernández
TEXTO COMPLETO
C021 Estudio exploratorio del bachillerato tecnológico de la Universidad de Guadalajara
Ana Rosa Lira Contreras, Manuel Gallegos Velázquez, Rocío Adela Andrade Cázares
TEXTO COMPLETO
C026 Los egresados de una universidad pública ante el proceso de acreditación
Elizabeth Verde Flota, Enrique Cerón Ferrer, Uriel Adán Nicasio Hernández
TEXTO COMPLETO
C028 Evaluación curricular participativa: antecedentes, fortalezas y debilidades
Aníbal Quispe Limaylla
TEXTO COMPLETO
C022 Evaluación de Competencias Emocionales a través de una metodología mixta
Alicia Colina Escalante, Julieta Vera Ramírez, Rocío Fragoso Luzuriaga
TEXTO COMPLETO
C033 Evaluación del programa de doctorado del ISCEEM. Del análisis global inicial a la articulación del eje “el doctorado del ISCEEM”
Rubén Madrigal Segura
TEXTO COMPLETO
C035 Evaluación de la Administración y Gestión Institucional, Estrategia de Seguimiento para la mejora de los procesos académicos y administrativos
Abraham Meza Ramos, Adriana Bernal Trigueros, Beatriz Angélica Toscano De La Torre
TEXTO COMPLETO
C002 El IWA 2 como auxiliar en la certificación ISO 9001 en educación superior
Guillermo Márquez Arreguín
TEXTO COMPLETO
C007 Propuesta Metodológica para la Construcción de Tablas de Especificaciones y Perfiles de Referencia en la UNAM: un Puente con las Evaluaciones de Gran Escala en Salud
Fernando Flores Hernández, Magali Fabiola Vega Rodríguez
TEXTO COMPLETO
C012 Proceso para Implementar Estudios de Seguimiento de Egresados con Criterios PNPC-CONACYT
Abraham Jesús Fajardo Ramírez, José Roberto Ramos Mendoza, Palmira Márquez Sarabia
TEXTO COMPLETO
C013 Factores que afectan el índice de titulación en la LAEL-I BUAP
Josué Cinto Morales, María Amelia Xique Suarez, Vianey Castelán Flores
TEXTO COMPLETO
C032 El currículum de ciencias de la educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC a través de los resultados del EGEL CENEVAL 2014
Joaquín Vázquez García, Lourdes Rocío Botello Valle, M. De Jesús Gallegos Santiago, Maura Hirales Pacheco
TEXTO COMPLETO
TRABAJO CURRICULAR Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EN LA TAREA DOCENTE
D001 Educación integral y aprendizaje significativo Caso: Fortalecimiento del área técnica y humanística en los planes y programas de estudio de la carrera Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana
Eric Abad Espíndola, Georgina Sotelo Ríos, Marta Patricia Domínguez Chenge
TEXTO COMPLETO
D003 Políticas educativas y el factor intercultural en la educación superior
Geovany Rodríguez Solís, Jorge Narciso España Novelo, María Teresa Gullotti Vázquez
TEXTO COMPLETO
D010 Repensar el trabajo del educador: evolución de las prácticas profesionales en una carrera de Educación
Galo Emanuel López Gamboa, Norma Heredia Soberanis, Pedro Alamilla Morejón
TEXTO COMPLETO
D016 Comprensiones sobre la identidad docente: Crisis y retos para una nueva formación de profesionales de la educación
Irma Alicia Flores Hinojos, Karen Johanna Prieto Pérez
TEXTO COMPLETO
D015 Apropiación de saberes especializados mediante simulaciones situadas intra-aula
Carolina Rojas Madrigal
TEXTO COMPLETO
D017 Actividad de juego temático de roles para el desarrollo de aprendizajes esperados en el niño preescolar enfoque histórico-cultural
Ana María Rodríguez Cuapio, Griselda Paredes Pineda, Marco Antonio García Flores
TEXTO COMPLETO
E077 La huerta escolar como espacio de aprendizaje
Fernando Arturo Romero Ospina
TEXTO COMPLETO
D020 Intertextualidad curricular de la Licenciatura en Pedagogía dentro de la UNAM
Viridiana Castelazo Ochoa
TEXTO COMPLETO
D021 Diseño de programas de asignatura del Plan de estudios de Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional: experiencia de dos líneas curriculares
Alba Yanalte Álvarez Mejía, Cuauhtémoc Gerardo Pérez López, María Imelda González Mecalco, Rosa María Nashiki Angulo
TEXTO COMPLETO
D050 Liderazgo y formación profesional de directivos para la gestión del currículum en secundarias generales.
Ana Bertha Luna Miranda
TEXTO COMPLETO
D006 El Consejo Técnico Escolar: Espacio de profesionalización docente y dinamización del currículo en educación secundaria
Maricela Martínez Malagón
TEXTO COMPLETO
D034 Hora de tutoría fija en la escuela preparatoria Campus II
Alejandra Patricia Zapata Hernández, Magali De Los Ángeles Sánchez Cortez, Trinidad Del Carmen Rodríguez Cámara
TEXTO COMPLETO
D035 Programa de Escuelas de Tiempo Completo y su impacto en el aprendizaje de los alumnos: una experiencia en preescolar
Margarita Rojas Maldonado
TEXTO COMPLETO
D024 Currículum: significados y sentidos en profesores y estudiantes de los programas de formación de educadores de una universidad pública de la ciudad de Manizales-Colombia
Henry Portela Guarín
TEXTO COMPLETO
D009 La didáctica del pensamiento matemático a partir de un currículum abierto
Ana Graciela Cortés Miguel, Ileana Kaori Sánchez Castro, Pedro Cortés Y Miguel
TEXTO COMPLETO
D028 Dilución de la intención pedagógica ante el currículo y el libro de texto
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Miguel Pluma Pérez
TEXTO COMPLETO
D038 Práctica de campo: estrategia didáctica para proyectos colaborativos en educación superior
Cristina González Pérez, Nancy Aidée Arzate Salgado, Perla Jessica García Manzano
TEXTO COMPLETO
D047 Currículum fenomenológico: Trayecto y horizonte en la Formación de Educadores
Henry Portela Guarin
TEXTO COMPLETO
D005 Observaciones a la formación docente desde la mirada de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física
Mirna Hernández González, Tania Pamela Landa Hernández
TEXTO COMPLETO
D046 Trabalho docente na escola pública: sentidos, desafios e formas de organização
Adriana Varani
TEXTO COMPLETO
D059 Los saberes docentes en el trabajo cotidiano ante el currículo
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Leticia González Caloch
TEXTO COMPLETO
D088 Estado del arte de saberes docentes en la educación médica
Silvia Miracy Pastro Fiad
TEXTO COMPLETO
D007 La reforma curricular en el estado de Pernambuco - Brasil: la articulación entre la teoría y la práctica de los profesores de Matemáticas e Historia
Adriano Santos Araujo, Janilson Lima Lopes, Viviane de Bona
TEXTO COMPLETO
D026 Análisis Curricular de la relación entre los currículos oficial y operativo de una Institución Educativa Distrital (IED). Estudio de casos múltiples
Eliana Duarte Rodríguez
TEXTO COMPLETO
D061 El impacto de la organización curricular en la formación inicial docente
Celina Romero Soto, Rosa Lilian Martínez Barradas
TEXTO COMPLETO
D063 Intervención curricular para la obtención del grado en un posgrado profesionalizante: el caso de la unidad 201-Oaxaca de la UPN
Eréndira Santiago Domínguez, Hilda Luz Mancha Herrera
TEXTO COMPLETO
D033 Responsabilidades académicas en los docentes de enfermería
María Del Carmen Tovar Moncada
TEXTO COMPLETO
D060 Análisis del perfil del docente en facultades y escuelas de estomatología/odontología en Puebla
Edgar Mauricio Pérez Peláez, Irene Aurora Espinosa De Santillana
TEXTO COMPLETO
D062 La Profesión académica en las Licenciaturas y el Posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Jesús Carlos González Melchor
TEXTO COMPLETO
D064 Propuesta de formación para docentes de educación básica
María De Lourdes Argüello Falcón, María Leonor Mandujano Rodríguez, Vicente Gutiérrez Tavira
TEXTO COMPLETO
D012 Educación preescolar: un currículum para trabajar la resiliencia
Ana Graciela Cortés Miguel, Itziar Scarlet Gallegos Ruiz, Rosa Lilian Martínez Barradas
TEXTO COMPLETO
D022 La teoría de la inteligencia emocional como un enfoque enriquecedor del currículum de preescolar
Elisa Contreras Hernández, Ilse Munguía Aguilar, Tania Sánchez Galván
TEXTO COMPLETO
D030 Competencias emocionales en futuros docentes de preescolar. Un estudio de caso
Ana Estela Marrero Pacheco
TEXTO COMPLETO
D037 Construyendo aprendizajes para toda la vida: competencias para el pensamiento matemático y la comunicación en primera infancia
Carlos Andrés Peñas Velandia
TEXTO COMPLETO
D031 Experiencia de intervención para fortalecer el pensar y hacer pensar; un reporte analítico en el ámbito de la formación docente
Francisco Nájera Ruiz, Germán García Alavez, Roberto Murillo Pantoja
TEXTO COMPLETO
D065 ¿Clases de metodología, tesis o investigación? Dilemas en un posgrado en educación
Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes, Sergio Jacinto Alejo López
TEXTO COMPLETO
D083 Una visión ontológica de la puesta en práctica del currículum en la formación de investigadores
Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, Yolanda Isaura Lara García
TEXTO COMPLETO
D041 Actividad de juego temático de roles para el desarrollo de aprendizajes esperados en el niño preescolar enfoque histórico-cultural
Ana María Rodríguez Cuapio, Griselda Paredes Pineda, Marco Antonio García Flores
TEXTO COMPLETO
D042 Aplicación del programa de análisis e interpretación de cuentos desde la perspectiva histórico-cultural como una alternativa pedagógica para el logro de los aprendizajes esperados en el niño preescolar
María Laura Munive Torres, Susana Morales Padilla, Yesmaí Ramírez Téllez
TEXTO COMPLETO
D074 Enseñanza de lectura en la edad preescolar a través del método invariante
Marco Antonio García Flores, Susana Morales Padilla, Yesmaí Ramírez Téllez
TEXTO COMPLETO
B207 Consolidación de las competencias profesionales mediante el aprendizaje cooperativo en los niños preescolares
Gabriela Couto Miguel, Lizbeth Aguilar Galeote, Tanya Ivette Fabián Morales
TEXTO COMPLETO
D053 Educación musical especial en México: perspectivas formativas en las licenciaturas
Helena Muciño Guerra, Leonardo Borne Dasilveira
TEXTO COMPLETO
D057 Entre estándares educativos nacionales y currículo oficial en química
Gynna Lycseth Angarita Aldana, John Leonardo Vargas Mesa, Luisa Fernanda González Pineda, Roberto Javier Rueda Esteban
TEXTO COMPLETO
D066 Currículum y rúbricas en Educación Superior
Gabriela De La Cruz Flores
TEXTO COMPLETO
D087 Pensamiento pedagógico del profesor tutor en educación secundaria: una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica
Lorena Sandra Villeda Salazar
TEXTO COMPLETO
C031 La importancia de la autoevaluación del posgrado. Una experiencia significativa en la Escuela Normal
Ma. Hilda Vergara Alonso, Víctor Zárate Marín
TEXTO COMPLETO
D032 Evaluación del desempeño docente
César Sánchez Olavarría, Raciel Sánchez Rincón
TEXTO COMPLETO
D070 La evolución del PIFI y de los indicadores de desempeño en una universidad pública estatal (caso de estudio)
Ana Bertha Luna Miranda, Santiago Vidaurri Durán
TEXTO COMPLETO
D072 Experiencias significativas en la formación de Pedagogos en la Universidad Autónoma de Chiapas
Rosario Guadalupe Chávez Moguel
TEXTO COMPLETO
D071 Revisión curricular de la Maestría en Educación Básica: el caso de la Unidad UPN 142
José Luis Arias López, María Enriqueta Ponce Ponce
TEXTO COMPLETO
C034 La acreditación en la Facultad de Pedagogía: Deconstruyendo la experiencia para la construcción de una propuesta de acción
Diana Ramírez Hernández, Karen Elena Arechiga Solís, María Del Rosario Landín Miranda
TEXTO COMPLETO
D073 Análisis curricular de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del área de ciencias naturales de la IED de FUNZA J.M (Colombia)
German Augusto Ome Bernal, Ivette Ivette Insuasty Leon, Luis Alfonso Martin Castillo, Ninfa Yder Moreno Cubillos, Yulieth Milena Guzmán Álvarez
TEXTO COMPLETO
D076 Sistema de evaluación de competencias docentes en la Universidad Autónoma de Guerrero
Columba Rodríguez Alviso, José Luis Aparicio López, Juana Beltrán Rosas
TEXTO COMPLETO
D045 Trayectoria profesional y movilidad horizontal de docentes de educación secundaria general
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
TEXTO COMPLETO
D069 Revisitando o espaço escolar: os sentidos produzidos pelos professores sobre o SARESP na Escola Prioritária
Adriana Varani, Danielle Nogueira Cristina
TEXTO COMPLETO
D075 Desarrollo de competencias docentes en la Universidad Autónoma de Guerrero
Columba Rodríguez Alviso, José Luis Aparicio López, Juana Beltrán Rosas
TEXTO COMPLETO
D089 Satisfacción laboral de docentes de educación secundaria general
Manuel Camacho Higareda, Mariela Sonia Jiménez Vásquez
TEXTO COMPLETO
A070 La inclusión educativa desde su vivencia en el aula. Un pendiente en la agenda de investigación
Ariadna Gisela Jiménez Vásquez, Christian Mendieta Carro, Olivia Cuatecontzi Bautista
TEXTO COMPLETO
E075 Experiencias interculturales e inclusión social de los estudiantes HLI en la División Académica de Educación y Artes/UJAT. Desafíos docentes para la comunicación intercultural
Asbinia Suarez Ovando, Eduardo Jesús Gordillo Fuentes, Roberto Carrera Ruiz
TEXTO COMPLETO
E076 Educación básica: currículum y causas del rendimiento académico en una zona marginada
Carlos Saúl Reyes Martínez, Jesús Iván Velasco Álvarez, María Del Pilar Roque Hernández
TEXTO COMPLETO
E072 La mirada del estudiante de licenciatura ante la “invasión” de las TIC en el aula
Santa Soledad Rodríguez De Ita
TEXTO COMPLETO
E074 Currículo y apoyos institucionales. La opinión del alumno de la UABC
Laura Emilia Fierro López, Lilia Martínez Lobatos, Rey David Román Gálvez
TEXTO COMPLETO
E079 Perspectivas de los estudiantes acerca del uso de la modalidad virtual- presencial como apoyo curricular en un curso de redacción académica
Gustavo Flores Marcos, Iraís Ramírez Balderas
TEXTO COMPLETO
E086 La percepción de la relación entre motivación y aprendizaje en estudiantes de tercer grado de una escuela secundaria en Zacatecas
Blanca E. Tovar González, Ma. Guadalupe Santos Mayorga, Oscar Cruz Domínguez, Ramiro Santos Mayorga, Zoyla Edith Luna De La Cruz
TEXTO COMPLETO
D058 Currículum vivido: la evaluación basada en competencias desde la experiencia docente en el Colegio de Bachilleres de Chiapas
Karina González Pérez, Luisa Aurora Hernández Jiménez, Martha Hernández Jiménez
TEXTO COMPLETO
E089 Satisfacción de estudiantes sobre la calidad del proceso educativo: una mirada desde la formación en ingeniería
Gabriela Croda Borges, Gabriela Sánchez Montoya
TEXTO COMPLETO
E097 Representaciones y significados del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias para los estudiantes universitarios de la UATX
Adriana Carro Olvera, Eduardo Hernández De La Rosa, Felipe Hernández Hernández
TEXTO COMPLETO
D011 La importancia de la enseñanza de la materia de Formación Humana y Social en la currícula de la Facultad de Medicina de la BUAP
Clotilde Vallejos Medic, María del Rosario López Villegas, Miguel Ángel Enríquez Guerra, Paula Andrea Blancas Suárez, Pía Fernanda Suárez Vallejos
TEXTO COMPLETO
D013 Enseñanza del inglés en el bachillerato 5 de mayo. BUAP
Benito Ramírez Valverde, Paula Andrea Blancas Suárez, Pía Fernanda Suárez Vallejos
TEXTO COMPLETO
D014 Hora de Tutoría fija en la Escuela Preparatoria Campus II
Alejandra Patricia Zapata Hernández, Magali De Los Ángeles Sánchez Cortez, Trinidad Del Carmen Rodríguez Cámara
TEXTO COMPLETO
D039 Programación Neurolingüística en los Docentes
Aydee Báez Pérez, Mariana Rito Díaz
TEXTO COMPLETO
D040 Pensar para actuar: planificación para la enseñanza-aprendizaje del náwatl en la Universidad
Alfonso Hernández Cervantes, Iraís Ramírez Balderas, Patricia María Guillén Cuamatzi
TEXTO COMPLETO
D044 Los aprendizajes de educación física en tercer grado de primaria y su evaluación
Nemesio Baltazar Pérez
TEXTO COMPLETO
D055 La importancia de la autonomía en alumnos de la escuela primaria
Judit Alejandra Cortes Núñez
TEXTO COMPLETO
D067 Enseñanza y aprendizaje durante la construcción del Documento Recepcional de la Licenciatura de Educación Primaria Plan 1997. Sus actores en proceso formativo y reflexivo
Francisca Susana Callejas Ángeles, Gabriela Julieta Bautista López
TEXTO COMPLETO
D077 Instrumentar el currículum del idioma castellano, para evitar el vocabulario vulgar o prosaico que utilizan los niños de tercer grado de educación preescolar
Cruz Luis Javier Camarillo López, José Manuel Minor Franco
TEXTO COMPLETO
D078 Estrategia de formación docente en la Universidad Autónoma de Guerrero
Columba Rodríguez Alviso, José Luis Aparicio López, Juana Beltrán Rosas
TEXTO COMPLETO
D079 Propuesta curricular para la especialización didáctica en la disciplina de español en educación secundaria de Tlaxcala
Anna Rocío Tejeda Páez, Omar Salvador García Vázquez
TEXTO COMPLETO
D084 El Aprendizaje Combinado en el aula como estrategia para la capacitación al docente
José Luis Mejía Martínez, Martha Leticia Sánchez Castillo, René Edmundo Cuevas Valencia
TEXTO COMPLETO
D086 Implementación de estrategias de evaluación de la práctica docente
Itzetl Ponce López, Maory Calderón Minero
TEXTO COMPLETO
ESTUDIANTES ANTE EL CURRICULO, INTERESES Y FORMAS DE TRABAJO
E001 Los alumnos en la evaluación docente, correspondiente al semestre enero/junio 2012, en el sistema integral de evaluación docente (SIED) de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Eloy Díaz Unzueta, Héctor Javier López Miranda, Margarita Campos González
TEXTO COMPLETO
E017 Intereses y competencias para iniciar la formación docente desde la mirada de los estudiantes. Lic. E. Preescolar: generación 2014-2015
Mirna Hernández González, Tania Pamela Landa Hernández
TEXTO COMPLETO
E024 Propuesta de instrumentación para la medición del aprendizaje autónomo desde la perspectiva de los alumnos LEI
Benjamín Gutiérrez Gutiérrez, Itzel Carolina Pérez Aguirre, Roberto Ochoa Gutiérrez
TEXTO COMPLETO
E038 Concepciones sobre evaluación en alumnos de grados terminales de primaria y secundaria
Janethe Cano Morales
TEXTO COMPLETO
E004 Estudio de documentos recepcionales a nivel licenciatura a partir de un análisis bibliométrico: el caso de la Unidad UPN 098
Abel Pérez Ruiz, Esmeralda Mendoza Garfias
TEXTO COMPLETO
E005 Capacitación para titulares de acceso a la información pública: oportunidades para los educadores
Galo Emanuel López Gamboa, Gloria Ofelia Aguado López, Laura Del Rosario Torre López
TEXTO COMPLETO
E039 Dispositivos de oralidad y escritura en la formación del licenciado en Educación Especial ante la práctica en condiciones reales de trabajo
Carmela Raquel Güemes García, Eusebio Olvera Reyes, María Esther Basurto López
TEXTO COMPLETO
E040 Los procesos pedagógicos frente a los modelos educativos en la UAQ, un estudio cualitativo
Bernardo Romero Vázquez, Juan José Nava Martínez, Sagrario Chávez Arreola
TEXTO COMPLETO
E003 El proceso de investigación como eje transversal del modelo educativo de la BUAP para fortalecer el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Contaduría
Rubí Del Rosario Vargas Hernández
TEXTO COMPLETO
E011 La problematización como eje en el desarrollo de proyectos
Flor De María Martell Ibarra
TEXTO COMPLETO
E042 Experiencias formativas de estudiantes de posgrado. Repensando los parámetros de la calidad educativa
Dulce María Cabrera Hernández, Leticia Pons Bonals, Nancy Leticia Hernández Reyes
TEXTO COMPLETO
E045 La investigación como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del estudiante
Carlos Quiroz Téllez, Estela Zavala Pérez, Gloria Berenice Rodríguez Belmonte
TEXTO COMPLETO
E006 El currículum oculto en el estudiante universitario
Alicia Petra Cruz Pérez
TEXTO COMPLETO
E016 Las características de los profesores excelentes en los estudiantes de preparatoria del Instituto José Ma. Morelos
Emilia Meneses Cid De León, Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
TEXTO COMPLETO
E019 Percepción del egresado ante el currículo
Luis Vega Martínez
TEXTO COMPLETO
E037 La movilidad laboral de los egresados de una Universidad Virtual. Caso de análisis de una tipología: de trayectoria permanente
Jonathan Alejandro González García, María Enriqueta López Salazar, María Isabel Enciso Ávila
TEXTO COMPLETO
E050 Situación laboral de egresados de la Lic. en Enfermería de la UAMEx al término del servicio social
Dora María Martínez Albarrán, Edith Guadalupe Martínez Morales
TEXTO COMPLETO
E080 Las trayectorias en la universidad desde la profundidad del diálogo con los estudiantes
Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza, Carolina Angélica González Cuevas, Moisés Mecalco López
TEXTO COMPLETO
E098 Comportamiento de la titulación en la Licenciatura de Biología Universidad Autónoma de Tlaxcala. Generaciones 2003-2008 a 2007-2012
Guillermina García Juárez, Hermila Orozco Bolaños, María Guadalupe Juárez Ortiz, Maricela Hernández Vázquez, Mariela Sonia Jiménez Vásquez
TEXTO COMPLETO
E092 Perfil del usuario de internet y redes sociales de los estudiantes del CECyT "Wilfrido Massieu". Retos para una propuesta de gestión del aprendizaje
Jaime Garibay Aguilar, María Del Carmen Trejo Cázares
TEXTO COMPLETO
E093 El aprendizaje cooperativo: ¿Un modelo psicosocial subyacente en este género de actividad colectiva?
María Estela Del Carmen Fernández Guillén, Silvia Verónica Valdivia Yábar
TEXTO COMPLETO
E095 Perspectivas de estudiantes ante las modalidades híbridas y virtuales
Elisa Lugo Villaseñor, Nanzihuan Rodríguez Ramos
TEXTO COMPLETO
E099 A integração das tecnologias no currículo do curso de pedagogía
Edenise Do Amaral Favarin
TEXTO COMPLETO
E036 Importancia de la formación ética en la práctica profesional del psicólogo. Una mirada de los estudiantes
Ana Esther Escalante Ferrer, Maricarmen Abarca Ortiz
TEXTO COMPLETO
E046 Análisis de factores curriculares que favorecen la formación del psicólogo
Ana Elena Del Bosque Fuentes, Miguel Ángel Martínez Rodríguez
TEXTO COMPLETO
E049 Integración de procesos curriculares en la acentuación pedagógica de la formación profesional
Anselmo Álvarez Arredondo, Flérida Moreno Alcaraz
TEXTO COMPLETO
E083 Evaluación del perfil de egreso de la Licenciatura en Psicopedagogía, el caso de una institución de educación superior tipo privado del Estado de Tlaxcala
Edgar Gómez Bonilla, Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Miguel Castañeda González
TEXTO COMPLETO
E020 La docencia universitaria desde la perspectiva de alumnos y profesores de una Institución Pública Mexicana
Marco Antonio Rigo Lemini, Reynaldo Rocha Chávez
TEXTO COMPLETO
E047 Los estudiantes y los profesores de 5º grado de educación primaria ante la implementación de la jornada ampliada
Leisa Hernández Sánchez, Leonardo Rico Abrego, Mireya Chapa Chapa
TEXTO COMPLETO
E054 Currículum escolar y subalternización cultural. Experiencias escolares de estudiantes mapuches en clases de historia de Chile
Desiderio Catriquir Colipan, Mario Valdés Vera, Omar Turra Díaz
TEXTO COMPLETO
E058 El currículum como dispositivo político en la formación de las y los estudiantes de pedagogía de la FES Acatlán
Jorge Adán Paredes Castillo
TEXTO COMPLETO
E028 La escritura académica a nivel maestría una tarea generadora de experiencias cognitivas y socioculturales
Ana Laura Vargas Merino
TEXTO COMPLETO
E057 La comprensión lectora en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación a partir de los textos expositivos
Esperanza Padilla Vásquez
TEXTO COMPLETO
E068 Comprensión lectora de orden superior en educación media superior
Alejandro Jara Lezama
TEXTO COMPLETO
E073 Escribir un resumen. Un estudio con alumnos normalistas
Alicia De Lara Olmos, Ana Cecilia Macías Esparza, Daniel Eudave Muñoz, Margarita Carvajal Ciprés, María Guadalupe Muñoz Macías
TEXTO COMPLETO
E043 Emociones que viven en el aula los estudiantes de nivel superior del IPN
Ilhuilcamina Trinidad Servín Rivas, Patricia Acevedo Nava
TEXTO COMPLETO
E048 La importancia de los valores en la escuela secundaria “Ricardo Flores Magon” de Apizaco Tlaxcala
Brenda Angélica Morales Velasco, Cecilia Madelane Luna Cote Luna Cote
TEXTO COMPLETO
E052 Desarrolla tu creatividad y reconócela en los demás
Francisco Javier Arce Peralta
TEXTO COMPLETO
E062 Influencia del juego en el desarrollo del lenguaje en los niños de preescolar Alfonso Reyes
Miryan Adilene Saldaña Muñoz
TEXTO COMPLETO
E009 Relación entre los conocimientos previos de Álgebra, Geometría y Trigonometría con el aprendizaje de la Física en el CECYT 13
Lidia Elvira Rodríguez Flores, Rosalía Cecilia Velázquez Pérez
TEXTO COMPLETO
E026 Funcionalidad de propósitos de la materia de matemáticas en sexto grado en planes y programas 2011
Maribel Islas Rivera
TEXTO COMPLETO
E070 Repensando el currículum a través de propuestas didácticas para la enseñanza de las Matemáticas, una elección de las estudiantes para la elaboración del Documento Recepcional de Licenciatura en Educación
Fernando Cano Corona, Melina Cano Corona, Olimpia Maldonado Bautista
TEXTO COMPLETO
B174 Metodología APRA: Sistematización para la enseñanza del Cálculo Vectorial
Adoración Barrales Villegas, César Omar Corona Castro, Mayté Pérez Vences
TEXTO COMPLETO
E015 ¿De qué hablan los niños cuando escriben su historia? La vinculación pasado, presente y futuro en la escuela primaria
Héctor Velázquez Trujillo
TEXTO COMPLETO
E027 Los Hábitos de Estudio presentes en los alumnos de Primer Grado de Secundaria
Gabriela Yocelin López Sánchez, Karla Isabel Vásquez Moreno
TEXTO COMPLETO
E029 Concepciones sobre evaluación en alumnos de grados terminales de primaria y secundaria
Janethe Cano Morales
TEXTO COMPLETO
E033 La adquisición del hábito de lectura en el quinto grado de educación primaria
Jeny Paloma Gómez
TEXTO COMPLETO
E051 El impacto de la Orientación Vocacional en los estudiantes de 5to y 6to semestre del CECYTE 02 de Xicohtzinco
Alexandro Juárez Hernández, Lorena Bonilla Bonilla, Selene Lizbeth López Castro
TEXTO COMPLETO
E065 El bachillerato en línea una opción para estudiantes en rezago educativo
Jonathan Alejandro González García, José Alfredo Flores Grimaldo, María Isabel Enciso Ávila
TEXTO COMPLETO
E069 Desarrollo de las competencias genéricas en estudiantes del nivel medio superior: un estudio comparativo entre las regiones socioeconómicas Metropolitana, Llanos y Soconusco de Chiapas
Alicia Adela Bautista Estrada, Julio César Martínez López, Luisa Aurora Hernández Jiménez, Martha Hernández Jiménez
TEXTO COMPLETO
E090 El currículum académico de los docentes del Plantel 11 de Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala
José Manuel Minor Franco
TEXTO COMPLETO
E012 El desempeño de los egresados de la Licenciatura en Enfermería FES Zaragoza UNAM y la opinión del jefe inmediato
Adie Agama Sarabia, María Susana González Velázquez, Silvia Crespo Knopfler
TEXTO COMPLETO
E013 La expectativa estudiantil de titulación por tesis en biología
Arturo Reyes Lazalde, María Eugenia Pérez Bonilla, Rosa María Moreno Rivera
TEXTO COMPLETO
E014 Análisis de la enseñanza de las matemáticas en los primeros tres ciclos de educación básica
Estefany Díaz Ortega, Luis Eduardo Aguilar Bonilla, Patricia Alejandra García Valenzuela
TEXTO COMPLETO
E022 Observaciones al diseño curricular de Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMEX
Alexia Daniela Hernández Piña, María Fernanda Pérez Sánchez, Oscar Darío López Silva
TEXTO COMPLETO
E030 El ser humano es inherente al estudiante
Austria Sagrario Abud Rivera, Sheila Verónica Mendoza Tapia, Valeria Orenda Alarcón
TEXTO COMPLETO
E031 La utilidad académica de la simulación computacional en biología
Arturo Reyes Lazalde, María Eugenia Pérez Bonilla, Rosa María Reyes Chapero
TEXTO COMPLETO
E032 Competencias genéricas desarrolladas desde la percepción del egresado de Nivel Medio Superior Tecnológico
María Victoria Solís Hernández
TEXTO COMPLETO
E034 Efectos de la seriación en el plan de estudios sobre el índice de rezago escolar
Ana Elena Del Bosque Fuentes, Irma Rosa Alvarado Guerrero, Oscar Cruz Cruz
TEXTO COMPLETO
E059 Comprensión lectora
Mariela Pérez Saldaña
TEXTO COMPLETO
E066 La flexibilidad de la curricula y los métodos de enseñanza
Clotilde Vallejos Medic, Jesús Antonio Valdés García, María Del Rosario López Villegas, Paula Andrea Blancas Suarez, Pía Fernanda Suárez Vallejos
TEXTO COMPLETO
E081 Trayectoria en la formación pedagógica de tres normalistas
Heriberto Olvera Nieto, Lluvia Paola Pérez Guevara, Maximiliano Girón Granados
TEXTO COMPLETO
E084 Observaciones por parte de alumnos al diagnóstico de diseño curricular de la UAEMEX
Alexia Daniela Hernández Piña, María Fernanda Pérez Sánchez, Oscar Darío López Silva
TEXTO COMPLETO
E085 Estrategias didácticas que utilizan los docentes para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico
Belinda De La Peña León, María Susana González Velázquez, Silvia Crespo Knopfler
TEXTO COMPLETO
E087 El abandono voluntario de los estudios desde una postura axiomática del estudiante virtual
Adriana Loreley Estrada De León, Ma. Inez González Navarro, María del Roble García Treviño
TEXTO COMPLETO
E094 Nivel de confianza para hablar en público en estudiantes universitarios
Elena Rueda Pineda
TEXTO COMPLETO