A V I S O - L E G A L C O M I T É - E D I T O R I A L
INTRODUCCIÓN
Congreso Internacional de Educación CURRÍCULUM 2025
Ángel Díaz-Barriga
TEXTO COMPLETO
PONENCIAS MAGISTRALES: DIAPOSITIVAS PDF
La noción de codiseño en el campo del curriculum. Orígenes y horizontes.
Ana Laura Gallardo
DIAPOSITIVAS PDF
Historia del curriculum: origen, desarrollo y principales perspectivas actuales
Mariano González-Delgado
DIAPOSITIVAS PDF
Construcción del campo curricular en Chile: Emergencia y Desarrollo en el Período 1965-1990
Mirtha Lucía Abraham Nazif
DIAPOSITIVAS PDF
El currículo como un texto de interseccionalidad: experiencias, voces y posiciones
Elida Giraldo Gil
DIAPOSITIVAS PDF
Un acercamiento a las escuelas y corrientes de pensamiento curriculares
Ángel Díaz-Barriga
DIAPOSITIVAS PDF
Mostrando artículos...
A100 - El profesorado y la actualización curricular en Chile ¿participación vinculante o agentes reproductores? Una aproximación desde sus voces
Rosse Marie Vallejos Gómez
Págs. 1-11
TEXTO COMPLETO
A101 - Educación en contextos rurales, una agenda política en construcción desde la voz de sus actores sociales
Claudia Rodríguez Lara
Nadia Grisel De Jesús Espinoza
Perla López Carillo
Págs. 12-22
TEXTO COMPLETO
A103 - Reforma curricular y evaluación docente: dispositivos de poder en el marco de las políticas globales
Luis Alfonso Pérez Luna
Alma Delia Torquemada González
Págs. 23-33
TEXTO COMPLETO
A104 - Aprendizaje Integral para la Vida: Identidades, sentido, estrategias y prácticas significativas para estudiantes de secundaria en situación vulnerable
Verónica Isabel Vázquez Negrete
Págs. 34-44
TEXTO COMPLETO
A107 - Propuesta educativa para la formación de licenciadas en educación preescolar sustentada en una aproximación conceptual de infancias
María Elena Pineda Carrillo
Mirza Patricia Cruz Jiménez
Araceli Judith Jiménez Hernández
Págs. 45-55
TEXTO COMPLETO
A108 - La Transversalidad Curricular de la Música en la Nueva Escuela Mexicana
Gerardo Martínez Hernández
Esmeralda Rodríguez López
Págs. 56-66
TEXTO COMPLETO
A109 - Del principio de departamentalización hacia la colaboración disciplinar: desafíos en la Universidad de Costa Rica
María Beatriz Quesada Calderón
Págs. 67-77
TEXTO COMPLETO
A112 - Políticas curriculares y procesos de cambio curricular en Chile
Daniel Fernando Johnson Mardones
Catalina Quezada Ramírez
Págs. 78-88
TEXTO COMPLETO
A114 - Los Derechos Básicos de Aprendizaje y la cultura escolar en Medellín-Colombia
Jorge Isaac Ramírez Acosta
Págs. 89-99
TEXTO COMPLETO
A115 - Análisis comparativo de los modelos educativos del TecNM: De las competencias profesionales al humanismo para la justicia social
Arturo Benítez Sandoval
Elisa Lugo Villaseñor
Viridiana Aydeé León Hernández
Págs. 100-110
TEXTO COMPLETO
A116 - Curriculum prescrito y la micro credencialización como herramienta para certificar prácticas profesionales emergentes
Lilia Martínez Lobatos
Rey David Román Gálvez
José Manuel Casillas Domínguez
Págs. 111-121
TEXTO COMPLETO
A117 - La tutoría universitaria en México: una mirada crítica desde Dussel y Foucault
Eunice del Carmen Montiel Escalona
Págs. 122-132
TEXTO COMPLETO
A118 - Currículum, gasto de becas y cultura estudiantil en la EMS agropecuaria: una mirada crítica desde Bourdieu
Elia Jaimes Hernández
Roberto Castillo Vega
Págs. 133-143
TEXTO COMPLETO
A119 - Autonomía curricular en la enseñanza del idioma inglés en escuelas públicas y privadas
María Jaquelin Guzmán Martínez
Págs. 144-154
TEXTO COMPLETO
A120 - El rol del director de escuela y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en Tlaxcala
Angel Iván Ramírez Juárez
Págs. 155-165
TEXTO COMPLETO
A121 - Prácticas y desafíos que ha implicado la implementación de plan de estudios 2022 en la secundaria técnica 11
Julio Cesar Miranda Portugal
Págs. 166-176
TEXTO COMPLETO
A122 - Formación docente desde una perspectiva de autonomía en los CTE. Una revisión conceptual
Lezly Rosas Torres
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs. 177-182
TEXTO COMPLETO
A123 - El impacto de las políticas globales en las reformas curriculares. La tutoría en la Educación Media Superior
Yessica Fabiola Reyes Gutiérrez
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Págs. 183-193
TEXTO COMPLETO
B100 - Recontextualización del conocimiento: análisis del currículo de educación general básica intercultural bilingüe Kichwa de Ecuador
Fausto Alejandro Tingo Proaño
Págs. 194-204
TEXTO COMPLETO
B102 - Currículo extraescolar para revitalización de la cultura Maya y convivencia pacífica en una comunidad rural de Yucatán, México
Norma Graciella Heredia Soberanis
Sergio Humberto Quiñonez Pech
José Israel Méndez Ojeda
Págs. 205-215
TEXTO COMPLETO
B103 - Atención a la diversidad religiosa en los Libros de Texto Gratuitos de preescolar de la Nueva Escuela Mexicana
Sarai Marcial Ayala
Págs. 216-226
TEXTO COMPLETO
B104 - Enseñanza de la economía: Desafíos curriculares en un contexto cambiante
Johnny Humberto Vargas Restrepo
John Fredy Ariza Bulla
Págs. 227-237
TEXTO COMPLETO
B105 - Promoción de la cultura mexicana en el currículo de formación en gastronomía
José Topiltzin Rodríguez Ramos
Eloísa Rodríguez Vázquez
Adriana Gutiérrez Díaz
Págs. 238-248
TEXTO COMPLETO
B106 - De la promesa al cuidado: análisis discursivo de la Nueva Escuela Mexicana
Ricardo Rojas Mora
Págs. 249-259
TEXTO COMPLETO
B107 - Evaluación de experiencias de formación docente en investigación, perspectiva curricular de 1999 a 2022
Diana Magali Núñez Soto
Págs. 260-270
TEXTO COMPLETO
B108 - Género y prevención de las violencias en la ENP: el currículo como expresión de la cultura social contemporánea
Karol Aída López Valero
Págs. 271-281
TEXTO COMPLETO
B110 - Pedagogía de la comunalidad y decolonialidad en primarias indígenas
Sergio González Isidro
Luis Ángel Antonio Ángeles
Januario Víctor Manuel Garduño Bastida
Págs. 282-292
TEXTO COMPLETO
B111 - La educación física en los planes de estudio de la educación normal. Una mirada crítica
Felipe Hernández Hernández
Laura Susana Acosta Pérez
Apolinar Josafat Hernández Sosa
Págs. 293-303
TEXTO COMPLETO
B112 - Currículum, lengua y poder: el griego antiguo como resistencia cultural y lingüística ante la hegemonía del inglés
Itandewui Sarai Bautista Carro
Itzel Rodríguez Garrido
Págs. 304-314
TEXTO COMPLETO
B114 - Subjetividades algoritmizadas y racionalidad comunicativa: El currículo universitario entre el ideal habermasiano y la complejidad luhmanniana en la era digital
Arturo Juárez Martínez
Alma Karen León González
Págs. 315-325
TEXTO COMPLETO
B115 - La profesionalidad del supervisor escolar en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana
Nadia Gil Ruiz
Págs. 326-336
TEXTO COMPLETO
B116 - Currículo como construcción dinámica: tensiones, interpretaciones y desafíos en el contexto educativo mexicano
Eduardo Rosales Flores
Págs. 337-347
TEXTO COMPLETO
B118 - Tejiendo paz en la escuela: aprendizaje cooperativo y justicia restaurativa en la formación inicial docente
Hadi Santillana Romero
Bertha María Limón Vázquez
Abner Ortiz Castro
Págs. 348-358
TEXTO COMPLETO
B119 - La formación integral como agente transformador desde el diseño de planes de estudio en contextos universitarios
Antelmo Castro López
Brianda Guadalupe García Guerrero
Págs. 359-369
TEXTO COMPLETO
B120 - Currículo mínimo, formación precaria: La educación superior privada de bajo costo como reflejo de desigualdades estructurales en México
Rubén Lugo Sánchez
Págs. 370-380
TEXTO COMPLETO
B122 - Promoción de hábitos alimenticios saludables en contextos escolares rurales: una intervención educativa
Mariely Guadalupe Ay Dzib
Págs. 381-391
TEXTO COMPLETO
B123 - La formación militar en México, los orígenes de su enseñanza curricular
Jorge Alberto Vidal Urrutia
Págs. 392-402
TEXTO COMPLETO
B124 - Amor romántico y la reforma curricular por capacidades: reflexiones desde el ser y el hacer
Juan Gabriel Mora Guzmán
Anna Belykh
Págs. 403-413
TEXTO COMPLETO
B125 - Pedagogía del oprimido y Educación como práctica de la libertad de Freire en las asignaturas de Enfermería
Aurora Martínez García
Esteban Miguel León Ochoa
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Págs. 414-424
TEXTO COMPLETO
B126 - Tecnofeudalismo y praxis docente: una lectura crítica del currículo de la Nueva Escuela Mexicana
Brenda Barragán Pérez
Adriana Carro Olvera
Págs. 425-435
TEXTO COMPLETO
B127 - El ecofeminismo como raíz crítica del currículo universitario ambiental
María Elza Eugenia Carrasco Lozano
Págs. 436-446
TEXTO COMPLETO
B128 - La paz como eje epistémico en el currículo oculto y su injerencia en la evaluación.
María Elza Eugenia Carrasco Lozano
Diego Uriel Ramírez Teoyotl
Págs. 447-457
TEXTO COMPLETO
B129 - Currículo en contextos rurales: apropiaciones, resignificaciones y resistencias desde la voz docente
Sandy Torrejón Márquez
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs. 458-468
TEXTO COMPLETO
C101 - El ABP una alternativa para el aprendizaje en la formación docente
Fernando Ventura Álvarez
Evelyn Quijano Benítez
Daniel Robles Minquini
Págs. 480-490
TEXTO COMPLETO
C102 - La lógica matemática como experiencia de aprendizaje en la formación de licenciados en educación preescolar en una Escuela Normal
Nachlliery Pérez Soberaniz
Addmí Minor Flores
José Manuel Minor Franco
Págs. 491-501
TEXTO COMPLETO
C103 - Métodos No Algebraicos para la Enseñanza de Límites en Cálculo: Un Enfoque Cualitativo
Erick Radaí Rojas Maldonado
Jaqueline Toscano Galeana
Págs. 502-512
TEXTO COMPLETO
C104 - El codiseño del curso de Bases Metodológicas de la Investigación para una escuela normal: primera de experiencia en su aplicación
Edgar Lima Carro
Addmí Minor Flores
José Manuel Minor Franco
Págs. 513-523
TEXTO COMPLETO
C106 - La bibliografía básica en los programas de estudio. La distancia entre lo formal y la realidad cotidiana
Víctor Garduño Mendieta
José Luis López Goytia
Mario Alberto Sesma Martínez
Págs. 524-534
TEXTO COMPLETO
C107 - Diseño curricular ¿qué hacer en la época de la IA?
Víctor Garduño Mendieta
José Luis López Goytia
Mario Alberto Sesma Martínez
Págs. 535-545
TEXTO COMPLETO
C108 - Del currículo técnico a la investigación-acción: innovación en la asignatura “Estadía empresarial” para formar docentes críticos
Mayra Margarita de los Ángeles Quintana Alcalá
Págs. 546-556
TEXTO COMPLETO
C109 - Docencia en tiempos de ChatGPT: ¿Control, Resignación o Transformación?
Adriana Berenice Celis Domínguez
Págs. 557-567
TEXTO COMPLETO
C110 - Integración curricular mediante inteligencia artificial: explorando el potencial de modelos de lenguaje
Elize Annette Cárcamo Solar
Págs. 568-578
TEXTO COMPLETO
C114 - Cuerpos, sexualidades y pedagogías feministas
Paula Gabriela Di Marzo Nardone
Págs. 579-589
TEXTO COMPLETO
C116 - Pensamiento Matemático en el Bachillerato de la NEM
Angel Homero Flores Samaniego
Adriana Gómez Reyes
Págs. 590-600
TEXTO COMPLETO
C117 - Menos puede ser más. Dos alternativas para la práctica curricular del inglés en educación básica
Diego Amado De León Olivares
Págs. 601-611
TEXTO COMPLETO
C118 - El curriculum dirigido a la atención plena a través de la meditación
Jordi Omar Cárdenas Vargas
Luisa Bravo Sánchez
Erick Alberto Ramírez Alvarado
Págs. 612-617
TEXTO COMPLETO
C119 - La profesionalización de y para la docencia desde el espacio áulico universitario: una propuesta para la innovación curricular
Luis Gustavo González Martínez
Págs. 618-628
TEXTO COMPLETO
C120 - El anime y el manga como recursos didáctico-pedagógicos y creadores de reacciones estéticas.
Jesica Mitzi Pérez Hernández
Págs. 629-639
TEXTO COMPLETO
C121 - El Currículo de Bachillerato Universitario 2024 de la UAEMéx y la Nueva Escuela Mexicana: un acercamiento hermenéutico
Daniel Esquivel Berrios
Fernando Olaya Castro
Págs. 640-650
TEXTO COMPLETO
C122 - La Nueva Escuela Mexicana en la formación docente: ¿ruptura o continuidad?
Miguel Silvano Jiménez
Págs. 651-661
TEXTO COMPLETO
C123 - Incorporación de la sustentabilidad en el currículo: Esfuerzos desde la UNAM
Guadalupe Centeno Durán
Págs. 662-672
TEXTO COMPLETO
C124 - Propuesta de actualización curricular que integre la Inteligencia Artificial en la licenciatura en Pedagogía de la modalidad a Distancia.
María Abigail Sánchez Ramírez
Págs. 673-683
TEXTO COMPLETO
C125 - Estudio Médico Integrativo como estrategia curricular de innovación didáctica en un caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo para el desarrollo del razonamiento clínico
Fernando Flores Hernández
Alicia Gisela López Hernández
Michelle Alexandra Castro Guerrero
Págs. 684-694
TEXTO COMPLETO
C126 - Inteligencia artificial trasmutando el currículum, en el aprendizaje del presente.
Carla Macías González
Ana Fabiola Gómez Hernández
Erika Garduño Orosco
Págs. 695-705
TEXTO COMPLETO
C127 - Análisis de lo Común dentro del Nuevo Proyecto Curricular de la NEM
Ely María Barrios Vargas
Aurelia Nicasio Moreno
Págs. 706-716
TEXTO COMPLETO
C128 - Innovaciones curriculares desde la transversalidad: el caso de los planes de estudio en la UNAM
Nancy Araceli Galván Aguilar
Eric Tomás Flores Ramírez
Cecilia Montiel Ayometzi
Págs. 717-727
TEXTO COMPLETO
C129 - La innovación curricular en la Nueva Escuela Mexicana. Notas sobre la didáctica de la lectura
Rubén Madrigal Segura
María Magdalena Álvarez García
Págs. 728-738
TEXTO COMPLETO
C130 - La formación docente en la UNAM: clave para las innovaciones curriculares.
Cecilia Montiel Ayometzi
Josefina Rubí Piña
Nancy Araceli Galván Aguilar
Págs. 739-749
TEXTO COMPLETO
C133 - Importancia de la educación para la tolerancia en el curriculum
Jesús Antonio Álvarez Cedillo
Patricia Pérez Romero
Teodoro Álvarez Sánchez
Págs. 750-760
TEXTO COMPLETO
C134 - Simulación y Educación Interprofesional: Estrategia innovadora en el curriculum de estudiantes de disciplinas de salud en pregrado
Marcela Sofía Jiménez Martínez
Sandra Ivonne Muñoz Maldonado
Ana María Lara Barrón
Juan Pineda Olvera
Págs. 761-771
TEXTO COMPLETO
C136 - Estética de la Liberación al curriculum
Luis Ricardo Ramos Hernández
María Elizabeth Luna Solano
Págs. 772-782
TEXTO COMPLETO
C137 - La violencia y la convivencia escolar. El reto curricular para la Educación Superior
Leonor González Villanueva
Jesús Alfredo Guzmán Camacho
Ana Beatriz Vega Cruz
Págs. 783-793
TEXTO COMPLETO
C139 - Innovación educativa en el Bachillerato del IPN: Retos y oportunidades de la Nueva Escuela Mexicana
Blanca Guadalupe Hernández Cruz
Enrique Eulalio Domínguez Mendoza
Martha Angélica Bonilla Vázquez
Págs. 794-799
TEXTO COMPLETO
C141 - Saberes digitales en la educación superior: una mirada conectivista para la innovación curricular
Miguel González Díaz
Págs. 800-810
TEXTO COMPLETO
C142 - Diseño de planes de estudio cuir/queer: Reflexiones y estrategias para la inclusión en la Educación Superior
Cecilia Pamela Álvarez Morales
Págs. 811-821
TEXTO COMPLETO
C143 - Documentando experimentación pedagógico-curricular en Chile: La construcción de un curriculum mistraliano en Educación Parvularia en el Valle de Elqui
Myriam Carolina Flores Silva
Daniel Fernando Johnson Mardones
Págs. 822-832
TEXTO COMPLETO
C147 - Estrategia de flexibilidad educativa
María Gabriela Zamora Díaz
Victoria Minerva López Aguilar
Claudia Liliana Rodríguez
Martha Cecilia Moreno Virgen
Luis Manuel Navarro Dávalos
Merlina Verónica Patricia Muñoz Carranza
Págs. 833-843
TEXTO COMPLETO
C148 - La convivencia escolar, alternativas para abordar los problemas de violencia escolar
América Lizeth Meneses Cevada
Margarita Lucas Flores
Fátima Tapia Tapia
Págs. 844-854
TEXTO COMPLETO
C149 - Metodología empleada en el proceso de reestructuración curricular de la Licenciatura en Podología de la Universidad de Guadalajara
Norma Angélica Andrade Torrecillas
José Javier Morales Núñez
Aarón González Palacios
Págs. 855-865
TEXTO COMPLETO
C150 - La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos y su vertiente en el Estado de Tlaxcala
Adriana Carro Olvera
Luis Manuel Vázquez Morales
Págs. 866-876
TEXTO COMPLETO
C152 - Innovación curricular en el IPN: docentes y estudiantes ante los retos de la Nueva Escuela Mexicana
Martha Angélica Bonilla Vázquez
Azucena Morales López
Blanca Guadalupe Hernández Cruz
Págs. 877-882
TEXTO COMPLETO
C153 - Filosofía para Niños en el Preescolar.
Erika Escalona Báez
Págs. 883-893
TEXTO COMPLETO
C154 - Estudio de Casos de Innovación Curricular con Enfoque Ambiental y Sostenible en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo
Cindy Jazmín Cuellar Ortiz
Gilmer Giovanny Calderón Blanco
Págs. 894-904
TEXTO COMPLETO
C155 - El uso de narrativas transmedia en la formación profesional en la Educación
Omar Bonilla Hernández
Damari Díaz Hernández
Angela Vianey Ahuactzin Ahuatzi
Págs. 905-915
TEXTO COMPLETO
C156 - Retos y oportunidades docentes en el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en Educación Básica
Charito Pérez Mora
Ana Bertha Luna Miranda
Págs. 916-921
TEXTO COMPLETO
C158 - Enfermería y la educación para el cuidado en el contexto de los ODS de la agenda 2030
Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez
Jorge Luis Castillo Durán
Págs. 922-932
TEXTO COMPLETO
C159 - Innovación curricular en el contexto del Tren Maya: percepción estudiantil y retos para la educación superior
Karina Amador Soriano
Martin Sánchez Islas
Angel Aarón Rosado Varela
Págs. 933-943
TEXTO COMPLETO
C160 - Podcast Como Herramienta Educativa Para Estudiantes Universitarios
Adamary Michelle López Moreno
María Concepción Díaz Portillo
Roberto Toquiantzi García
Págs. 944-954
TEXTO COMPLETO
C162 - Las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la práctica docente en primaria desde la NEM
Dan Abisai García Andrade
Págs. 955-965
TEXTO COMPLETO
C165 - Programa de Fortalecimiento Académico para el ingreso a la Licenciatura dentro de la modalidad a distancia: una estrategia curricular innovadora
Luz Paola Acosta Ramírez
Yazmín Alejandra Lara Gutiérrez
Págs. 966-976
TEXTO COMPLETO
C166 - Autoaprendizaje en el currículo universitario: perspectivas y retos desde el Modelo Universitario Minerva de la BUAP
Analí Gallardo Arreola
César Sánchez Olavarría
Págs. 977-987
TEXTO COMPLETO
C168 - Adecuaciones curriculares en nivel superior para el Sistema Penitenciario de Baja California, un tema de Responsabilidad Social Universitaria
Luis Fernando García Hernández
Joaquín Vázquez García
María Elizabeth Vizcarra Álvarez
Págs. 988-998
TEXTO COMPLETO
C169 - La praxis en la formación por capacidades
Anna Belykh
Págs. 999-1009
TEXTO COMPLETO
C171 - Curso propedéutico de química y el desempeño académico en alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior
María Guadalupe Rivera Trejo
Rosita del Carmen Díaz Palma
Págs. 1010-1020
TEXTO COMPLETO
C172 - Educar para Ser: La Formación del Carácter desde una Perspectiva Frommiana
Alicia de los Ángeles Colina Escalante
Págs. 1021-1031
TEXTO COMPLETO
C174 - La Nueva Escuela Mexicana, el currículo y las TIC: tareas pendientes
Gilberto José Vargas Oliver
José Ricardo González Martínez
Págs. 1032-1042
TEXTO COMPLETO
C175 - Re-imaginar el curriculo: gamificación como puente para el aprendizaje significativo en personas adultas
Berenice Aguilar Paleta
José Luis Tobón Luna
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Págs. 1043-1053
TEXTO COMPLETO
D100 - Impacto del Sistema Integral de Evaluación, Acreditación y Certificación: Perspectivas y Desafíos en la Escuela Normal de Teotihuacán
María Leonor Mandujano Rodríguez
Alan Nicolás García Flores
Erika Nayely Juárez Mendiola
Págs. 1054-1064
TEXTO COMPLETO
D101 - Percepción de los docentes de licenciatura en optometría en relación con el proceso de renovación de la acreditación
Martha Elena Vázquez Galindo
Carlos Quiroz Téllez
Págs. 1065-1075
TEXTO COMPLETO
D103 - Estudio sobre el abandono escolar utilizando regresión logística
Oscar Espinoza Ortega
Ma. del Carmen Ortega Roldán
Págs. 1076-1086
TEXTO COMPLETO
D104 - Los estudiantes egresados como actores del currículo, formación y competencias adquiridas para el ejercicio profesional docente
Araceli López Chino
Págs. 1087-1097
TEXTO COMPLETO
D105 - Música y pedagogía crítica: urgencias frente a las paradojas de la Nueva Escuela Mexicana
Gerardo Martínez Hernández
Págs. 1098-1108
TEXTO COMPLETO
D106 - Evaluación curricular desde la mirada del estudiante. Un estudio en la formación docente en inglés
Ricardo Moreno Espinosa
Diana Magali Núñez Soto
Leonel Juan Alcázar López
Págs. 1109-1114
TEXTO COMPLETO
D107 - Formación del Pedagogo e Inteligencia Artificial. Propuesta de innovación curricular para la licenciatura de Pedagogía de la UNACH
José Leonardo García Gómez
Lilia González Velázquez
Págs. 1115-1125
TEXTO COMPLETO
D108 - Análisis de las trayectorias escolares de la Unidad Multidisciplinaria FES ZARAGOZA UNAM
María Susana González Velázquez
Vicente Jesús Hernández Abad
José Luis Alfredo Mora Guevara
Págs. 1126-1136
TEXTO COMPLETO
D110 - Del CONACYT al SECIHTI: Impactos y Desafíos en el Currículo de la Educación Superior
Hugo Sánchez Gudiño
Págs. 1137-1147
TEXTO COMPLETO
D111 - Evaluación longitudinal-transversal de la maestría en Investigación de la Educación del ISCEEM: una mirada desde los alumnos
David Pérez Arenas
Págs. 1148-1158
TEXTO COMPLETO
D112 - Exploring the Impact of the 'Grown Ups' English Learning Program at The Languages Center of Universidad de Córdoba: A Case Study
Delia Rosa González Lara
Pedro Pablo Aguas Castillo
Luis Fernando Noriega Díaz
Págs. 1159-1169
TEXTO COMPLETO
D113 - La evaluación del aprendizaje en el diseño curricular del plan 2022 de la Licenciatura en Educación Primaria
Cutberto José Moreno Uscanga
Jaime Jesús Espíritu Cadena
Alejandro Edder Verdejo Servín
Págs. 1170-1180
TEXTO COMPLETO
D114 - Implementación de la Evaluación Formativa desde el Plan de Estudios 2022 en Educación Secundaria: Retos y Oportunidades
Oscar Carrera Nuñez
Págs. 1181-1191
TEXTO COMPLETO
D116 - ¿Quiénes son nuestros investigadores? Impacto de los procesos de profesionalización en el curriculum
Leonor González Villanueva
Raciel Emmanuel López Pastrana
Págs. 1192-1202
TEXTO COMPLETO
D117 - Sentido de la Evaluación Formativa en Educación Primaria, desde la mirada de los docentes en formación.
Wendy Rodríguez Martínez
Micaela Ortega Solorzano
Araceli López Chino
Págs. 1203-1213
TEXTO COMPLETO
D119 - Impacto de la Evaluación con Alumnos: el caso de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan
Blanca Nely Salinas Pedro
María Eugenia Santamaría Márquez
Págs. 1214-1224
TEXTO COMPLETO
D120 - Apreciación del Plan de estudios 2016 de Médico cirujano desde la perspectiva del docente
Leticia Osornio Castillo
Laura Palomino Garibay
Elías Nain Peralta Cortes
Págs. 1225-1230
TEXTO COMPLETO
D121 - Aproximaciones a la evaluación curricular desde la experiencia de docentes de asignatura
Leticia Santacruz Oros
Florencia Rosso
Beatriz Virginia Osorio González
Págs. 1231-1241
TEXTO COMPLETO
D122 - Tres Enfoques para la Evaluación de la Conciencia Histórica en el Currículo
Jorge Arturo Vásquez Mora
Págs. 1242-1252
TEXTO COMPLETO
D123 - Estudio comparado sobre la formación docente inicial de educación primaria entre Finlandia y México
María del Rocío Juárez Eugenio
Verónica Cuautle Ramírez
Ilse Beatriz Dávila Soriano
Págs. 1253-1263
TEXTO COMPLETO
D124 - Implementación de la norma ISO 21001:2018 como estrategia para fortalecer la acreditación de programas de ingeniería
Guillermo Márquez Arreguín
Judith Sara Ramírez Sosa
Págs. 1264-1274
TEXTO COMPLETO
D125 - El monitoreo, seguimiento y evaluación de los planes y programas de educación física en la Normal No. 1 de Nezahualcóyotl
Ramón Donato Solano Mendoza
Jesús Ramírez Bermúdez
Dulce María Rangel Boyzo
Págs. 1275-1285
TEXTO COMPLETO
D126 - Revisión y análisis del curriculo 2024 CCH
Adriana Gómez Reyes
Brenda Berenice Baez García
César Talavera Gómez
Págs. 1286-1296
TEXTO COMPLETO
D127 - Capacidades digitales docentes en educación superior un fenómeno de transculturación
José Ricardo González Martínez
Ximena Sánchez Buendía
Págs. 1297-1307
TEXTO COMPLETO
D128 - Evaluación del modelo curricular de la educación básica en su estrategia de equidad e inclusión
Sergio Manuel Tamayo Parra
Karina García Juárez
Francisca Susana Callejas Ángeles
Págs. 1308-1318
TEXTO COMPLETO
D129 - Evaluación del desempeño al Programa Nacional de Inglés en Tlaxcala: logros y desafíos
Jaime René Serrano Altamirano
Carmen Clementina Millán García
Verónica González Quintos
Págs. 1319-1329
TEXTO COMPLETO
D130 - Evaluación Curricular del Programa de Medicina General UAS: Un Análisis Crítico
José Francisco Islas Flores
María Concepción Mazo Sandoval
Adriana López Cuevas
Págs. 1330-1340
TEXTO COMPLETO
D131 - Análisis bibliométrico sobre la producción académica de estudiantes y egresados de posgrado: Aportaciones para la evaluación curricular
Albano Torres Gómez
Págs. 1341-1351
TEXTO COMPLETO
D132 - Adopción curricular del MCC de la RIEMS: ¿proceso curricular o trámite administrativo?
Abraham Daniel Hernández Fabián
Págs. 1352-1362
TEXTO COMPLETO
D133 - Evaluación curricular de un posgrado en investigación educativa: valoración desde la voz de las y los estudiantes
Cirila Cervera Delgado
Mireya Martí Reyes
Sergio Jacinto Alejo López
Págs. 1363-1373
TEXTO COMPLETO
D134 - La Evaluación Curricular como motor de la mejora continua en la Educación Superior
Adriana López Cuevas
Isabel Cristina Mazo Sandoval
Mercedez Bianey López Bojórquez
Págs. 1374-1384
TEXTO COMPLETO
D135 - La evaluación docente como estrategia de crecimiento profesional
María del Carmen Fragoso Flores
Edith Araceli Jaramillo Martínez
Benjamín Pérez Valor
Págs. 1385-1395
TEXTO COMPLETO
D137 - La evaluación curricular como referente para el diseño de una trayectoria en el eje curricular de investigación educativa
Verónica Lara López
Págs. 1396-1406
TEXTO COMPLETO
D138 - Análisis de un programa impartido en el plan de estudios anterior de la Carrera de Enfermería de la FES Iztacala
Luis Alberto Regalado Ruiz
María de los Ángeles Godínez Rodríguez
Rosalía Vázquez Arévalo
Págs. 1407-1412
TEXTO COMPLETO
D139 - Evaluación formativa en contextos STEAM: una experiencia desde la educación básica estatal
Marybeth Flores Vázquez
Ana Bertha Luna Miranda
Págs. 1413-1423
TEXTO COMPLETO
D140 - Evaluación curricular de “El arte en la Formación Integral del Alumno”
Marisa Zaldívar Acosta
Juanita Rodríguez Pech
Págs. 1424-1434
TEXTO COMPLETO
D141 - Evaluación curricular formativa del programa de asignatura de Administración y Recursos Humanos en la Fundación ISA-AC
Ana Lilia Saavedra Lima
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Jesús Márquez Carrillo
Págs. 1435-1445
TEXTO COMPLETO
D142 - Evaluación, acreditación y promoción: experiencias de estudiantes del Bachillerato de la UNAM
Gabriela de la Cruz Flores
Págs. 1446-1456
TEXTO COMPLETO
E101 - El currículum empleado por docentes-asesores del documento recepcional en VII y VIII semestre en una Escuela Normal Preescolar
Addmí Minor Flores
José Manuel Minor Franco
Edgar Lima Carro
Págs. 1457-1467
TEXTO COMPLETO
E102 - Valoración de los estilos cognitivos del estudiantado de nivel superior: escuelas privadas vs. Públicas
Iris Xóchitl Galicia
Joel Iglesias Marrero
Alejandra Sánchez Velasco
Págs. 1468-1478
TEXTO COMPLETO
E103 - Efectos a la salud por abuso en el uso del smartphone en jóvenes universitarios
Jessica Belén Rojas Espinoza
Beatriz Elizabeth Martínez Talavera
Págs. 1479-1489
TEXTO COMPLETO
E104 - Inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en las prácticas docentes de Educación Primaria
Marinelly Quiroz Macías
Melina Cano Corona
Fernando Cano Corona
Págs. 1490-1500
TEXTO COMPLETO
E106 - Reconstrucción de un proyecto de reforma curricular. El caso de la carrera de Psicología en la FES-Iztacala
Hortensia Hickman Rodríguez
Gustavo Parra Ramírez
Abdiel Buelna Chontal
Págs. 1501-1511
TEXTO COMPLETO
E109 - La experiencia de implementar la NEM como docente en formación. Retos, dificultades y perspectivas
Flavia Beatriz Ramos García
Nancy Toralva Contreras
María Del Carmen Chávez Monfil
Págs. 1512-1522
TEXTO COMPLETO
E111 - Preferencia de formato para la lectura de textos académicos en estudiantes de posgrado
María del Socorro Rodríguez Guardado
Alejandra Platas García
Págs. 1523-1533
TEXTO COMPLETO
E113 - Las películas como recurso complementario para enseñar emprendimiento en la universidad
Javier Damián Simón
Págs. 1534-1544
TEXTO COMPLETO
E115 - Narrativas entre la evaluación formativa que propone la NEM y los contrastes que subyacen la cotidianidad del aula
Anabel Madrigal Malvaez
Uzziel Aminadab Lázaro Santos
Págs. 1545-1555
TEXTO COMPLETO
E121 - El diseño curricular y la planeación didáctica
José Porfirio Bravo Moreno
Rosalía López Paniagua
Págs. 1556-1566
TEXTO COMPLETO
E122 - El campo formativo, una nueva estrategia docente para integrar el conocimiento
Juan Pablo Martínez López
Págs. 1567-1577
TEXTO COMPLETO
E123 - ¿Quién construye el currículum? Política, cultura y sujetos sociales en un dispositivo “controlado”
Ernesto Ramírez Vicente
Marlent Polvo San Luis
Págs. 1578-1588
TEXTO COMPLETO
E124 - La racionalidad económica en el uso del tiempo de los estudiantes del programa de economía
Valentina Lancheros Heredia
Juan Carlos Miranda
Págs. 1589-1599
TEXTO COMPLETO
E125 - La resignificación de la identidad docente durante la formación inicial en la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez
Olimpia Maldonado Bautista
Amancio Maldonado Bautista
Rodolfo Mendoza Mélendez
Págs. 1600-1610
TEXTO COMPLETO
E126 - Procesos de formación y los retos educativos, bajo el enfoque inclusivo y la implementación del DUA
Lizbeth Flores Hernández
Sahara Mejía Bricaire
Págs. 1611-1621
TEXTO COMPLETO
E127 - Narrativas pedagógicas: significación de la Propuesta Curricular 2022 en Educación Normal por los estudiantes normalistas
Rocío Adela García Jiménez
Roberto Murillo Pantoja
Págs. 1622-1632
TEXTO COMPLETO
E128 - Cuando la comunidad toma la palabra: una revisión sobre participación en el diseño curricular
Elize Annette Cárcamo Solar
Págs. 1633-1638
TEXTO COMPLETO
E129 - Evaluación Formativa en Educación Normal: Un Enfoque para el aprendizaje Continuo.
Roberto Murillo Pantoja
Anabel Madrigal Malvaez
Págs. 1639-1649
TEXTO COMPLETO
E130 - Investigación acción por medio de la radio educativa en una comunidad maya de Yucatán, México
José Israel Méndez Ojeda
Francisco Ramón May Ayuso
Sergio Humberto Quiñonez Pech
Págs. 1650-1660
TEXTO COMPLETO
E131 - Dinámicas de poder para el rediseño curricular de los programas de Medicina y Enfermería
Guadalupe Estela Zavala Pérez
María Fernanda Guerrero Zavala
Victor Hugo Luna Acevedo
Págs. 1661-1671
TEXTO COMPLETO
E132 - La lectura del mundo en el programa de español de tercero de secundaria. Revisión curricular a partir del estado del arte
Fabiola Lucia Hisi Méndez
Rubén Madrigal Segura
Págs. 1672-1682
TEXTO COMPLETO
E133 - La flexibilidad curricular en la BENM. El camino hacia la inclusión educativa.
Laura Eugenia Romero Silva
Irene Luviano Rosales
Págs. 1683-1693
TEXTO COMPLETO
E134 - Evaluación de los Diplomados de Formación Continua del Departamento de Investigación en Educación Médica
Fernando Flores Hernández
Evelyn Rodríguez Vargas
Michelle Alexandra Castro Guerrero
Págs. 1694-1704
TEXTO COMPLETO
E135 - El club de lectura “Hay estrellas en la mente”
Lidia González González
Págs. 1705-1715
TEXTO COMPLETO
E136 - El desarrollo profesional docente como factor clave en la educación media superior: estudio de caso en la localidad de el Daxtha, Actopan
Jesús Edwin Acuña Pérez
María Edith Gómez Gamero
Págs. 1716-1726
TEXTO COMPLETO
E137 - Metaevaluación en evaluación formativa de la práctica supervisada: retroalimentando el plan de estudios de la carrera de psicología
Elsa Guadalupe López Morales
Susana Meléndez Valenzuela
Janis Michelle Soto Cortés
Págs. 1727-1737
TEXTO COMPLETO
E140 - Diversidad en el trabajo curricular de orientación inclusiva: progresar hacia un enriquecimiento en el aprendizaje y desarrollo humano
Justino Vidal Vargas Solís
Págs. 1738-1748
TEXTO COMPLETO
E141 - La relevancia de la ética y ecología en los talleres “Guardianes del planeta”: materializando la Nueva Escuela Mexicana
Moisés Mecalco López
María del Rocío Lucero Muñoz
Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza
Págs. 1749-1759
TEXTO COMPLETO
E142 - Proyectos comunitarios y el desarrollo de la inclusión y la equidad en la Nueva Escuela Mexicana
Luis Manuel Colín Huerta
Págs. 1760-1770
TEXTO COMPLETO
E143 - La inclusión de proyectos comunitarios en el currículum de la educación media superior
Heidi Gabriela Cruz Nieto
Indira Perusquía de Carlos
Págs. 1771-1781
TEXTO COMPLETO
E145 - Formación e Identidad Profesional en la Psicología: Un acercamiento desde la Narrativa estudiantil
Selene Amador Quintero
Miguel Ángel Martínez Rodríguez
Págs. 1782-1792
TEXTO COMPLETO
E146 - ¿Es la conciencia ambiental relegada en el currículo de la Educación Básica Primaria?: Reflexión desde un estudio de caso
Karen Daniela Gómez Ortega
Gunther Dietz
Págs. 1793-1803
TEXTO COMPLETO
E147 - ¿Qué es lo que se recuerda? Análisis de los procesos cognoscitivos durante el aprendizaje
Marco Armando González Morales
Alma Delia Lupercio Lozano
Miguel Ángel Martínez Rodríguez
Págs. 1804-1809
TEXTO COMPLETO
E148 - Evaluar en la era de la IAGen: del conocimiento a la creación con herramientas generativas
Mirlene Barrientos Jiménez
María de los Ángeles Equihua Orozco
Diana Sesma Castro
Págs. 1810-1820
TEXTO COMPLETO
E149 - El arte de enseñar a escribir desde la malla curricular del Plan 2022 en la ENRA
Elvira de la Rosa Donlucas
German García Alavez
Kimberly Vianey Gómez Navarrete
Págs. 1821-1831
TEXTO COMPLETO
E153 - La alineación corpo-postural.
Dennys Hernández Guerra
Rubén Madrigal Segura
Págs. 1832-1842
TEXTO COMPLETO
E154 - La formación de los docentes de música en nivel primaria en el estado de Sinaloa, México
Jesús Fernando Ramírez Bernal
Karele Maxinahí Félix Piña
Págs. 1843-1853
TEXTO COMPLETO
E156 - El impacto de la ‘estrategia capital’ en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria
Karla Denis Escobedo Aguiar
Págs. 1854-1864
TEXTO COMPLETO
E157 - Caracterización del docente como actor curricular en la evaluación formativa de práctica supervisada en psicología
Ana Elena Del Bosque Fuentes
Brenda Gabriela Sánchez Trejo
Mayra Nayeli Moreno García
Págs. 1865-1875
TEXTO COMPLETO
E158 - Factores del bajo rendimiento académico y acciones docentes para favorecer el proceso educativo en la EMS
Yocelin Licona Trejo
Miguel Ángel Martínez Rodríguez
Págs. 1876-1881
TEXTO COMPLETO
E159 - Fiabilidad y validez de un instrumento sobre victimización estudiantil e intervención del profesorado
Natividad Valentín Uh Cutz
Norma Graciella Heredia Soberanis
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs. 1882-1892
TEXTO COMPLETO
E160 - Evaluación y asignación de calificaciones en la escuela secundaria: reconfiguración en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Etapa 2
Blanca Estela Galicia Rosales
María del Rosario Castañeda Reyes
Enrique Mejía Reyes
Págs. 1893-1903
TEXTO COMPLETO
E161 - Análisis de la incorporación de la visión tomista del bien para la formación ética en la universidad (UAEMex – LPS)
Iztaccíhuatl Suárez Varela
Anabell Gómez Vidal
Págs. 1904-1914
TEXTO COMPLETO
E163 - Estudiante: persona activa en la Educación humanista
Maribel Sandoval Álvarez
Ana Yelly Molina Santana
Págs. 1915-1920
TEXTO COMPLETO
E164 - Reflexiones y propuestas al currículum de psicología en educación de la FESI desde la experiencia de sus actores
Ana Yelly Molina Santana
Maribel Sandoval Álvarez
Págs. 1921-1926
TEXTO COMPLETO
E165 - Comprensión fenomenológica de los estudiantes sobre el Plan 2019 de Psicología en la UAEMéx.
Anabell Gómez Vidal
Iztaccíhuatl Suárez Varela
Oscar Espinoza Ortega
Págs. 1927-1937
TEXTO COMPLETO
E166 - Ternura insumisa: bell hooks, Gramsci y el currículum como acto de resistencia afectiva
Judith Itzanami Vasquez Montero
Págs. 1938-1948
TEXTO COMPLETO
E167 - Evaluación formativa y sus implicaciones: Resignificando las prácticas evaluativas en el aula.
Irma Pérez Tepatzi
César Sánchez Olavarría
Págs. 1949-1959
TEXTO COMPLETO
E168 - La ideología freireana en el currículum en la Nueva Escuela Mexicana: hacia una práctica educativa liberadora
Alicia Cano Lima
Págs. 1960-1970
TEXTO COMPLETO
E169 - Causas que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza de lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Estudio diagnóstico fijo
Jaime René Serrano Altamirano
Págs. 1971-1981
TEXTO COMPLETO
E170 - Entre la teoría y la práctica: desafíos en la elaboración del programa analítico en escuelas multigrado
Pureza Estela Chávez Juárez
Lucero del Carmen García Gómez
Norma Andrea Rodríguez Sánchez
Págs. 1982-1992
TEXTO COMPLETO
E171 - Relación entre motivación, Yo ideal y factores sociales: aprendizaje de inglés en estudiantes universitarios
Vladimir Nieves Cázarez
María Guadalupe Soto Decuir
Isabel Cristina Mazo Sandoval
Págs. 1993-2003
TEXTO COMPLETO
E173 - Curriculum oculto durante la etapa formativa del internado: un análisis desde la perspectiva de género
Leticia Osornio Castillo
Elías Nain Peralta Cortes
Págs. 2004-2009
TEXTO COMPLETO
E174 - Liderazgo directivo: desafíos frente a la evaluación tradicional y el enfoque formativo en secundaria.
Adriana Emilia Jaimes Álvarez
Págs. 2010-2020
TEXTO COMPLETO
E175 - Hacia un currículo decolonial para la Licenciatura en Educación Indígena de una Universidad Pedagógica Nacional
Josefa Bravo Moreno
Jorge Luis Cruz Hernández
Felisa Yaerim López Botello
Págs. 2021-2031
TEXTO COMPLETO
E176 - Flexibilidad del Currículum: hacia la inclusión de poblaciones vulnerables desde una mirada cultural.
Armando Vega Camacho
Johan Cristian Cruz Cruz
Págs. 2032-2042
TEXTO COMPLETO
E178 - Fragmentación y desigualdad educativas: La necesidad de atender las trayectorias escolares en estudiantes de bachillerato
Sergio Jacinto Alejo López
Cirila Cervera Delgado
María Bravo Villanueva
Págs. 2043-2053
TEXTO COMPLETO
E181 - Abandono profesional en estudiantes de nuevo ingreso en carreras de ingenierías, ¿un asunto de vocación? (transiciones educativas)
Juana Estela Maza Navarro
Aída Josefina Ortega Cambranis
Isabel del Rosario Stange Espínola
Págs. 2054-2064
TEXTO COMPLETO
E182 - Los procesos cognoscitivos durante el aprendizaje ¿qué es lo que realmente el alumno recuerda?
Miguel Ángel Martínez Rodríguez
Alma Delia Lupercio Lozano
Marco Armando González Morales
Págs. 2065-2075
TEXTO COMPLETO
E183 - Formación ciudadana y cultura de paz: las voces de los docentes como actores del currículum universitario.
Mayra Isabel Espada Flores
Adriana Gutiérrez Díaz
Elisa Lugo Villaseñor
Págs. 2076-2086
TEXTO COMPLETO
E184 - Educación ambiental: cambios en los planes y programas de estudio 2011, 2017 y 2022 en nivel preescolar.
Sarai Villanueva Tomasa
Págs. 2087-2097
TEXTO COMPLETO
E185 - Concepción de la Psicología en clave vital: el trayecto formativo de una decana iztacalteca
Ximena Danahe Oliva Marín
Abdiel Buelna Chontal
Págs. 2098-2108
TEXTO COMPLETO
E186 - Devenir profesor: la biografía como fundamento de la práctica docente
José Eduardo Sales Arreola
Abdiel Buelna Chontal
Págs. 2109-2119
TEXTO COMPLETO
E187 - Alumno con TEA: subjetivación en el aula
Rocío del Carmen Arreola Flores
Edgard Lozano Méndez
Págs. 2120-2130
TEXTO COMPLETO
E189 - El estudiante como actor curricular. Manifestaciones de trastorno de oposición desafiante en el CBT No. 6 de Chalco
Carla Macías González
Ana Fabiola Gómez Hernández
Erika Garduño Orosco
Págs. 2131-2141
TEXTO COMPLETO
E190 - Análisis criminológico-educativo de la Campaña en prevención de adicciones en jóvenes de Media Superior
Katia Selene Guerrero Peña
Págs. 2142-2152
TEXTO COMPLETO
E191 - Perspectivas docentes sobre la enseñanza de la ética en Educación Media Superior
César Alí Pedraza Morales
Págs. 2153-2163
TEXTO COMPLETO
E192 - Percepciones sobre Formación, Currículo y Egreso en la Normal 3 de Toluca: Aproximación Fenomenológica
Luis Manuel González García
Bibiana Berenice Añoveros Andrade
Laura Carbajal Jasso
Págs. 2164-2174
TEXTO COMPLETO
E193 - Oportunidades y desafíos para una evaluación prospectiva: concepciones y prácticas en docentes de historia
Verónica Yáñez Monje
Isidora Figueroa Guzmán
Franco Andrés Ríos Figueroa
Págs. 2175-2185
TEXTO COMPLETO
E194 - La experiencia docente en los procesos de implementación de la reforma curricular en la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Anna Rocío Tejeda Páez
Págs. 2186-2196
TEXTO COMPLETO
E195 - Gamificación para fortalecer los contenidos curriculares de la LEyAH
Maribel Rayo Chávez
Págs. 2197-2207
TEXTO COMPLETO
E197 - El perfil del docente universitario idóneo: ¿qué docente quiero? los estudiantes opinan
Ma. de los Ángeles Montiel Reyes
Mónica Isabel García López
Págs. 2208-2218
TEXTO COMPLETO
E199 - Hacia una resignificación de la praxis docente: El currículum de la nueva escuela mexicana (NEM)
Juan Manuel Silva Rodríguez
Págs. 2219-2229
TEXTO COMPLETO
E200 - Propuesta de trabajo inter-grados: reflexión y trabajo colegiado desde una perspectiva de ciudadanía para la formación docente
Araceli Judith Jiménez Hernández
Mirza Patricia Cruz Jiménez
María Elena Pineda Carrillo
Págs. 2230-2240
TEXTO COMPLETO
E201 - Prácticas curriculares y techos de cristal en la formación escolar y profesional de mujeres en la dirección académica en las escuelas del oriente del Estado de México
Erika Garduño Orosco
Carla Macías González
Ana Fabiola Gómez Hernández
Págs. 2241-2251
TEXTO COMPLETO
E202 - La Embriología como puente curricular: Análisis etnográfico de la interacción docente-estudiante
José Javier Morales Núñez
Norma Angélica Andrade Torrecillas
Págs. 2252-2262
TEXTO COMPLETO
E203 - La práctica curricular en la formación docente reflexiva y crítica ante la crisis deshumanizante
Flor de María Barlandas Rendón
Delfino Hermilo Villalba Carrillo
Norma Lilia Díaz Ávila
Págs. 2263-2273
TEXTO COMPLETO
E204 - La Salud Mental Del Bachillerato General Oficial “Luis Donaldo Colosio Murrieta”
Oscar Yael Vazquez Solis
Págs. 2274-2284
TEXTO COMPLETO
E205 - Análisis de un proyecto áulico en preescolar: lectura y reflexión de la realidad desde la NEM
Stefany Alejandra Consuelos Herrera
Alejandra Magali Torres Velázquez
Azucena Villafuerte Martínez
Págs. 2285-2295
TEXTO COMPLETO
E206 - Leer, pensar y crecer: Aportes del acompañamiento técnico-pedagógico al desarrollo lector en la primera infancia
María Liliana Ruiz
Norma Andrea Rodríguez Sánchez
Luz Elena Corpus Rangel
Págs. 2296-2306
TEXTO COMPLETO
E207 - Configurando la docencia: trayectoria de formación de un docente novel
Isaac Mendoza Suástegui
Ricardo Galguera Rosales
Hortensia Hickman Rodríguez
Págs. 2307-2312
TEXTO COMPLETO
E208 - La evaluación del aprendizaje como práctica curricular en estudiantes de la línea de formación en desarrollo curricular
Judith Salazar Celedón
Karla Patricia Martínez González
Perla Lucero Carrillo López
Págs. 2313-2323
TEXTO COMPLETO
E209 - El aprendizaje de las Ciencias basado en proyectos para desarrollar el currículum de la Nueva Escuela Mexicana
Jaime Jesús Espíritu Cadena
Cutberto José Moreno Uscanga
Págs. 2324-2334
TEXTO COMPLETO
E210 - Evolución, profesionalización docente e influencia de las trayectorias profesionales. El caso de la escuela normal no. 4 de Nezahualcóyotl
Leonel Juan Alcázar López
Gabriela Gómez Gutiérrez
Págs. 2335-2345
TEXTO COMPLETO
E211 - Construcción de identidad en la educación superior: el currículo como articulador del capital social, cultural y personal
René Elizalde Salazar
Erick Rivera Elizalde
Alejandrina Santillán Martínez
Págs. 2346-2356
TEXTO COMPLETO
E212 - Estudio de la Lógica y desarrollo de las habilidades argumentativas en los alumnos del CECyT 6 del IPN
Karla Ivonne Espinoza Fonseca
Jorge Isaac Sevchovicius Macías
Págs. 2357-2367
TEXTO COMPLETO
E213 - La persona del estudiante universitario que trabaja: aprendizajes, emociones y obstáculos.
Carolina Domínguez Castillo
Págs. 2368-2378
TEXTO COMPLETO
E214 - El impacto de la motivación en el rendimiento académico: una mirada desde el currículo escolar de primaria
Joana Flores Flores
Miguel Escamilla Ricalday
Págs. 2379-2389
TEXTO COMPLETO
E215 - Análisis sobre el desarrollo de competencias para la práctica docente a través de una asignatura en el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación
Ana Laura Vargas Merino
Maritza Librada Cáceres Mesa
Págs. 2390-2400
TEXTO COMPLETO
E216 - Discapacidad intelectual y estructura cognitiva: fundamentos para una pedagogía inclusiva y humanizante
Alejandro Moreno Lozano
Aída Edna Amezcua Gutiérrez
Alex Octavio Moreno Miranda
Págs. 2401-2411
TEXTO COMPLETO
E218 - Valoración curricular de los talleres de capacitación para la agricultura familiar, Valle de Teotihuacán, Estado de México
Aníbal G. Quispe Limaylla
Enriqueta Tello García
Hortencia Guarneros Manoatl
Págs. 2412-2422
TEXTO COMPLETO
E219 - Identidad, Práctica y Didáctica, pilares en la formación inicial de maestros en ciencias: Investigación documental en curso en el caribe colombiano
Silvana María Montalvo Rodríguez
Elvira Patricia Flórez Nisperuza
Carmen Andrea Aristizábal Fúquene
Págs. 2423-2433
TEXTO COMPLETO
E220 - El profesorado de educación básica y la enseñanza de las matemáticas
Yolanda Reséndiz Arvizu
Ana Bertha Luna Miranda
Págs. 2434-2444
TEXTO COMPLETO
E221 - Docencia con sentido: Qué piensan los estudiantes de medicina sobre la docencia
Florina Gatica Lara
Mónica Anastasia Ramírez Arrieta
Págs. 2445-2455
TEXTO COMPLETO
E222 - Uso académico - experimental de la cuna de Newton para la enseñanza de la física
Samuel de la Luz Merino
José Víctor Sandoval Ramos
Págs. 2456-2466
TEXTO COMPLETO
E223 - La atención educativa en alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista en Preescolar en el Jardín de Niños D Ángelo
Beatriz Santiago Fuentes
Karina García Juárez
Francisca Susana Callejas Ángeles
Págs. 2467-2477
TEXTO COMPLETO
E224 - La influencia del currículo en la formación docente de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria
Sagrario Camacho de los Santos
Rogelio de la Cruz Sánchez
Víctor Manuel Castro Rivera
Págs. 2478-2488
TEXTO COMPLETO
E225 - Conjunción del currículo integrado y las comunidades de aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje y desarrollo
Justino Vidal Vargas Solís
Págs. 2489-2499
TEXTO COMPLETO
E226 - La tutoría académica en la Facultad de Ciencias Humanas durante el Año 2024: Resultados y Retos
Rey David Román Gálvez
Lilia Martínez Lobatos
José Manuel Casillas Domínguez
Págs. 2500-2505
TEXTO COMPLETO
E227 - Influencia de las competencias socioafectivas en el rendimiento académico de docentes en formación
Elvira de Guadalupe Ortega Camacho
Marta Patricia Andrade Gallegos
Braulio Santamaria Montero
Págs. 2506-2516
TEXTO COMPLETO
E229 - La práctica de los actores curriculares ante los cambios propuestos por la NEM, estudio del IPN
María Isabel Segura Gortáres
Enrique Eulalio Domínguez Mendoza
Blanca Guadalupe Hernández Cruz
Págs. 2517-2522
TEXTO COMPLETO
E230 - Percepciones y actitudes del docente ante la educación financiera en el currículo escolar
Araceli Cortes Cabera
Alejandro Palma Suárez
Págs. 2523-2533
TEXTO COMPLETO
E231 - Saberes y sabores locales: Elementos fundamentales como referente curricular en las Primarias Multigrado del Estado y la construcción de proyectos integradores
Fernando Romero Rodríguez
Págs. 2534-2544
TEXTO COMPLETO
E232 - La codocencia, una experiencia en la formación docente
Araceli Benítez Hernández
Míriam Hazel Rodríguez López
Francisca Susana Callejas Ángeles
Págs. 2545-2555
TEXTO COMPLETO
E234 - Educación Sexual Integral en contextos de vulnerabilidad educativa: diseño participativo de un proyecto para los CLEI en Cartagena de Indias
Jesús David Vergara Cuentas
Rosiris Utria Padilla
Marcela Castellar Rodelo
Págs. 2556-2566
TEXTO COMPLETO
E235 - Metodología de proyectos en la Nueva Escuela Mexicana: Perspectiva docente en el nivel primaria
Elena Rueda Pineda
María Guadalupe Mares Cárdenas
Olga Rivas García
Págs. 2567-2577
TEXTO COMPLETO
E237 - El Método Singapur: Una Alternativa Innovadora para la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria
Leonardo Gallegos Gutiérrez
Braulio Santa María Montero
Elías Francisco Romero López
Págs. 2578-2588
TEXTO COMPLETO
E238 - El currículum vivido y la curiosidad epistémica en los estudiantes universitarios
Dubelsa Hernández Oliva
María del Rosario Landín Miranda
Miguel Garcia Cruz
Págs. 2589-2599
TEXTO COMPLETO
E239 - La evaluación del desempeño docente en la educación superior: una aproximación desde el análisis situacional
Sandra Paola Rodríguez Castillo
Págs. 2600-2610
TEXTO COMPLETO
E240 - Justicia curricular desde la agencia docente: un estudio de caso de un alumno con hipoacusia bilateral en un preescolar multigrado
Mayra Alejandra Mejia Cruz
Págs. 2611-2621
TEXTO COMPLETO
E242 - Curriculum orientado a la reinserción social para la libertad, estudiantes universitarios en el Sistema Penitenciario de Baja California
Joaquín Vázquez García
Luis Fernando García Hernández
Lourdes Aída Gutiérrez Gutiérrez
Págs. 2622-2627
TEXTO COMPLETO
E243 - Más allá del currículo escrito: Un análisis empírico de las interacciones en clases del área de la salud
Oviedo López Heber Gerzayn
Elena Rueda Pineda
Págs. 2628-2638
TEXTO COMPLETO
E244 - Resignificar el sentido de la práctica educativa en el Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria: tensiones, contradicciones y subjetividad en contextos de extraedad
Luz Cristina Agudelo Palacio
Gilberto de Jesús Obando Zapata
Págs. 2639-2649
TEXTO COMPLETO
E245 - Mediación docente en el proceso de investigación para la titulación en una escuela normal de la ciudad de Puebla
Alejandra Nieves Cisneros
Francisco Javier Saucedo Jonapá
Luz del Carmen Montes Pacheco
Págs. 2650-2660
TEXTO COMPLETO
E246 - Configuraciones curriculares para la formación estadística en el posgrado
Daniel Eudave Muñoz
David Alfonso Páez
Lucía Magdalena Rodríguez Ponce
Págs. 2661-2671
TEXTO COMPLETO
E247 - Transformación Curricular en el IPN: Participación docente y estudiantil en el marco de la Nueva Escuela Mexicana
Azucena Morales López
María Isabel Segura Gortáres
Martha Angélica Bonilla Vázquez
Págs. 2672-2677
TEXTO COMPLETO
E248 - Las otras docentes y la cercana utopía intercultural. Experiencias curriculares desde el Plan de Estudio 2022
Sandra Lizeth Vázquez Vega
Págs. 2678-2688
TEXTO COMPLETO
E249 - El concepto de construcción curricular en Estudios Curriculares
Daniel Fernando Johnson Mardones
Elize Cárcamo Solar
Págs. 2689-2699
TEXTO COMPLETO
E250 - Curriculum y pedagogía: Dos entes inseparables
Jazmín Sánchez Piedras
Alexandra Rossano Ortega
Págs. 2700-2710
TEXTO COMPLETO
E251 - Valores y competencias profesionales del docente de inglés en el bachillerato
Blanca Paulina Camacho Valenzuela
María Concepción Mazo Sandoval
María Guadalupe Soto Decuir
Págs. 2711-2721
TEXTO COMPLETO
E254 - Prácticas y desafíos que ha implicado la implementación de plan de estudios 2022 en la secundaria Técnica 11
Julio Cesar Miranda Portugal
Págs. 2722-2732
TEXTO COMPLETO
E255 - Preguntas y respuestas en el aula durante la realización de proyectos
María Guadalupe Mares Cárdenas
Elena Rueda Pineda
Héctor Rocha Leyva
Págs. 2733-2743
TEXTO COMPLETO
E256 - Docentes indígenas como agentes del currículo intercultural: resignificaciones de la Nueva Escuela Mexicana en Hidalgo
María de los Ángeles Islas Miranda
Págs. 2744-2754
TEXTO COMPLETO
E257 - Aprendizaje en la sociedad de la incertidumbre: docentes, metodologías activas y competencias digitales como motores del currículo
Viridiana Aydeé León Hernández
Elizabeth Benítez Basave
Catherine Beatriz Valdez Maytorena
Págs. 2755-2765
TEXTO COMPLETO
E258 - La dimensión dialógica del curriculum deliberativo: entre el planteamiento de la Nueva Escuela Mexicana y la tradición escolar
Alejandra Avalos Rogel
Gilberto Castillo Peña
Págs. 2766-2776
TEXTO COMPLETO
E259 - De la detección a la acción: El fortalecimiento de la Formación Continua en Docentes de Telesecundaria del Estado de Tlaxcala
Alexis Vázquez Hernández
Yoselline Rocío Santacruz García
Págs. 2777-2787
TEXTO COMPLETO
E260 - Conectividad y educación en el currículum: análisis del impacto derivado del acceso a internet en el desempeño académico de la asignatura de modalidades mixtas en el CRM de la BUAP
David Espinosa González
Berenice Rodríguez Méndez
Págs. 2788-2798
TEXTO COMPLETO
E262 - ¡Aprender es Divertido! El Impacto de las TIC en la motivación de los estudiantes en educación básica
Jimena Estefanía Barrera González
Haidee Fanny Hernández Mejía
Págs. 2799-2809
TEXTO COMPLETO
E263 - Habitar el aula con oídos sordos: Una práctica curricular para la diferencia
Israel Martínez Quiroz
Ricardo Moreno Espinosa
Págs. 2810-2820
TEXTO COMPLETO
E264 - Gestión escolar de la Nueva Escuela Mexicana: Estrategias en la educación primaria
Jesús Carlos González Melchor
Págs. 2821-2831
TEXTO COMPLETO
E265 - Habilidades Blandas Esperadas ante el Cambio Curricular en Educación Media Superior: Expectativas de los Estudiantes de Bachillerato Universitario
René Gallardo Balderas
Tania Martínez Angoa
Págs. 2832-2842
TEXTO COMPLETO
E266 - Eficientísimo como base del currículo universitario de Enfermería. Tradición Tyleriana
Beatriz Elizabeth Martínez Talavera
Jessica Belén Rojas Espinoza
Págs. 2843-2853
TEXTO COMPLETO
E267 - Resiliencia docente. Experiencias pedagógicas en la atención e intervención de la discapacidad en la educación telesecundaria
Alan Uriel Jiménez González
Karina García Juárez
Francisca Susana Callejas Ángeles
Págs. 2854-2864
TEXTO COMPLETO
E268 - El Método de Currere en la Formación Docente: Reflexiones y Aplicaciones Prácticas
Rodrigo Vázquez Haro
Yoselline Rocío Santacruz García
Págs. 2865-2875
TEXTO COMPLETO
E270 - El seminario virtual como espacio revelador de la convergencia investigación-docencia
Abner Ortiz Castro
Hadi Santillana Romero
Ariana Castillo Morales
Págs. 2876-2886
TEXTO COMPLETO
E272 - Valores que transforman vidas: El rol docente en estudiantes con TDAH en secundaria"
Paola Mendoza Vaal
Yeshica Ludim Sánchez Guzmán
María Concepción Mazo Sandoval
Págs. 2887-2897
TEXTO COMPLETO
E273 - La educación inicial en México: Desafíos curriculares y formación de agentes educativos en las escuelas normales
Pascuala Avendaño Baéz
Págs. 2898-2908
TEXTO COMPLETO
E274 - El currículo oculto en la era digital: crítica hermenéutica a la tecnopedagógica en plataformas digitales
Maricruz Elizabeth Marban Cardozo
Págs. 2909-2919
TEXTO COMPLETO
E275 - Perfil de ingreso de la LEE en la BENV, cohorte 2024-2028
Luz María Cortés Ramos
Rosario Angélica Garfias Galicia
Págs. 2920-2930
TEXTO COMPLETO
E276 - Inteligencia Artificial en la práctica reflexiva docente: ¿innovación o desafío en la educación básica primaria?
María Rebeca Huerta Cruz
María Guadalupe Veytia Bucheli
Págs. 2931-2941
TEXTO COMPLETO
E277 - Perspectiva socioafectiva en la capacidad de comunicación en alumnos de primaria
Luis Alejandro Cassani Hernández
Anna Belykh
Págs. 2942-2952
TEXTO COMPLETO
E279 - La reconfiguración docente en la Nueva Escuela Mexicana
Itzel Abigail Aguilar Valencia
Karla Paola Gracía Arreola
Págs. 2953-2963
TEXTO COMPLETO
E280 - Análisis de la integración curricular en las planificaciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria.
Ana María Pérez Olvera
Págs. 2964-2974
TEXTO COMPLETO
E281 - ¿Cómo llegué a ser lo que soy? El proceso formativo de una docente de psicología en la FESI
María Fernanda Corona López
Gustavo Parra Ramírez
Naomi Saraí Abundiz Cruz
Págs. 2975-2985
TEXTO COMPLETO
E283 - Imaginarios sociales de los profesores sobre la nueva política curricular
Celia Carrera Hernández
Yolanda Isaura Lara García
Josefina Madrigal Luna
Págs. 2986-2996
TEXTO COMPLETO
E284 - Uso del Paciente Adaptativo como innovación curricular para la formación de la relación médico paciente en un caso de osteosarcoma
Karime Sileu Diaz Licona
Emmanuel Volpi Castillo
Diego Constantino Saúz García
Págs. 2997-3007
TEXTO COMPLETO
E285 - Adaptabilidad Universitaria en estudiantes de primer semestre de la FCE de la UATx
Julio Cesar Tecuapacho Tlachi
Págs. 3008-3018
TEXTO COMPLETO
E286 - Seminario de integración de la praxis profesional, UATx. Experiencia de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia en San Martín Notario, Huamantla
Karen Mariela Valadez García
Págs. 3019-3029
TEXTO COMPLETO
E288 - Motivación docente respecto a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en el contexto migrante en Sinaloa
Magaly Villarreal Rodríguez
Karele Maxinahí Félix Piña
Rodrigo López Zavala
Págs. 3030-3040
TEXTO COMPLETO
E289 - Integración de las TIC en la práctica docente: una mirada desde el currículo en la educación superior
Nancy Luna Ramos
César Sánchez Olavarría
Págs. 3041-3051
TEXTO COMPLETO
E290 - Resignificar el currículo desde la práctica docente: Diseño de un taller de formación continua para el desarrollo de habilidades socioemocionales en docentes de ingeniería
Antelmo Castro López
Melissa Zuno Bolaños
Págs. 3052-3062
TEXTO COMPLETO
E291 - La actividad de aprendizaje como una práctica curricular en el estudio de cálculo integral
Claudia Flores Estrada
Págs. 3063-3068
TEXTO COMPLETO
E294 - Apropiación de la autonomía docente como acto de libertad curricular en el marco de la NEM
Katia Lisbeth Herrera Salaman
Págs. 3069-3079
TEXTO COMPLETO
E297 - Inteligencia Emocional en el Aula: Un Planteamiento para Nuevas Rutas de Investigación en Educación Básica
Melissa Padilla Pluma
Jorge Salvador Pedraza Longi
Págs. 3080-3090
TEXTO COMPLETO
E302 - Trenzando culturas: Tlaxcala y Colombia en diálogo
Martha Ligia Herrera Valdés
Neisa del Carmen Gómez Díaz
Angel Iván Ramírez Juárez
Págs. 3091-3101
TEXTO COMPLETO
E304 - Pensamiento curricular latinoamericano en tensión: Un análisis desde el Seminario Currículum Latinoamericano (UNAM)
Ana Elizabeth Copado Rodríguez
María Concepción Barrón Tirado
Págs. 3102-3112
TEXTO COMPLETO
E305 - El directivo, figura que coadyuva u obstaculiza el trabajo docente. Un análisis desde los Consejos Técnicos Escolares
Saraí Hernández Morales
Iriana Castillo Vergara
Págs. 3113-3123
TEXTO COMPLETO
E306 - Retos y oportunidades de las escuelas multigrado: resignificaciones docentes desde la Nueva Escuela Mexicana
Darwin Rubí Ávila Casiano
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs. 3124-3134
TEXTO COMPLETO
E309 - El consejo técnico escolar como un espacio de impacto positivo en las prácticas docentes
Germán Flores Martínez
Flor Zempoalteca Téllez
Págs. 3135-3145
TEXTO COMPLETO
E310 - Los Consejos Técnicos Escolares, una perspectiva grupal. Una propuesta desde Roger Mucchielli
Pamela Victoria Vega Gómez
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs. 3146-3156
TEXTO COMPLETO
E311 - Modelo para el análisis y reflexión de las prácticas educativas de docentes de telesecundaria ante la nueva escuela mexicana
Yesenia Lázaro Olaya
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs. 3157-3167
TEXTO COMPLETO
E313 - Práctica curricular en la Licenciatura en Arquitectura con el uso de la Inteligencia Artificial Generativa
Dulce María Suárez Valenzuela
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Emilio Miguel Soto García
Págs. 3168-3178
TEXTO COMPLETO
E315 - Incluir para transformar: la Lengua de Señas Mexicana y la práctica docente en la Nueva Escuela Mexicana
Marlent Polvo San Luis
Armando Ávila Carreto
Págs. 3179-3189
TEXTO COMPLETO
E316 - Formar para transformar: desafíos de la formación docente en educación inicial
Estefany Hernández Cano
Págs. 3190-3200
TEXTO COMPLETO
E317 - La conciencia colectiva en la educación sobre la inteligencia artificial (IA): un enfoque desde Durkheim
Perla Abigail Quiñones Durán
Armando Ávila Carreto
Págs. 3201-3211
TEXTO COMPLETO
E318 - Desafíos y logros en el fomento de habilidades comunicativas en una escuela primaria en una comunidad rural en Yucatán. Un acercamiento conceptual y metodológico
Camila Cecilia Pérez Balam
Juanita de la Cruz Rodríguez Pech
Roger Jesús González González
Págs. 3212-3222
TEXTO COMPLETO
E322 - El Seminario de Integración de la Praxis Profesional de la licenciatura en Biología. Diálogo de saberes con la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, Puebla
Juan Suárez Sánchez
Sandra García de Jesús
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs. 3223-3233
TEXTO COMPLETO
E323 - La praxis profesional como motor de aprendizaje situado en las Ciencias Administrativas
Maricela Morales Caporal
Págs. 3234-3244
TEXTO COMPLETO
E324 - Current Research Topics and Themes: A Brief Literature Review from a Study at a Language Center in Colombia
Delia Rosa González Lara
Pedro Pablo Aguas Castillo
Luis Fernando Noriega Díaz
Págs. 3245-3250
TEXTO COMPLETO
E325 - Methodological Approaches in Studies on the Impact of English as a Foreign Language Empowerment in Colombia
Delia Rosa González Lara
Pedro Pablo Aguas Castillo
Luis Fernando Noriega Díaz
Págs. 3251-3256
TEXTO COMPLETO
E326 - Modelos de evaluación curricular en la educación superior: una reflexión sobre su omisión y sus consecuencias
Hernán Guzmán Murillo
Francia Helena Prieto Baldovino
Págs. 3257-3262
TEXTO COMPLETO
E327 - Sentido de la evaluación curricular: Un aporte para la transformación institucional
Francia Helena Prieto Baldovino
Hernán Guzmán Murillo
Págs. 3263-3268
TEXTO COMPLETO