Congreso Internacional de Educación
Publicación anual editada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en Coordinación con el Centro de Investigación Educativa (CIE).
Año 2014 /
Año 1 No. 1 / Año 2 No. 2 / Año 3 No. 3 / Año 4 No. 4 / Año 5 No. 5 / Año 6 No. 6 / Año 7 No. 7 / Año 8 No. 8 / Año 9 No. 9 /
CURRICULUM 2025

A V I S O - L E G A L C O M I T É - E D I T O R I A L

INTRODUCCIÓN

Congreso Internacional de Educación CURRÍCULUM 2025

Ángel Díaz-Barriga

TEXTO COMPLETO

PDF

PONENCIAS MAGISTRALES: DIAPOSITIVAS PDF



La noción de codiseño en el campo del curriculum. Orígenes y horizontes.

Ana Laura Gallardo

DIAPOSITIVAS PDF

PDF



Historia del curriculum: origen, desarrollo y principales perspectivas actuales

Mariano González-Delgado

DIAPOSITIVAS PDF

PDF



Construcción del campo curricular en Chile: Emergencia y Desarrollo en el Período 1965-1990

Mirtha Lucía Abraham Nazif

DIAPOSITIVAS PDF

PDF



El currículo como un texto de interseccionalidad: experiencias, voces y posiciones

Elida Giraldo Gil

DIAPOSITIVAS PDF

PDF



Un acercamiento a las escuelas y corrientes de pensamiento curriculares

Ángel Díaz-Barriga

DIAPOSITIVAS PDF

PDF





Cargando autores...

Mostrando artículos...

A100 - El profesorado y la actualización curricular en Chile ¿participación vinculante o agentes reproductores? Una aproximación desde sus voces

Rosse Marie Vallejos Gómez

Págs. 1-11

TEXTO COMPLETO

PDF

A101 - Educación en contextos rurales, una agenda política en construcción desde la voz de sus actores sociales

Claudia Rodríguez Lara

Nadia Grisel De Jesús Espinoza

Perla López Carillo

Págs. 12-22

TEXTO COMPLETO

PDF

A103 - Reforma curricular y evaluación docente: dispositivos de poder en el marco de las políticas globales

Luis Alfonso Pérez Luna

Alma Delia Torquemada González

Págs. 23-33

TEXTO COMPLETO

PDF

A104 - Aprendizaje Integral para la Vida: Identidades, sentido, estrategias y prácticas significativas para estudiantes de secundaria en situación vulnerable

Verónica Isabel Vázquez Negrete

Págs. 34-44

TEXTO COMPLETO

PDF

A107 - Propuesta educativa para la formación de licenciadas en educación preescolar sustentada en una aproximación conceptual de infancias

María Elena Pineda Carrillo

Mirza Patricia Cruz Jiménez

Araceli Judith Jiménez Hernández

Págs. 45-55

TEXTO COMPLETO

PDF

A108 - La Transversalidad Curricular de la Música en la Nueva Escuela Mexicana

Gerardo Martínez Hernández

Esmeralda Rodríguez López

Págs. 56-66

TEXTO COMPLETO

PDF

A109 - Del principio de departamentalización hacia la colaboración disciplinar: desafíos en la Universidad de Costa Rica

María Beatriz Quesada Calderón

Págs. 67-77

TEXTO COMPLETO

PDF

A112 - Políticas curriculares y procesos de cambio curricular en Chile

Daniel Fernando Johnson Mardones

Catalina Quezada Ramírez

Págs. 78-88

TEXTO COMPLETO

PDF

A114 - Los Derechos Básicos de Aprendizaje y la cultura escolar en Medellín-Colombia

Jorge Isaac Ramírez Acosta

Págs. 89-99

TEXTO COMPLETO

PDF

A115 - Análisis comparativo de los modelos educativos del TecNM: De las competencias profesionales al humanismo para la justicia social

Arturo Benítez Sandoval

Elisa Lugo Villaseñor

Viridiana Aydeé León Hernández

Págs. 100-110

TEXTO COMPLETO

PDF

A116 - Curriculum prescrito y la micro credencialización como herramienta para certificar prácticas profesionales emergentes

Lilia Martínez Lobatos

Rey David Román Gálvez

José Manuel Casillas Domínguez

Págs. 111-121

TEXTO COMPLETO

PDF

A117 - La tutoría universitaria en México: una mirada crítica desde Dussel y Foucault

Eunice del Carmen Montiel Escalona

Págs. 122-132

TEXTO COMPLETO

PDF

A118 - Currículum, gasto de becas y cultura estudiantil en la EMS agropecuaria: una mirada crítica desde Bourdieu

Elia Jaimes Hernández

Roberto Castillo Vega

Págs. 133-143

TEXTO COMPLETO

PDF

A119 - Autonomía curricular en la enseñanza del idioma inglés en escuelas públicas y privadas

María Jaquelin Guzmán Martínez

Págs. 144-154

TEXTO COMPLETO

PDF

A120 - El rol del director de escuela y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en Tlaxcala

Angel Iván Ramírez Juárez

Págs. 155-165

TEXTO COMPLETO

PDF

A121 - Prácticas y desafíos que ha implicado la implementación de plan de estudios 2022 en la secundaria técnica 11

Julio Cesar Miranda Portugal

Págs. 166-176

TEXTO COMPLETO

PDF

A122 - Formación docente desde una perspectiva de autonomía en los CTE. Una revisión conceptual

Lezly Rosas Torres

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 177-182

TEXTO COMPLETO

PDF

A123 - El impacto de las políticas globales en las reformas curriculares. La tutoría en la Educación Media Superior

Yessica Fabiola Reyes Gutiérrez

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

Págs. 183-193

TEXTO COMPLETO

PDF

B100 - Recontextualización del conocimiento: análisis del currículo de educación general básica intercultural bilingüe Kichwa de Ecuador

Fausto Alejandro Tingo Proaño

Págs. 194-204

TEXTO COMPLETO

PDF

B102 - Currículo extraescolar para revitalización de la cultura Maya y convivencia pacífica en una comunidad rural de Yucatán, México

Norma Graciella Heredia Soberanis

Sergio Humberto Quiñonez Pech

José Israel Méndez Ojeda

Págs. 205-215

TEXTO COMPLETO

PDF

B103 - Atención a la diversidad religiosa en los Libros de Texto Gratuitos de preescolar de la Nueva Escuela Mexicana

Sarai Marcial Ayala

Págs. 216-226

TEXTO COMPLETO

PDF

B104 - Enseñanza de la economía: Desafíos curriculares en un contexto cambiante

Johnny Humberto Vargas Restrepo

John Fredy Ariza Bulla

Págs. 227-237

TEXTO COMPLETO

PDF

B105 - Promoción de la cultura mexicana en el currículo de formación en gastronomía

José Topiltzin Rodríguez Ramos

Eloísa Rodríguez Vázquez

Adriana Gutiérrez Díaz

Págs. 238-248

TEXTO COMPLETO

PDF

B106 - De la promesa al cuidado: análisis discursivo de la Nueva Escuela Mexicana

Ricardo Rojas Mora

Págs. 249-259

TEXTO COMPLETO

PDF

B107 - Evaluación de experiencias de formación docente en investigación, perspectiva curricular de 1999 a 2022

Diana Magali Núñez Soto

Págs. 260-270

TEXTO COMPLETO

PDF

B108 - Género y prevención de las violencias en la ENP: el currículo como expresión de la cultura social contemporánea

Karol Aída López Valero

Págs. 271-281

TEXTO COMPLETO

PDF

B110 - Pedagogía de la comunalidad y decolonialidad en primarias indígenas

Sergio González Isidro

Luis Ángel Antonio Ángeles

Januario Víctor Manuel Garduño Bastida

Págs. 282-292

TEXTO COMPLETO

PDF

B111 - La educación física en los planes de estudio de la educación normal. Una mirada crítica

Felipe Hernández Hernández

Laura Susana Acosta Pérez

Apolinar Josafat Hernández Sosa

Págs. 293-303

TEXTO COMPLETO

PDF

B112 - Currículum, lengua y poder: el griego antiguo como resistencia cultural y lingüística ante la hegemonía del inglés

Itandewui Sarai Bautista Carro

Itzel Rodríguez Garrido

Págs. 304-314

TEXTO COMPLETO

PDF

B114 - Subjetividades algoritmizadas y racionalidad comunicativa: El currículo universitario entre el ideal habermasiano y la complejidad luhmanniana en la era digital

Arturo Juárez Martínez

Alma Karen León González

Págs. 315-325

TEXTO COMPLETO

PDF

B115 - La profesionalidad del supervisor escolar en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana

Nadia Gil Ruiz

Págs. 326-336

TEXTO COMPLETO

PDF

B116 - Currículo como construcción dinámica: tensiones, interpretaciones y desafíos en el contexto educativo mexicano

Eduardo Rosales Flores

Págs. 337-347

TEXTO COMPLETO

PDF

B118 - Tejiendo paz en la escuela: aprendizaje cooperativo y justicia restaurativa en la formación inicial docente

Hadi Santillana Romero

Bertha María Limón Vázquez

Abner Ortiz Castro

Págs. 348-358

TEXTO COMPLETO

PDF

B119 - La formación integral como agente transformador desde el diseño de planes de estudio en contextos universitarios

Antelmo Castro López

Brianda Guadalupe García Guerrero

Págs. 359-369

TEXTO COMPLETO

PDF

B120 - Currículo mínimo, formación precaria: La educación superior privada de bajo costo como reflejo de desigualdades estructurales en México

Rubén Lugo Sánchez

Págs. 370-380

TEXTO COMPLETO

PDF

B122 - Promoción de hábitos alimenticios saludables en contextos escolares rurales: una intervención educativa

Mariely Guadalupe Ay Dzib

Págs. 381-391

TEXTO COMPLETO

PDF

B123 - La formación militar en México, los orígenes de su enseñanza curricular

Jorge Alberto Vidal Urrutia

Págs. 392-402

TEXTO COMPLETO

PDF

B124 - Amor romántico y la reforma curricular por capacidades: reflexiones desde el ser y el hacer

Juan Gabriel Mora Guzmán

Anna Belykh

Págs. 403-413

TEXTO COMPLETO

PDF

B125 - Pedagogía del oprimido y Educación como práctica de la libertad de Freire en las asignaturas de Enfermería

Aurora Martínez García

Esteban Miguel León Ochoa

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

Págs. 414-424

TEXTO COMPLETO

PDF

B126 - Tecnofeudalismo y praxis docente: una lectura crítica del currículo de la Nueva Escuela Mexicana

Brenda Barragán Pérez

Adriana Carro Olvera

Págs. 425-435

TEXTO COMPLETO

PDF

B127 - El ecofeminismo como raíz crítica del currículo universitario ambiental

María Elza Eugenia Carrasco Lozano

Págs. 436-446

TEXTO COMPLETO

PDF

B128 - La paz como eje epistémico en el currículo oculto y su injerencia en la evaluación.

María Elza Eugenia Carrasco Lozano

Diego Uriel Ramírez Teoyotl

Págs. 447-457

TEXTO COMPLETO

PDF

B129 - Currículo en contextos rurales: apropiaciones, resignificaciones y resistencias desde la voz docente

Sandy Torrejón Márquez

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 458-468

TEXTO COMPLETO

PDF

C101 - El ABP una alternativa para el aprendizaje en la formación docente

Fernando Ventura Álvarez

Evelyn Quijano Benítez

Daniel Robles Minquini

Págs. 480-490

TEXTO COMPLETO

PDF

C102 - La lógica matemática como experiencia de aprendizaje en la formación de licenciados en educación preescolar en una Escuela Normal

Nachlliery Pérez Soberaniz

Addmí Minor Flores

José Manuel Minor Franco

Págs. 491-501

TEXTO COMPLETO

PDF

C103 - Métodos No Algebraicos para la Enseñanza de Límites en Cálculo: Un Enfoque Cualitativo

Erick Radaí Rojas Maldonado

Jaqueline Toscano Galeana

Págs. 502-512

TEXTO COMPLETO

PDF

C104 - El codiseño del curso de Bases Metodológicas de la Investigación para una escuela normal: primera de experiencia en su aplicación

Edgar Lima Carro

Addmí Minor Flores

José Manuel Minor Franco

Págs. 513-523

TEXTO COMPLETO

PDF

C106 - La bibliografía básica en los programas de estudio. La distancia entre lo formal y la realidad cotidiana

Víctor Garduño Mendieta

José Luis López Goytia

Mario Alberto Sesma Martínez

Págs. 524-534

TEXTO COMPLETO

PDF

C107 - Diseño curricular ¿qué hacer en la época de la IA?

Víctor Garduño Mendieta

José Luis López Goytia

Mario Alberto Sesma Martínez

Págs. 535-545

TEXTO COMPLETO

PDF

C108 - Del currículo técnico a la investigación-acción: innovación en la asignatura “Estadía empresarial” para formar docentes críticos

Mayra Margarita de los Ángeles Quintana Alcalá

Págs. 546-556

TEXTO COMPLETO

PDF

C109 - Docencia en tiempos de ChatGPT: ¿Control, Resignación o Transformación?

Adriana Berenice Celis Domínguez

Págs. 557-567

TEXTO COMPLETO

PDF

C110 - Integración curricular mediante inteligencia artificial: explorando el potencial de modelos de lenguaje

Elize Annette Cárcamo Solar

Págs. 568-578

TEXTO COMPLETO

PDF

C114 - Cuerpos, sexualidades y pedagogías feministas

Paula Gabriela Di Marzo Nardone

Págs. 579-589

TEXTO COMPLETO

PDF

C116 - Pensamiento Matemático en el Bachillerato de la NEM

Angel Homero Flores Samaniego

Adriana Gómez Reyes

Págs. 590-600

TEXTO COMPLETO

PDF

C117 - Menos puede ser más. Dos alternativas para la práctica curricular del inglés en educación básica

Diego Amado De León Olivares

Págs. 601-611

TEXTO COMPLETO

PDF

C118 - El curriculum dirigido a la atención plena a través de la meditación

Jordi Omar Cárdenas Vargas

Luisa Bravo Sánchez

Erick Alberto Ramírez Alvarado

Págs. 612-617

TEXTO COMPLETO

PDF

C119 - La profesionalización de y para la docencia desde el espacio áulico universitario: una propuesta para la innovación curricular

Luis Gustavo González Martínez

Págs. 618-628

TEXTO COMPLETO

PDF

C120 - El anime y el manga como recursos didáctico-pedagógicos y creadores de reacciones estéticas.

Jesica Mitzi Pérez Hernández

Págs. 629-639

TEXTO COMPLETO

PDF

C121 - El Currículo de Bachillerato Universitario 2024 de la UAEMéx y la Nueva Escuela Mexicana: un acercamiento hermenéutico

Daniel Esquivel Berrios

Fernando Olaya Castro

Págs. 640-650

TEXTO COMPLETO

PDF

C122 - La Nueva Escuela Mexicana en la formación docente: ¿ruptura o continuidad?

Miguel Silvano Jiménez

Págs. 651-661

TEXTO COMPLETO

PDF

C123 - Incorporación de la sustentabilidad en el currículo: Esfuerzos desde la UNAM

Guadalupe Centeno Durán

Págs. 662-672

TEXTO COMPLETO

PDF

C124 - Propuesta de actualización curricular que integre la Inteligencia Artificial en la licenciatura en Pedagogía de la modalidad a Distancia.

María Abigail Sánchez Ramírez

Págs. 673-683

TEXTO COMPLETO

PDF

C125 - Estudio Médico Integrativo como estrategia curricular de innovación didáctica en un caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo para el desarrollo del razonamiento clínico

Fernando Flores Hernández

Alicia Gisela López Hernández

Michelle Alexandra Castro Guerrero

Págs. 684-694

TEXTO COMPLETO

PDF

C126 - Inteligencia artificial trasmutando el currículum, en el aprendizaje del presente.

Carla Macías González

Ana Fabiola Gómez Hernández

Erika Garduño Orosco

Págs. 695-705

TEXTO COMPLETO

PDF

C127 - Análisis de lo Común dentro del Nuevo Proyecto Curricular de la NEM

Ely María Barrios Vargas

Aurelia Nicasio Moreno

Págs. 706-716

TEXTO COMPLETO

PDF

C128 - Innovaciones curriculares desde la transversalidad: el caso de los planes de estudio en la UNAM

Nancy Araceli Galván Aguilar

Eric Tomás Flores Ramírez

Cecilia Montiel Ayometzi

Págs. 717-727

TEXTO COMPLETO

PDF

C129 - La innovación curricular en la Nueva Escuela Mexicana. Notas sobre la didáctica de la lectura

Rubén Madrigal Segura

María Magdalena Álvarez García

Págs. 728-738

TEXTO COMPLETO

PDF

C130 - La formación docente en la UNAM: clave para las innovaciones curriculares.

Cecilia Montiel Ayometzi

Josefina Rubí Piña

Nancy Araceli Galván Aguilar

Págs. 739-749

TEXTO COMPLETO

PDF

C133 - Importancia de la educación para la tolerancia en el curriculum

Jesús Antonio Álvarez Cedillo

Patricia Pérez Romero

Teodoro Álvarez Sánchez

Págs. 750-760

TEXTO COMPLETO

PDF

C134 - Simulación y Educación Interprofesional: Estrategia innovadora en el curriculum de estudiantes de disciplinas de salud en pregrado

Marcela Sofía Jiménez Martínez

Sandra Ivonne Muñoz Maldonado

Ana María Lara Barrón

Juan Pineda Olvera

Págs. 761-771

TEXTO COMPLETO

PDF

C136 - Estética de la Liberación al curriculum

Luis Ricardo Ramos Hernández

María Elizabeth Luna Solano

Págs. 772-782

TEXTO COMPLETO

PDF

C137 - La violencia y la convivencia escolar. El reto curricular para la Educación Superior

Leonor González Villanueva

Jesús Alfredo Guzmán Camacho

Ana Beatriz Vega Cruz

Págs. 783-793

TEXTO COMPLETO

PDF

C139 - Innovación educativa en el Bachillerato del IPN: Retos y oportunidades de la Nueva Escuela Mexicana

Blanca Guadalupe Hernández Cruz

Enrique Eulalio Domínguez Mendoza

Martha Angélica Bonilla Vázquez

Págs. 794-799

TEXTO COMPLETO

PDF

C141 - Saberes digitales en la educación superior: una mirada conectivista para la innovación curricular

Miguel González Díaz

Págs. 800-810

TEXTO COMPLETO

PDF

C142 - Diseño de planes de estudio cuir/queer: Reflexiones y estrategias para la inclusión en la Educación Superior

Cecilia Pamela Álvarez Morales

Págs. 811-821

TEXTO COMPLETO

PDF

C143 - Documentando experimentación pedagógico-curricular en Chile: La construcción de un curriculum mistraliano en Educación Parvularia en el Valle de Elqui

Myriam Carolina Flores Silva

Daniel Fernando Johnson Mardones

Págs. 822-832

TEXTO COMPLETO

PDF

C147 - Estrategia de flexibilidad educativa

María Gabriela Zamora Díaz

Victoria Minerva López Aguilar

Claudia Liliana Rodríguez

Martha Cecilia Moreno Virgen

Luis Manuel Navarro Dávalos

Merlina Verónica Patricia Muñoz Carranza

Págs. 833-843

TEXTO COMPLETO

PDF

C148 - La convivencia escolar, alternativas para abordar los problemas de violencia escolar

América Lizeth Meneses Cevada

Margarita Lucas Flores

Fátima Tapia Tapia

Págs. 844-854

TEXTO COMPLETO

PDF

C149 - Metodología empleada en el proceso de reestructuración curricular de la Licenciatura en Podología de la Universidad de Guadalajara

Norma Angélica Andrade Torrecillas

José Javier Morales Núñez

Aarón González Palacios

Págs. 855-865

TEXTO COMPLETO

PDF

C150 - La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos y su vertiente en el Estado de Tlaxcala

Adriana Carro Olvera

Luis Manuel Vázquez Morales

Págs. 866-876

TEXTO COMPLETO

PDF

C152 - Innovación curricular en el IPN: docentes y estudiantes ante los retos de la Nueva Escuela Mexicana

Martha Angélica Bonilla Vázquez

Azucena Morales López

Blanca Guadalupe Hernández Cruz

Págs. 877-882

TEXTO COMPLETO

PDF

C153 - Filosofía para Niños en el Preescolar.

Erika Escalona Báez

Págs. 883-893

TEXTO COMPLETO

PDF

C154 - Estudio de Casos de Innovación Curricular con Enfoque Ambiental y Sostenible en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo

Cindy Jazmín Cuellar Ortiz

Gilmer Giovanny Calderón Blanco

Págs. 894-904

TEXTO COMPLETO

PDF

C155 - El uso de narrativas transmedia en la formación profesional en la Educación

Omar Bonilla Hernández

Damari Díaz Hernández

Angela Vianey Ahuactzin Ahuatzi

Págs. 905-915

TEXTO COMPLETO

PDF

C156 - Retos y oportunidades docentes en el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en Educación Básica

Charito Pérez Mora

Ana Bertha Luna Miranda

Págs. 916-921

TEXTO COMPLETO

PDF

C158 - Enfermería y la educación para el cuidado en el contexto de los ODS de la agenda 2030

Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez

Jorge Luis Castillo Durán

Págs. 922-932

TEXTO COMPLETO

PDF

C159 - Innovación curricular en el contexto del Tren Maya: percepción estudiantil y retos para la educación superior

Karina Amador Soriano

Martin Sánchez Islas

Angel Aarón Rosado Varela

Págs. 933-943

TEXTO COMPLETO

PDF

C160 - Podcast Como Herramienta Educativa Para Estudiantes Universitarios

Adamary Michelle López Moreno

María Concepción Díaz Portillo

Roberto Toquiantzi García

Págs. 944-954

TEXTO COMPLETO

PDF

C162 - Las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la práctica docente en primaria desde la NEM

Dan Abisai García Andrade

Págs. 955-965

TEXTO COMPLETO

PDF

C165 - Programa de Fortalecimiento Académico para el ingreso a la Licenciatura dentro de la modalidad a distancia: una estrategia curricular innovadora

Luz Paola Acosta Ramírez

Yazmín Alejandra Lara Gutiérrez

Págs. 966-976

TEXTO COMPLETO

PDF

C166 - Autoaprendizaje en el currículo universitario: perspectivas y retos desde el Modelo Universitario Minerva de la BUAP

Analí Gallardo Arreola

César Sánchez Olavarría

Págs. 977-987

TEXTO COMPLETO

PDF

C168 - Adecuaciones curriculares en nivel superior para el Sistema Penitenciario de Baja California, un tema de Responsabilidad Social Universitaria

Luis Fernando García Hernández

Joaquín Vázquez García

María Elizabeth Vizcarra Álvarez

Págs. 988-998

TEXTO COMPLETO

PDF

C169 - La praxis en la formación por capacidades

Anna Belykh

Págs. 999-1009

TEXTO COMPLETO

PDF

C171 - Curso propedéutico de química y el desempeño académico en alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior

María Guadalupe Rivera Trejo

Rosita del Carmen Díaz Palma

Págs. 1010-1020

TEXTO COMPLETO

PDF

C172 - Educar para Ser: La Formación del Carácter desde una Perspectiva Frommiana

Alicia de los Ángeles Colina Escalante

Págs. 1021-1031

TEXTO COMPLETO

PDF

C174 - La Nueva Escuela Mexicana, el currículo y las TIC: tareas pendientes

Gilberto José Vargas Oliver

José Ricardo González Martínez

Págs. 1032-1042

TEXTO COMPLETO

PDF

C175 - Re-imaginar el curriculo: gamificación como puente para el aprendizaje significativo en personas adultas

Berenice Aguilar Paleta

José Luis Tobón Luna

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

Págs. 1043-1053

TEXTO COMPLETO

PDF

D100 - Impacto del Sistema Integral de Evaluación, Acreditación y Certificación: Perspectivas y Desafíos en la Escuela Normal de Teotihuacán

María Leonor Mandujano Rodríguez

Alan Nicolás García Flores

Erika Nayely Juárez Mendiola

Págs. 1054-1064

TEXTO COMPLETO

PDF

D101 - Percepción de los docentes de licenciatura en optometría en relación con el proceso de renovación de la acreditación

Martha Elena Vázquez Galindo

Carlos Quiroz Téllez

Págs. 1065-1075

TEXTO COMPLETO

PDF

D103 - Estudio sobre el abandono escolar utilizando regresión logística

Oscar Espinoza Ortega

Ma. del Carmen Ortega Roldán

Págs. 1076-1086

TEXTO COMPLETO

PDF

D104 - Los estudiantes egresados como actores del currículo, formación y competencias adquiridas para el ejercicio profesional docente

Araceli López Chino

Págs. 1087-1097

TEXTO COMPLETO

PDF

D105 - Música y pedagogía crítica: urgencias frente a las paradojas de la Nueva Escuela Mexicana

Gerardo Martínez Hernández

Págs. 1098-1108

TEXTO COMPLETO

PDF

D106 - Evaluación curricular desde la mirada del estudiante. Un estudio en la formación docente en inglés

Ricardo Moreno Espinosa

Diana Magali Núñez Soto

Leonel Juan Alcázar López

Págs. 1109-1114

TEXTO COMPLETO

PDF

D107 - Formación del Pedagogo e Inteligencia Artificial. Propuesta de innovación curricular para la licenciatura de Pedagogía de la UNACH

José Leonardo García Gómez

Lilia González Velázquez

Págs. 1115-1125

TEXTO COMPLETO

PDF

D108 - Análisis de las trayectorias escolares de la Unidad Multidisciplinaria FES ZARAGOZA UNAM

María Susana González Velázquez

Vicente Jesús Hernández Abad

José Luis Alfredo Mora Guevara

Págs. 1126-1136

TEXTO COMPLETO

PDF

D110 - Del CONACYT al SECIHTI: Impactos y Desafíos en el Currículo de la Educación Superior

Hugo Sánchez Gudiño

Págs. 1137-1147

TEXTO COMPLETO

PDF

D111 - Evaluación longitudinal-transversal de la maestría en Investigación de la Educación del ISCEEM: una mirada desde los alumnos

David Pérez Arenas

Págs. 1148-1158

TEXTO COMPLETO

PDF

D112 - Exploring the Impact of the 'Grown Ups' English Learning Program at The Languages Center of Universidad de Córdoba: A Case Study

Delia Rosa González Lara

Pedro Pablo Aguas Castillo

Luis Fernando Noriega Díaz

Págs. 1159-1169

TEXTO COMPLETO

PDF

D113 - La evaluación del aprendizaje en el diseño curricular del plan 2022 de la Licenciatura en Educación Primaria

Cutberto José Moreno Uscanga

Jaime Jesús Espíritu Cadena

Alejandro Edder Verdejo Servín

Págs. 1170-1180

TEXTO COMPLETO

PDF

D114 - Implementación de la Evaluación Formativa desde el Plan de Estudios 2022 en Educación Secundaria: Retos y Oportunidades

Oscar Carrera Nuñez

Págs. 1181-1191

TEXTO COMPLETO

PDF

D116 - ¿Quiénes son nuestros investigadores? Impacto de los procesos de profesionalización en el curriculum

Leonor González Villanueva

Raciel Emmanuel López Pastrana

Págs. 1192-1202

TEXTO COMPLETO

PDF

D117 - Sentido de la Evaluación Formativa en Educación Primaria, desde la mirada de los docentes en formación.

Wendy Rodríguez Martínez

Micaela Ortega Solorzano

Araceli López Chino

Págs. 1203-1213

TEXTO COMPLETO

PDF

D119 - Impacto de la Evaluación con Alumnos: el caso de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan

Blanca Nely Salinas Pedro

María Eugenia Santamaría Márquez

Págs. 1214-1224

TEXTO COMPLETO

PDF

D120 - Apreciación del Plan de estudios 2016 de Médico cirujano desde la perspectiva del docente

Leticia Osornio Castillo

Laura Palomino Garibay

Elías Nain Peralta Cortes

Págs. 1225-1230

TEXTO COMPLETO

PDF

D121 - Aproximaciones a la evaluación curricular desde la experiencia de docentes de asignatura

Leticia Santacruz Oros

Florencia Rosso

Beatriz Virginia Osorio González

Págs. 1231-1241

TEXTO COMPLETO

PDF

D122 - Tres Enfoques para la Evaluación de la Conciencia Histórica en el Currículo

Jorge Arturo Vásquez Mora

Págs. 1242-1252

TEXTO COMPLETO

PDF

D123 - Estudio comparado sobre la formación docente inicial de educación primaria entre Finlandia y México

María del Rocío Juárez Eugenio

Verónica Cuautle Ramírez

Ilse Beatriz Dávila Soriano

Págs. 1253-1263

TEXTO COMPLETO

PDF

D124 - Implementación de la norma ISO 21001:2018 como estrategia para fortalecer la acreditación de programas de ingeniería

Guillermo Márquez Arreguín

Judith Sara Ramírez Sosa

Págs. 1264-1274

TEXTO COMPLETO

PDF

D125 - El monitoreo, seguimiento y evaluación de los planes y programas de educación física en la Normal No. 1 de Nezahualcóyotl

Ramón Donato Solano Mendoza

Jesús Ramírez Bermúdez

Dulce María Rangel Boyzo

Págs. 1275-1285

TEXTO COMPLETO

PDF

D126 - Revisión y análisis del curriculo 2024 CCH

Adriana Gómez Reyes

Brenda Berenice Baez García

César Talavera Gómez

Págs. 1286-1296

TEXTO COMPLETO

PDF

D127 - Capacidades digitales docentes en educación superior un fenómeno de transculturación

José Ricardo González Martínez

Ximena Sánchez Buendía

Págs. 1297-1307

TEXTO COMPLETO

PDF

D128 - Evaluación del modelo curricular de la educación básica en su estrategia de equidad e inclusión

Sergio Manuel Tamayo Parra

Karina García Juárez

Francisca Susana Callejas Ángeles

Págs. 1308-1318

TEXTO COMPLETO

PDF

D129 - Evaluación del desempeño al Programa Nacional de Inglés en Tlaxcala: logros y desafíos

Jaime René Serrano Altamirano

Carmen Clementina Millán García

Verónica González Quintos

Págs. 1319-1329

TEXTO COMPLETO

PDF

D130 - Evaluación Curricular del Programa de Medicina General UAS: Un Análisis Crítico

José Francisco Islas Flores

María Concepción Mazo Sandoval

Adriana López Cuevas

Págs. 1330-1340

TEXTO COMPLETO

PDF

D131 - Análisis bibliométrico sobre la producción académica de estudiantes y egresados de posgrado: Aportaciones para la evaluación curricular

Albano Torres Gómez

Págs. 1341-1351

TEXTO COMPLETO

PDF

D132 - Adopción curricular del MCC de la RIEMS: ¿proceso curricular o trámite administrativo?

Abraham Daniel Hernández Fabián

Págs. 1352-1362

TEXTO COMPLETO

PDF

D133 - Evaluación curricular de un posgrado en investigación educativa: valoración desde la voz de las y los estudiantes

Cirila Cervera Delgado

Mireya Martí Reyes

Sergio Jacinto Alejo López

Págs. 1363-1373

TEXTO COMPLETO

PDF

D134 - La Evaluación Curricular como motor de la mejora continua en la Educación Superior

Adriana López Cuevas

Isabel Cristina Mazo Sandoval

Mercedez Bianey López Bojórquez

Págs. 1374-1384

TEXTO COMPLETO

PDF

D135 - La evaluación docente como estrategia de crecimiento profesional

María del Carmen Fragoso Flores

Edith Araceli Jaramillo Martínez

Benjamín Pérez Valor

Págs. 1385-1395

TEXTO COMPLETO

PDF

D137 - La evaluación curricular como referente para el diseño de una trayectoria en el eje curricular de investigación educativa

Verónica Lara López

Págs. 1396-1406

TEXTO COMPLETO

PDF

D138 - Análisis de un programa impartido en el plan de estudios anterior de la Carrera de Enfermería de la FES Iztacala

Luis Alberto Regalado Ruiz

María de los Ángeles Godínez Rodríguez

Rosalía Vázquez Arévalo

Págs. 1407-1412

TEXTO COMPLETO

PDF

D139 - Evaluación formativa en contextos STEAM: una experiencia desde la educación básica estatal

Marybeth Flores Vázquez

Ana Bertha Luna Miranda

Págs. 1413-1423

TEXTO COMPLETO

PDF

D140 - Evaluación curricular de “El arte en la Formación Integral del Alumno”

Marisa Zaldívar Acosta

Juanita Rodríguez Pech

Págs. 1424-1434

TEXTO COMPLETO

PDF

D141 - Evaluación curricular formativa del programa de asignatura de Administración y Recursos Humanos en la Fundación ISA-AC

Ana Lilia Saavedra Lima

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

Jesús Márquez Carrillo

Págs. 1435-1445

TEXTO COMPLETO

PDF

D142 - Evaluación, acreditación y promoción: experiencias de estudiantes del Bachillerato de la UNAM

Gabriela de la Cruz Flores

Págs. 1446-1456

TEXTO COMPLETO

PDF

E101 - El currículum empleado por docentes-asesores del documento recepcional en VII y VIII semestre en una Escuela Normal Preescolar

Addmí Minor Flores

José Manuel Minor Franco

Edgar Lima Carro

Págs. 1457-1467

TEXTO COMPLETO

PDF

E102 - Valoración de los estilos cognitivos del estudiantado de nivel superior: escuelas privadas vs. Públicas

Iris Xóchitl Galicia

Joel Iglesias Marrero

Alejandra Sánchez Velasco

Págs. 1468-1478

TEXTO COMPLETO

PDF

E103 - Efectos a la salud por abuso en el uso del smartphone en jóvenes universitarios

Jessica Belén Rojas Espinoza

Beatriz Elizabeth Martínez Talavera

Págs. 1479-1489

TEXTO COMPLETO

PDF

E104 - Inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en las prácticas docentes de Educación Primaria

Marinelly Quiroz Macías

Melina Cano Corona

Fernando Cano Corona

Págs. 1490-1500

TEXTO COMPLETO

PDF

E106 - Reconstrucción de un proyecto de reforma curricular. El caso de la carrera de Psicología en la FES-Iztacala

Hortensia Hickman Rodríguez

Gustavo Parra Ramírez

Abdiel Buelna Chontal

Págs. 1501-1511

TEXTO COMPLETO

PDF

E109 - La experiencia de implementar la NEM como docente en formación. Retos, dificultades y perspectivas

Flavia Beatriz Ramos García

Nancy Toralva Contreras

María Del Carmen Chávez Monfil

Págs. 1512-1522

TEXTO COMPLETO

PDF

E111 - Preferencia de formato para la lectura de textos académicos en estudiantes de posgrado

María del Socorro Rodríguez Guardado

Alejandra Platas García

Págs. 1523-1533

TEXTO COMPLETO

PDF

E113 - Las películas como recurso complementario para enseñar emprendimiento en la universidad

Javier Damián Simón

Págs. 1534-1544

TEXTO COMPLETO

PDF

E115 - Narrativas entre la evaluación formativa que propone la NEM y los contrastes que subyacen la cotidianidad del aula

Anabel Madrigal Malvaez

Uzziel Aminadab Lázaro Santos

Págs. 1545-1555

TEXTO COMPLETO

PDF

E121 - El diseño curricular y la planeación didáctica

José Porfirio Bravo Moreno

Rosalía López Paniagua

Págs. 1556-1566

TEXTO COMPLETO

PDF

E122 - El campo formativo, una nueva estrategia docente para integrar el conocimiento

Juan Pablo Martínez López

Págs. 1567-1577

TEXTO COMPLETO

PDF

E123 - ¿Quién construye el currículum? Política, cultura y sujetos sociales en un dispositivo “controlado”

Ernesto Ramírez Vicente

Marlent Polvo San Luis

Págs. 1578-1588

TEXTO COMPLETO

PDF

E124 - La racionalidad económica en el uso del tiempo de los estudiantes del programa de economía

Valentina Lancheros Heredia

Juan Carlos Miranda

Págs. 1589-1599

TEXTO COMPLETO

PDF

E125 - La resignificación de la identidad docente durante la formación inicial en la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez

Olimpia Maldonado Bautista

Amancio Maldonado Bautista

Rodolfo Mendoza Mélendez

Págs. 1600-1610

TEXTO COMPLETO

PDF

E126 - Procesos de formación y los retos educativos, bajo el enfoque inclusivo y la implementación del DUA

Lizbeth Flores Hernández

Sahara Mejía Bricaire

Págs. 1611-1621

TEXTO COMPLETO

PDF

E127 - Narrativas pedagógicas: significación de la Propuesta Curricular 2022 en Educación Normal por los estudiantes normalistas

Rocío Adela García Jiménez

Roberto Murillo Pantoja

Págs. 1622-1632

TEXTO COMPLETO

PDF

E128 - Cuando la comunidad toma la palabra: una revisión sobre participación en el diseño curricular

Elize Annette Cárcamo Solar

Págs. 1633-1638

TEXTO COMPLETO

PDF

E129 - Evaluación Formativa en Educación Normal: Un Enfoque para el aprendizaje Continuo.

Roberto Murillo Pantoja

Anabel Madrigal Malvaez

Págs. 1639-1649

TEXTO COMPLETO

PDF

E130 - Investigación acción por medio de la radio educativa en una comunidad maya de Yucatán, México

José Israel Méndez Ojeda

Francisco Ramón May Ayuso

Sergio Humberto Quiñonez Pech

Págs. 1650-1660

TEXTO COMPLETO

PDF

E131 - Dinámicas de poder para el rediseño curricular de los programas de Medicina y Enfermería

Guadalupe Estela Zavala Pérez

María Fernanda Guerrero Zavala

Victor Hugo Luna Acevedo

Págs. 1661-1671

TEXTO COMPLETO

PDF

E132 - La lectura del mundo en el programa de español de tercero de secundaria. Revisión curricular a partir del estado del arte

Fabiola Lucia Hisi Méndez

Rubén Madrigal Segura

Págs. 1672-1682

TEXTO COMPLETO

PDF

E133 - La flexibilidad curricular en la BENM. El camino hacia la inclusión educativa.

Laura Eugenia Romero Silva

Irene Luviano Rosales

Págs. 1683-1693

TEXTO COMPLETO

PDF

E134 - Evaluación de los Diplomados de Formación Continua del Departamento de Investigación en Educación Médica

Fernando Flores Hernández

Evelyn Rodríguez Vargas

Michelle Alexandra Castro Guerrero

Págs. 1694-1704

TEXTO COMPLETO

PDF

E135 - El club de lectura “Hay estrellas en la mente”

Lidia González González

Págs. 1705-1715

TEXTO COMPLETO

PDF

E136 - El desarrollo profesional docente como factor clave en la educación media superior: estudio de caso en la localidad de el Daxtha, Actopan

Jesús Edwin Acuña Pérez

María Edith Gómez Gamero

Págs. 1716-1726

TEXTO COMPLETO

PDF

E137 - Metaevaluación en evaluación formativa de la práctica supervisada: retroalimentando el plan de estudios de la carrera de psicología

Elsa Guadalupe López Morales

Susana Meléndez Valenzuela

Janis Michelle Soto Cortés

Págs. 1727-1737

TEXTO COMPLETO

PDF

E140 - Diversidad en el trabajo curricular de orientación inclusiva: progresar hacia un enriquecimiento en el aprendizaje y desarrollo humano

Justino Vidal Vargas Solís

Págs. 1738-1748

TEXTO COMPLETO

PDF

E141 - La relevancia de la ética y ecología en los talleres “Guardianes del planeta”: materializando la Nueva Escuela Mexicana

Moisés Mecalco López

María del Rocío Lucero Muñoz

Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza

Págs. 1749-1759

TEXTO COMPLETO

PDF

E142 - Proyectos comunitarios y el desarrollo de la inclusión y la equidad en la Nueva Escuela Mexicana

Luis Manuel Colín Huerta

Págs. 1760-1770

TEXTO COMPLETO

PDF

E143 - La inclusión de proyectos comunitarios en el currículum de la educación media superior

Heidi Gabriela Cruz Nieto

Indira Perusquía de Carlos

Págs. 1771-1781

TEXTO COMPLETO

PDF

E145 - Formación e Identidad Profesional en la Psicología: Un acercamiento desde la Narrativa estudiantil

Selene Amador Quintero

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Págs. 1782-1792

TEXTO COMPLETO

PDF

E146 - ¿Es la conciencia ambiental relegada en el currículo de la Educación Básica Primaria?: Reflexión desde un estudio de caso

Karen Daniela Gómez Ortega

Gunther Dietz

Págs. 1793-1803

TEXTO COMPLETO

PDF

E147 - ¿Qué es lo que se recuerda? Análisis de los procesos cognoscitivos durante el aprendizaje

Marco Armando González Morales

Alma Delia Lupercio Lozano

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Págs. 1804-1809

TEXTO COMPLETO

PDF

E148 - Evaluar en la era de la IAGen: del conocimiento a la creación con herramientas generativas

Mirlene Barrientos Jiménez

María de los Ángeles Equihua Orozco

Diana Sesma Castro

Págs. 1810-1820

TEXTO COMPLETO

PDF

E149 - El arte de enseñar a escribir desde la malla curricular del Plan 2022 en la ENRA

Elvira de la Rosa Donlucas

German García Alavez

Kimberly Vianey Gómez Navarrete

Págs. 1821-1831

TEXTO COMPLETO

PDF

E153 - La alineación corpo-postural.

Dennys Hernández Guerra

Rubén Madrigal Segura

Págs. 1832-1842

TEXTO COMPLETO

PDF

E154 - La formación de los docentes de música en nivel primaria en el estado de Sinaloa, México

Jesús Fernando Ramírez Bernal

Karele Maxinahí Félix Piña

Págs. 1843-1853

TEXTO COMPLETO

PDF

E156 - El impacto de la ‘estrategia capital’ en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria

Karla Denis Escobedo Aguiar

Págs. 1854-1864

TEXTO COMPLETO

PDF

E157 - Caracterización del docente como actor curricular en la evaluación formativa de práctica supervisada en psicología

Ana Elena Del Bosque Fuentes

Brenda Gabriela Sánchez Trejo

Mayra Nayeli Moreno García

Págs. 1865-1875

TEXTO COMPLETO

PDF

E158 - Factores del bajo rendimiento académico y acciones docentes para favorecer el proceso educativo en la EMS

Yocelin Licona Trejo

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Págs. 1876-1881

TEXTO COMPLETO

PDF

E159 - Fiabilidad y validez de un instrumento sobre victimización estudiantil e intervención del profesorado

Natividad Valentín Uh Cutz

Norma Graciella Heredia Soberanis

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 1882-1892

TEXTO COMPLETO

PDF

E160 - Evaluación y asignación de calificaciones en la escuela secundaria: reconfiguración en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Etapa 2

Blanca Estela Galicia Rosales

María del Rosario Castañeda Reyes

Enrique Mejía Reyes

Págs. 1893-1903

TEXTO COMPLETO

PDF

E161 - Análisis de la incorporación de la visión tomista del bien para la formación ética en la universidad (UAEMex – LPS)

Iztaccíhuatl Suárez Varela

Anabell Gómez Vidal

Págs. 1904-1914

TEXTO COMPLETO

PDF

E163 - Estudiante: persona activa en la Educación humanista

Maribel Sandoval Álvarez

Ana Yelly Molina Santana

Págs. 1915-1920

TEXTO COMPLETO

PDF

E164 - Reflexiones y propuestas al currículum de psicología en educación de la FESI desde la experiencia de sus actores

Ana Yelly Molina Santana

Maribel Sandoval Álvarez

Págs. 1921-1926

TEXTO COMPLETO

PDF

E165 - Comprensión fenomenológica de los estudiantes sobre el Plan 2019 de Psicología en la UAEMéx.

Anabell Gómez Vidal

Iztaccíhuatl Suárez Varela

Oscar Espinoza Ortega

Págs. 1927-1937

TEXTO COMPLETO

PDF

E166 - Ternura insumisa: bell hooks, Gramsci y el currículum como acto de resistencia afectiva

Judith Itzanami Vasquez Montero

Págs. 1938-1948

TEXTO COMPLETO

PDF

E167 - Evaluación formativa y sus implicaciones: Resignificando las prácticas evaluativas en el aula.

Irma Pérez Tepatzi

César Sánchez Olavarría

Págs. 1949-1959

TEXTO COMPLETO

PDF

E168 - La ideología freireana en el currículum en la Nueva Escuela Mexicana: hacia una práctica educativa liberadora

Alicia Cano Lima

Págs. 1960-1970

TEXTO COMPLETO

PDF

E169 - Causas que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza de lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Estudio diagnóstico fijo

Jaime René Serrano Altamirano

Págs. 1971-1981

TEXTO COMPLETO

PDF

E170 - Entre la teoría y la práctica: desafíos en la elaboración del programa analítico en escuelas multigrado

Pureza Estela Chávez Juárez

Lucero del Carmen García Gómez

Norma Andrea Rodríguez Sánchez

Págs. 1982-1992

TEXTO COMPLETO

PDF

E171 - Relación entre motivación, Yo ideal y factores sociales: aprendizaje de inglés en estudiantes universitarios

Vladimir Nieves Cázarez

María Guadalupe Soto Decuir

Isabel Cristina Mazo Sandoval

Págs. 1993-2003

TEXTO COMPLETO

PDF

E173 - Curriculum oculto durante la etapa formativa del internado: un análisis desde la perspectiva de género

Leticia Osornio Castillo

Elías Nain Peralta Cortes

Págs. 2004-2009

TEXTO COMPLETO

PDF

E174 - Liderazgo directivo: desafíos frente a la evaluación tradicional y el enfoque formativo en secundaria.

Adriana Emilia Jaimes Álvarez

Págs. 2010-2020

TEXTO COMPLETO

PDF

E175 - Hacia un currículo decolonial para la Licenciatura en Educación Indígena de una Universidad Pedagógica Nacional

Josefa Bravo Moreno

Jorge Luis Cruz Hernández

Felisa Yaerim López Botello

Págs. 2021-2031

TEXTO COMPLETO

PDF

E176 - Flexibilidad del Currículum: hacia la inclusión de poblaciones vulnerables desde una mirada cultural.

Armando Vega Camacho

Johan Cristian Cruz Cruz

Págs. 2032-2042

TEXTO COMPLETO

PDF

E178 - Fragmentación y desigualdad educativas: La necesidad de atender las trayectorias escolares en estudiantes de bachillerato

Sergio Jacinto Alejo López

Cirila Cervera Delgado

María Bravo Villanueva

Págs. 2043-2053

TEXTO COMPLETO

PDF

E181 - Abandono profesional en estudiantes de nuevo ingreso en carreras de ingenierías, ¿un asunto de vocación? (transiciones educativas)

Juana Estela Maza Navarro

Aída Josefina Ortega Cambranis

Isabel del Rosario Stange Espínola

Págs. 2054-2064

TEXTO COMPLETO

PDF

E182 - Los procesos cognoscitivos durante el aprendizaje ¿qué es lo que realmente el alumno recuerda?

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Alma Delia Lupercio Lozano

Marco Armando González Morales

Págs. 2065-2075

TEXTO COMPLETO

PDF

E183 - Formación ciudadana y cultura de paz: las voces de los docentes como actores del currículum universitario.

Mayra Isabel Espada Flores

Adriana Gutiérrez Díaz

Elisa Lugo Villaseñor

Págs. 2076-2086

TEXTO COMPLETO

PDF

E184 - Educación ambiental: cambios en los planes y programas de estudio 2011, 2017 y 2022 en nivel preescolar.

Sarai Villanueva Tomasa

Págs. 2087-2097

TEXTO COMPLETO

PDF

E185 - Concepción de la Psicología en clave vital: el trayecto formativo de una decana iztacalteca

Ximena Danahe Oliva Marín

Abdiel Buelna Chontal

Págs. 2098-2108

TEXTO COMPLETO

PDF

E186 - Devenir profesor: la biografía como fundamento de la práctica docente

José Eduardo Sales Arreola

Abdiel Buelna Chontal

Págs. 2109-2119

TEXTO COMPLETO

PDF

E187 - Alumno con TEA: subjetivación en el aula

Rocío del Carmen Arreola Flores

Edgard Lozano Méndez

Págs. 2120-2130

TEXTO COMPLETO

PDF

E189 - El estudiante como actor curricular. Manifestaciones de trastorno de oposición desafiante en el CBT No. 6 de Chalco

Carla Macías González

Ana Fabiola Gómez Hernández

Erika Garduño Orosco

Págs. 2131-2141

TEXTO COMPLETO

PDF

E190 - Análisis criminológico-educativo de la Campaña en prevención de adicciones en jóvenes de Media Superior

Katia Selene Guerrero Peña

Págs. 2142-2152

TEXTO COMPLETO

PDF

E191 - Perspectivas docentes sobre la enseñanza de la ética en Educación Media Superior

César Alí Pedraza Morales

Págs. 2153-2163

TEXTO COMPLETO

PDF

E192 - Percepciones sobre Formación, Currículo y Egreso en la Normal 3 de Toluca: Aproximación Fenomenológica

Luis Manuel González García

Bibiana Berenice Añoveros Andrade

Laura Carbajal Jasso

Págs. 2164-2174

TEXTO COMPLETO

PDF

E193 - Oportunidades y desafíos para una evaluación prospectiva: concepciones y prácticas en docentes de historia

Verónica Yáñez Monje

Isidora Figueroa Guzmán

Franco Andrés Ríos Figueroa

Págs. 2175-2185

TEXTO COMPLETO

PDF

E194 - La experiencia docente en los procesos de implementación de la reforma curricular en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Anna Rocío Tejeda Páez

Págs. 2186-2196

TEXTO COMPLETO

PDF

E195 - Gamificación para fortalecer los contenidos curriculares de la LEyAH

Maribel Rayo Chávez

Págs. 2197-2207

TEXTO COMPLETO

PDF

E197 - El perfil del docente universitario idóneo: ¿qué docente quiero? los estudiantes opinan

Ma. de los Ángeles Montiel Reyes

Mónica Isabel García López

Págs. 2208-2218

TEXTO COMPLETO

PDF

E199 - Hacia una resignificación de la praxis docente: El currículum de la nueva escuela mexicana (NEM)

Juan Manuel Silva Rodríguez

Págs. 2219-2229

TEXTO COMPLETO

PDF

E200 - Propuesta de trabajo inter-grados: reflexión y trabajo colegiado desde una perspectiva de ciudadanía para la formación docente

Araceli Judith Jiménez Hernández

Mirza Patricia Cruz Jiménez

María Elena Pineda Carrillo

Págs. 2230-2240

TEXTO COMPLETO

PDF

E201 - Prácticas curriculares y techos de cristal en la formación escolar y profesional de mujeres en la dirección académica en las escuelas del oriente del Estado de México

Erika Garduño Orosco

Carla Macías González

Ana Fabiola Gómez Hernández

Págs. 2241-2251

TEXTO COMPLETO

PDF

E202 - La Embriología como puente curricular: Análisis etnográfico de la interacción docente-estudiante

José Javier Morales Núñez

Norma Angélica Andrade Torrecillas

Págs. 2252-2262

TEXTO COMPLETO

PDF

E203 - La práctica curricular en la formación docente reflexiva y crítica ante la crisis deshumanizante

Flor de María Barlandas Rendón

Delfino Hermilo Villalba Carrillo

Norma Lilia Díaz Ávila

Págs. 2263-2273

TEXTO COMPLETO

PDF

E204 - La Salud Mental Del Bachillerato General Oficial “Luis Donaldo Colosio Murrieta”

Oscar Yael Vazquez Solis

Págs. 2274-2284

TEXTO COMPLETO

PDF

E205 - Análisis de un proyecto áulico en preescolar: lectura y reflexión de la realidad desde la NEM

Stefany Alejandra Consuelos Herrera

Alejandra Magali Torres Velázquez

Azucena Villafuerte Martínez

Págs. 2285-2295

TEXTO COMPLETO

PDF

E206 - Leer, pensar y crecer: Aportes del acompañamiento técnico-pedagógico al desarrollo lector en la primera infancia

María Liliana Ruiz

Norma Andrea Rodríguez Sánchez

Luz Elena Corpus Rangel

Págs. 2296-2306

TEXTO COMPLETO

PDF

E207 - Configurando la docencia: trayectoria de formación de un docente novel

Isaac Mendoza Suástegui

Ricardo Galguera Rosales

Hortensia Hickman Rodríguez

Págs. 2307-2312

TEXTO COMPLETO

PDF

E208 - La evaluación del aprendizaje como práctica curricular en estudiantes de la línea de formación en desarrollo curricular

Judith Salazar Celedón

Karla Patricia Martínez González

Perla Lucero Carrillo López

Págs. 2313-2323

TEXTO COMPLETO

PDF

E209 - El aprendizaje de las Ciencias basado en proyectos para desarrollar el currículum de la Nueva Escuela Mexicana

Jaime Jesús Espíritu Cadena

Cutberto José Moreno Uscanga

Págs. 2324-2334

TEXTO COMPLETO

PDF

E210 - Evolución, profesionalización docente e influencia de las trayectorias profesionales. El caso de la escuela normal no. 4 de Nezahualcóyotl

Leonel Juan Alcázar López

Gabriela Gómez Gutiérrez

Págs. 2335-2345

TEXTO COMPLETO

PDF

E211 - Construcción de identidad en la educación superior: el currículo como articulador del capital social, cultural y personal

René Elizalde Salazar

Erick Rivera Elizalde

Alejandrina Santillán Martínez

Págs. 2346-2356

TEXTO COMPLETO

PDF

E212 - Estudio de la Lógica y desarrollo de las habilidades argumentativas en los alumnos del CECyT 6 del IPN

Karla Ivonne Espinoza Fonseca

Jorge Isaac Sevchovicius Macías

Págs. 2357-2367

TEXTO COMPLETO

PDF

E213 - La persona del estudiante universitario que trabaja: aprendizajes, emociones y obstáculos.

Carolina Domínguez Castillo

Págs. 2368-2378

TEXTO COMPLETO

PDF

E214 - El impacto de la motivación en el rendimiento académico: una mirada desde el currículo escolar de primaria

Joana Flores Flores

Miguel Escamilla Ricalday

Págs. 2379-2389

TEXTO COMPLETO

PDF

E215 - Análisis sobre el desarrollo de competencias para la práctica docente a través de una asignatura en el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ana Laura Vargas Merino

Maritza Librada Cáceres Mesa

Págs. 2390-2400

TEXTO COMPLETO

PDF

E216 - Discapacidad intelectual y estructura cognitiva: fundamentos para una pedagogía inclusiva y humanizante

Alejandro Moreno Lozano

Aída Edna Amezcua Gutiérrez

Alex Octavio Moreno Miranda

Págs. 2401-2411

TEXTO COMPLETO

PDF

E218 - Valoración curricular de los talleres de capacitación para la agricultura familiar, Valle de Teotihuacán, Estado de México

Aníbal G. Quispe Limaylla

Enriqueta Tello García

Hortencia Guarneros Manoatl

Págs. 2412-2422

TEXTO COMPLETO

PDF

E219 - Identidad, Práctica y Didáctica, pilares en la formación inicial de maestros en ciencias: Investigación documental en curso en el caribe colombiano

Silvana María Montalvo Rodríguez

Elvira Patricia Flórez Nisperuza

Carmen Andrea Aristizábal Fúquene

Págs. 2423-2433

TEXTO COMPLETO

PDF

E220 - El profesorado de educación básica y la enseñanza de las matemáticas

Yolanda Reséndiz Arvizu

Ana Bertha Luna Miranda

Págs. 2434-2444

TEXTO COMPLETO

PDF

E221 - Docencia con sentido: Qué piensan los estudiantes de medicina sobre la docencia

Florina Gatica Lara

Mónica Anastasia Ramírez Arrieta

Págs. 2445-2455

TEXTO COMPLETO

PDF

E222 - Uso académico - experimental de la cuna de Newton para la enseñanza de la física

Samuel de la Luz Merino

José Víctor Sandoval Ramos

Págs. 2456-2466

TEXTO COMPLETO

PDF

E223 - La atención educativa en alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista en Preescolar en el Jardín de Niños D Ángelo

Beatriz Santiago Fuentes

Karina García Juárez

Francisca Susana Callejas Ángeles

Págs. 2467-2477

TEXTO COMPLETO

PDF

E224 - La influencia del currículo en la formación docente de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria

Sagrario Camacho de los Santos

Rogelio de la Cruz Sánchez

Víctor Manuel Castro Rivera

Págs. 2478-2488

TEXTO COMPLETO

PDF

E225 - Conjunción del currículo integrado y las comunidades de aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje y desarrollo

Justino Vidal Vargas Solís

Págs. 2489-2499

TEXTO COMPLETO

PDF

E226 - La tutoría académica en la Facultad de Ciencias Humanas durante el Año 2024: Resultados y Retos

Rey David Román Gálvez

Lilia Martínez Lobatos

José Manuel Casillas Domínguez

Págs. 2500-2505

TEXTO COMPLETO

PDF

E227 - Influencia de las competencias socioafectivas en el rendimiento académico de docentes en formación

Elvira de Guadalupe Ortega Camacho

Marta Patricia Andrade Gallegos

Braulio Santamaria Montero

Págs. 2506-2516

TEXTO COMPLETO

PDF

E229 - La práctica de los actores curriculares ante los cambios propuestos por la NEM, estudio del IPN

María Isabel Segura Gortáres

Enrique Eulalio Domínguez Mendoza

Blanca Guadalupe Hernández Cruz

Págs. 2517-2522

TEXTO COMPLETO

PDF

E230 - Percepciones y actitudes del docente ante la educación financiera en el currículo escolar

Araceli Cortes Cabera

Alejandro Palma Suárez

Págs. 2523-2533

TEXTO COMPLETO

PDF

E231 - Saberes y sabores locales: Elementos fundamentales como referente curricular en las Primarias Multigrado del Estado y la construcción de proyectos integradores

Fernando Romero Rodríguez

Págs. 2534-2544

TEXTO COMPLETO

PDF

E232 - La codocencia, una experiencia en la formación docente

Araceli Benítez Hernández

Míriam Hazel Rodríguez López

Francisca Susana Callejas Ángeles

Págs. 2545-2555

TEXTO COMPLETO

PDF

E234 - Educación Sexual Integral en contextos de vulnerabilidad educativa: diseño participativo de un proyecto para los CLEI en Cartagena de Indias

Jesús David Vergara Cuentas

Rosiris Utria Padilla

Marcela Castellar Rodelo

Págs. 2556-2566

TEXTO COMPLETO

PDF

E235 - Metodología de proyectos en la Nueva Escuela Mexicana: Perspectiva docente en el nivel primaria

Elena Rueda Pineda

María Guadalupe Mares Cárdenas

Olga Rivas García

Págs. 2567-2577

TEXTO COMPLETO

PDF

E237 - El Método Singapur: Una Alternativa Innovadora para la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria

Leonardo Gallegos Gutiérrez

Braulio Santa María Montero

Elías Francisco Romero López

Págs. 2578-2588

TEXTO COMPLETO

PDF

E238 - El currículum vivido y la curiosidad epistémica en los estudiantes universitarios

Dubelsa Hernández Oliva

María del Rosario Landín Miranda

Miguel Garcia Cruz

Págs. 2589-2599

TEXTO COMPLETO

PDF

E239 - La evaluación del desempeño docente en la educación superior: una aproximación desde el análisis situacional

Sandra Paola Rodríguez Castillo

Págs. 2600-2610

TEXTO COMPLETO

PDF

E240 - Justicia curricular desde la agencia docente: un estudio de caso de un alumno con hipoacusia bilateral en un preescolar multigrado

Mayra Alejandra Mejia Cruz

Págs. 2611-2621

TEXTO COMPLETO

PDF

E242 - Curriculum orientado a la reinserción social para la libertad, estudiantes universitarios en el Sistema Penitenciario de Baja California

Joaquín Vázquez García

Luis Fernando García Hernández

Lourdes Aída Gutiérrez Gutiérrez

Págs. 2622-2627

TEXTO COMPLETO

PDF

E243 - Más allá del currículo escrito: Un análisis empírico de las interacciones en clases del área de la salud

Oviedo López Heber Gerzayn

Elena Rueda Pineda

Págs. 2628-2638

TEXTO COMPLETO

PDF

E244 - Resignificar el sentido de la práctica educativa en el Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria: tensiones, contradicciones y subjetividad en contextos de extraedad

Luz Cristina Agudelo Palacio

Gilberto de Jesús Obando Zapata

Págs. 2639-2649

TEXTO COMPLETO

PDF

E245 - Mediación docente en el proceso de investigación para la titulación en una escuela normal de la ciudad de Puebla

Alejandra Nieves Cisneros

Francisco Javier Saucedo Jonapá

Luz del Carmen Montes Pacheco

Págs. 2650-2660

TEXTO COMPLETO

PDF

E246 - Configuraciones curriculares para la formación estadística en el posgrado

Daniel Eudave Muñoz

David Alfonso Páez

Lucía Magdalena Rodríguez Ponce

Págs. 2661-2671

TEXTO COMPLETO

PDF

E247 - Transformación Curricular en el IPN: Participación docente y estudiantil en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

Azucena Morales López

María Isabel Segura Gortáres

Martha Angélica Bonilla Vázquez

Págs. 2672-2677

TEXTO COMPLETO

PDF

E248 - Las otras docentes y la cercana utopía intercultural. Experiencias curriculares desde el Plan de Estudio 2022

Sandra Lizeth Vázquez Vega

Págs. 2678-2688

TEXTO COMPLETO

PDF

E249 - El concepto de construcción curricular en Estudios Curriculares

Daniel Fernando Johnson Mardones

Elize Cárcamo Solar

Págs. 2689-2699

TEXTO COMPLETO

PDF

E250 - Curriculum y pedagogía: Dos entes inseparables

Jazmín Sánchez Piedras

Alexandra Rossano Ortega

Págs. 2700-2710

TEXTO COMPLETO

PDF

E251 - Valores y competencias profesionales del docente de inglés en el bachillerato

Blanca Paulina Camacho Valenzuela

María Concepción Mazo Sandoval

María Guadalupe Soto Decuir

Págs. 2711-2721

TEXTO COMPLETO

PDF

E254 - Prácticas y desafíos que ha implicado la implementación de plan de estudios 2022 en la secundaria Técnica 11

Julio Cesar Miranda Portugal

Págs. 2722-2732

TEXTO COMPLETO

PDF

E255 - Preguntas y respuestas en el aula durante la realización de proyectos

María Guadalupe Mares Cárdenas

Elena Rueda Pineda

Héctor Rocha Leyva

Págs. 2733-2743

TEXTO COMPLETO

PDF

E256 - Docentes indígenas como agentes del currículo intercultural: resignificaciones de la Nueva Escuela Mexicana en Hidalgo

María de los Ángeles Islas Miranda

Págs. 2744-2754

TEXTO COMPLETO

PDF

E257 - Aprendizaje en la sociedad de la incertidumbre: docentes, metodologías activas y competencias digitales como motores del currículo

Viridiana Aydeé León Hernández

Elizabeth Benítez Basave

Catherine Beatriz Valdez Maytorena

Págs. 2755-2765

TEXTO COMPLETO

PDF

E258 - La dimensión dialógica del curriculum deliberativo: entre el planteamiento de la Nueva Escuela Mexicana y la tradición escolar

Alejandra Avalos Rogel

Gilberto Castillo Peña

Págs. 2766-2776

TEXTO COMPLETO

PDF

E259 - De la detección a la acción: El fortalecimiento de la Formación Continua en Docentes de Telesecundaria del Estado de Tlaxcala

Alexis Vázquez Hernández

Yoselline Rocío Santacruz García

Págs. 2777-2787

TEXTO COMPLETO

PDF

E260 - Conectividad y educación en el currículum: análisis del impacto derivado del acceso a internet en el desempeño académico de la asignatura de modalidades mixtas en el CRM de la BUAP

David Espinosa González

Berenice Rodríguez Méndez

Págs. 2788-2798

TEXTO COMPLETO

PDF

E262 - ¡Aprender es Divertido! El Impacto de las TIC en la motivación de los estudiantes en educación básica

Jimena Estefanía Barrera González

Haidee Fanny Hernández Mejía

Págs. 2799-2809

TEXTO COMPLETO

PDF

E263 - Habitar el aula con oídos sordos: Una práctica curricular para la diferencia

Israel Martínez Quiroz

Ricardo Moreno Espinosa

Págs. 2810-2820

TEXTO COMPLETO

PDF

E264 - Gestión escolar de la Nueva Escuela Mexicana: Estrategias en la educación primaria

Jesús Carlos González Melchor

Págs. 2821-2831

TEXTO COMPLETO

PDF

E265 - Habilidades Blandas Esperadas ante el Cambio Curricular en Educación Media Superior: Expectativas de los Estudiantes de Bachillerato Universitario

René Gallardo Balderas

Tania Martínez Angoa

Págs. 2832-2842

TEXTO COMPLETO

PDF

E266 - Eficientísimo como base del currículo universitario de Enfermería. Tradición Tyleriana

Beatriz Elizabeth Martínez Talavera

Jessica Belén Rojas Espinoza

Págs. 2843-2853

TEXTO COMPLETO

PDF

E267 - Resiliencia docente. Experiencias pedagógicas en la atención e intervención de la discapacidad en la educación telesecundaria

Alan Uriel Jiménez González

Karina García Juárez

Francisca Susana Callejas Ángeles

Págs. 2854-2864

TEXTO COMPLETO

PDF

E268 - El Método de Currere en la Formación Docente: Reflexiones y Aplicaciones Prácticas

Rodrigo Vázquez Haro

Yoselline Rocío Santacruz García

Págs. 2865-2875

TEXTO COMPLETO

PDF

E270 - El seminario virtual como espacio revelador de la convergencia investigación-docencia

Abner Ortiz Castro

Hadi Santillana Romero

Ariana Castillo Morales

Págs. 2876-2886

TEXTO COMPLETO

PDF

E272 - Valores que transforman vidas: El rol docente en estudiantes con TDAH en secundaria"

Paola Mendoza Vaal

Yeshica Ludim Sánchez Guzmán

María Concepción Mazo Sandoval

Págs. 2887-2897

TEXTO COMPLETO

PDF

E273 - La educación inicial en México: Desafíos curriculares y formación de agentes educativos en las escuelas normales

Pascuala Avendaño Baéz

Págs. 2898-2908

TEXTO COMPLETO

PDF

E274 - El currículo oculto en la era digital: crítica hermenéutica a la tecnopedagógica en plataformas digitales

Maricruz Elizabeth Marban Cardozo

Págs. 2909-2919

TEXTO COMPLETO

PDF

E275 - Perfil de ingreso de la LEE en la BENV, cohorte 2024-2028

Luz María Cortés Ramos

Rosario Angélica Garfias Galicia

Págs. 2920-2930

TEXTO COMPLETO

PDF

E276 - Inteligencia Artificial en la práctica reflexiva docente: ¿innovación o desafío en la educación básica primaria?

María Rebeca Huerta Cruz

María Guadalupe Veytia Bucheli

Págs. 2931-2941

TEXTO COMPLETO

PDF

E277 - Perspectiva socioafectiva en la capacidad de comunicación en alumnos de primaria

Luis Alejandro Cassani Hernández

Anna Belykh

Págs. 2942-2952

TEXTO COMPLETO

PDF

E279 - La reconfiguración docente en la Nueva Escuela Mexicana

Itzel Abigail Aguilar Valencia

Karla Paola Gracía Arreola

Págs. 2953-2963

TEXTO COMPLETO

PDF

E280 - Análisis de la integración curricular en las planificaciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria.

Ana María Pérez Olvera

Págs. 2964-2974

TEXTO COMPLETO

PDF

E281 - ¿Cómo llegué a ser lo que soy? El proceso formativo de una docente de psicología en la FESI

María Fernanda Corona López

Gustavo Parra Ramírez

Naomi Saraí Abundiz Cruz

Págs. 2975-2985

TEXTO COMPLETO

PDF

E283 - Imaginarios sociales de los profesores sobre la nueva política curricular

Celia Carrera Hernández

Yolanda Isaura Lara García

Josefina Madrigal Luna

Págs. 2986-2996

TEXTO COMPLETO

PDF

E284 - Uso del Paciente Adaptativo como innovación curricular para la formación de la relación médico paciente en un caso de osteosarcoma

Karime Sileu Diaz Licona

Emmanuel Volpi Castillo

Diego Constantino Saúz García

Págs. 2997-3007

TEXTO COMPLETO

PDF

E285 - Adaptabilidad Universitaria en estudiantes de primer semestre de la FCE de la UATx

Julio Cesar Tecuapacho Tlachi

Págs. 3008-3018

TEXTO COMPLETO

PDF

E286 - Seminario de integración de la praxis profesional, UATx. Experiencia de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia en San Martín Notario, Huamantla

Karen Mariela Valadez García

Págs. 3019-3029

TEXTO COMPLETO

PDF

E288 - Motivación docente respecto a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en el contexto migrante en Sinaloa

Magaly Villarreal Rodríguez

Karele Maxinahí Félix Piña

Rodrigo López Zavala

Págs. 3030-3040

TEXTO COMPLETO

PDF

E289 - Integración de las TIC en la práctica docente: una mirada desde el currículo en la educación superior

Nancy Luna Ramos

César Sánchez Olavarría

Págs. 3041-3051

TEXTO COMPLETO

PDF

E290 - Resignificar el currículo desde la práctica docente: Diseño de un taller de formación continua para el desarrollo de habilidades socioemocionales en docentes de ingeniería

Antelmo Castro López

Melissa Zuno Bolaños

Págs. 3052-3062

TEXTO COMPLETO

PDF

E291 - La actividad de aprendizaje como una práctica curricular en el estudio de cálculo integral

Claudia Flores Estrada

Págs. 3063-3068

TEXTO COMPLETO

PDF

E294 - Apropiación de la autonomía docente como acto de libertad curricular en el marco de la NEM

Katia Lisbeth Herrera Salaman

Págs. 3069-3079

TEXTO COMPLETO

PDF

E297 - Inteligencia Emocional en el Aula: Un Planteamiento para Nuevas Rutas de Investigación en Educación Básica

Melissa Padilla Pluma

Jorge Salvador Pedraza Longi

Págs. 3080-3090

TEXTO COMPLETO

PDF

E302 - Trenzando culturas: Tlaxcala y Colombia en diálogo

Martha Ligia Herrera Valdés

Neisa del Carmen Gómez Díaz

Angel Iván Ramírez Juárez

Págs. 3091-3101

TEXTO COMPLETO

PDF

E304 - Pensamiento curricular latinoamericano en tensión: Un análisis desde el Seminario Currículum Latinoamericano (UNAM)

Ana Elizabeth Copado Rodríguez

María Concepción Barrón Tirado

Págs. 3102-3112

TEXTO COMPLETO

PDF

E305 - El directivo, figura que coadyuva u obstaculiza el trabajo docente. Un análisis desde los Consejos Técnicos Escolares

Saraí Hernández Morales

Iriana Castillo Vergara

Págs. 3113-3123

TEXTO COMPLETO

PDF

E306 - Retos y oportunidades de las escuelas multigrado: resignificaciones docentes desde la Nueva Escuela Mexicana

Darwin Rubí Ávila Casiano

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 3124-3134

TEXTO COMPLETO

PDF

E309 - El consejo técnico escolar como un espacio de impacto positivo en las prácticas docentes

Germán Flores Martínez

Flor Zempoalteca Téllez

Págs. 3135-3145

TEXTO COMPLETO

PDF

E310 - Los Consejos Técnicos Escolares, una perspectiva grupal. Una propuesta desde Roger Mucchielli

Pamela Victoria Vega Gómez

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 3146-3156

TEXTO COMPLETO

PDF

E311 - Modelo para el análisis y reflexión de las prácticas educativas de docentes de telesecundaria ante la nueva escuela mexicana

Yesenia Lázaro Olaya

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 3157-3167

TEXTO COMPLETO

PDF

E313 - Práctica curricular en la Licenciatura en Arquitectura con el uso de la Inteligencia Artificial Generativa

Dulce María Suárez Valenzuela

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda 

Emilio Miguel Soto García

Págs. 3168-3178

TEXTO COMPLETO

PDF

E315 - Incluir para transformar: la Lengua de Señas Mexicana y la práctica docente en la Nueva Escuela Mexicana

Marlent Polvo San Luis

Armando Ávila Carreto

Págs. 3179-3189

TEXTO COMPLETO

PDF

E316 - Formar para transformar: desafíos de la formación docente en educación inicial

Estefany Hernández Cano

Págs. 3190-3200

TEXTO COMPLETO

PDF

E317 - La conciencia colectiva en la educación sobre la inteligencia artificial (IA): un enfoque desde Durkheim

Perla Abigail Quiñones Durán

Armando Ávila Carreto

Págs. 3201-3211

TEXTO COMPLETO

PDF

E318 - Desafíos y logros en el fomento de habilidades comunicativas en una escuela primaria en una comunidad rural en Yucatán. Un acercamiento conceptual y metodológico

Camila Cecilia Pérez Balam

Juanita de la Cruz Rodríguez Pech

Roger Jesús González González

Págs. 3212-3222

TEXTO COMPLETO

PDF

E322 - El Seminario de Integración de la Praxis Profesional de la licenciatura en Biología. Diálogo de saberes con la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, Puebla

Juan Suárez Sánchez

Sandra García de Jesús

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Págs. 3223-3233

TEXTO COMPLETO

PDF

E323 - La praxis profesional como motor de aprendizaje situado en las Ciencias Administrativas

Maricela Morales Caporal

Págs. 3234-3244

TEXTO COMPLETO

PDF

E324 - Current Research Topics and Themes: A Brief Literature Review from a Study at a Language Center in Colombia

Delia Rosa González Lara

Pedro Pablo Aguas Castillo

Luis Fernando Noriega Díaz

Págs. 3245-3250

TEXTO COMPLETO

PDF

E325 - Methodological Approaches in Studies on the Impact of English as a Foreign Language Empowerment in Colombia

Delia Rosa González Lara

Pedro Pablo Aguas Castillo

Luis Fernando Noriega Díaz

Págs. 3251-3256

TEXTO COMPLETO

PDF

E326 - Modelos de evaluación curricular en la educación superior: una reflexión sobre su omisión y sus consecuencias

Hernán Guzmán Murillo

Francia Helena Prieto Baldovino

Págs. 3257-3262

TEXTO COMPLETO

PDF

E327 - Sentido de la evaluación curricular: Un aporte para la transformación institucional

Francia Helena Prieto Baldovino

Hernán Guzmán Murillo

Págs. 3263-3268

TEXTO COMPLETO

PDF