CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Congreso Internacional de Educación Currículum: 2017-2018
Ángel Díaz-Barriga
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.1-3
TEXTO COMPLETO
REFORMA CURRICULAR EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS GLOBALES
A001-Pablo Latapí: investigación y política educativa en México 1963-2016
Julio Eduardo Legorreta Balbuena
Págs.4-12
TEXTO COMPLETO
A002-Reforma Curricular. Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar
Francisco Félix Arellano Rabiela
Págs.13-23
TEXTO COMPLETO
A003-Contradicciones entre discurso intercultural, currículum, y las prácticas cotidianas en los salones de clase de educación básica. ¿Estamos frente a un nuevo proceso de integración cultural?
Noel Palestino De Jesús
Págs.24-34
TEXTO COMPLETO
A004-“La Escuela al Centro, un programa en estado de definición por los directores de las escuelas primarias del municipio de Tlaxcala, Tlax.”
Yolanda Flores Trejo
Addmí Minor Flores
José Manuel Minor Franco
Págs.35-47
TEXTO COMPLETO
A006-La profesionalización docente, responsabilidad ineludible en educación media superior
Leticia Sesento Garcia
Rodolfo Lucio Dominguez
Marcela Patricia Del Toro Valencia
Págs.48-55
TEXTO COMPLETO
A007-Desarrollo del currículo en educación básica en Colombia (1994- 2017)
Alexander Javier Montes Miranda
Andres Antonio Alarcon Lora
Págs.56-66
TEXTO COMPLETO
A009-Pensamiento único, deshumanización y neuroplasticidad mercantil de la educación superior
Jorge Antonio Herrera Llamas
Págs.67-86
TEXTO COMPLETO
A010-Modelo de rediseño curricular para el nivel de secundaria de la Red de Colegios Semper Altius
Fabiola Velázquez Nolasco
Pablo De Robina Duhart
María Elena Hernández Jáuregui
Págs.87-99
TEXTO COMPLETO
A011-El currículo oculto y la globalización desde la perspectiva de la educación superior.
(CARTEL)
Rolando Corado Gálvez
Págs.100-108
TEXTO COMPLETO
A012-Política de Estado para la configuración de las Escuelas Normales, un escenario de desigualdades en la Educación Superior
Diana Magali Núñez Soto
Págs.109-121
TEXTO COMPLETO
A013-Reforma Curricular en entornos neoliberales.
Domingo Pérez Brito
Págs.122-131
TEXTO COMPLETO
A014-Análisis comparativo Declaración Mundial de Educación Básica Vs Ley General de Educación Básica en Colombia Ley 115 de 1994.
María Eugenia Navas Rios
Emperatriz Londoño Aldana
Págs.132-142
TEXTO COMPLETO
A015-Recomendaciones de organismos internacionales en materia de educación superior y el subsistema de universidades politécnicas.
Luis Arturo Guerrero Azpeitia
Armando Ulises Cerón Martínez
Págs.143-156
TEXTO COMPLETO
A016-Definiciones globales de la gestión escolar y su impacto en la reforma curricular de la educación secundaria
María Verónica Nava Avilés
Carlos Estrada Sánchez
Gilberto Castillo Peña
Págs.157-167
TEXTO COMPLETO
A017-Aportes del Bosque - Escuela cerro del Faro a la Formación de Manejadores de Recursos Bióticos.
(CARTEL)
Pedro Angeles Juárez
Minerva Leonor González Ibarra
Aida Del Rosario Malpica Sánchez
Págs.168-173
TEXTO COMPLETO
A018-Sobredeterminación de las Reformas Curriculares en el marco de las políticas globales.
David Pérez Arenas
Págs.174-185
TEXTO COMPLETO
A019-Reformas Curriculares en Educación Infantil en Colombia 1990-2015 Caso Caribe Colombiano.
Carmen Cecilia Lago De Fernández
Diana Elvira Lago De vergara
Liris Del Carmen Múnera Cavadias
Págs.186-196
TEXTO COMPLETO
A021-La educación integral: principio pedagógico del curriculum en la escolaridad básica, ¿y en la formación del profesorado?
Cirila Cervera Delgado
Mireya Martí Reyes
Marcos Jacobo Estrada Ruiz
Págs.197-207
TEXTO COMPLETO
A022-Políticas Públicas en Materia Educativa: Retos y Perspectivas del Servicio Profesional Docente.
Katheryn Abigail Ortiz Navarro
Págs.208-218
TEXTO COMPLETO
A023-Diferentes perspectivas curriculares de formación docente en México
José Pedro Valdez Martínez
Págs.219-229
TEXTO COMPLETO
A024-De la información a la formación Una reforma curricular para la vida en la educación media superior.
Marco Antonio Martínez Zamora
Págs.230-240
TEXTO COMPLETO
A026-Creatividad y curriculum
Joel Ortega Pérez
Págs.241-250
TEXTO COMPLETO
A027-La cultura de paz en las políticas educativas y su incorporación en el modelo educativo y curricular de una Universidad Pública Estatal.
Adriana Gutiérrez Díaz
Elisa Lugo Villaseñor
Cony Brunhilde Saenger Pedrero
Págs.251-264
TEXTO COMPLETO
A028-Reforma Integral Educación Media Superior. Entre la indolencia y la indecencia.
Guadalupe Jardón Hernández
Págs.265-275
TEXTO COMPLETO
A029-La movilidad académica como parte de la internacionalización de la Educación Superior. El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
María Lilia López López
Págs.276-284
TEXTO COMPLETO
A030-Fundamento antropológico y epistemológico del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Rocío Lucero Muñoz
Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza
Moisés Mecalco López
Tomás Atonal Gutiérrez
René Vázquez García
Págs.285-295
TEXTO COMPLETO
A031-Competencias: convención y conversión de los programa al Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato
Mireya Martí Reyes
Cirila Cervera Delgado
Sergio Jacinto Alejo López
Págs.296-305
TEXTO COMPLETO
A032-Evolución de las políticas del Sistema Nacional de Investigadores y su impacto en la trayectoria de los investigadores.
Aída Hernández Pérez
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.306-319
TEXTO COMPLETO
A033-Ruta formativa para el Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia. Aportes desde el docente en ejercicio
Elvira Patricia Florez Nisperuza
Maria Alejandra Taborda Caro
Págs.320-329
TEXTO COMPLETO
CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL DE LAS ETAPAS SOCIALES
B003-La polémica Plan de estudios-Curriculum de Enrique Moreno y de los Arcos.
Polux Alfredo García Cerda
Págs.330-340
TEXTO COMPLETO
B004-“Reconocimiento de docentes con características resilientes a nivel primaria en el municipio de Tlaxcala, que desde su propio currículo realizan estudios de posgrado no obstante su realidad”
(CARTEL)
Armando Maza Márquez
Cruz Luis javier Camarillo López
Yolanda Flores Trejo
Addmí Minor Flores
José Manuel Minor Franco
Págs.341-350
TEXTO COMPLETO
B005-Causas que determinan el fracaso y el éxito escolar, en niños de Educación primaria de la zona escolar: 066 Amozoc, Pue.
(CARTEL)
Vladimir Bello Balbuena
Págs.351-363
TEXTO COMPLETO
B006-La perspectiva ambiental en el nivel medio superior en México. Una aproximación al estado del arte.
Rosalba Reyes Gomez
Aníbal Quispe Limaylla
Págs.364-375
TEXTO COMPLETO
B008-Saberes campesinos, su incorporación al currículum académico.
Pedro Ángeles Juárez
Minerva leonor González Ibarra
Aída del Rosario Malpica Sánchez
Págs.376-386
TEXTO COMPLETO
B009-Mediaciones en el aula en el contexto de la educación inclusiva. Respuesta a la construcción de la identidad cultural.
Alejandrina Lago De zota
Brunilda Prins Velasquez
Candelaria Petro Tinoco
Págs.387-396
TEXTO COMPLETO
B010-Prácticas políticas en la implementación de un bachillerato comunitario.
Norma graciella Heredia Soberanis
José Israel Méndez Ojeda
Zulema Noemi Aguilar Soberanis
Págs.397-407
TEXTO COMPLETO
B011-Procesos etnoeducativos, un aporte a la calidad educativa de la institución etnoeducativa e inclusiva Antonia Santos.
Martha ligia Herrera Valdes
Teresa Cassiani Herrera
Denice Casseres Gómez
Págs.408-419
TEXTO COMPLETO
B012-Políticas Curriculares para a Educação Escolar Indígena no Estado da Bahia – Brasil.
Paulo de Tássio Borges Da Silva
Págs.420-430
TEXTO COMPLETO
B017-La falta de afecto familiar como posible consecuencia de conductas desadaptadas.
Iztaccíhuatl Suárez Varela
Anabell Gómez Vidal
Págs.431-437
TEXTO COMPLETO
B018-Los saberes propios de la cultura afro en las Instituciones Etnoeducativas de Básica Primaria en Cartagena.
Maritza del socorro Mena Marrugo
Maria Gisell Ballesteros Agamez
Oscar Javier Ospino Guerrero
Págs.438-445
TEXTO COMPLETO
B019-Análisis comparativo de los sistemas educativos de Finlandia, Singapur y México según PISA.
(CARTEL)
Melissa Zuno Bolaños
Págs.446-456
TEXTO COMPLETO
B020-Influencia del desarrollo socio-afectivo en el aprendizaje en la educación primaria.
Gerardo Sandoval Nava
Págs.457-467
TEXTO COMPLETO
B021-La universidad cercada, el curriculum oculto de la Universidad Latinoamericana
Luis Felipe Abreu Hernández
Gabriela De la Cruz Flores
Págs.468-480
TEXTO COMPLETO
B022-Modelos curriculares y el IPN
Patricia Acevedo Nava
Lilia Esperanza Nucamendi Pulido
Adriana Porras García
Págs.481-492
TEXTO COMPLETO
B024-Campaña nacional de alfabetización y abatimiento al rezago educativo: enunciación de una política curricular.
Dafne González Solís
Págs.493-503
TEXTO COMPLETO
B025-Expectativas sobre la participación de padres de familia en preescolar
Marielle Concepción Pérez Pardo
Págs.504-515
TEXTO COMPLETO
B026-De lo Cultural a lo Social: Festividades Escolares
Juan Manuel Caballero Arriaga
Págs.516-525
TEXTO COMPLETO
B027-El impacto de la situación laboral de los egresados de la Lic. en Diseño Textil en su desarrollo humano.
Esmeralda Flores Bonilla
César Sánchez Olavarría
Págs.526-534
TEXTO COMPLETO
B028-Breve historia del currículo.
Ma. de los Ángeles Montiel Reyes
Erika Ruíz Cabrera
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Págs.535-543
TEXTO COMPLETO
B029- La inclusión de la Educación Ambiental (EA) en el currículo universitario, una tarea pendiente
María Elza Eugenia Carrasco Lozano/ Galia Mariana Ramón Carrasco
Págs.544-556
TEXTO COMPLETO
INNOVACIONES CURRICULARES
C001-La lógica matemática como base en la formación de licenciados en matemáticas aplicadas, una experiencia de aprendizaje en una universidad pública.
Cruz luis javier Camarillo López
Yolanda Flores Trejo
José Manuel Minor Franco
Págs.557-567
TEXTO COMPLETO
C002-El uso de estrategias didácticas centradas en el estudiante para la enseñanza de las matemáticas.
Leticia Sesento Garcia
Rodolfo Lucio Dominguez
Ana Isabel Cendejas Cornejo
Págs.568-580
TEXTO COMPLETO
C005-Estrategia metodológica para la actualización de perfiles de egreso: Una experiencia en la Universidad de Costa Rica.
Daniela Odio Vargas
María Beatriz Quesada Calderón
María De los Ángeles Quirós Quirós
Págs.581-592
TEXTO COMPLETO
C008-Análisis de las competencias metodológicas en el curriculum de psicología, el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México
Anabell Gómez Vidal
Iztaccíhuatl Suárez Varela
Oscar Espinoza Ortega
Págs.593-603
TEXTO COMPLETO
C009-Los altibajos de la educación virtual, una experiencia en el Instituto Politécnico Nacional.
Guillermo Lucio Casas
Rosalba Martinez Ramos
Enrique Eulalio Dominguez Mendoza
Págs.604-615
TEXTO COMPLETO
C010-La educación popular y la pedagogía social como estrategia educativa para la formación ciudadana en la ciudad de Cartagena.
Elfa Luz Mejia Mercado
Págs.616-627
TEXTO COMPLETO
C011-Maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana: un modelo innovador para la profesionalización docente
Alfredo García Martínez
Ana Esther Trujillo Ronzón
Págs.628-637
TEXTO COMPLETO
C012-Las secuencias didácticas como estrategia de innovación curricular para el rescate de sus tradiciones y costumbres de la comunidad de Presio de los Reyes.
Mónica olivia Plascencia Bernal
Eva María Montes Reyes
Judith Salazar Celedón
Yulima Isabel López García
Págs.638-654
TEXTO COMPLETO
C013-Innovación Curricular por Competencias en la Formación Docente: Una mirada desde las Representaciones Sociales
Héctor Reinaldo Gómez Cuevas
Carolina Alejandra Castro Ibáñez
Felipe Pizarro Cerda
Págs.655-665
TEXTO COMPLETO
C014-Intervención educativa en el nivel medio superior: neurociencias y estilos de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje.
Laura Flores Romero
Dulce María Cabrera Hernández
Dulce María carolina Flores Olvera
Págs.666-677
TEXTO COMPLETO
C016-Innovaciones curriculares al plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
M. de Jesús Gallegos Santiago
Eloisa Gallegos Santiago
María Isabel Reyes Pérez
Págs.678-687
TEXTO COMPLETO
C017-Inclusión y alfabetización digital en las aulas de educación especial: El caso del Estado de Hidalgo, México.
(CARTEL)
Alejandro Moreno Lozano
Aida Amezcua Gutierrez
María Guadalupe Ávila Vázquez
Págs.688-698
TEXTO COMPLETO
C018-El profesorado de educación superior en el marco de la innovación curricular.
Briseda Noemí Ramos Ramírez
Págs.699-712
TEXTO COMPLETO
C019-Diagnóstico para el diseño del plan de estudios de Maestría en Pedagogía de la Iniciación Deportiva: un espacio para la profesionalización docente.
Celso Castaño Enríquez
Raymundo Ladislao Carrera Bahena
Claudia Raquel Peimbert Angulo
Págs.713-720
TEXTO COMPLETO
C020-Organizaciones curriculares y saberes prácticos para la vinculación
Lilia Martinez Lobatos
Laura Emilia Fierro López
Rey David Román Galvez
Págs.721-731
TEXTO COMPLETO
C021-Importancia de la Competencia Comunicativa en Educación Media Superior.
Marcela Trujillo Mac-Naught
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Págs.732-744
TEXTO COMPLETO
C022-Reflexión de la práctica pedagógica de aula como propuesta curricular para el mejoramiento de los aprendizajes.
Anuar López Díaz
Yanneth Inés Vital Madera
Fredis Manuel Arias Amaya
Págs.745-760
TEXTO COMPLETO
C023-EducaBox: Herramienta de mediación digital WIFI de señal abierta.
Edgar Paredes Basilio
Dieter Paredes Basilio
Marcos Espinosa Valadez
Págs.761-771
TEXTO COMPLETO
C024-Implementación del Modelo de Aula Inversa en el Módulo profesional I denominado: Preparación de Bases Culinarias en un Bachillerato Tecnológico del Sureste Mexicano.
Fanny Marielly Cachón Zapot
Francisco Ramón May Ayuso
José Israel Méndez Ojeda
Págs.772-782
TEXTO COMPLETO
C026-Las estrategias de enseñanza y el rendimiento escolar de los alumnos de secundaria.
Areli Gabriela Cruz Solis
Págs.783-790
TEXTO COMPLETO
C027-Evaluación del Currículo en la Universidad del Valle de Puebla.
Mauricio Piñón Vargas
Ana María Teresa García García
Ma. Guadalupe Adela Ramos Jiménez
Págs.791-801
TEXTO COMPLETO
C028-Perfil del innovador curricular: Una propuesta de profesionalización docente para una institución de educación superior tecnológica.
Alma Yereli Soto Lazcano
José Antonio Sánchez Ortiz
Págs.802-810
TEXTO COMPLETO
C029-Una experiencia exitosa del modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional en el CICS UMA. 2017.
Claudio Francisco Hernández Rodríguez
Valentín Maurilio Sánchez Pérez
Blanca Elisa Pérez Magaña
Págs.811-820
TEXTO COMPLETO
C030-La Organización Curricular de los Programas Educativos de Licenciatura como parte de las Innovaciones derivadas de un Nuevo Modelo Educativo.
Leticia Santacruz Oros
Gabriel Medrano De luna
Págs.821-830
TEXTO COMPLETO
C031-Estudio de pertinencia para la conformación de la oferta educativa de la Universidad Continental en Bahía de Banderas, Nayarit.
Anna Rocio Tejeda Paez
Págs.831-842
TEXTO COMPLETO
C032-Técnicas didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional en educación superior: el pase de lista emocional.
Rocio Fragoso Luzuriaga
Págs.843-853
TEXTO COMPLETO
C033-Educación alimentaria. La asignatura pendiente en la educación básica.
(CARTEL)
Rosa Aurora Padilla Magaña
Sergio Paz Huicochea
Víctor Hugo Rosales Salyano
Págs.854-858
TEXTO COMPLETO
C034-Propuesta de modelo curricular de la Universidad Continental del Campus Bahía de Banderas Nayarit.
(CARTEL)
Anna Rocio Tejeda Paez
Págs.859-864
TEXTO COMPLETO
C036-La construcción de modelos pedagógicos para la enseñanza de estadística desde un enfoque de sistemas.
(CARTEL)
Eduardo Martínez Guerra
Págs.865-868
TEXTO COMPLETO
C037-Construcción del curriculum universitario. De los espacios y tiempos otros.
(CARTEL)
Oscar Rafael García Martínez
Págs.869-874
TEXTO COMPLETO
C038-La asesoría académica como herramienta para el desarrollo humano de los estudiantes.
Jochabed Cortés Carro
César Sánchez Olavarría.
Págs.875-886
TEXTO COMPLETO
C040-Las TIC y el MOOC como estrategias de instrumentación del currículo.
María Gabriela Nava López
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Págs.887-897
TEXTO COMPLETO
C042-El diseño curricular para la licenciatura del derecho, desde la perspectiva del humanismo crítico.
Roberto Lara Domínguez
Bernarda González Pérez
Págs.898-909
TEXTO COMPLETO
C043-La generación de ambientes de aprendizaje con estructura cooperativa para favorecer el lenguaje oral en el preescolar.
Sarahí Ramírez Castañeda
Alejandra Santana Aguilar
Págs.910-919
TEXTO COMPLETO
C044-El trabajo cooperativo como estrategia para generar ambientes de aprendizaje que promuevan y refuercen la aplicación de valores
Kathia Huitzil Juárez
Andrea Xochimitl López
Págs.920-931
TEXTO COMPLETO
C045-Uso de las TIC como herramienta de desarrollo humano en la educación media superior.
Rodrigo Antonio Sanchez Pulido
César Sánchez Olavarria
Págs.932-940
TEXTO COMPLETO
C046-El Modelo por Competencias y el diseño del Examen General de Conocimientos de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas.
Iraís Ramírez Balderas
Patricia María Guillén Cuamatzi
Yamina Flores Meneses
Págs.941-950
TEXTO COMPLETO
C048-Experiencias Educativas Exitosas. Una revisión a la estrategia del INEVAL- Chiapas para reconocer el trabajo docente.
Nancy Leticia Hernández Reyes
Leticia Pons Bonals
Págs.951-962
TEXTO COMPLETO
C049-Educación ambiental universitaria: sistematización del Diplomado en Gestión Medio-Ambiental en el Campus Morelos de la UNAM.
Nancy Merary Jiménez Martínez
Págs.963-972
TEXTO COMPLETO
C050- El aprendizaje colaborativo, particularidades y elementos para su comprensión
Manuel López Bernal
Págs.973-982
TEXTO COMPLETO
EVALUACIÓN CURRICULAR, ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS E IMPACTO DE LAS ACCIONES DE EVALUACIÓN EN EL CURRÍCULO
D001-El modelo educativo de la UABC y su correspondencia con el EGEL: discursos orientados hacia la calidad, competencia y rendición de cuentas.
José Alfonso Jiménez Moreno
Págs.983-993
TEXTO COMPLETO
D002-Evaluación y currículum: orientaciones para su comprensión.
Efraín Martínez Ambrosio
Págs.994-1002
TEXTO COMPLETO
D003-CONACYT y la Crisis de los Posgrados de Excelencia:El Recorte de Becas en 2017.
(CARTEL)
Hugo Luis Sánchez Gudiño
Págs.1003-1012
TEXTO COMPLETO
D004-Propuesta de operacionalización de variables para evaluar alfabetización desde una mirada del currículum en alumnos de la licenciatura en comunicación de la BUAP
Albano Torres Gómez
Págs.1013-1023
TEXTO COMPLETO
D005-Los jóvenes de nivel medio superior y la generación de hábitos y actitudes para el estudio.
Leticia Sesento García
Rodolfo Lucio Domínguez
Págs.1024-1033
TEXTO COMPLETO
D007-Análisis del resultado del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) bajo un enfoque de género, considerando los sustentantes y los que diseñan dicho instrumento de evaluación.
Oscar Espinoza Ortega
Anabell Gómez Vidal
Iztaccíhuatl Suárez Varela
Págs.1034-1043
TEXTO COMPLETO
D008-Detección de necesidades pedagógicas en el campo formativo de pensamiento matemático en docentes de nivel preescolar y primaria
(CARTEL)
Pedro Cortés Y miguel
Alfonso Cruz Morales
Nialy Yolanda Álvarez Menacho
Págs.1044-1055
TEXTO COMPLETO
D009-La evaluación en el marco de la reforma y política educativa.
Erika Saldaña Pérez
Págs.1056-1065
TEXTO COMPLETO
D010-Estudio diagnóstico del Comportamiento del logro de aprendizaje en la educación básica de Tlaxcala
Jaime René Serrano Altamirano
Págs.1066-1078
TEXTO COMPLETO
D011-Adecuación de un plan y programas de estudio, frente al proceso de acreditación
(CARTEL)
Enrique Cerón Ferrer
Uriel Adán Nicasio Hernández
Págs.1079-1088
TEXTO COMPLETO
D012-Evaluaciones del Programa Académico de Profesionalización Docente –PADEP/D-, USAC, Guatemala.
Francisco José Ureta Morales
Págs.1089-1101
TEXTO COMPLETO
D013-Actualización en línea: Una experiencia de intervención, la complejidad entre sistemas.
Eusebio Olvera Reyes
Gabriela Sámano Ojeda
Giselle Gabriela Ek Reyes
Págs.1102-1114
TEXTO COMPLETO
D014-Las habilidades investigativas en el plan de estudios de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en lengua extranjera
Karem Vilchis Pérez
Basilio Reyes Mejía
Lucio González Escobar
Héctor Velázquez Trujillo
Págs.1115-1125
TEXTO COMPLETO
D015-Origen y evolución de los procesos de evaluación en las Universidades Públicas en México.
María del Carmen Gómez Chagoya
Alama Rosa Muñoz Jumilla
Rafael Juárez Toledo
Págs.1126-1153
TEXTO COMPLETO
D016-El dominio del idioma inglés: Agenda pendiente en el curriculum de ESCOM
Adriana Berenice Celis Domínguez
Enrique Torres González
Págs.1154-1166
TEXTO COMPLETO
D017-Análisis de congruencia de los criterios de acreditación en la evaluación curricular.
(CARTEL)
Anabell Gomez Vidal
Iztaccáhuatl Suárez Varela
Págs.1167-1176
TEXTO COMPLETO
D018-Perspectiva interdisciplinaria del programa de gestión escolar. Notas de evaluación de su impacto en el currículo de la ENSM.
María Verónica Nava Avilés
Laura Guadalupe Carreño Crespo
Carlos Estrada Sánchez
Págs.1177-1189
TEXTO COMPLETO
D019-Las líneas curriculares en el IPN-UPIICSA una opción de titulación que requiere revisión.
(CARTEL)
Víctor Garduño Mendieta
Mario Oviedo Galdeano
Martínez Mario alberto Sesma
Págs.1190-1196
TEXTO COMPLETO
D020-La sobrecarga académica en los planes de estudio vigentes en la UPIICSA y sus repercusiones.
Víctor Garduño Mendieta
José Luis López Goytia
Mario Oviedo Galdeano
Págs.1197-1206
TEXTO COMPLETO
D021-La docencia en el perfil de egreso y el campo laboral en los planes de estudio: la gradualidad de la coherencia curricular documentada
María Patricia Moreno Rosano
Esther García Zayas
Yabet Uciel Hernández Chapul
Págs.1207-1215
TEXTO COMPLETO
D022-El sentido de la evaluación obligatoria al desempeño docente en el profesorado de telesecundarias.
Fortino Díaz Cano
Págs.1216-1226
TEXTO COMPLETO
D023-Reporte de Empleadores de los Egresados de la Licenciatura en Nutrición. Opiniones necesarias para el análisis y rediseño curricular.
Guillermina Juárez Villalobos
Clemente Carmen Gaitán Vigil
Ninfa Esthela Escalante García
Págs.1227-1242
TEXTO COMPLETO
D026-Evaluación del Plan de estudios de la Carrera de Medicina. Resultados del Autodiagnóstico.
José Rodolfo Colón Herrera
María del Carmen Calderón Arellano
Págs.1243-1254
TEXTO COMPLETO
D027-La concepción de la evaluación de permanencia del servicio profesional Docente en Secundaria, una mirada cualitativa.
(CARTEL)
Karina Carmona Fernández
Luis enrique Tizapantzi Zempoalteca
Ma. de Lourdes Teozol Sánchez
Sinahi del Rocío Guarneros Cervantes
Págs.1255-1265
TEXTO COMPLETO
D028-Expectativas sobre la Evaluación del Servicio Profesional Docente de Estudiantes Próximos a Egresar de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UATx.
Sonia Flores Rocha
Marcelino Flores Rocha
Arantxa Xanatha Hernández Ordaz
Refugio Eduardo Ramírez Rodríguez
Págs.1266-1277
TEXTO COMPLETO
D029-La Innovación en el Plan de estudios de la LEIP UPN Ajusco
(CARTEL)
María del Carmen Saldaña Rocha
Felipe Rodríguez Durán
Págs.1278-1288
TEXTO COMPLETO
D030-Secuencias didácticas exitosas en la enseñanza de la lengua y la literatura en secundaria y bachillerato.
Lisbelle Magaña Hidalgo
Págs.1289-1301
TEXTO COMPLETO
D031-El cuaderno de bitácora como herramienta de evaluación formativa en Telesecundaria.
Alfredo Paredes Paredes
María Soledad Zamora Estrada
Págs.1302-1313
TEXTO COMPLETO
D032-Proceso de construcción de una rúbrica para la evaluación de producciones escritas complejas en la universidad.
Silvia verónica Valdivia Yábar
María Estela del Carmen Fernández Guillén
Págs.1314-1323
TEXTO COMPLETO
D033-Libros de texto gratuitos en su emisión lecturas en el marco de los cambios de modelos educativos y evaluaciones estandarizadas.
María Alejandra Labastida Roldán
Págs.1324-1337
TEXTO COMPLETO
D034-Presencia de la Competencia de Pensamiento Reflexivo y Crítico en los Currículos de Enfermería en Iberoamérica: una Visión Cualitativa.
Lucila Cárdenas Becerril
María Dolores Bardallo Porras
María Antonia Jiménez Gómez
Araceli Monroy Rojas
Beatriz Elizabeth Martínez Talavera
Págs.1338-1349
TEXTO COMPLETO
D035-Impacto de la formación inicial desde una Escuela Normal Rural: Resultados de ingreso al servicio profesional docente.
Darney Mendoza Morales
Nadia Minor Ferra
María Silvia Valencia Y Peña
Ivett Maurita Mendoza Alegria
Págs.1350-1361
TEXTO COMPLETO
D036-Metaevaluacion de la evaluacion docente
Raciel Sanchez Rincon
Págs.1362-1373
TEXTO COMPLETO
D037-Pertinencia del PE LEPRI 2012, generación 2012 – 2016
(CARTEL)
Miguel Rivera Morán
Cecilia Amparo Casas Rojas
Julian Sánchez Ortiz
Págs.1374-1384
TEXTO COMPLETO
D038-Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Escolar en el idioma ingles
Erika Ruiz Cabrera
Págs.1385-1394
TEXTO COMPLETO
D039-Aportaciones para los estudios de pertinencia en la educación superior. Un camino hacia la calidad.
Ofelia Sánchez Hernández
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Págs.1395-1407
TEXTO COMPLETO
D040-una mirada de los actores involucrados en el proceso de acreditación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit.
(CARTEL)
Mónica Olivia Plascencia Bernal
Judith Salazar Celedón
Eva María Montes Reyes
Págs.1408-1415
TEXTO COMPLETO
D041-ENUFT en el proceso de certificación CIEES-ISO 9001:2015.
(CARTEL)
Miguel Rivera Morán
Cecilia Amparo Casas Rojas
Julian Sánchez Ortiz
Christian Jesus Flores Conde
Págs.1416-1425
TEXTO COMPLETO
D042-Modificación de técnicas de enseñanza en un cambio curricular en la educación médica.
(CARTEL)
Maria del Rosario Lopez Villegas
Miguel Angel Enriquez Guerra
Jesus Antonio Valdez Garcia
Irma Pérez Contreras
Victor Manuel Gutierrez López
Págs.1426-1431
TEXTO COMPLETO
D043-Incidencias del Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Facultad de Humanidades Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ana María Saavedra López
Erbin Fernando Osorio Fernández
René Francisco Pérez López
Págs.1432-1443
TEXTO COMPLETO
D044-Evaluación formativa para el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de Ciencias I con énfasis en Biología.
Claudia Rodríguez Juárez
Págs.1444-1455
TEXTO COMPLETO
D045-Evaluación institucional a partir de los indicadores del Sistema de Alerta Temprana.
Ángel Iván Ramírez Juárez
Alma Karen León González
Israel Alberto Cisneros Concha
Págs.1456-1463
TEXTO COMPLETO
D048-Organismos acreditadores internacionales, componentes innovadores en torno a los procesos de evaluación curricular.
Abraham Meza Ramos
María Titzé Yunuén Cárdenas Ayala
Magda Lidiana Sánchez Aranda
Págs.1464-1472
TEXTO COMPLETO
D050-Injerencia del Desarrollo Humano en las opciones de titulación de la licenciatura de Ciencias de la Educación de la UATx de los planes 2007 y 2011.
(CARTEL)
Carlos Iván Carro Acoltzi
Págs.1473-1479
TEXTO COMPLETO
D051-Como influye una prueba de gran escala en el desarrollo humano del alumno y profesorado.
Jorge Tetlalmatzi López
César Sánchez Olavarría
Págs.1480-1489
TEXTO COMPLETO
D052-Antesala de la Reforma Curricular de FCEAT.
Olivia Urtusuástegui Pérez
Mario Soto Velázquez
José Isidoro Rodríguez Espinoza
Págs.1490-1499
TEXTO COMPLETO
D053-La evaluación a los programas de formación docente. Un estudio en la Dirección de Superación Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Sandra Saraí Dimas Márquez
Adriana Estrada Girón
Vanessa Caballero de Carranza Ayala
Págs.1500-1509
TEXTO COMPLETO
D054-Una mirada del desempeño docente a través de la evaluación entre pares en el CAIC: "Alicia en el Jardín Encantado", basados en el currículo por competencias.
Maribel Hernández Hernández
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
César Sánchez Olavarría
Págs.1510-1525
TEXTO COMPLETO
D055-Impacto de la acreditación en la docencia: un estudio en IES del Caribe Colombiano.
Ingrid del Carmen Blanco Hernández
Ayda Margarita Castro Ariza
Págs.1526-1535
TEXTO COMPLETO
D056- Evaluación del plan de estudios 2012 (MHIC) por los estudiantes de la licenciatura en Biología de la UATx
Hermila Orozco Bolaños/ Guillermina García Juárez/ Guadalupe Juárez Ortiz/ Maricela Hernández Vázquez/ Olga Morales Hernández
Págs.1536-1548
TEXTO COMPLETO
D057- Calidad y satisfacción en la gestión del currículum del Licenciado en Educación de una institución pública
Ana Bertha Luna Miranda
Págs.1549-1559
TEXTO COMPLETO
PRÁCTICA CURRICULAR: DOCENTES Y ALUMNOS, LOS ACTORES DEL CURRÍCULO
E001-Estrés académico en médicos internos de pregrado del IMSS Culiacán.
Carlos de Jesús Edeza Navarrete
Irma Giovanna Quiroz Rodríguez
Nikell Esmeralda Zárate Depraect
Págs.1560-1569
TEXTO COMPLETO
E002-Las creencias en el desarrollo de competencias en la formación de docentes
Flor de María Martell Ibarra
Págs.1570-1579
TEXTO COMPLETO
E003-El Acompañamiento Pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia
Carlos Dario Martinez Palacios
Carlos Alberto Vanegas Prieto
Oliva Marcela Lopez Urrea
Págs.1580-1586
TEXTO COMPLETO
E004-Competencias digitales del profesorado en el uso de blended learning: un estudio comparativo.
(CARTEL)
Dámaris Inzunza Ruíz
Baldomero Llamas Hernández
Sandra lizeth Soto León
Págs.1587-1597
TEXTO COMPLETO
E005-Estrategias didácticas en el aula de Ciencias de la Salud.
Brisceyda Arce Bojórquez
Pável Iván Cruz Reyes
Alejandro Camacho Zamora
Págs.1598-1610
TEXTO COMPLETO
E006-Participación tutorías alumnos. Llamas, Osuna, Salazar
(CARTEL)
Baldomero Llamas Hernandez
Irma Osuna Martínez
Dora Yaqueline Salazar Soto
Págs.1611-1619
TEXTO COMPLETO
E008-Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica en la Educación Media Superior
Yolanda Flores Trejo
Tonatiuh Ilhuicahua Meneses Herrera
José Manuel Minor Franco
Págs.1620-1629
TEXTO COMPLETO
E009-“El currículo oculto desde lo institucional; lo manifestado por los directivos de una escuela normal preescolar”
(CARTEL)
José Manuel Minor Franco
Págs.1630-1643
TEXTO COMPLETO
E010-Evaluación de los aprendizajes en educación primaria; una mirada desde la práctica docente
Germán García Alavez
Francisco Nájera Ruiz
Roberto Murillo Pantoja
Págs.1644-1652
TEXTO COMPLETO
E015-Características de los estudiantes de alto y bajo rendimiento desde la percepción de los jóvenes del bachillerato.
Adelina Espejel Rodríguez
Isabel Castillo Ramos
Yaneth Vega Gálvez
Págs.1653-1663
TEXTO COMPLETO
E019-"Aportes a la teoría en Odontología: Desencanto y re enamoramiento de los estudiantes en formación"
Clara Ines Vergara Hernandez
Maria Eugenia Navas Rios
Págs.1664-1677
TEXTO COMPLETO
E021-Enseñanza entre pares mediada por TIC´S, en la carrera de medicina.
Fernando Flores Hernández
Yunuen Reynel Zamora
Págs.1678-1688
TEXTO COMPLETO
E022-“El currículo nulo en la Asignatura de Orientación Educativa que se imparte en el Plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala”
Yolanda Flores Trejo
José Manuel Minor Franco
Págs.1689-1700
TEXTO COMPLETO
E024-Análisis de la práctica docente ante las innovaciones: un estudio con profesores del Instituto Politécnico Nacional
María Isabel Segura Gortáres
Enrique Eulalio Domínguez Mendoza
María Eugenia Ramírez Solís
Págs.1701-1713
TEXTO COMPLETO
E025-La investigación-acción como una propuesta metodológica desde lo curricular para realizar indagaciones de la propia práctica docente”
(CARTEL)
Cruz Luis javier Camarillo López
José Manuel Minor Franco
Págs.1714-1728
TEXTO COMPLETO
E027-La adquisición de competencias profesionales en Trabajo Social. Un estudio de percepción en estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. (Avances de Investigación)
Crisóforo Pacheco Santos
Págs.1729-1745
TEXTO COMPLETO
E029-El contenido curricular, didáctica, TIC y aprendizaje.
Norma Yolanda Ulloa Lugo
Págs.1746-1756
TEXTO COMPLETO
E030-El desarrollo del saber ser: ¿qué espacios, qué modelos, qué herramientas?
Anna Belykh
Págs.1757-1770
TEXTO COMPLETO
E033-desarrollo de una plataforma moodle como apoyo para la transversalidad curricular del frances en universidades tecnologicas
José Luis Martínez Suárez
Monica Zamora Hernandez
Vianey Castelan Flores
Págs.1771-1785
TEXTO COMPLETO
E034-Dificultad en el Aprendizaje en el Currículo de la Carrera de Biología de la FES Iztacala/UNAM
Samuel Meraz Martínez
Soledad Chino Vargas
Págs.1786-1799
TEXTO COMPLETO
E035-Adecuación de la evaluación docente en medicina: una reconceptualización con el perfil de los profesores en el currículum del ciclo básico de la carrera.
Amilcar Alpuche Hernández
Florina Gatica Lara
Fernando Flores Hernandez
Págs.1800-1811
TEXTO COMPLETO
E037-Relación entre aprovechamiento académico y el estilo de aprendizaje de alumnos de 4° semestre del CECyT N° 13
Lidia Elvira Rodríguez Flores
Rosa María Rodríguez Quintal
Rosalía Cecilia Velázquez Pérez
Págs.1812-1824
TEXTO COMPLETO
E038-Reflexiones sobre la práctica curricular en una modalidad educativa a distancia
Karla Orduña Castañeda
Págs.1825-1837
TEXTO COMPLETO
E039-Dificultades de aprendizaje: percepción del docente universitario en salud.
María Guadalupe López Sandoval
Dulce María Guillen Cadena
Mariel Nohemí González Irineo
Mayra Elvira Saucedo Toledo
Págs.1838-1850
TEXTO COMPLETO
E040-El estudiante de medicina: sus ideas y renglones
Bernabé Ríos Nava
J. Ramón Olivo Estrada
Págs.1851-1862
TEXTO COMPLETO
E041-Ansiedad en estudiantes de la Facultad de Psicología: caso Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Kevin Paúl Higuera Tinoco
Angelica Yuridia Arellano Torres
Gissel Berenice Guerra López
Diana Sinahi Gastelum Medina
Kathya Mitzel Diaz Barraza
Págs.1863-1869
TEXTO COMPLETO
E042-Análisis de demanda estudiantil para una Licenciatura en Educación en Modalidad Virtual
Norma Graciela Heredia Soberanis
Pedro José Canto Herrera
Rodrigo Arturo Domínguez Castillo
Págs.1870-1880
TEXTO COMPLETO
E043-Taller: El Baúl de Darwin
Griselda Adriana Gutíerrez Carrillo
Reyna Guadalupe Martínez Olguín
Ricardo Guadarrama Pérez
Págs.1881-1887
TEXTO COMPLETO
E046-Inclusión y discapacidad en Educación Media Superior: experiencias docentes.
Gabriela De la Cruz Flores
Págs.1888-1897
TEXTO COMPLETO
E047-Estudiantes universitarios en proceso de ingreso al sector productivo: una mirada desde la subjetividad.
Luis Arturo Guerrero Azpeitia
Armando Ulises Cerón Martínez
Págs.1898-1911
TEXTO COMPLETO
E048-La educación ambiental en la Universidad Autónoma del Estado de México. Una mirada desde la perspectiva de los jóvenes universitarios.
Leonor González Villanueva
José Gabriel García Bernal
Elia Méndez Montes de oca
Págs.1912-1923
TEXTO COMPLETO
E049-La transversalidad curricular en la formación inicial.El caso del Ciclo de Talleres de Gestión Escolar en la ENSM
María Verónica Nava Avilés
Norma Carro Martínez
Gilberto Castillo Peña
Págs.1924-1934
TEXTO COMPLETO
E050-La perspectiva de género en la Escuela Normal Preescolar, Profra. “Francisca Madera Martínez”, de Panotla, Tlaxcala, desde lo curricular.
Addmí Minor Flores
José Manuel Minor Franco
Págs.1935-1947
TEXTO COMPLETO
E051-Siendo especial en Educación Básica: Retos y anhelos en la función del Maestro Especialista de UDEEI.
Alma Paulina Valdez Acosta
Págs.1948-1959
TEXTO COMPLETO
E052-El currículo en la formación profesional del psicólogo; perspectiva del estudiante.
Miguel Ángel Martínez Rodríguez
Ana Elena Del Bosque Fuentes
Págs.1960-1970
TEXTO COMPLETO
E053-Currículum oculto en el proceso de titulación.
Leticia Cuevas Guajardo
María de los Ángeles Godínez Rodríguez
Virginia Ernestina Rocha Romero
Págs.1971-1976
TEXTO COMPLETO
E054-El profesor, Áreas de Dificultad y Contenidos Difíciles en la formación profesional de psicólogos
Miguel Ángel Martínez Rodríguez
Ana Elena Del Bosque Fuentes
Patricia Suárez Castillo
Págs.1977-1987
TEXTO COMPLETO
E055-La construcción de la competencia motriz a través del juego motor en niños de 4º grado de primaria.
Héctor Jesús Pérez Hernández
Guadalupe Cuevas Díaz
Nialy Yolanda Alvarez Menacho
Págs.1988-1999
TEXTO COMPLETO
E056-Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes de Ciencias de la Salud en una Universidad Pública del Norte de Colombia.
Clara Inés Vergara Hernández
Zoila Beatriz Carbonell Muñoz
Miguel Ángel Simancas Pallares
Págs.2000-2011
TEXTO COMPLETO
E057-Diseño de Estrategias de Aprendizaje para Geografía Económica en la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. Proyecto PAPIME PE302216.
Jacqueline Hinojosa Rivera
Págs.2012-2023
TEXTO COMPLETO
E058-Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el currículo de la Educación Media Superior.
Uriel Adán Nicasio Hernández
Luz María Guzmán González
Enrique Ceron Ferrer
Págs.2024-2031
TEXTO COMPLETO
E059-La Pregunta y la Metodología de Orden de Pensamiento.
María del Rosario Landín Miranda
Sandra Ivonne Sánchez Trejo
Miriam Julianna Villa Sánchez
Págs.2032-2041
TEXTO COMPLETO
E060-La importancia de la construcción de un perfil socio pedagógico en los alumnos de nuevo ingreso.
Alma Lucía Hernández Vera
Gloria Rodriguez Morua
Alicia Sanchez Jaimes
Araceli Hernández Vera
Págs.2042-2055
TEXTO COMPLETO
E061-La formación del maestro y relación con la practica pedagógica. Una mirada desde la infancia.
Carmen Estela Alvarado Utria
Págs.2056-2075
TEXTO COMPLETO
E062-Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría.
Leticia Sesento García
Nallely Guadalupe Cortes Arcos
Rodolfo Lucio Dominguez
Págs.2076-2081
TEXTO COMPLETO
E063-Habilidades mentales primarias trabajadas desde la tutoría.
Leticia Sesento García
Nallely Guadalupe Cortes Arcos
Rodolfo Lucio Dominguez
Págs.2082-2088
TEXTO COMPLETO
E064-Paradojas sobre las orientaciones brindadas por los referentes de política pública curricular en el Área de lenguaje.
Grace Shakira Díaz Mejía
Págs.2089-2097
TEXTO COMPLETO
E065-Comparación de los métodos de investigación narrativa de Clandinin-Connelly y de Barkhuizen aplicados al estudio de la docencia.
Tania Martínez Angoa
Alicia de los Ángeles Colina Escalante
Págs.2098-2108
TEXTO COMPLETO
E066-Espacios educativos tecnológicamente activos, caso de Informática Biomédica.
Florina Gatica Lara
David Limón Cruz
Págs.2109-2120
TEXTO COMPLETO
E067-Profesores y coordinación en el Programa Institucional de Tutorías.
Ana Elena Del Bosque Fuentes
Irma Rosa Alvarado Guerrero
María Luisa Cepeda Islas
Págs.2121-2133
TEXTO COMPLETO
E068-Teorías implícitas de docentes de posgrado sobre la investigación e intervención educativa.
Carmen Alicia Jiménez Martínez
Azucena Arteaga Ontiveros
Erika González de Salceda Ramírez
Socorro Monroy Vargas
Págs.2134-2144
TEXTO COMPLETO
E069-La docencia universitaria: estrategias de enseñanza-aprendizaje en química bioinorganica.
Ismael Soto López
Nereida Solano Ramírez
Mónica Cruz Hernández
Págs.2145-2152
TEXTO COMPLETO
E070-Evaluación y rediseño de cursos de la licenciatura en Psicología Educativa de la línea curricular Desarrollo y Aprendizaje.
María Imelda González Mecalco
Alba Yanalte Álvarez Mejía
María Yolanda Quiroz Arce
Cuauhtémoc Gerardo Pérez López
Págs.2153-2163
TEXTO COMPLETO
E071-Evaluación del currículo a través de un estudio de seguimiento de egresados en la UNAM, Campus FES Iztacala.
Marcela Sofía Jiménez Martínez
Carmen Alicia Jiménez Martínez
Págs.2164-2174
TEXTO COMPLETO
E072-¿Qué Profesores estamos Formando? La Formación de Profesores Normalistas desde la Observación de su Práctica Docente.
Carlos Alberto Reyes De la Cruz
Págs.2175-2187
TEXTO COMPLETO
E073-La experiencia estudiantil en prácticas profesionales y servicio social: Una fuente curricular para el mejoramiento del perfil de egreso.
Gabriela Alvarado Zermeño
Héctor Torres Ríos
Adriana Bernal Trigueros
Págs.2188-2198
TEXTO COMPLETO
E074-La educación física para fomentar el deporte y la salud en alumnos de una institución formadora de docentes.
Vianey Sariñana Roacho
Santa Edén Sariñana Roacho
Juan Manuel Salcido Soto
Págs.2199-2210
TEXTO COMPLETO
E075-Las Redes Sociales en el Proceso Académico de Alumnos de Séptimo Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
Carlos Gerardo Brabata Dominguez
Págs.2211-2220
TEXTO COMPLETO
E076-Una cartografía socio-epistemológica de los títulos de los trabajos recepcionales de la licenciatura en pedagogía de la UPN-Ajusco. (2001 - 2013)
Gabriela Sánchez Hernández
Gabriela Ivet López Ramírez
Iliana Marin Patricio
María Guadalupe Morales Sánchez
Diana Laura Reyes Reyes
Págs.2221-2232
TEXTO COMPLETO
E078-Relaciones interpersonales que establece el niño (familia y escuela), que conducen a la depresión infantil.
Iztaccíhuatl Suárez Varela
Anabell Gómez Vidal
Págs.2233-2239
TEXTO COMPLETO
E079-Los profesores, integrantes de Cuerpos Académicos, como actores principales en el desarrollo de los Programas Educativos en una IES.
Guillermina Juárez Villalobos
Clemente Carmen Gaitán Vigil
David Moreno García
Ninfa Esthela Escalante García
Págs.2240-2254
TEXTO COMPLETO
E080-Estrategias de investigación educativa en la práctica docente durante la formación inicial.
María de los Ángeles Rodríguez Rivera
Págs.2255-2262
TEXTO COMPLETO
E083-Las Inteligencias Múltiples a través del proceso enseñanza-aprendizaje del alumno: AMCO una propuesta formativa.
Miriam Julianna Villa Sánchez
María del Rosario Landín Miranda
Págs.2263-2272
TEXTO COMPLETO
E084-Estrategias didácticas coinstrucionales que utilizan los docentes de la FES Zaragoza y su relación con los hábitos de estudio y el rendimiento académico.
Belinda De la Peña León
María Susana González Velázquez
Silvia Crespo Knopfler
Págs.2273-2274
TEXTO COMPLETO
E085-Docencia e investigación en los procesos curriculares de la educación superior.
Luis Alberto Malagón Plata
Luz Helena Rodríguez Rodríguez
Págs.2275-2286
TEXTO COMPLETO
E086-Actores del currículo: relatos digitales personales de adolescentes en situación de vulnerabilidad académica y social respecto a sus vivencias en la secundaria.
Frida Díaz Barriga Arceo
Verónica Isabel Vázquez Negrete
Adolfo Díaz David
Págs.2287-2302
TEXTO COMPLETO
E087- Impacto de la eficacia del ambiente escolar en la escuela primaria
Omar Salvador Garcia Vazquez
Págs.2303-2310
TEXTO COMPLETO
E093-Relación del curriculum e identidad académica con los estudios de posgrado
Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez
Págs.2311-2321
TEXTO COMPLETO
E094-Investigación-acción y el proceso enseñanza-aprendizaje un acercamiento cualitativo.
Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez
Págs.2322-2331
TEXTO COMPLETO
E095-Expectativas laborales de estudiantes de las instituciones formadoras de docentes del Estado de Tlaxcala
Adai Chamorro López
Wbeymar Rodríguez Pérez
Laura Sampedro Espiritu
Mari Cruz Andrade Serrano
Págs.2332-2342
TEXTO COMPLETO
E108-Concepción de La tutoría de Los Directivos De La Facultad de Ciencias De La Educación de la UATX.
Maria Joyce Susano Becerra
Cinthya Galicia Sánchez
Norma Sánchez Peréz
Vicente Zarate Chavarria
Págs.2343-2356
TEXTO COMPLETO
E109-Diferencias de la orientación educativa en los Subsistemas de Medio Superior de Medio Superior DGTI y DGB de Tlaxcala.
Hugo Emilio Ayometzi Maldonado
Brisa Mariana González Cruz
Hector Alain Huerta Sánchez
Citlalli Rodríguez Velázquez
Págs.2357-2371
TEXTO COMPLETO
E110-Desarrollo de Habilidades del Pensamiento-Procesos Básicos (DHP-I), una propuesta curricular a nivel de estudios de posgrado.
Yolanda Flores Trejo
Addmí Minor Flores
José Manuel Minor Franco
Págs.2372-2383
TEXTO COMPLETO
E111-La evaluación autentica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la mejora de la intervención docente.
Berenice Jazmín Jiménez Jiménez
Págs.2384-2396
TEXTO COMPLETO
E112-Estrategias de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo en la asignatura de literatura de educación media superior.
Luis Hernández Lara
Alma Delia Rodríguez Mendoza
Mayra Hernández Rojas
Chrissel Ruiz Muñoz
Págs.2397-2409
TEXTO COMPLETO
E113-Presencia de la educación media superior en el Congreso Internacional de Educación de Tlaxcala.
César Darío Fonseca Bautista
Luz Marina Ibarra Uribe
Págs.2410-2421
TEXTO COMPLETO
E114-Problemas de reparto: oportunidad inexorable para el aprendizaje de las fracciones.
María Del Rocio Juárez Eugenio
María Anabell Aguilar Zaldivar
María Yareli Sánchez Guzmán
Págs.2422-2433
TEXTO COMPLETO
E115-Propuesta de estrategias de aprendizaje para desarrollar la competencia de trabajo colaborativo en los estudiantes de 5° de la primaria “Aarón Camacho López”.
Rodrigo Lima Moran
Ileana Prieto Borrazás
Págs.2434-2446
TEXTO COMPLETO
E116-La práctica curricular y el aprendizaje autónomo desde la comunicación-interacción de los protagonistas de licenciaturas a distancia.
Elia Olea Deserti
Ruth Salazar Pulido
María Araceli Herrera Rodríguez
Págs.2447-2459
TEXTO COMPLETO
E119-Apreciación estudiantil de la efectividad del programa institucional de tutoría académica en la Licenciatura en Educación.
Nancy Aidée Arzate Salgado
Perla Jessica García Manzano
Carla Macías González
Beatriz Vega Cruz
Págs.2460-2470
TEXTO COMPLETO
E120-Valores como dimensión estimativa dentro del currículo oculto de docentes de odontología.
Laura Zumiko Achoy Murillo
Antonio De jesús Singh Cárdenas
Ana Patricia Sosa Flores
Págs.2471-2479
TEXTO COMPLETO
E121-Practica de competencias (modelo curricular 2012) de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en sitio.
María Alejandra Labastida Roldán
Págs.2480-2490
TEXTO COMPLETO
E123-Cambios coyunturales en el proceder curricular de los profesores de educación especial del Estado de Hidalgo: Modernización educativa.
Alejandro Moreno Lozano
Mahetzy Alexey Moreno Miranda
María Guadalupe Ávila Vázquez
Págs.2491-2500
TEXTO COMPLETO
E124-Diseño de planeaciones didácticas basadas en el trabajo cooperativo para favorecer la adquisición del número en preescolar.
Laura Ivette Guzmán López
Belem Santana Valentín
Págs.2501-2508
TEXTO COMPLETO
E125-Evaluación del aprendizaje como elemento para analizar el currículum de la enseñanza en Física I, CECYT 11 IPN.
Guillermina Ávila García
María De la Luz Huerta Ramírez
Págs.2509-2523
TEXTO COMPLETO
E126-Planeación didáctica para la diversidad.
Margarita Huerta Ramirez
Págs.2524-2533
TEXTO COMPLETO
E127-El rapport en la tutoría como práctica curricular en el marco de la acreditación de una IES.
Ricardo Centeno Hernández
Págs.2534-2543
TEXTO COMPLETO
E129-El papel del docente dentro del proceso educativo: una aproximación hacia el estado del conocimiento.
Rudesindo Basto Ramayo
Págs.2544-2554
TEXTO COMPLETO
E130-La evaluación del desempeño docente: Una práctica curricular para la evaluación institucional.
Ricardo Centeno Hernández
Págs.2555-2566
TEXTO COMPLETO
E131-Prácticas educativas y de Crianza de Educación Infantil en España.
Jessica Patiño Pérez
Págs.2567-2579
TEXTO COMPLETO
E132-Representaciones sociales de los profesores en escuelas primarias multigrado sobre la Reforma integral de educación básica.
David Ballesteros Ángeles
Págs.2580-2590
TEXTO COMPLETO
E133-Diseño de una secuencia de aprendizaje de la trigonometría en el nivel medio superior. Una experiencia en el Instituto Politécnico Nacional.
María Patricia Colín Uribe
Celia Araceli Islas Salomón
Fernando Morales Téllez
Págs.2591-2596
TEXTO COMPLETO
E134-El docente ante las relaciones cimbradas por la reforma educativa 2013
Carolina Domínguez Castillo
Págs.2597-2607
TEXTO COMPLETO
E136-Los procedimientos que utilizan alumnos de 6º grado de la escuela Primaria Joaquín H. Servín Andrade” para resolver problemas que implican el uso de fracciones.
Jaqueline Solano Miranda
Pedro Cortés Y Miguel
Alfonso Cruz Morales
Págs.2608-2620
TEXTO COMPLETO
E137-El desarrollo de la planeación educativa basada en el enfoque por competencias en la formación docente.
Marisa Minero Rubio
Diana Quechol Pliego
Págs.2621-2631
TEXTO COMPLETO
E138-Trayectorias escolares y factores de influencia: una perspectiva social.
Juana Estela Maza Navarro
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.2632-2647
TEXTO COMPLETO
E139-Expectativas de desarrollo profesional de estudiantes universitarios. Un análisis desde las trayectorias escolares.
Juana Estela Maza Navarro
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.2648-2663
TEXTO COMPLETO
E140-Talleres didácticos en el albergue “La Casa del Niño Indígena, Antropólogo Julio de la Fuente”, trabajo de campo en educación superior.
Perla Jessica García Manzano
Carla Macías González
Cristina González Pérez
Nancy Aidee Arzate Salgado
Págs.2664-2675
TEXTO COMPLETO
E141-Propuesta de estrategia de aprendizaje basada en el estudio de casos para el desarrollo de la competencia investigativa en la asignatura de Bioquímica.
Sandra Nallely Ramírez López
Ileana Prieto Borrazás
Julio César González Morales
Págs.2676-2688
TEXTO COMPLETO
E142-Supervisión escolar en Instituciones de Educación Superior. Un estudio de trayectorias.
Maricela Benavides Valderrabano
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.2689-2702
TEXTO COMPLETO
E143-Tutoría en la práctica como reforzamiento del Plan de Estudios 2012 en la formación de docentes.
Ana Graciela Cortés Miguel
Elisa Contreras Hernández
Rosa Lilian Martínez Barradas
Págs.2703-2714
TEXTO COMPLETO
E144-Impacto sobre la práctica docente de la formación en el uso de las TIC en el Nivel Medio y Superior del Instituto Politécnico Nacional.
Ricardo Moreno Ibarra
Juana Sánchez Avila
Víctor Manuel Mazón Sánchez
Págs.2715-2720
TEXTO COMPLETO
E145-Aprender didáctica a través de la didáctica. Una experiencia curricular y didáctica con docentes en formación.
Rosa Aurora Padilla Magaña
Belén Cruz Maya
Págs.2721-2727
TEXTO COMPLETO
E146-Rasgos depresivos en alumnos con discapacidad auditiva en un programa de inclusión universitaria.
Nora Adriana Bastidas Monjardín
Dayan Selene Aguilar Arellano
Luis Enrique Román Bustamante
Págs.2728-2734
TEXTO COMPLETO
E147-Rezago y eficiencia terminal: Unidades de aprendizaje de un programa de estudios de la UABC-FCH
Rey David Román Gálvez
Lilia Martínez Lobatos
Laura Emilia Fierro López
Págs.2735-2740
TEXTO COMPLETO
E148-La inclusión escolar como parte del desarrollo humano.
Patricia Marlene López Amador
César Sánchez Olavarria
Págs.2741-2745
TEXTO COMPLETO
E153-Ser alumno: La escuela en la conversación de los jóvenes.
Ana Beatriz Vega Cruz
Alfredo Trejo Martínez
Nancy Aidée Arzate Salgado
Págs.2746-2759
TEXTO COMPLETO
E155-Estrategias de enseñanza- aprendizaje y evaluación en el modelo del Hospital General de México (HMG). Una experiencia con médicos docentes.
Belén Cruz Maya
Págs.2760-2771
TEXTO COMPLETO
E157-Trayectorias escolares en el nivel medio superior, un análisis desde los factores diferenciales.
Alejandra Cedallin Martínez Sánchez
Págs.2772-2783
TEXTO COMPLETO
E158-La evaluación del desempeño docente 2015, un enfoque desde el Desarrollo Humano.
Angela Elena Rivera Acosta
Mercedes Santacruz González
César Sánchez Olavarría
Págs.2784-2794
TEXTO COMPLETO
E161-El currículo de los egresados de un sistema virtual y su impacto en el mercado de trabajo
María Enriqueta López Salazar
María del Roble García Treviño
Adriana Loreley Estrada De león
Págs.2795-2805
TEXTO COMPLETO
E162-El docente como gestor comunicacional de la flexibilidad curricular que ofrece el Modelo Educativo Institucional del Instituto Politécnico Nacional, en el Área de ciencias sociales.
Lilia E. Nucamendi Pulido
Jessica Dominguez Galicia
Patricia Acevedo Nava
Págs.2806-2816
TEXTO COMPLETO
E164-El desarrollo de habilidades en el idioma inglés a partir del enfoque comunicativo
María Eugenia Bello Rodríguez
César Sánchez Olavarría
Págs.2817-2828
TEXTO COMPLETO
E165-Recursos libres 2.0 para representar el conocimiento médico, una propuesta en educación médica continua.
Florina Gatica Lara
Verónica Luna De la luz
Olivia Espinosa Vázquez
Págs.2829-2841
TEXTO COMPLETO
E166-"Prepárate y a ver que pasa": formación inicial y continua frente a la evaluación.
Kenya Ruth Camacho Pérez
Págs.2842-2852
TEXTO COMPLETO
E167-La entrevista como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades comunicativas en Inglés.
María Eugenia Bello Rodríguez
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
Págs.2853-2866
TEXTO COMPLETO
E168-Desarrollo de competencias genéricas durante la etapa básica. Una mirada de estudiantes universitarios.
Mónica Leticia López Chacón
Karla Lariza Parra Encinas
Págs.2867-2877
TEXTO COMPLETO
E169-Una aproximación a las competencias profesionales del formador de docentes.
Elia Gutiérrez Hernández
Cecilia del Carmen Aguilar Vidal
Págs.2878-2888
TEXTO COMPLETO
E170-Abandono y retorno escolar: experiencias de jóvenes de Educación Media Superior.
Gabriela De la Cruz Flores
Págs.2889-2899
TEXTO COMPLETO
E171-El Currículum hacia la formación de un Ser Integro.
Cristina Ortega Rodríguez
Págs.2900-2919
TEXTO COMPLETO
E173-Mejorar la convivencia en las aulas a través del trabajo cooperativo.
Arleth Guadalupe Flores Carillo
Cristhian Karen Gonzalez Renau
Págs.2920-2929
TEXTO COMPLETO
E174-Prácticas innovadores y sus posibles relaciones con la investigación: un estudio con profesores del Instituto Politécnico Nacional.
María Eugenia Ramírez Solís
María Isabel Segura Gortáres
María Guadalupe Zenteno Mundo
Págs.2930-2940
TEXTO COMPLETO
E175-Análisis comparativo de la percepción del impacto de la reforma educativa en la identidad del docente de educación preescolar, primaria y secundaria
Ángel Iván Ramírez Juárez
Felipe Hernández Hernández
Lidia Arroyo Muñoz
Págs.2941-2954
TEXTO COMPLETO
E176-Concepción del libro de texto como un sistema de macrogéneros para promover el desarrollo humano.
Marcial Xelhuantzi Cuahutle
César Sánchez Olavarria
Págs.2955-2965
TEXTO COMPLETO
E177-Un acercamiento a la vida académica de los estudiantes con trayectoria escolar discontinua. El caso de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UATX.
Yesenia Lazaro Olaya
Gloria Angelica Valenzuela Ojeda
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.2966-2976
TEXTO COMPLETO
E178-De un planteamiento pedagógico tradicional del libro de texto a uno basado en la teoría del género.
Marcial Xelhuantzi Cuahutle
César Sánchez Olavarria
Págs.2977-2987
TEXTO COMPLETO
E179-Concepciones y tradiciones en el diseño de la planeación educativa en preescolar.
Ana Patricia Castañeda Becerra
Págs.2988-2997
TEXTO COMPLETO
E180-Estrategias cooperativas para atender problemas emocionales transitorios en niños de preescolar.
Mayra Elizabeth Guerrero Salinas
Págs.2998-3009
TEXTO COMPLETO
E181-Reconfiguración de la identidad docente a partir de la implementación de la Reforma Educativa en el Estado de Tlaxcala, México.
Adriana Carro Olvera
Felipe Hernández Hernández
Págs.3010-3024
TEXTO COMPLETO
E183-La competencia de automotivación en la formación de las normalistas rurales.
Maria Silvia Valencia Y Peña
Jorge García Batán
Silvia Colunga Santos
Págs.3025-3035
TEXTO COMPLETO
E184-Análisis y caracterización de la práctica docente intercultural en el preescolar.
Yareli Carrasco Ramírez
Págs.3036-3045
TEXTO COMPLETO
E185-Práctica curricular barreras Intervinientes para documento de titulación del Plan 1997 al Plan 2012 en Licenciatura en Educación Primaria.
Francisca Susana Callejas Ãngeles
Gabriela Julieta Bautista López
Marco Tulio Marroquin González
Págs.3046-3054
TEXTO COMPLETO
E186-Modificación curricular y desempeño de alumnado en EGEL CENEVAL Pedagogía-Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.
Maura Hirales Pacheco
Joaquín Vázquez García
Págs.3055-3064
TEXTO COMPLETO
E187-Inclusión educativa: una mirada desde la autopercepción de alumnos con necesidades educativas especiales en el nivel secundaria.
Alicia Adela Bautista Estrada
Julio César Martínez López
Págs.3065-3075
TEXTO COMPLETO
E188-Actitud hacia las operaciones básicas de matemáticas a partir del ábaco japonés en los alumnos de sexto grado.
Margarito Amaro Trujillo
Págs.3076-3086
TEXTO COMPLETO
E189-¿La modificación en la currícula modifica los métodos de enseñanza?
Miguel Ángel Enriquez Guerra
Maria del Rosario Lopez Villegas
Jesus Antonio Valdez Garcia
Irma Pérez Contreras
Víctor Manuel Gutiérrez López
Págs.3087-3094
TEXTO COMPLETO
E190-La intervención socioeducativa en la formación de docentes de educación-preescolar desde la coopedagogía.
Hadi Santillana Romero
María Alejandra Díaz Ramirez
César Simoni Rosas
Págs.3095-3106
TEXTO COMPLETO
E191-El proyecto integrador como estrategia didáctica: Una mirada desde los estudiantes.
Carlos Acoltzi Nava
Págs.3107-3116
TEXTO COMPLETO
E192-Perspectivas del diseño curricular para un programa de estudios en TIC en la Educación Superior.
Melina Cano Corona
Olimpia Maldonado Bautista
Ariana Cano Corona
Marinelly Quiroz Macías
Págs.3117-3126
TEXTO COMPLETO
E193-La formación docente en el contexto global.
Cecilia Ortega Díaz
Antonio Hernández Pérez
Págs.3127-3138
TEXTO COMPLETO
E194-De la planeación estratégica a la autonomía curricular; un reto para los docentes de educación especial en los contextos México - España.
Naomi Denise Honda García
Blanca Estela García Malo Núñez
Págs.3139-3149
TEXTO COMPLETO
E196-El concepto de Nutrición. Una aproximación en el bachillerato, desde el campo disciplinar de la Biología.
Maripili Ramírez Nava
Págs.3150-3162
TEXTO COMPLETO
E197-Estrategias y mecanismos de respuesta de docentes de educación media superior de los estados de Tlaxcala y Oaxaca ante la Evaluación del desempeño docente de 2015.
Karla Mendieta Peregrino
Lizeth Rojano Tónix
Págs.3163-3178
TEXTO COMPLETO
E198-Una perspectiva para el estudio del saber pedagógico de los docentes de educación tecnológica.
Vilma Patricia González Ferro
Págs.3179-3190
TEXTO COMPLETO
E199-Prácticas curriculares de equidad e inclusión para la educación básica. Caso de uso: integrando a comunidades con limitaciones auditivas en el aprendizaje de la aritmética.
Juan José Rodríguez Peña
Mayra Rojano Ballesteros
Págs.3191-3203
TEXTO COMPLETO
E200-Curriculum y competencias genéricas de Tuning en estudiantes de turismo de la Universidad de Quintana Roo.
Karina Amador Soriano
Lucinda Arroyo Arcos
María de jesús Moo Canul
Págs.3204-3217
TEXTO COMPLETO
E201-Etapas y elaboración de instrumentos ante la evaluación al desempeño docente retos y desafíos.
Angela Elena Rivera Acosta
Mercedes Santacruz González
Págs.3218-3227
TEXTO COMPLETO
E202-Aportaciones del Estado del Arte en la construcción del enfoque metodológico para analizar las condiciones de trabajo en la Inserción a la docencia.
Darney Mendoza Morales
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.3228-3239
TEXTO COMPLETO
E203-La práctica curricular como actividad académica externa en la Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas de la corporación Universitaria del Caribe.
Francia Helena Prieto Baldovino
Noel Slfonso Morales Tuesca
Jaime Arce Nader
Págs.3240-3250
TEXTO COMPLETO
E204-La construcción del estado del arte: una estrategia de formación en posgrado.
César Sánchez Olavarría
Págs.3251-3263
TEXTO COMPLETO
E205-Los estilos de aprendizaje en estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Plantel 19.
Karima Carmona González
María Elza Eugenia Carrasco Lozano
Págs.3264-3277
TEXTO COMPLETO
E206-Problemas en la Integración del Proceso de Investigación por Tesis y su integración al Currículum Universitario.
María Elza eugenia Carrasco Lozano
Laura Paulina Ibarra López
Págs.3278-3286
TEXTO COMPLETO
E207-Desempeño Docente de los Orientadores Educativos desde la Percepción de los Estudiantes en el COBAT Plantel 06.
José Ramírez Gutiérrez
Ana Bertha Luna Miranda
Págs.3287-3297
TEXTO COMPLETO
E208-Indicadores del desempeño docente de impacto en el rendimiento académico del estudiante.
Ana Bertha Luna Miranda
Rey Reyes Angulo
Págs.3298-3308
TEXTO COMPLETO
E209-Factores de rezago escolar en el subsistema de telesecundaria (caso de estudio de la Telesecundaria Guadalupe Victoria)
Cristian Jocelin Suárez Molina
Ana Bertha Luna Miranda
Págs.3309-3315
TEXTO COMPLETO
E210-Satisfacción laboral y trayectorias profesionales de egresados de la licenciatura en enfermería de la UAGro. Una aproximación conceptual
Xóchitl Cuevas Bahena
Págs.3316-3325
TEXTO COMPLETO
E211-El impacto del embarazo en la trayectoria educativa de universitarias
María del Rosario Texis Zuñiga
Págs.3326-3339
TEXTO COMPLETO
E212-Itinerarios y trayectorias juveniles de estudiantes de Sociología de la UATx
Edith Salazar de Gante
Págs.3340-3354
TEXTO COMPLETO
E213-Entramados en la experiencia mexicana de la evaluación al desempeño docente en 2015
Ángel Díaz-Barriga
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Págs.3355-3366
TEXTO COMPLETO
E214-Paisajes de futuro sobre la formación profesional del psicólogo: una aproximación prospectiva de innovación curricular y diseño tecno-pedagógico
Luis Fernando Brito Rivera
Págs.3367-3382
TEXTO COMPLETO
E215-Diseño de situaciones didácticas, fundamentadas en el diagnóstico Integral
Rosa Isela Venegas
Frida Díaz Barriga Arceo
Págs.3383-3398
TEXTO COMPLETO
E216-Valoración de las propuestas de los estudiantes sobre la modificación al plan de estudios de la Licenciatura en Derecho de la UATx. (Campus Teacalco)
Nohemí Flora Meneses Aguilar
Págs.3399-3409
TEXTO COMPLETO